¡Orgullo! Equipo colombiano logró que astros fueran nombrados con palabras indígenas

La convocatoria NameExoWorlds 2022, lanzada el año pasado, permitió que una propuesta enviada por Orbitamautas, un equipo conformado por estudiantes, profesionales e integrantes de la comunidad U’wa de Colombia, fuera seleccionada por la IAU para darle nombre a la estrella LTT 9779 y el exoplaneta LTT 9779b, que ahora serán denominadas como Uúba y Cuancoá respectivamente.

Esta es la segunda ocasión en la que Colombia se destaca en el concurso, que, en la presente edición, escogió las 20 mejores propuestas enviadas de todo el mundo. La IAU incluyó el sistema LTT 9779 en su tercer concurso de nombramiento de exoplanetas y el país tiene el honor de lograr que este sistema ahora lleve un nombre colombiano, particularmente de la comunidad U’wa, un pueblo amerindio asentado en la Sierra Nevada del Cocuy, en los Andes nororientales.

En Colombia, la convocatoria de la IAU estuvo liderada por la Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (OAO – Colombia) y contó con el apoyo de instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad de Antioquia y la Universidad Distrital FJC, además de entidades dedicadas a la divulgación de la astronomía como el Planetario de Bogotá y de Medellín, la Red de Astronomía de Colombia (RAC) y la Unión de Grupos de Astronomía de Colombia (UGAC).

El exoplaneta es conocido como un Neptuno ultra-caliente, y posee 29 masas terrestres y un radio 4.7 veces mayor que nuestro planeta Tierra. Se encuentra muy cerca de su estrella (0.016 AU), tanto así que su periodo orbital es de apenas ¡unas 19 horas! (0.79 días).

Tras esta noticia, la OAO-Colombia organizará un conversatorio con expertos en Exoplanetas, divulgación de la astronomía y los integrantes del equipo ganador, el próximo 15 de junio de 2023 a las 6:00 PM de forma presencial en los planetarios de Bogotá y Medellín y será transmitido a través del canal de YouTube de la OAO y del Planetario de Bogotá.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Avanza la construcción del Sena en Magangué: un paso importante para la educación en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, anunció que la construcción del nuevo Sena en Magangué ha alcanzado un avance del 85%. Esta obra será fundamental para brindar a los jóvenes del sur del departamento oportunidades educativas que les permitan cumplir sus sueños y contribuir a la economía local. «Es un esfuerzo enorme que dará muchos resultados positivos para nuestro departamento. Cada vez estamos más cerca de lograr este sueño que le apuesta a una formación de calidad para nuestros jóvenes”, afirmó el mandatario. Laura Vitola, secretaria de Infraestructura de Bolívar, destacó que la obra se está llevando a cabo bajo altos estándares, asegurando que los estudiantes contarán con ambientes propicios para su formación. “En estos momentos nos encontramos en la etapa de pintura, instalación del cielo raso, impermeabilizaciones, afinado de pisos, carpintería metálica y madera, así como la terminación de las cubiertas”, detalló. Actualmente, se espera la definición de la fecha de entrega y la dotación de la sede, momento en el que el Gobernador inaugurará este nuevo espacio educativo que promete ser un pilar en la formación de los bolivarenses.

Read More »

Ahora puedes comprar tiquetes aéreos con Nequi y te dan de hasta el 30% a 16 destinos nacionales

Estas fiestas, JetSMART y Nequi se unen para ofrecer a los colombianos una oportunidad única: regalar experiencias inolvidables a través de viajes. Desde el 20 hasta el 31 de diciembre, ambas marcas lanzan una promoción especial que permitirá a los viajeros disfrutar de un descuento de hasta el 30% en rutas nacionales e internacionales, al pagar con la tarjeta Nequi. Esta alianza, que fomenta la compra anticipada de tiquetes, busca que más colombianos hagan realidad su sueño de volar en 2025. Bajo el lema “Normalicemos regalar tiquetes en Navidad para viajar en el 2025”, JetSMART y Nequi presentan una propuesta ideal para quienes buscan una manera original de celebrar las fiestas. Detalles de la promoción:• Vigencia de venta: Del 20 de diciembre (10:00 a.m.) al 31 de diciembre (5:00 p.m.).• Descuento: Hasta 30% en rutas nacionales e internacionales (excepto tarifas promocionales). Condiciones: Compra con al menos 7 días de anticipación para rutas nacionales y 12 días para internacionales. • Cómo participar: Solicita el código promocional en jetsmart.com, actívalo en la web y paga con tu tarjeta Nequi. JetSMART ofrece 16 rutas nacionales a destinos como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena y San Andrés, y 6 rutas internacionales hacia Perú, Chile y Argentina. Esta variedad de opciones asegura experiencias únicas para cada tipo de viajero. Con esta iniciativa, JetSMART y Nequi refuerzan su compromiso de hacer que volar sea más accesible para todos los colombianos, al mismo tiempo que impulsan el desarrollo del turismo en el país. ¿Qué esperas? Planea tus viajes para 2025 y haz de esta Navidad un momento inolvidable con JetSMART y Nequi. Para más información, visita www.jetSMART.com.

