Alerta en Turbaco por emergencias tras segunda temporada de lluvias

IMG_2620

La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres ha redoblado esfuerzos para brindar asistencia vital a los afectados por las recientes lluvias en Turbaco. La alcaldesa Claudia Espinosa destacó que la prioridad es garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, con apoyo inmediato y efectivo.

La administración de Turbaco sigue enfocada en la planificación y ejecución de estrategias que no solo atienden las necesidades inmediatas, sino que también fortalecen la resiliencia comunitaria frente a futuras adversidades.

Alonso Campo, Coordinador de la oficina, indicó que el equipo está implementando medidas para mitigar el impacto y coordinar la asistencia en las zonas más necesitadas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Cartagena necesita urgente una zona de tolerancia? El proyecto se anuncio en 2024 pero aún no hay avances claros

El emblemático Centro Histórico, que por muchos años ha sido símbolo de historia, cultura y turismo, durante los últimos años ha sido tomado como objeto para la promoción de trabajo sexual. Sus calles coloniales, que son recordadas por la historia que hasta hoy convoca a La Heroica, ahora son pasadizos para el ofrecimiento de servicios. Como opción primaria y la más viable, ha sido la creación de una zona de tolerancia, la cual dispondrá de un lugar único para que los trabajadores y trabajadoras sexuales puedan ejercer de manera organizada y consensuada su trabajo. En múltiples gobiernos que han pasado por la Plaza de la Aduana se viene hablando de este escenario, aunque el más reciente ha sido en 2024, cuando Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, trajo de nuevo la conversación a colación, para poder recuperar, en primera medida, el turismo del Centro Histórico como un escenario para las familias y de una vida mágica llena de historia y, en segunda medida, demarcar una zona que cumpla con toda la normativa que sea incluida en el POT el cual dignifique y establezca esta zonas respalda de políticas públicas . Desde su perspectiva de gobierno, Turbay planteó el pasado mes de noviembre del 2024 que esta zona operaría con estrictos controles de riesgo que contarían con escáner de cédulas de ciudadanía originales, lo que de alguna manera ayudaría a no caer en un escenario de “esclavitud sexual, trata de personas o pedofilia”. “He dado instrucción al equipo de gobierno para que se convoquen expertos en políticas públicas de género y a académicos de derechos humanos para iniciar un proceso de concertación”, señaló el alcalde mayor, además de indicar que aquí invitarán a representantes de la comunidad LGBTIQ+, a los colectivos de trabajadoras sexuales de Cartagena y a actores de la sociedad civil “para avanzar en acuerdos de una verdadera ciudad de derechos”. A un poco más de la mitad de 2025, poco se conoce de los avances de esta zona de tolerancia que, sin duda, ayudaría a darle orden y dignidad a este trabajo, que por ahora tiene como epicentro el Centro Histórico de la ciudad.

Read More »

Homenaje a quien lo merece: hoy es el día del valiente pescador que lleva el sustento a toda su familiar

Cada 29 de junio, las comunidades ribereñas del Canal del Dique honran la labor de quienes han hecho de la pesca su vida y su cultura. A lo largo de los 115 kilómetros que conectan el río Magdalena con la bahía de Cartagena, hombres y mujeres lanzan sus atarrayas al agua, preservando prácticas ancestrales que hoy son símbolo de resistencia y dignidad. La celebración se vive con fervor en corregimientos como Gambote, Leticia y Calamar, donde se realizan misas en honor a San Pedro, competencias de pesca artesanal y festivales gastronómicos que exaltan sabores locales como el pescado frito y el sancocho. Las autoridades acompañan la jornada con la entrega de artes de pesca, capacitaciones y reconocimientos a quienes mantienen vivo este oficio fundamental para la seguridad alimentaria y la economía de la región. Hoy junto a Ecosistemas del Dique hacemos un homenaje reconociendo la importancia de estas comunidades en la preservación del territorio y la riqueza natural del Canal del Dique. Porque parte de este megaproyecto también es resaltar la cultura y la sabiduría de quienes han vivido en armonía con el agua durante generaciones.

