Prepárese: habrá restricción vehicular en San Diego, La Matuna y Getsemaní

Desde la alcaldía de Cartagena, mediante el decreto 0876 del 26 de junio del 2023, el alcalde William Dau Chamat estableció medidas de movilidad y seguridad vial en los barrios San Diego, La Matuna y Getsemaní, en el Centro Histórico.

Estas medidas estarán rigiendo a partir del próximo miércoles 28 de junio hasta el día 7 de agosto de este año entre las 4:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente. No obstante, Se exceptuarán 14 corredores por donde se puede circular durante el horario que rige la restricción.

En ese sentido, tal como informa el decreto, dentro de este período de tiempo y horario estipulado, se limita la circulación de vehículos motorizados en las vías de los barrios antes mencionados. Asimismo, algunos de los corredores que ingresan en el grupo de los exceptuados son:

  • Avenida Blas de Lezo
  • Carrera 8 (Paseo de los Mártires)
  • Calle 24 (Calle del Arsenal)
  • Calle 25 (Calle Larga)
  • Calle 30 (Calle de la Media Luna)
  • Calle 32 (Avenida Daniel Lemaitre)
  • Carrera 8A (Avenida del Centenario)
  • Carrera 11 (Avenida del Pedregal)
  • Carrera 10B entre Calle 24 (Calle Larga) y Calle 25 (Calle del Arsenal)
  • Carrera 10 del barrio Getsemaní (Calle San Antonio y Calle de la Sierpe)
  • Carrera 10C (Calle Maravillas y Calle Las Tortugas)
  • Calle 34 hasta Calle 32A (Plazoleta de Telecom)
  • Carrera 10 del barrio La Matuna (Plazoleta Joe Arroyo)
  • Carrera 9A (Calle Panamá)

Ahora bien, desde el 8 de agosto de 2023 hasta el día 31 de diciembre de 2023, continuarán habilitados como corredores culturales los siguientes tramos viales, por lo que se restringe la circulación de vehículos motorizados en el horario comprendido entre las 4:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente:

  • Carrera 3 entre Carrera 2 y Calle 31A (Calle de la Factoría, Calle de Santo Domingo, Calle de Nuestra Señora del Rosario, Calle Santa Teresa, Calle Antonio Ricaurte).
  • Carrera 4 entre Carrera 2 y Calle 32 (Calle Landrinal, Calle de la Iglesia, Calle Don Sancho).
  • Carrera 5 entre Calle 32 y Calle 34 (Calle Cochera del Gobernador).
  • Carrera 6 entre Calle 32 y Calle 34 (Calle Cabal, Calle Candilejo).
  • Carrera 7 entre Carrera 2 y Calle 32 (Calle de la Paloma, Calle del Curato, Segunda de Badillo, Primera de Badillo, Calle de las Carretas).
  • Carrera 8 entre Calle 37 y Calle 38 (Costado del Parque Plaza Fernández Madrid)
  • Carrera 9 del barrio San Diego entre Calle 36 y Calle 38 (Calle de la Bomba, Calle de los Puntales)
  • Carrera 9 del barrio Getsemaní entre Calle 24 y Calle 29 (Callejón Vargas, Calle San Juan).
  • Carrera 10 del barrio San Diego entre Calle 36 y Calle 38 (Calle de la Necesidad, Calle del Pilar).
  • Carrera 10 del barrio Getsemaní entre Calle 29 y Avenida Daniel Lemaitre (Calle del Guerrero, Calle San Andrés, Calle Tripita y Media).
  • Carrera 10B entre Calle 25 y Calle 29 (Calle La Aguada, del Pozo).
  • Calle 26 ente Carrera 10B y Carrera 10C (Calle de la Tusa).
  • Calle 27 ente Carrera 10B y Carrera 10C (Callejón Angosto).
  • Calle 28 ente Carrera 10B y Carrera 10C (Callejón Ancho).
  • Calle 29 ente Carrera 10B y Carrera 10C (Calle del Carretero).
  • Calle 32 entre Carrera 4 y Carrera 7 (Calle de la Amargura hasta la Plaza de los Coches – Portal de los Dulces).
  • Calle 32A entre Carrera 5 y Carrera 6 (Calle de Morquecho).
  • Calle 33 entre Carrera 2 y Carrera 4 (Calle Baloco, Calle de la Inquisición).
  • Calle 34 entre Carrera 5 y Carrera 8 (Calle Román, Calle Porto Carrero).
  • Calle 35 entre Carrera 2 y Carrera 6 (Callejón de los Estribos, Calle Nuestra Señora de la Candelaria, Calle de Ayos, Calle del Coliseo)
  • Calle 37 entre Carrera 7 y Carrera 11 (Calle de la Tablada, Calle Quero, Calle de San Pedro Mártir).
  • Calle 38 entre Carrera 4 y Carrera 8 (Calle de la Merced, Calle del Estanco del Aguardiente, Calle del Sargento Mayor, Parque Plaza Fernández Madrid).
  • Calle 39 entre Carrera 7 y Carrera 9 (Calle Stuar)