Read More »

Tarifas de energía en la Costa Caribe se igualarán con el resto del país en 2025

La región Caribe de Colombia experimentará cambios significativos en las tarifas de energía a partir del primer trimestre de 2025, como resultado de una intervención de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Según Fanny Guerrero, comisionada de la CREG, esta medida busca reducir las tarifas en la región, alineándolas con las del resto del país. A través de ajustes en los cargos por transmisión y distribución, se espera que los costos de la energía disminuyan, lo que beneficiará directamente a los usuarios de la Costa Caribe. El cambio en las tarifas está relacionado con un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que instó a tomar acciones para mitigar los altos precios de la electricidad en la región. Además, la CREG ha implementado modificaciones en la metodología de remuneración del cargo de comercialización, estableciendo que solo se reconocerán los costos asociados a la prestación real del servicio. Esta intervención también ha incluido el ajuste del «precio de escasez», un factor que históricamente mantenía elevados los costos de la energía en la bolsa, lo cual ahora permitirá aliviar la carga económica para los consumidores. Con estas medidas, la CREG espera no solo una disminución de las tarifas de energía, sino también una mejora en la eficiencia del servicio. De acuerdo con William Mercado, comisionado de la CREG, las tarifas de la Costa serán equiparadas con las del resto del país para febrero o marzo de 2025. Estas reformas están diseñadas para garantizar una mayor equidad en el costo de la energía, ofreciendo un alivio económico para los usuarios finales y promoviendo un sistema energético más eficiente y justo para la región Caribe.

Read More »

Empresa costeña crea proyecto para evitar que se emitan 3,2 millones de gas contaminante al planeta

La Fundación Promigas junto con la Fundación Cataruben en sus esfuerzos de conservación y agregar un elemento adicional y fortalecer esas habilidades de espera que se fortalezcan día a día reunió a propietarios para presentar el proyecto CO2ROZO, que busca adherir actividades adicionales a sus unidades productivas ya establecidas. El proyecto invita a que estos interesados que trabajan en la ganadería entres de campo puedan presentar su proyecto e incluirse en esta iniciativa y contribuir a esa conservación a más de 105.000 hectáreas de tierras, evitando la emisión masiva de 3.5 millones de toneladas de CO₂.  «Necesitamos el compromiso de este tipo de propietarios del sector privado que les interese la conservación que tenga una sostenibilidad económica en el tiempo a través de un mecanismo que son créditos de carbono para que puedan beneficiarse de estar actividades», afirmó Liliana de Nubila, Bussines Development de Promigas. La estrategia se ejecuta de la mano de Fundación Cataruben, Promigas y propietarios de los propietarios de los predios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.  Más información deslizando al video. 

Read More »

El patacón: más que un acompañante, un símbolo cultural de Cartagena

El plátano no es solo un ingrediente más; es un ícono de la gastronomía local. Es fundamental en la cuidad cartagenera desde su llegada a América y se ha transformado en el delicioso patacón, un plato que captura la esencia del Caribe colombiano. Su historia se entrelaza con la de la ciudad, convirtiéndose en un símbolo de tradición y resistencia. El patacón, también conocido como tostón o frito, se ha ganado un lugar privilegiado en la mesa de los cartageneros, siendo el acompañante ideal del pescado frito. Prepararlo es un verdadero arte: se utilizan plátanos verdes, que son sazonados y fritos para lograr esa textura crujiente que tanto gusta. En kioscos como el de la familia Díaz, en el Centro Histórico, los visitantes pueden disfrutar de este manjar, preparado con secretos familiares que realzan su sabor.La versatilidad del patacón es otra de sus grandes virtudes. Puede servirse de múltiples maneras desde las clásicas porciones con queso blanco con suero costeño hasta los creativos «patacones con todo», que combinan una variedad de ingredientes en una sola porción. Esta diversidad lo convierte en un atractivo no solo para los locales, sino también para los turistas que buscan probar la auténtica comida cartagenera.Preservar la tradición del patacón es vital, ya que representa el patrimonio cultural de Cartagena. Cada bocado ofrece una conexión con la rica historia de la ciudad y su gente, transformando la experiencia de comer en una celebración de identidad y pertenencia. Sin duda, el patacón es un plato que todos deben degustar al visitar esta emblemática ciudad del Caribe.

Read More »

EE .UU se prepara para tener «un día sin inmigrantes»: latinos no irían a sus trabajos

Una de jornada de protestas se viviría hoy en los Estados Unidos por parte de los migrantes legales que aún hacen parte de la nación norteamericana. Desde el pasado fin de semana, latinos presentes en los Estados Unidos, viene promoviendo vía TikTok lo que ellos llaman “un día sin inmigrantes” donde quieren hacer sentir al gobierno de Trump y a todas las políticas que han implementado durante los últimos 15 días que sin ellos, su economía pierde una fuerza significativa.  “Queremos demostrarles a los Estados Unidos que pasa cuando no estamos aquí, cuando no trabajamos, cuando no salimos a comprar algo, no vamos a las escuelas, cuando simplemente no existimos en este país”, indica Angélica Remache, al explicar lo que piensan llevar a cabo.  La invitación se extiende aún por esta red social para que toda la población latina que reside en EE. UU. se una a la protesta.  “Los migrantes somos los que trabajamos de sol a sol para que las industrias funcionen, tengan comida en sus platos, para que puedan ir a los restaurantes a degustar”, afirmó finalmente la politóloga ecuatoriana.

Read More »