¡Agéndate! Este domingo se realizará una Ciclovía Dominical en exaltación a la Cartageneidad

La ciudad sigue conmemorando los 490 años de su fundación, por eso que este 11 de junio, desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., la Avenida Santander será escenario de una Ciclovía conmemorativa.

Así mismo se realizarán actividades en celebración al Día Mundial del Medioambiente, las cuales buscan sensibilizar a las personas sobre la importancia de prevenir, detener y revertir la degradación de los espacios naturales.

Serán habilitados 12 kilómetros ida y vuelta de la Avenida Santander, desde Crespo hasta el retorno frente al hotel Santa Teresa: un gran parque lineal temporal frente al Mar Caribe.

La Alcaldía de Cartagena en conjunto de diferentes entidades locales, se tomarán diferentes puntos de la vía para dinamizar y activar esta actividad que ha sido ejemplo deportivo a nivel nacional.

 

Puestos de Servicios Unificados disponibles

Se dispondrá de cuatro Puestos de Servicio Unificados-PSU, distribuidos en los 12 kilómetros habilitados:

  • PSU 1: letras de Cartagena. Oferta de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Transcaribe y Colanta.

Punto de apoyo: Semáforo de Marbella. Oferta del Instituto de Recreación y Deporte (IDER).

  • PSU 2: sector de Las Tenazas. Oferta del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Instituto de Recreación y Deporte (IDER), ESE.
  • PSU 3: Monumento de Los Alcatraces. Oferta del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Instituto de Recreación y Deporte (IDER) AMI.
  • PSU 4: retorno final. Oferta del Instituto de Recreación y Deporte (IDER).

 

Recorrido de la Ciclovía Dominical

Avenida Santander, calzada norte sentido Crespo Bocagrande (desde el puente puente Romero Aguirre, hasta el retorno del parque de La Marina, calle 32 (Baluarte de Santiago Apóstol).

Tráfico Normal:

Avenida Santander, sentido Bocagrande – Crespo – Boquilla – Vía del Mar.

Desvíos:

El Transporte Público Colectivo de pasajeros hará retorno en el barrio Cabrero sobre la Avenida Santander por la carrera 42 y retomará la Avenida Rafael Núñez, a la altura del parque Apolo hacia la Avenida Luis Carlos López, para luego tomar la calle de la Media Luna hacia Bocagrande.

Vehículos que circulen desde La Boquilla y Crespo deberán tomar el Puente Romero Aguirre hacia la carrera 17 y carrera 14 en el barrio Torices hasta su lugar de destino.

Vehículos livianos que se dirijan desde la Avenida Pedro de Heredia hacia Bocagrande, en la glorieta de San Felipe pueden tomar por El Espinal, Marginal de San Lázaro, Puente Las Palmas, Avenida Pedregal, Calle Media Luna, Camellón de los Mártires, Avenida Blas de Lezo hasta su lugar de destino.

Así operará el Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe:

Transcaribe activará un desvío en la ruta T102, en sentido Crespo-Portal, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Al pasar el CAI de Crespo, los buses tomarán el Puente de Canapote (Calle 61) y continuarán por la Calle 60, para luego tomar la Carrera 17 pasando por el mercado de Santa Rita.

Luego seguirán por la Carrera 14 (Carretera de Torices) hasta el Centro Comercial Mall Plaza, donde retomarán su recorrido habitual por el carril solo bus hacia Patio Portal.

Se dejan de cubrir la estación Chambacú, y los paraderos Corales de Indias, Terrazas de San Sebastián, frente al ARA Edificio Marbella Real, Bellavista Hotel, El Cabrero, Costa Azul, Frente al Parque Apolo y Puerta de Paz y Concordia.

La ruta hará paradas provisionales en la estación Lo Amador mientras esté activo este desvío.

En sentido Portal-Centro, la ruta operará con su recorrido habitual.

La alcaldía de Cartagena realizará dicha conmemoración gracias a la participación de entidades como: IDER, Gerencia de Espacio Público y Movilidad, DATT, Transcaribe, Policía Metropolitana de Cartagena, Corvivienda, IPCC, Secretaría de Participación, DADIS, ESE Cartagena y la Secretaría de Participación.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Montería se posiciona como una de las ciudades turísticas de Colombia: aumentó un 81,8% de interés durante el 2024

El interés por Montería como destino turístico tuvo un notable incremento durante 2024, según el más reciente reporte de la Coordinación de Turismo de ProColombia. Las búsquedas relacionadas con la capital cordobesa aumentaron un 81,8% entre enero de 2024 y enero de 2025, posicionándola como la ciudad con mayor crecimiento en este indicador a nivel nacional. En enero de 2025, Montería registró 15.688 búsquedas vinculadas al turismo, casi el doble de las 8.628 reportadas en el mismo mes del año anterior. Este crecimiento evidencia el auge de la ciudad como un atractivo turístico, reconocido por su riqueza natural y cultural. Pese a este avance, Montería aún se encuentra por debajo de destinos consolidados como Bogotá, Medellín y Cartagena en volumen total de búsquedas. Muchos turistas interesados en visitar la capital ganadera primero arriban a estas ciudades con mayor conectividad aérea y luego se desplazan a Montería mediante vuelos internos o transporte terrestre.