En este caso, se exceptúan de la restricción:

  • Vehículos automotores que pertenezcan o hagan parte del cuerpo de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, Armada Nacional, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
  • Vehículos automotores de emergencia debidamente identificados e iluminados, en desarrollo de sus funciones para movilizar personas afectadas en la salud, para prevenir o atender desastres o calamidades o actividades policiales, debidamente registrados como tales con las normas y características que exige la actividad para la cual se matricule.
  • Vehículos adscritos a empresas de servicios públicos.
  • Vehículos funerarios.
  • Vehículos adscritos a empresas de transporte de valores.
  • Vehículos que transporten personas con discapacidad permanente cuya condición motora, sensorial o mental limiten su movilidad, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas para la conducción de vehículos.
  • Vehículos al servicio de empresas de lavandería en operaciones de entrega o recolección.
  • Vehículos de autoridades de tránsito.
  • Vehículos automotores de residentes o propietarios de predios que tengan en el mismo parqueadero o garaje fuera de vía. La circulación solo podrá realizarse para entrar o salir de dicho parqueadero o garaje.

 

Ingreso de taxis

En cuanto a los automóviles tipo taxi y de servicio especial, únicamente se les permitirá la movilidad cuando deban recoger o dejar pasajeros al interior de las zonas de restricción establecidas.

 

Propietarios y residentes del Centro Histórico

La circulación de los vehículos automotores de residentes o propietarios de predios que tengan parqueadero o garaje fuera de vía solo podrá realizarse para entrar o salir de dicho parqueadero o garaje. Para ello, el interesado deberá diligenciar el formulario de solicitud en el enlace web:  https://forms.office.com/r/mb6pLyk5Mk  y seguir las instrucciones recibidas vía correo electrónico.

 

Coches turísticos

Los vehículos de tracción animal con fines turísticos podrán circular por las vías de los barrios Centro y San Diego, en el horario permitido desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., a una velocidad no superior a 10 kilómetros por hora, respetando la prioridad peatonal, y solo por las vías de los recorridos autorizados en el decreto 0656 de 2014 modificado por el decreto 1273 del año 2014.

 

Transporte de carga

Los vehículos de carga, de cargue y descargue fuera de vía tendrán permitido realizar sus actividades de circulación entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m.  De esta manera, podrán llevar a cabo obras de cargue y descargue en las zonas fuera de vía habilitadas para estas actividades en sector de las Bóvedas, Éxito de la Matuna, Calle del Portobelo, Plaza de Tejadillo, Plaza de la Merced, Playa de la Artillería, Avenida Escallón, Playa del Triunfo, Calle del Arsenal, Calle Media Luna, Avenida Centenario, Intersección Pedregal, Plazoleta Joe Arroyo y Plaza Benkos Biohó.

Cabe aclarar que no se podrán utilizar las vías, andenes y zonas de espacio público para la colocación de equipos, depósitos de materiales, productos o elementos que interfieran con el libre tránsito vehicular y/o peatonal.

Asimismo, el vehículo deberá cumplir con las normas de tránsito vigentes evitando realizar maniobras que impliquen algún tipo de riesgo para los usuarios y transeúntes de las vías.

Finalmente, el tránsito de los elementos a ser cargados o descargados deberá realizarse mediante carros de carga propulsados exclusivamente por motor eléctrico o por fuerza humana, debidamente fabricados y certificados para tal fin, los cuales no podrán permanecer en vía o espacio público una vez cese la actividad de cargue y descargue.

 

Velocidad permitida

Para los vehículos automotores que transiten por las vías de los barrios Centro, San Diego, La Matuna y Getsemaní, la velocidad máxima permitida será de 30 kilómetros por hora.

