A sus 71 años falleció Egidio Cuadrado, acordeonero de Carlos Vives

IMG_0739

El maestro Egidio Cuadrado, uno de los más destacados acordeoneros de la música vallenata, falleció este 21 de octubre a los 71 años debido a complicaciones respiratorias.

Cuadrado estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia en Bogotá. Con una carrera de más de cinco décadas, Egidio Cuadrado dejó una huella imborrable en la música colombiana. Desde su coronación como rey aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1973 hasta su título de rey profesional en 1985, Cuadrado demostró su talento y pasión por el vallenato.

Su colaboración con Carlos Vives en la década de 1990 mezcló el vallenato tradicional con rock y pop. Juntos, lanzaron álbumes como “Clásicos de la provincia” y ganaron numerosos premios, incluyendo un Grammy Latino.

Este es el emotivo mensaje del artista 👇🏼

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Abiertas inscripciones para talleres vacacionales de danza y teatro en Artes Estudio

Niños y jóvenes, entre 8 y 17 años, podrán hacer parte de una de las escuelas de formación artística más representativas de la ciudad de Cartagena: Artes Estudio, de la Corporación Gente de Teatro, que abrió oficialmente dos de sus vacacionales más esperados cada inicio de año. Se trata del taller vacacional de Iniciación en Artes Escénicas y el taller vacacional de Iniciación en Danza Contemporánea, que se llevarán a cabo entre el 13 y 30 de enero, y estarán a cargo de dos reconocidos y galardones artistas de la ciudad: el teatrista y titiritero William Hurtado; y la bailarina, coreógrafa y pintora, Carolina Salamanca. El taller de iniciación en Artes Escénicas, se realizará en dos grupos: niños entre 8 y 12 años; y adolescentes entre 13 y 17 años, desde el 14 al 30 de enero. En horarios entre 4:00 y 6:00 de la tarde, los días martes y jueves. Mientras que el taller de iniciación en Danza Contemporánea está dirigido a niños entre 6 y 10 años, desde el 13 al 21 de enero. En el horario de las 2:00 de la tarde. En estos espacios formativos los niños y jóvenes podrán desarrollar habilidades artísticas, conocer y apropiar técnicas que le permitirán mejorar su sicomotricidad y expresión física y corporal; además de explorar su creatividad y destrezas en cada de una de estas areas artísticas. Sobre los docentes Carolina Salamanca: es maestra en Artes Escénicas de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, UNIBAC. Se desempeña como bailarina, coreógrafa y pintora, con más de catorce años de trayectoria internacional, y además es egresada del Colegio de Cuerpo, y directora de la compañía de Danza Fuerza Vital, y fundadora de Cuerpo y Movimiento. Salamanca es ganadora de varios estímulos y becas del Ministerio de Cultura, que le ha permitido desarrollar estudios en Técnica de danza moderna cubana, folklore y ballet, entre otros. Willian Hurtado: teatrista, titiritero, narrador de historias y dramaturgo ibaguereño radicado en el Caribe desde 1998 y en Cartagena desde 1999, donde comienza actividad teatral con Mamarrachos Parlanchines Teatro y Títeres. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Ganador de dos premios de Dramaturgia en 2004 y 2011 con las obras “Playa Calva” y “Asalto a la Conciencia”. Ganador de un Premio Distrital de Oralidad en 2009 y más recientemente, en 2022 de la Beca de Creación Convocatoria Impulsa IPCC 2022 con la obra “Casas de Ají, Aguja y Arroz” en Cartagena. Fundador en 2007 y actual director de Corporación Artística Gente de Teatro. La información sobre costos y requisitos de inscripción pueden ser consultados a través del teléfono: 3156501402

Read More »

26 casos de quemados por pólvora durante las Fiestas de Independencia en Cartagena: 14 casos más que en 2023

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) presentó un reporte preliminar en el que se detallan los casos de quemaduras ocurridos por el uso irresponsable de pólvora durante las Fiestas de Independencia de Cartagena, también conocidas como las fiestas de noviembre. A fecha del 9 de noviembre, se han registrado 26 casos de quemaduras, lo que representa un incremento del 116% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando solo se reportaron 12 incidentes. De las 26 personas afectadas, seis son menores de edad, lo que resalta el riesgo que corren los niños en estas celebraciones.  Las autoridades han identificado varios sectores de la ciudad donde se han presentado estos accidentes, entre ellos Barrio Chino, Torices, Ciudadela 2000, El Bosque, Junín y el Centro Histórico. La mayoría de las lesiones han sido provocadas por artefactos como voladores, buscapiés, cohetes y totes. Eva Pérez, líder de vigilancia en Salud Pública del Dadis, indicó que, a pesar de los esfuerzos por sensibilizar a la población, el número de lesionados ya superó el total del año anterior.  Las autoridades continúan instando a la ciudadanía a abstenerse de manipular pólvora y a disfrutar de las festividades de manera segura. Se espera que el número de casos no siga aumentando.