Read More »

My Outlet llega a Cartagena con productos a precio de fábrica

My Outlet, la nueva empresa que aterriza en Cartagena, ofrece a sus clientes una experiencia de compra única al brindar productos de marcas reconocidas como Colombina, Coolechera y Fuego Azul a precios directos de fábrica. Esta iniciativa busca eliminar intermediarios para que los consumidores puedan acceder a productos de calidad a un costo inmejorable. Con la misión de entregar ahorro y confianza, My Outlet se posiciona como una excelente alternativa para los cartageneros que buscan adquirir sus productos favoritos de manera cómoda y accesible. La empresa promete una amplia variedad de productos, garantizando calidad y frescura en cada compra. Con su propuesta innovadora, My Outlet se convierte en un referente en el mercado local, invitando a los clientes a disfrutar de los beneficios de comprar.

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos deportivos que se vivirán en Cartagena este fin de semana

Del 18 al 24 de agosto, Cartagena será el escenario de una serie de competencias deportivas que atraerán a miles de participantes y espectadores. Esta iniciativa no solo busca fomentar la actividad física, sino también consolidar a la ciudad como un referente del deporte en Colombia; combinando competencia, turismo y cultura en un solo evento. Viernes, 16 de agosto: -Inicia la agenda mañana viernes 16 de agosto a las 7:00 pm con el Mundial de Béisbol en el Estadio Once de Noviembre hasta el 24 de agosto.  –Nacional de Sóftbol Interclubes: viernes 16 de agosto a las 8:00pm. -Inauguración tradicional del torneo Juega Por Tu Barrio, contará con 60 equipos de la ciudad. Sábado, 17 de agosto: –Juegos Refinería de Cartagena del IDER en el estadio de El Campestre, desde las de las 9:00am. –Retico Movistar: Evento para niños y cómo antesala del Reto Movistar, desde el Centro Histórico. –Torneo Nacional de Playa: desde el 17 hasta el 19 de agosto. •Real Cartagena en el Morón a las 6:30pm.  Domingo, 18 de agosto: -El esperado Reto Movistar Alcaldía de Cartagena. Lunes, 19 de agosto: –Vuelta a Colombia de Ciclismo Femenino: desde el lunes 19 a las 4:30pm hasta el 25 de agosto.

Read More »

Cartagena presentó incremento un incremento de casi el 5% en su valor catastral el último año

Cartagena presentó un incremento en su valor catastral del 4,99% en el último año, pasando de los $86,18 billones a $90, 42 billones.Cartagena cuenta con al menos 6.020 predios más que en 2022, alcanzando un total de 308.252 predios. Asimismo, se determinó que el valor catastral de la zona urbana de Cartagena se sitúa en un valor de $70 billones (77%), mientras que el área rural se ubica en el 20,4% (23%), tal y como indican datos de Go Catastral. Con respecto al valor catastral de la zona urbana del Distrito, el sector habitaciones representa el 58,8%, mientras que el comercial se ubica en el 22,1%, el industrial en el 7,4% y otros destinos completan el 11,7% restante. Por su parte, la zona agrícola representa más de la mitad del valor catastral de la zona rural de Cartagena, representando el 53,5%, el habitacional el 27,4% y otros destinos ocupan el 19,10% restante.

Read More »