Read More »

ESE del Carmen de Bolívar bajo vigilancia por Supersalud tras presuntas irregularidades

La Superintendencia Nacional de Salud ha decretado una medida de vigilancia especial sobre la ESE Centro de Salud Giovani Cristini, ubicada en El Carmen de Bolívar, tras descubrir una serie de irregularidades financieras, administrativas y asistenciales que comprometen su funcionamiento. Este centro de salud enfrenta un déficit presupuestal significativo, diferencias en los reportes contables y una falta de control en los contratos, lo que ha llevado a la Supersalud a intervenir de manera directa. El informe de auditoría, presentado en octubre de 2023, reveló que la ESE no ha cumplido con las obligaciones de accesibilidad y seguridad, especialmente para los beneficiarios de la sentencia T-045 de 2010, quienes no cuentan con un puesto de salud adecuado en su territorio. Estas deficiencias en la atención, sumadas a las irregularidades financieras, motivaron a la entidad reguladora a tomar medidas correctivas urgentes. Luis Carlos Leal Angarita, Superintendente Nacional de Salud, enfatizó la necesidad de esta intervención para mejorar los servicios de salud y garantizar los derechos de los usuarios. «Estas decisiones buscan fortalecer los procesos de atención al usuario y brindar garantías laborales a los trabajadores de la salud. La Supersalud acompañará y vigilará este proceso para determinar los pasos a seguir», afirmó Leal Angarita durante una visita de inspección al centro de salud. La ESE Giovani Cristini tendrá tres meses para cumplir con las órdenes impartidas por la Supersalud, que incluyen la presentación de un plan de acción detallado, la depuración de su contabilidad y la mejora en la prestación de servicios. Durante este periodo, se designará una firma contralora para monitorear el cumplimiento de los objetivos, con el fin de evitar medidas más drásticas en el futuro.

Read More »

“Sabemos que nos hemos equivocado”: Bancolombia restablece sus servicios y ofrece disculpas

Bancolombia anunció que sus servicios han sido restablecidos por completo, luego de que varios usuarios experimentaran dificultades para visualizar saldos y realizar transacciones.  La empresa emitió un comunicado en el que se disculpa con los clientes afectados, expresando su compromiso de mejorar sus sistemas para evitar futuros inconvenientes. Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, expresó sus disculpas en nombre de toda la organización, reconociendo los errores cometidos y subrayando la importancia de restaurar la confianza de los usuarios. “Sabemos que nos hemos equivocado, y que la única forma de recuperar la confianza es avanzar de manera aún más decidida en la evolución de nuestros servicios”, aseguró Mora. Además, la entidad reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en recursos económicos y humanos para fortalecer la seguridad y el funcionamiento de sus plataformas.  Aunque algunos usuarios pueden haber experimentado inconsistencias mientras se normalizaban los servicios, Bancolombia aseguró que no hubo vulneración de sus sistemas y que tanto la información como los fondos de sus clientes están completamente seguros.

Read More »

¿Estaría de acuerdo? Turbay propone crear una zona de adultos en Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, propone crear una zona de adultos en Cartagena; esta no estaría cerca de colegios ni zonas residenciales. En declaraciones para El Universal, sugiere un sitio delimitado para la comunidad LGTBIQ+, dentro de una zona de tolerancia con el fin de evitar episodios de violencia, migración y discriminación. 🗣️ “He dado instrucción al equipo de gobierno para que se convoquen expertos en políticas públicas de género y a académicos de derechos humanos para iniciar un proceso de concertación. Invitaremos a representantes de la comunidad LGBT, a los colectivos de trabajadoras sexuales de Cartagena y actores de la sociedad civil para avanzar en acuerdos de una verdadera ciudad de derechos”, aseguró el mandatario.

Read More »

Yamil Arana le puso alas al Festival de Bandas

Por: Javid Benavides El hecho de sacar el festival de un parquesito de Manga y ubicarlo en una plataforma de lanzamiento como la Plaza de Todos de Cartagena de Indias, es ponerle alas fuertes y grandes a una de las expresiones culturales más significativas e importantes de la región Caribe de Colombia. Con esa decisión el Festival de Bandas de Bolívar, dejó de ser un festival de barrio y se constituye como es efecto se constituyó en un festival de ciudad y de país; tanto es así que se notó la presencia de personas de diferentes sectores de la ciudad, de muchas partes del país, como también de extranjeros. Los artistas invitados de talla internacional, como también, los de gran relevancia a nivel nacional fueron la fresa del postre. Inequívocamente que nuestro Festival, como fiel exponente de una expresión cultural nuestra, lo menos que se merece son ingredientes que lo catapulten como una propuesta de expresión cultural en el ámbito internacional.De allí se desprende el gran acierto de la participación internacional. Mi humilde reconocimiento, felicitaciones y agradecimientos al Sr. Gobernador del Dpto de Bolívar, Yamil Arana, por darle altura Nacional e Internacional al Festival de Bandas del Departamento de Bolívar.

Read More »