Maestra bolivarense destacada en Premio Nacional al Docente BBVA 2018

POR DESARROLLAR COMPETENCIAS LECTORAS EN EL AULA DE CLASES

Sandra Zabaleta Pérez, Licenciada en Biología y Química, de la Institución Educativa Docente de Turbaco,  dijo que el premio es un estímulo y reconocimiento a la labor de muchos maestros que tienen la vocación de contribuir con el mejoramiento de la educación  y de hacer de la formación académica de los estudiantes significativa, oportuna y pertinente. 

Un nuevo logro para la educación del gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que preside el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, lo constituye el tercer puesto alcanzado por la Licenciada Sandra Zabaleta Pérez, docente de Biología  y Química, de la Institución Educativa Docente de Turbaco, en el marco del “Premio Nacional al Docente BBVA”, que  reconoce el esfuerzo y creatividad al inculcar el hábito de la lectura y la escritura de los estudiantes del plantel educativo.

Con la experiencia significativa “La Química en el Contexto”, los  estudiantes exploran   fenómenos cotidianos con la mirada de un científico; se asombran frente a las observaciones y descubrimientos; estudian sus compuestos, transformaciones y aplicaciones en el contexto salón de belleza, taller de mecánica,  panadería,  cocina y, la importancia que tiene en el funcionamiento de su organismo. 

“La lectura y la escritura es transversal que se desarrolla desde cualquier área o asignatura y lo que quisimos desde la química, la física y la ciencia,  fue aportar a la lectura  en cada uno de los contextos en  que se desenvuelve mis estudiantes y su vida cotidiana”, aseveró la docente bolivarense. 

Sandra Zabaleta Pérez, agregó que este proyecto ha fortalecido en sus estudiantes las competencias científicas básicas y comunicativas en lectoescritura, lo cual se evidencia en la redacción de sus ideas, producción textual, lectura de imágenes, gráficos y comprensión de   documentos científicos,  mejorado su fluidez verbal y argumentación, así como la reflexión crítica frente a situaciones del contexto. A su vez, demuestran más habilidad para registrar datos, deducir, indagar, inferir y usar comprensivamente el conocimiento. Cabe destacar, el uso pertinente y eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICS como ayudas didácticas en el registro de observaciones, resultados, evidencias e indagaciones, precisó.

Por su parte, Robinson  Casarrubia Cardona, secretario de Educación (E) de Bolívar, resaltó la invaluable labor de la maestra bolivarense en nombre del gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, que lidera el gobernador, Dumek Turbay Paz, por haber desarrollado una práctica pedagógica constructiva en la Institución Educativa Docente de Turbaco, “el hecho de fomentar la lectura crítica y las competencias lectoras ha permito a los estudiantes avanzar en su desarrollo personal, vocacional y profesional”, dijo la máxima autoridad educativa de los bolivarenses.

“Es de destacar el impacto positivo de esta  práctica en los estudiantes y por rescatar aquellos procesos de tipo científico en las áreas asociadas y su cotidianeidad, basada en una formación de contexto”, aseveró Casarrubia Cardona.

“La experiencia es totalmente maravillosa, el proyecto y nuestra profesora nos ha despertado nuestro lado científico, cada tema nos obliga a seguir estudiando, nunca nos quedamos con la teoría y la práctica se convierte en la mejor excusa para seguir avanzando como personas”, dijo Dayana Campo Suárez, estudiante de 11° grado de la institución educativa docente de Turbaco.

Los estudiantes hoy tienen la capacidad de realizar cálculos estequiométricos a partir de reacciones químicas, comprueban experimentalmente la incidencia de los alimentos que consumen, el   PH de su cuerpo y las características microbiológicas del agua potable que se usa en la institución educativa.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Se irá de Colombia? Disney anunció su salida de la televisión en varios países tras 27 años al aire

El canal que por años ha entretenido a millones de niños, jóvenes y adolescentes alrededor del mundo, #Disney Channel, ha decidido cancelar la transmisión de su programación televisiva tras 27 años al aire. La compañía, que ha sido artífice de varios  programas recordados, como: Phineas y Ferb, Zack y Cody, Los Hechiceros de Waverly Place, High School Musical,Hannah Montana, entre otros, sufre por las nuevas dinámicas que pide el mercado del entretenimiento. Según datos de Kantar Media, en Colombia, el consumo de Disney está entre un 0,6% y el 0,9%, lo que demuestra baja audiencia.  Por ello, ya comienza su movilización masiva a su plataforma de streaming, Disney +, donde concentrará todos sus esfuerzos, con lo cual pretenden adaptarse al mercado de hoy en día y poder competir con Netflix, Amazon y demás plataformas.  Hasta el momento, la empresa anunció que cesará su programación desde el próximo 7 de enero en España y, seguidamente, en Brasil el 28 de febrero del 2025. En cuanto a Colombia, aún no se menciona alguna parada de transmisión, lo que sí se prevé es que para Latinoamérica se haga de manera escalonada, aunque no se sabe a ciencia cierta las fechas exactas.