NUESTRA DEMOCRACIA: UN CASCARON VACIO

Por: Luis Pérez Gutiérrez Nuestra Democracia es de tan mala calidad, que, dicen, solo sirve para elegir a quien nos va a mentir los próximos años. La buena Democracia permite vivir libres y en paz, liderar la libre empresa; repartir prosperidad y hacer obras de progreso. Con la tercera Ola de la Democratización, a partir de 1975, nacieron el 72% de las democracias del mundo. Hubo mucha cobertura con democracias de baja calidad. Colombia necesita una reflexión colectiva sobre la calidad de su democracia. Nuestra democracia vive la más baja calidad de su historia. Los extremos se apoderaron de la política para atizar sus odios, sus altanerías y sus violencias. La democracia perdió su esencia que son la verdad y la argumentación; y se ha convertido en un circo de insultos, gritos, vulgaridades, indecencias, mentiras y agresiones entre la extrema derecha y la extrema izquierda. Y el resultado, un país sin realizaciones; atrasado; polarizado; sin autoridad; sin decencia; intranquilo; lleno de odios y miedos; y con la institucionalidad presionada indebidamente. Tenemos una Democracia de Gaminería, donde parece un delito decir la verdad. Y mantiene altos niveles de exclusión social y pobreza. No se superan las viejas pobrezas, y ya tenemos las neopobrezas tecnológicas que acentúan la desigualdad. La Salud es un caos. La educación está vetusta. La inseguridad y la violencia parecen eternas. La democracia la volvieron generosa con las bandas criminales. La Calidad de una Democracia está atada al progreso social y urbano. Ni los gobiernos de las grandes ciudades ni el gobierno nacional han hecho obras importantes de desarrollo recientes; tienen el deporte en bancarrota y la cultura moribunda. Esto es, democracia de mala calidad.  Colombia y sus ciudades, están viviendo la década perdida de la democracia. Diez años sin progreso. La democracia vigorosa se ve en la vitalidad de los partidos políticos. Nuestros partidos perdieron su esplendor y parecen discapacitados para movilizar la ciudadanía con ideales inspiradores de patria. Con partidos débiles, la pobre democracia queda en manos de camarillas y del autoritarismo. Y la democracia de peor calidad se ve en la desenfrenada corrupción que parece eterna, Se necesita una guerra popular contra la corrupción para matar ese cáncer basado en la codicia y angurria ilegal de pocos con el sufrimiento de millones. Mala calidad de democracia es mala calidad de gobierno. Toda democracia es una valija de esperanzas donde la gente deposita sus sueños, sus aspiraciones, su vida, su futuro.  Debería llenarse de realizaciones.  Pero, La valija de la democracia está vacía; se ha convertido en un viejo cajón de odios y frustraciones. La valija de la democracia es un cascaron vacío, lleno de desencantos.

Read More »

FERNA, el cartagenero que le apuesta a la música Regional Colombiana

Para nadie es un secreto que el género popular o Regional Colombiano ha tomado mucha fuerza en el país convirtiéndose en el género #1 de Colombia y cada vez son más los artistas que se suman a este importante ritmo. El cartagenero FERNA es uno de ellos.Este artista, que reside en Houston, EEUU desde hace 6 años, se inició en la industria de la música hace más de una década como compositor e intérprete de música pop, sin embargo, hace un año en la búsqueda de encontrarse como artista musicalmente descubrió el género de la música popular que lo enamoró, logrando componer varios temas musicales como DAME UN TRAGO, NUNCAMAS y YA VETE por medio de los cuales, su carrera musical se enfocó en una propuesta fresca del genero para los enamorados y amantes de la música de despecho. FERNA ahora viene renovado con un gran equipo de trabajo que tienen como reto convertir a este gran artista en la nueva estrella de la música Regional Colombiana, el cual sin duda representará a la Costa Atlántica en todos los rincones de Colombia. Después de su participación exitosa en los Latino Music Conference Awards, donde tuvo la oportunidad de estar como artista invitado y deleitar al público con su prodigiosa voz; ahora FERNA vuelve más fuerte y preparado que nunca, con una propuesta diferente, producto de su evolución musical. Con su último sencillo, «Dame un trago», logra destacar su gran técnica vocal y poder musical, combinado con el sentimiento que imprime al interpretar cada una de sus canciones, genera una gran conexión con cualquier persona que escucha su música. FERNA es un artista que, a lo largo de su trayectoria, ha tenido la oportunidadde compartir escenarios con grandes artistas como Noel Schajris, Romeo Santos, Marc Anthony y Paloma San Basilio. El pasado 7 de noviembre, el cartagenero fue invitado a ser uno de los artistas principales del emblemático evento Bolívar 1600, donde compartió escenario con reconocidos cantantes tales como Eddy Herrera, Mr Black, Rafa Pérez, Ana del Castillo, entre otros. Su presentación tuvo lugar en medio de las importantes Fiestas de Independencia de Cartagena, donde, sin lugar a dudas, todos los asistentes vivieron una noche sin precedentes. FERNA no solo interpreta y compone, sino que transforma el sentimiento en cada nota, creando una experiencia que contagia y deja huella. Su misión: ser la voz que conecta culturas y emociones, llevando su propuesta más allá de las fronteras. Sigue a Ferna en: Instagram, Youtube, Facebook como @soyferna_

Read More »