2023, un año para realizar compras inteligentes

Para este 2023, según expertos, en Colombia se estima que el IPC tenga un déficit aproximado del 4.2% con una variación del 3.5%, lo cual desencadena en el aumento de la inflación y sobre todo en la tasa de interés. Así mismo, de acuerdo con BBVA Research hay proyecciones que se ubican por debajo del 1% en el crecimiento económico del país.

Así mismo, la disminución en la inversión, junto con los anteriores factores, evidencian un panorama retador para los colombianos, quienes comienzan a analizar la importancia del ahorro programado como una herramienta que contribuye a tener un mayor control de sus finanzas.

Chevyplan, reconocido por promover el autofinanciamiento y el no endeudamiento, explica la relevancia de entender cómo funciona la economía y cómo esta puede afectar los bolsillos de las personas, ya que les permitirá tener un mayor control en el uso de su dinero, inversiones y gastos.

“Con una buena educación financiera se pueden tomar decisiones basadas en un análisis que resalta la relación de calidad y precio. Planear para no endeudarse y realizar un plan de ahorro en el que se destine mes a mes un porcentaje de los ingresos para alcanzar ese objetivo planteado, es una buena decisión para estos momentos en donde la volatilidad es tan inestable”, afirmó, Leopoldo Romero, CEO de Chevyplan Colombia.

Por otro lado, según Romero, en Colombia las personasdesean adquirir diversidad de bienes y servicios. Sin embargo, por el alto costo y el interés de los préstamos, visualizan esas metas cada vez más lejos. Es por eso que se crean iniciativas como el autofinanciamiento que ofrece Chevyplan, en el cual es posible que las personas creen un ahorro destinado a la compra de sus vehículos, sin cuota inicial, sin intereses y con un valor estándar de inscripción y de administración.

“Existe un error semántico al creer que la inclusión financiera se logra a través de un crédito, permitiéndole a la gente tener acceso al préstamo para financiarse y poder adquirir sus bienes. En este país debemos darnos cuenta de que esa no es la realidad cuando se mira la base social, porque la gente no acude al sector financiero”, argumentó Leopoldo Romero.

Cabe resaltar que, con una base financiera sólida, respaldada por el interés de hacer una compra inteligente, existe la posibilidad de realizar una inversión, a corto, mediano y largo plazo exitosa y, sobre todo, pensada bajo un análisis responsable.

En ese sentido, también se espera que las industrias indispensables para la economía de Colombia como la construcción, gastronomía, automotriz entre otras, ofrezcan una estrategia que promueva acciones sostenibles de compray sobre todo oportunidades de empleo para los colombianos.

Ejemplo de ello es Chevrolet quien empezarán a ensamblarChevrolet Joy en Colombia. Con este proyecto la compañía sumó 300 nuevos empleos en el país. Además, se trata de una inversión de 50 millones de dólares en su planta de Bogotá, lo cual aporta significativamente a la economía del país.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cinefilo: el nuevo cine club que revoluciona la cartelera de noviembre en Cartagena

Con la visión de ser un referente en la industria creativa del cine de Cartagena, Cinefilo, el cine club liderado por Julio Macott, estudiante de Filosofía de la Universidad de Cartagena, ya está alistando una selección imperdible de ocho trabajos audiovisuales locales para este mes de noviembre Este proyecto cuenta con el respaldo de la Casa Cultural Colombo Alemana, impulsado por el gestor cultural y activista Jesús Herrera, quienes han unido fuerzas para ofrecer un cine con identidad cartagenera y colombiana. Julio Macott explicó que Cinefilo busca ser más que una simple ventana de entretenimiento: «Queremos interpelar al espectador, crear un diálogo entre lo que se proyecta en pantalla, la comunidad y nuestra historia». Las películas, cuidadosamente curadas, reflejarán el espíritu novembrino, uniendo la celebración cultural y el cine en un espacio de reflexión y transformación. El cine club, que realiza funciones todos los jueves del mes, promete marcar la diferencia con una programación que rechaza las categorías externas y apuesta por el fortalecimiento de una mirada latinoamericana. Macott, junto a su equipo, está decidido a generar una «retina educada» fuera de los estándares hollywoodenses y conectada con la realidad de su audiencia. Con un futuro prometedor, Cinefilo ya está captando la atención de los cinéfilos y creadores locales, y se proyecta como un espacio clave para la industria audiovisual cartagenera en los próximos años.

Read More »

La ciudad más segura de Colombia se convierte en la quinta con menos siniestros viales en Colombia

Con una reducción significativa de 9 víctimas fatales, en comparación al año 2023, Sincelejo se posiciona actualmente en el quinto lugar como una de las ciudades con mayor reducción de siniestralidad, según el informe de la Universidad de Los Andes. Desde la Secretaría de Movilidad de la capital sucreña se vienen realizado distintas acciones operativas y de sensibilización como: puestos de controles pedagógicos, campañas sobre uso adecuado del casco, respeto al peatón, y formación sobre seguridad vial y cultura ciudadana en instituciones educativas. De momento, Sincelejo se posiciona también como una de las ciudades más seguras de toda Colombia, según datos de la Policía Nacional.