Read More »

¡Qué bonito! Capacitan a docentes para abrir aulas inclusivas en municipio de Bolívar

En un esfuerzo por fortalecer la educación inclusiva 93 docentes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en el municipio de María La Baja se han capacitado en el «Plan Individual de Ajustes Razonables» (PIAR). Esta iniciativa busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o contexto socioeconómico, tengan igualdad de oportunidades en su proceso de aprendizaje. La capacitación, organizada como parte de la estrategia “Aulas Inclusivas” de la Secretaría de Educación de Bolívar, proporcionó a los docentes herramientas para identificar necesidades educativas, adaptar materiales, y crear ambientes de aprendizaje inclusivos. Miladis Vanegas Batista, coordinadora académica, subrayó que el objetivo es que los docentes implementen estrategias inclusivas para mejorar la calidad educativa y apoyar a estudiantes con discapacidades o trastornos del aprendizaje. La capacitación busca sensibilizar a los educadores sobre la importancia de la educación inclusiva y fomentar el uso de herramientas adaptativas.

Read More »

Ni Falcao ni Luis Díaz: este es el colombiano con más goles en la Champions League

Cuando se habla de los colombianos más goleadores en la UEFA Champions League, nombres como Radamel Falcao y Luis Díaz siempre salen a flote, sin embargo hay otro colombiano que lidera la tabla histórica de goleadores. Estamos hablando Jackson «Cha Cha Cha» Martínez, quien con un total de 13 goles, supera a otras grandes figuras del fútbol colombiano en esta competencia, gracias a su paso por equipos como Porto y Atlético de Madrid. Por su parte, El «Tigre» Falcao con 12 goles y Luis Díaz con 11 tantos, son los otros colombianos que se encuentran cerca de este récord, pero por ahora, Jackson Martínez sigue siendo el líder indiscutible. Fuente: Mundo DeportivoImágenes: UEFA

Read More »

Falleció el fútbol: el sueño del Balón de Oro de Vinicius Jr. se desmorona y no estará en la ceremonia

La ceremonia anual que decide que jugadores han destacado más que además sale la mejor y el mejor jugador del mundo, recordando momentos iconicos para los amantes del deporte. Se hace la entrega del Balón de Oro, el trofeo que reconoce al futbolista como el mejor del mundo de toda la temporada, ceremonia que se realiza todos los años en octubre, premiando con el trofeo Yashin, el cual se lo dan al mejor portero del mundo, y el trofeo Kopa, que premia al mejor jugador sub-21. La entrega del Balón de Oro 2024 se realizará el lunes 28 de octubre a las 2:00 p.m., hora de Colombia. La ceremonia, organizada por la revista francesa France Football. Este año el candidatos más esperado para coronarse con este premio era Vinicius Jr., quien destacó con sus actuaciones en el Real Madrid y con su selección. El cuerpo entero del Real Madrid no viajará a Francia, contando a Florentino Pérez, Carlo Ancelotti, apoyando al brasileño en lo que puede ser el mayor robo de la historia del futbol. También estan otros nombres como el de Erling Haaland, Phil Foden, Jude Bellingham, Harry Kane, Kylian Mbappé, Lautaro Martínez, entre otros cracks que luchan por el premio, pero ahora el más sonado por todos los medios es el del centrocampista del Manchester City, Rodrigo, quien ganó la Eurocopa, Premier League, Supercopa y se coronó como el jugador de la Eurocopa.

Read More »

Software espía Pegasus habría sido financiado con presunto dinero ilícito durante el gobierno de Duque

Una investigación reciente emitida por Señal Colombia en colaboración con la Revista Raya expuso detalles sobre la controvertida adquisición del software espía israelí ‘Pegasus’ durante el gobierno de Iván Duque. Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), afirmó que la compra de esta tecnología se realizó a través de una operación de lavado de activos. Según el informe, una transacción por 11 millones de dólares, transportados en un avión comercial de Bogotá a Tel Aviv, fue clave para concretar la adquisición del software, sin dejar rastros en las entidades estatales ni en el sistema financiero. La investigación, que también involucra a los gobiernos de México y Venezuela, menciona que el dinero utilizado provino de incautaciones al narcotráfico en Colombia. El periodista israelí Gur Megiddo confirmó que la suma fue recibida en Israel sin los debidos reportes a las autoridades colombianas, lo que agrava la sospecha de lavado de activos. Lemus aseguró que esta operación se realizó ‘por debajo de la mesa’, lo que ha encendido las alarmas por la posible violación de derechos humanos en la región debido al uso de Pegasus. Además, el informe señala que el software espía ha sido vinculado a diversos delitos en varios países y que su primer uso registrado en Colombia afectó a María Fernanda Rangel Esparza, funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Este caso ha impulsado al senador Antonio José Correa a llevar el tema al Congreso para un nuevo debate de control político en octubre, buscando esclarecer las circunstancias en las que este controvertido software fue introducido al país.

Read More »