Read More »

HUC inaugura centro de escucha para el Distrito de Cartagena en alianza con el DADIS

En el Hospital Universitario del Caribe se inauguró el centro de escucha, una línea de atención virtual gratuita orientada a la salud mental de la comunidad del Distrito de Cartagena. Este centro de escucha se realizó en alianza con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y busca brindar una atención personalizada e integral a los pacientes que necesitan ser atendidos en temas de salud mental. La línea de atención está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 1:00 a 5:00 p.m. y los días sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Para ser atendido debe comunicarse al número: +57 304 2712653

Read More »

“Pudimos cerrar de una vez por todas este sitio”: Hernández tras cierre de discoteca Omnia cerca a la UdeC

Atención: Alcaldía de Cartagena cierra definitivamente conocida discoteca en el Centro Histórico: contradecía el uso del suelo y normativa vigente. De acuerdo con la información suministrada, el Distrito cuenta con pruebas recaudadas dentro del procedimiento, que permitieron establecer que la actividad desarrollada en el establecimiento Omnia y destinada en el inmueble contradecían el uso del suelo, para lo que debían contar con las licencias urbanísticas necesarias que permitieran su ejecución. 🗣️ “El cierre de este establecimiento hace parte de los estrictos controles que hemos hecho desde el día uno en esta administración y es coherente con la visión del turismo que promovemos, un turismo sostenible y familiar. Gracias al proceso policivo pudimos cerrar de una vez por todas este sitio”, expuso Bruno Hernández, Secretario de Interior y quien lideró el operativo junto a la Policía Metropolitana. Por su parte, el director de Control Urbano, Emilio Molina aseguró: “con esta decisión, reafirmamos nuestro compromiso de proteger la esencia del Centro Histórico como un espacio de convivencia armónica, atractivo turístico y patrimonio de todos los cartageneros”.

Read More »

El sueño del ascenso en el limbo: la incertidumbre que genera la DIMAYOR con el repechaje del Real Cartagena

Fue confirmado el pase directo del Real Cartagena para jugar el repechaje para ascender a primera división del futbol colombiano, tras la DIMAYOR confirmar esta noticia. Primero sera jugada la final de este segundo semestre del Torneo BetPlay donde se enfrentarán Llaneros contra el Unión Magdalena en una final Ida y Vuelta el 28 de noviembre y 03 de diciembre, donde apenas empiece este duelo comenzaría la duda de quien será el rival del Real para el repechaje. Según lo explica Luis Anaya periodista deportivo del medio Primer Tiempo la Dimayor modificó el reglamento del Torneo para 2024, adicionando el paragrafo 4 al artículo 26. La Dimayor olvidó borrar las disposiciones de los artículos 28 y 29 que aplicaban al Torneo 2023 (y que como dicen 2023, no deben ser válidas para el 2024). El parágrafo 4 del artículo 26 (adicionado este año) busca que no se repita lo sucedido en 2023: que un equipo llegue ya ascendido a la gran final de 2024 y haya suspicacias. Si se jugara gran final este año, en todos los escenarios, uno de los dos equipos llegaría ascendido. Cada equipo vive sus reglas a su manera, mencionando primero que cada equipo lo está expresando de maneras que les favorezca para el ascenso. Unión Magdalena y Llaneros lo ven de tal manera que si Llaneros gana sus dos partidos ascendería directamente a primera, pero el cuadro de Santa Marta afirma que el perdedor de la gran final si es primero en la reclasificación ascendería sin necesidad de jugar repechaje. La última sería que el perdedor de esta gran final si le toque jugar el repechaje. La DIMAYOR aún no se pronuncia ante estas posibles salidas, pues su reglamento no deja muy en claro que pueda pasar de aqui al ascenso.

Read More »

Condenan a dos años de cárcel a colombianos tras presuntamente robar en los Juegos Olímpicos de París

En el tribunal de Bobigny, Francia, fueron sentenciados cuatro ciudadanos colombianos por dos años de prisión por la participación en robos durante los Juegos Olímpicos de París. Tres hombres y una mujer recibieron la prohibición de regresar a Francia durante los próximos diez años, una multa de 5.000 euros cada uno. Investigación que comenzó el 28 de julio, tras el robo de una cámara valorada en 15.000 euros y la sustracción de la acreditación del deportista estadounidense Ben Hallock. En las cámaras de videovigilancia, se identificó a los responsables, quienes fueron capturados y llevados ante la ley francesa. Entre los acusados, un hermano y una hermana residentes en Brasil, quienes junto con la pareja de la mujer y un amigo fueron encarcelados tras la audiencia. En el juicio, se reveló que habían robado varios objetos, como cámaras y computadoras. La mayoría no fue recuperada, y el fiscal Eric Mathais compartió una imagen del botín incautado durante el allanamiento del apartamento donde se alojaban los colombianos.

Read More »

Establecimientos nocturnos en la mira: así avanzan operativos de control en Cartagena

Dentro de operativos del Plan Titán 24, la Secretaria del Interior y convivencia ha tomado control y ha adelantado sus operativos de control en distintos barrios de Cartagena, más enfocados en los establecimientos nocturnos, más el barrio que se ha visto afectado recientemente fue Daniel Lemaitre, y hace muy poco un bar fue cerrado por completo tras permitir el ingreso a menores de edad y trabajar sin la documentación requerida. El Plan Titán 24 esta en busca del orden público y la seguridad de los cartageneros, algo que ha llevado a estas inspecciones en los locales nocturnos de la ciudad. Se han se han realizado varias investigaciones y se logró encontrar tres menores de edad en el interior del bar, lo que es una violacion grave en contra de las normas de protección infantil. Las autoridades han tomado medidas inmediatas, entregando a los menores de edad a la Policia de Infancia y Adolescencia. Los locales afectados por el Plan titán son: Estas acciones son las que forman de parte del Plan Titán 24 para seguir en este mismo proceso en Cartagena, que está diseñado para combatir lo que es la explotación sexual infantil, la comercialización de estupefacientes, y tener la medida de velar por la seguridad de los niños y niñas en estas zonas de la ciudad.

Read More »