ALARMANTES CIFRAS DE CARTAGENA

Alarmantes resultados han surgido de un estudio realizado por el capítulo de Cartagena de Cedetrabajo, la organización que agrupa a distintos profesionales, intelectuales, artistas y empresarios ha establecido que en nuestra ciudad existen serios problemas de pobreza, acumulación de riquezas, empleo y educación.

Según el presidente del Capítulo de la organización Leonardo Jimenez, en nuestra ciudad las 100 personas más ricas poseen ingresos que son 196 veces mayores a los de las 10.000 personas más pobres, como también dijo que aunque de la totalidad de empresas que existe en la ciudad -28.700- el 93% son microempresas, son las grandes empresas -el 0,6%- las que se llevan la mayor parte de las ganancias empresariales -el 63%- por lo que concluye que la riqueza que genera en nuestra ciudad el sector petroquímico y plástico, el turístico y el industrial se está quedando en muy poquitas manos.

Además de esto, el presidente de Cedetrabajo en Cartagena dejo  ver su inconformidad con las mediciones que lleva a cabo el DANE, puesto que según el para esta entidad las personas que ganan 8mil pesos diarios no son consideradas como pobres y que quien gane más de 3mil pesos diarios se considera que no vive en la pobreza extrema. A su juicio esto son mediciones que permiten la manipulación y permiten a través de metodologías engañosas reducir pobreza, pero aun con la medición del DANE los niveles de pobreza son altísimos según su criterio.

En cuanto a la pobreza estableció que Cartagena tiene una pobreza general del 27% de la población, lo que consolida a la ciudad como la segunda ciudad con más pobreza por debajo de Cúcuta, con el agravante de que las ciudades que le siguen por debajo tienen un promedio de pobreza del 15%, y en cuanto a la pobreza extrema o indigencia tenemos un índice de 4%, es decir que 41mil personas en nuestra ciudad viven con  menos de 3mil pesos.

En lo relacionado con infraestructura Jimenez dijo que barrios como San José de los Campanos 2989 habitantes no tienen acceso a agua potable, en Pasacaballos 6400 habitantes no tienen alcantarillado, en el Pozón 12mil personas no tienen acueducto, y en cuanto a la recolección de basura hay cobertura del 80%. Si se compara esto con las otras ciudades capitales que cuentan con cobertura de acueducto, alcantarillado universal y cobertura del 100% en recolección de basuras. Concluye la investigación, que ser pobre en Cartagena es más difícil que en las demás ciudades del país.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«El problema del orden de seguridad es el crecimiento del Clan del Golfo»: Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Una vez instaurado de el primer día del Congreso Nacional de Agencia de Viajes se llevó acabo una mesa de diálogo para tocar los puntos neurálgicos en materia de seguridad en Cartagena y el departamento de Bolívar. Frente a todo lo que está sucediendo en materia de violencia de grupos armados en el sur de Bolívar por la disputa de los territorios en donde los habitantes de estas regiones están siendo azotados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tocó puntualmente cuáles son los factores que golpean estas zonas del municipio. “Tenemos que definir la suerte de la liberación nacional que tiene una presencia importante en el sur de Bolívar. En el tema de las disidencias hay unos ceses al fuego, otros no, hay una ofensiva militar de Iván Mordisco, pero yo diría que el principal problema de seguridad que tiene en materia de orden público en las regiones, no en las capitales es el crecimiento del Clan del Golfo que hay que enfrentarlo y hay una estrategia de las fuerzas militares para enfrentar. Hay resultados, hay articulación, hay capturas de cabecillas, pero sin duda alguna sigue creciendo”, indicó el ministro. Por otra parte, aseguró que, para lograr la violencia en estos territorios, es fundamental el acuerdo de paz. “Es fundamental lograr La Paz, consolidar La Paz territorial era el objetivo y sigue siendo el objetivo del acuerdo de paz con las FARC y la transformación de los territorios” continuó diciendo. Ya aterrizando más al territorio de Bolívar, el pasado viernes, 26 de julio, el ministro junto con el gobernador Yamil Arana estuvieron recorriendo Simití en donde, según indican, en un pacto por la transformación territorial, que consiste en, priorizar los principales proyectos que han priorizado las comunidades. Desde el ministerio junto con la Gobernación de Bolívar se trabaja en la construcción de la Universidad de la Paz para llevar educación a los territorios.

Read More »

¡Pelotero a la bola! Hoy inicia el Mundial de Béisbol sub-15 en Cartagena

El gobernador Yamil Arana Padauí recibió a los jóvenes peloteros que participarán en el Mundial de Béisbol Sub-15, que se llevará a cabo en Cartagena y Barranquilla. El evento, considerado uno de los más importantes de la categoría, atraerá a reclutadores de las grandes ligas y pondrá a Cartagena y Bolívar en el mapa deportivo mundial. Además del Mundial de Béisbol, este fin de semana se desarrollarán otros eventos deportivos en la región, como la carrera 15K en Mompox y el Reto Movistar en Cartagena. El gobernador destacó la importancia de estos eventos para promocionar los destinos turísticos y dinamizar la economía local. El gobernador invitó a los visitantes a disfrutar de la riqueza cultural, popular y gastronómica de la región y a explorar los municipios vecinos.