Read More »

¡Colombia papá! James Rodríguez es nominado entre los 30 mejores futbolistas del mundo

El capitán de la Selección Colombia, James Rodríguez, fue incluido en la lista de nominados a mejores futbolistas del mundo en 2024. Este listado, que contiene un total de 30 jugadores, fue publicado por la Federación Internacional de Historias y Estadística de Fútbol, que incluyó entre sus nominados al jugador del Rayo Vallecano, gracias a las grandes actuaciones que presentó con Colombia durante la Copa América. Entre los nominados, también figuran otros cuatro futbolistas suramericanos, como Federico Valverde (Uruguay), Vinicius Junior (Brasil) y Rodrygo Goes (Brasil), todos jugadores de Real Madrid. Asimismo, en esta lista también sobresalen otros futbolistas de talla mundial como Erling Haaland, Kylian Mbappe, Jude Bellingham y Lamine Yamal. Jugadores nominados:

Read More »

Bicitaxis: el medio alternativo en barrios como Manga que será regulado por el gobierno

En Cartagena, entre los medios de transportes tradicionales, normalmente operados en barrios como Manga, son los Bicitaxis. Alrededor de todo este tema, se ha desatado una controversia entre la regulación o no de este medio de transporte. Por su parte, los habitantes del barrio Manga ven nula la opción de que circule este tipo de medio de transporte de tracción humana en su jurisdicción. «Nuestra posición es muy concreta respecto al bicitaxismo, no aceptamos transportes no regulados en las vías de Manga», señaló Federico De La Rosa Echavez. Por su parte, Dumek Turbay, alcalde de los cartageneros, se refirió al tema, de la siguiente manera: «El Ministerio de Transporte expidió la resolución mediante la cual se homologan los vehículos para prestar este servicio, tanto los motorizados como los de pedaleo asistido”. Además, le hizo un llamado al Datt para que se ponga al frente de la situación. José Ricaurte, director del Datt, asimiló el llamado del alcalde y respondió diciendo: «Claro que sí, señor alcalde. Hoy mismo desde el Datt se ha definido responsables para que se inicie el proceso de caracterización de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Transporte”. MinTransporte ,mediante la resolución 20243040038565 autorizó la implementación formal del bicitaxi bajo regulaciones que garanticen la operación responsable. Lo primero es, que se homologuen y se registren en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) que cumplan con todos los requerimientos técnicos y de seguridad establecidos. Para operar, los vehículos deben tener dimensiones de máximo, 1.200 mm, en altura no deben sobrepasar los 1.900 mm y en longitud máxima de 2.500mm. Con todo esto regulado, se podrá comenzar la operación legal de este cotidiano medio de transporte. Fuente: El Universal.

Read More »

Maestros de obra cartageneros reciben capacitaciones por parte de Cemento País y Camacol Bolívar

En un esfuerzo conjunto entre Cemento País y Camacol Bolívar, capacitaron a un grupo de maestros de obra en la ciudad en una jornada enfocada en el aprendizaje y la innovación en materia de construcción. Tanto hombres como mujeres, que hacían parte de este selecto grupo de aprendices, reforzaron sus capacidades con técnicas innovadoras que permiten la correcta utilización del cemento en distintas aplicaciones. En ese sentido, Carlos Espinosa, gerente comercial de Cemento país expresó: «Es un honor para nuestra compañía capacitar a estos maestros, quienes son las manos que construyen a nuestro amado país, Colombia». Asimismo, la multinacional Toxement, se hizo presente en el evento, con concejos y soluciones en términos de resistencia, un factor clave para que la obra perdure a lo largo del tiempo. Siendo así, este evento más que enseñar nuevas técnicas, fue un espacio de enaltecimiento dirigido a aquellos que aportan su granito de arena para el crecimiento del país.

Read More »

“No queremos mesas de diálogo”: Yamil pide medidas firmes frente a las actividades ilegales en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana ha rechazado la posibilidad de iniciar mesas de diálogo de paz en el departamento mientras persista la violencia de grupos armados. Arana destacó su preocupación por la incapacidad del gobierno para garantizar seguridad efectiva debido a las directrices impuestas desde Bogotá.  El sur de Bolívar enfrenta una grave crisis con la presencia del Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc, quienes controlan actividades ilegales y extorsionan a la población. En Tiquisio, los residentes reportan extorsiones y restricciones severas para el movimiento y el trabajo. Arana pidió medidas más firmes y un refuerzo en la autonomía departamental para abordar la crisis, solicitando también un mayor apoyo del gobierno nacional y las fuerzas militares. “nosotros no queremos mesa de diálogos en Bolívar mientras no existan voluntades reales de paz”,afirmó el gobernador.

Read More »