En el caso de los vehículos no automotores que transiten por las vías de los barrios Centro, San Diego, La Matuna y Getsemaní, se les permitirá una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

 

Estacionamiento y parqueo

El estacionamiento o parqueo sobre las vías de restricción se encuentra prohibido, por lo que solo se podrá parquear en garajes o estacionamientos fuera de vía.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

DIMAYOR lamentó fallecimiento del periodista Eugenio Baena, padre de la ´Chechi´ Baena.

Con múltiples mensajes de amor, agradecimiento, tristeza, despiden a un gran periodista deportivo; despiden al padre, amigo, hermano, compañero de trabajo, cartagenero y colombiano, Eugenio Baena. La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, DIMAYOR, envió un abrazo de solidaridad a todos sus familiares y amigos. «DIMAYOR, en cabeza de su presidente Carlos Mario Zuluaga Pérez y los 36 clubes afiliado, lamenta profundamente la partida de Eugenio Baena Calvo, periodista deportivo de amplia trayectoria y referente del periodismo radial en Colombia. Falleció a los 71 años en Cartagena«, se lee en el comunicado oficial. Lea aquí: Murió Eugenio Baena, el padre de la campeona ‘Chechi’ Baena Baena Calvo, señalan allegados, murió el 8 de agosto de 2025 luego de permanecer recluido en un centro asistencial tras ser sometido a dos cateterismos por sufrir un infarto en la madrugada del miércoles 30 de Julio. «El padre de la múltiple campeona mundial de patinaje ‘Chechi’ Baena, será recordado por muchos», manifestaron compañeros de trabajo. «Golpe muy duro para la radio colombiana, para el deporte bolivarense y por supuesto para todos los que crecimos oyéndolo», también dijo el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, en su cuenta de X. Familiares de Baena contaron al Bolivarense que, Eugenio a sus 71 años por las condiciones de salud llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Neurodinamia, «donde fue sometido a dos cateterismos para tratarle un par de arterias que tenía obstruidas». Luego del deceso del periodista deportivo los mensajes no se hicieron esperar, la periodista Melissa Martínez dejó ver su dolor a través de las redes, «con dolor en mi corazón por la partida de un caballero y maravilloso compañero. En el cielo estarás con tus camisas de flores hermosas». Desde Cartagena, el alcalde de la ciudad Dumek Turbay lamentó el fallecimiento del padre de la campeona de patinaje ´Chechi´ Cecilia Baena. Caracol Radio lo despide con honores, haciéndole homenaje en los programas donde participo como Buenos Días Deporte; El VBar Caracol y en las transmisiones del Fenómeno del Futbol. Periodistas locales y nacionales le dicen hasta siempre maestro.

Read More »

¡Bolívar se viste de fiesta! Esta es la agenda de eventos para noviembre en el departamento

Noviembre llega con una agenda cultural llena de tradiciones en #Bolívar, resaltando las festividades que se celebrarán en varios municipios del departamento. Siendo así, esta variedad de actividades ofrece un panorama de la riqueza cultural de las distintas localidades y su fuerte arraigo en las costumbres de la región. En primer lugar, Magangué, del 28 de octubre al 4 de noviembre, se vivirá el Carnaval Comunal Novembrino. Las calles se llenarán de comparsas, danzas, y música en vivo, invitando a locales y visitantes a celebrar en comunidad el folclor de la región. En segundo lugar Turbaco y su Turbaco Beer Fest 2024 se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre en el C.C. Plaza 90. Este festival reunirá a artistas como Neotrópico, Heroica Reggae, y La Banda del Beer, con una programación llena de música y degustación de cervezas. Y por último, pero no menos importante, María La Baja y su VII Festival Infantil del Bullerengue Tambores de Paz del 28 al 30 de noviembre, donde se resalta la herencia bullerenguera, con presentaciones que llenan de color y tradición el municipio, destacando el orgullo cultural del departamento. Sin duda, estas festividades permiten a los habitantes y visitantes de Bolívar acercarse a las raíces culturales de cada municipio, reflejando la diversidad y el legado que caracteriza al departamento.

Read More »

«Por cada colombiano deportado le devolveremos a un gringo de El Poblado»: hija de Petro le responde a Trump

Andrea Petro, hija del mandatario nacional, aprovecha la crisis diplomática que pasa entre EE. UU. y Colombia para compartir un meme en el cual señala que por cada Colombiano deportado se devolverá a una persona del país americano.  “Por cada colombiano deportado les devolvemos un gringo de El Poblado”, el tweet no tardó en volver esa tendencia en esta red social, generando todo tipo de reacciones. Tras el pronunciamiento de Gustavo Petro, acerca de las deportaciones, se ha manejado cierta tensión internacional, la cual ha dejado ver posiciones tanto a favor como en contra del mandatario de turno.