Read More »

Siguen los sicariatos en Cartagena: se reportan dos nuevos casos en menos de 36 horas

En menos de treinta y seis horas, el barrio 13 de Junio ha registrado dos homicidios, siendo el más reciente el 13 de septiembre. Alrededor de las 5:40 a.m., un hombre apodado ‘el Perilla’ fue asesinado por dos motorizados sin mediar palabras en la calle La Ceiba, mientras se dirigía a su casa cerca de El Reposo. A este homicidio, se le suma el asesinato de Amparo Mendoza Aguilar, quien mientras respondía una llamada cerca de su casa, recibió dos balazos y posteriormente falleció en el Hospital Universitario del Caribe. Por su parte, la policía capturó al presunto asesino de la mujer en un operativo rápido, del mismo modo, desmintió los rumores sobre el posible estado de embarazo de Mendoza Aguilar. Asimismo, el cuerpo de ‘el Perilla’ fue llevado a medicina legal para su respectiva investigación. Así, con este hecho reciente, la comunidad del barrio 13 de Junio sigue preocupada por estos acontecimientos de violencia y aclama más control por parte de las autoridades.

Read More »

¿Lo recuerdas? Este es el mítico anuncio navideño que emociona a todos los colombianos

Cada diciembre, los #colombianos escuchan una melodía que anuncia el inicio de la Navidad: “Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor…”. Esta frase, parte del icónico jingle de #Águila Roja, ha resonado en los hogares del país por más de 30 años, convirtiéndose en un símbolo de las festividades. Aunque suena en radios, televisores y, más recientemente, en redes sociales como TikTok, pocos recuerdan cómo nació esta tradición musical. El origen del jingle se remonta a 1990, cuando la cantante Isadora le dio voz a la primera versión. Su interpretación se convirtió rápidamente en un éxito, consolidando la campaña navideña de Águila Roja. Isadora ya había colaborado con la marca en comerciales anteriores, pero esta vez, su voz marcó un antes y un después en la historia publicitaria del país. Con los años, la empresa decidió adaptar el jingle al público infantil, introduciendo al #“granito de café” como personaje animado, en una producción que requirió más de 1.500 dibujos a mano. Sin embargo, la evolución del jingle trajo consigo un enigma que mantuvo a los colombianos intrigados: ¿quién era el niño que interpretó la versión animada? En 2017, surgió una polémica entre José Ricardo Herrera y Sergio Camilo Díaz, ambos reclamando ser la voz detrás de la canción. Finalmente, se aclaró que Herrera grabó la versión original y Díaz participó en una versión posterior de los 2000, aunque para muchos, ambos quedaron vinculados a la tradición navideña. El jingle sigue sonando en su versión 3D lanzada en 2014, donde el “granito de café” entrega una bandera de paz al Niño Jesús. A pesar de los cambios, su mensaje permanece intacto: recordar que la Navidad es tiempo de felicidad, amor y unión, valores que esta canción ha transmitido por generaciones en cada rincón de Colombia.

Read More »

Emprendedores se reunirán en el claustro de la UdeC para conectar con nuevos clientes y fortalecer economía local

Este próximo jueves 31 de octubre, la Universidad de Cartagena dará inicio a la tercera edición de la ‘Vitrina Caribe’ un espacio que busca conectar a emprendedores con ciudadanos que buscan apoyar proyectos de índole local. Este evento, que tendrá lugar en el Claustro de San Agustín desde las 9:00 am a 4:00 pm, dispondrá de al menos 50 iniciativas lideradas por estudiantes que buscan fortalecer sus proyectos empresariales; convirtiéndose en una oportunidad de conocer proyectos innovadores y modelos que buscan reconocer la economía regional y el consumo responsable. Por otra parte, la Vitrina Caribe abrirá para sus asistentes talleres gratuitos sobre emprendimiento y creatividad empresarial. Además de contar con espacios de música en vivo con DJ y premios para el público. En la tercera edición de este festival, desde los departamentos de Vicerrectoría y Extensión; Proyección Social y Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, se busca generar consciencia sobre la importancia de establecer negocios de manera sostenible, invitando a los asistentes a consumir de forma asertiva mientras se apoya al talento local.

Read More »

Olvídate de tus dolores de cabeza financieros y conoce la forma de liberarte legalmente de tus deudas

Si estás pasando por problemas económicos, las deudas se van acumulando, no ves solución ni ingresos para poder pagarlas y salir de ellas, te contamos que hay una forma legal de dejar de pagar esas deudas por medio de la insolvencia. La insolvencia es la incapacidad que tiene una persona o empresa para pagar a tiempo sus obligaciones económicas o deudas, por lo general causados por una gestión financiera incorrecta, incluso hay leyes que lo respaldan. Por eso, la abogada Leidi Mejía es la profesional indicada para ayudarte a resolver estos dolores de cabeza financieros guiandote en el proceso para declararte insolvente. Si debes el carro, la casa, las tarjetas de crédito, Leidi Mejía te ayudará a evitar demandas, suspender embargos y remates. Así podrás proteger tus gastos y los de tu familia para reorganizar y balancear tu vida crediticia. Si estas interesado en contactarla y darle solución a tus problemas contáctate al 3004019377 o síguela en @abogadaleidimejia.

Read More »