Read More »

Desde este 1 de agosto aplica el descuento del 90% en intereses de impuestos con vigencias anteriores

Desde este jueves 1 de agosto, los contribuyentes recibirán un 90% de descuento en intereses y sanciones si pagan el 100% del capital del impuesto en mora antes del 30 de septiembre de 2024. “Con los descuentos para vigencias anteriores, el Distrito apunta a que los contribuyentes sanen sus obligaciones y, al mismo tiempo, fortalecer el recaudo de los tributos en el marco de nuestro programa ‘Gestión fiscal y financiera oportuna’ del Plan de Desarrollo», explica María Camila Salas, secretaria de Hacienda. Con este beneficio tributario, la Secretaría de Hacienda espera recuperar, entre agosto y septiembre, una cartera de $42.050 millones aproximadamente, recursos fundamentales para que la administración del alcalde Dumek Turbay ejecute obras y proyectos en sectores como infraestructura, educación, salud, deporte, seguridad, desarrollo económico, entre otros. Finalmente, la secretaria de Hacienda, María Camila Salas, invita a la ciudadanía a acogerse a este descuento, regularizando su situación tributaria y aportando a la transformación de Cartagena. Tenga en cuenta

Read More »

Cambiando realidades en la construcción: “Construimos a la Par” lo hace posible

#Construimos a la #Par es la apuesta que redefine el sector de la construcción, promoviendo espacios más inclusivos y equitativos en cada nivel organizacional. Este programa impulsa políticas empresariales con enfoque de género, fomenta la formación de mujeres en áreas clave y acelera su inserción laboral, asegurando mejores condiciones para todos. Con cuatro líneas de acción: formación, empleabilidad, bienestar integral y diversidad, el programa se desarrolla tanto en obras como en corporaciones, impactando desde el personal operativo hasta los cargos directivos. Además, pone a disposición herramientas prácticas, como guías laborales y alianzas estratégicas, para garantizar un avance sostenible y transformador. Como parte de esta iniciativa, Construimos a la Par ofrece un espacio de conexión profesional a través del grupo de LinkedIn “Oportunidades para Todas”. Este canal acelera la vinculación laboral, promueve el networking y facilita la visibilidad de perfiles y oportunidades en el sector. Con cada acción, este programa lidera el camino hacia una industria más justa y competitiva.

Read More »

Presidente de Fedegán denuncia secuestros y cuestiona invasiones a fincas ganaderas

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, denunció el secuestro del productor ganadero Luis Hernando Peña Rodríguez en el municipio de Pailitas, departamento del Cesar, hecho que atribuyó presuntamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este suceso se suma a otros casos recientes, como el secuestro de cinco ganaderos en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, y el caso del productor Cristian Serrano, privado de la libertad en noviembre de 2024, quien fue liberado mediante un canje por su hermana. A través de sus redes sociales, Lafaurie informó que el vehículo del ganadero Peña fue hallado abandonado hacia las 2:00 p.m. y que las autoridades competentes ya adelantan las acciones correspondientes. Fedegán manifestó solidaridad con la familia del productor e hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades para que se garantice su regreso. En paralelo, el dirigente gremial se refirió a las recientes invasiones a predios ganaderos en distintos puntos del país. Según Lafaurie, detrás de estas acciones hay una estrategia organizada por grupos que se identifican como “recuperadores de la tierra”, y que cuentan con respaldo de algunas organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Coordinador Nacional Agrario (CNA). En su columna publicada en medios nacionales, el presidente de Fedegán identificó tres elementos comunes en estos procesos: el respaldo de ONG que agrupan comunidades rurales bajo la bandera de la recuperación de tierras; la presencia de agitadores que promueven discursos políticos entre los ocupantes; y el papel de las denominadas Guardias Campesinas, que actúan de manera organizada. Lafaurie también se refirió a la distribución de tierras en el país. Citó cifras del censo de 2018 para afirmar que los pueblos indígenas, que representan el 4,4 % de la población, son propietarios de 39 millones de hectáreas. Cuestionó que la ampliación de resguardos siga siendo una demanda activa y señaló que las comunidades indígenas cuentan con justicia especial y mecanismos de contratación directa con el Estado, habilitados desde gobiernos anteriores.

Read More »