Los aviones danzantes del Gobierno Petro | Columna

Por Jose David Vargas Tuñón 

En Colombia, al igual que en todo el mundo, el año terminó; para fortuna de muchos por las metas cumplidas y para desidia de otros tantos por los sin sabores que dejó; pero lo que ambos bandos comparten, es la garantía de los nuevos retos que traerá la anualidad que acaba de comenzar. Es así como, a pesar de la inexistencia de una pregunta acerca de mi despedida del año anterior, le comparto amable lector, que han sido unas fechas llenas de reflexión, algunos regalos (los cuales agradezco con todo el corazón, en especial a aquella persona que me regaló el reloj y que sabe el gran aprecio existente en mi por su persona), pero en su mayoría han sido unas fechas de análisis; sin embargo, aprovecho este primer párrafo, medida tal vez muy poco ortodoxa, para dedicarle al lector o lectora que se toma el tiempo para pasar sus ojos por mi escrito un feliz y próspero año nuevo, de verdad gracias por el apoyo incondicional.

Ahora bien, dada toda la retahíla anterior, la cual no hace parte del tema central de la opinión que se dará hoy, pero sí que se enmarca en los agradecimientos que todos deberíamos hacer y por eso fue importante destacarlo. Sin embargo, lo que nos reúne acá, es lamentablemente, el gobierno del señor Gustavo Petro, que para nuestra fortuna estamos “viviendo sabroso” o eso es lo que nos quiere hacer idealizar este personaje.

Hace unos días, en el mes de diciembre, cuando todos estábamos comiendo natilla y buñuelos; se enarbolaba desde el ejecutivo una terapia discursiva para anunciar con bombos y platillos la adquisición de unos nuevos aviones de combate por una suma de dinero astronómica no acorde al discurso en campaña de nuestro mesías presidencial. Sin embargo, el 2 de enero, el ministro de defensa reveló ante 6AM de caracol radio que ya no se van a comprar los aviones de combate, puesto que se venció el plazo para emitir el documento CONPES y por esa razón no hay negocio, esperándose que en el transcurso del año se expida uno nuevo.

Desde la posesión del mesías colombiano como presidente de la república, algunos analistas compartían la posibilidad de un escenario de incertidumbre política, pero creo, señores, que ese espectro se ha ampliado aún más; este, lamentablemente, se ha convertido en un gobierno de tirar globitos al aire para ver qué pasa, nos sucedió con extender el periodo presidencial a 5 años mediante la reforma política y ahora lo hace con la renovación de la flota de los K-FIR, que una vez lanzado el anuncio de su venta, muchos analistas militares consideraron que sería inconveniente, a su vez, un líder guerrillero le hizo ver que no iba acorde con su discurso de campaña en donde llamaba a una paz total.

Este gobierno, sin lugar a dudas ha estado más llamado a la flacidez que a la unión férrea que se necesita, no se centra en los consensos ni mucho menos en el saber experto de asesores y analistas independientes a la burguesía gubernamental, se deja llevar más bien por intuiciones que hacen someter al país en un escenario de desconcierto e incertidumbre generalizada, bajo la pregunta de ¿Qué pasará en el futuro próximo?, un presidente, debe estar llamado al orden y la cordura, no puede dar salidas en falso, debe ser tajante con las decisiones y no retractarse frecuentemente. Nuestro país merece una persona que tome las riendas del caballo y no se mueva de un lado a otro cuando esté encima de él.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

EDICTO POR FALLECIMIENTO – Carlos Arturo Vélez Hernández – SEGUNDO AVISO

La empresa DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA EL PARAISO, informa que va apagar las prestaciones sociales del señor Carlos Arturo Vélez Hernández CC79.371.366, extrabajador de la empresa, quien falleció el día 17 de diciembre de 2024. Distribuidora y Comercializadora el Paraíso, informa a quienes se crean con derecho a reclamar, que deben escribir al siguiente correo gestionhumanarg@gmail.com, con los documentos exigidos para dicha reclamación. Se deja en claro que el presente EDICTO es el SEGUNDO AVISO y LLAMADO a todos los interesados o que tengan derechos relativos al fallecimiento del difunto.

Read More »

“Van a prender la peor guerra”: Petro arremete contra Trump tras la decisión de tomar la Franja de Gaza

Luego de una rueda de prensa entre Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el primer mandatario de Estados Unidos, afirmó que “tomarán el control” de la franja de Gaza para hacer de ella la “Riviera de Oriente Medio”. “Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos los dueños de ella. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar la zona para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad de empleo y viviendas”, afirmó Trump. La medida que busca desplazar a los habitantes que viven en Gaza ha sido celebrada por políticos de Israel; tras ello, el ministro Netanyahu propuso ponerlo en marcha de inmediato. Por su parte, uno de los mandatarios que no tardó en pronunciarse fue, a pesar de la tensión que vive el país tras el fatídico Concejo de Ministros, Gustavo Petro, en contra de la decisión del Trump. “Van a prender la peor guerra y la base de ella es que se creen un pueblo de Dios. El pueblo de Dios no es el pueblo blanco, ni el pueblo israelí, el pueblo de Dios es la humanidad toda”, afirmó el mandatario colombiano vía X (anteriormente Twitter).

Read More »

Lucho Argain y La Sonora Dinamita: pioneros de la cumbia que marcaron en la música tropical

La Sonora Dinamita es una de las agrupaciones más emblemáticas de la música tropical colombiana, especialmente conocida por popularizar la cumbia a nivel internacional. Formada en 1960 en Cartagena de Indias bajo la dirección de Lucho Argain, la banda comenzó como una orquesta de cumbia tradicional, pero con un estilo innovador que la distinguió rápidamente. La agrupación logró captar la atención del público gracias a su energía vibrante, la calidad de sus interpretaciones y su habilidad para mezclar influencias del Caribe y la música popular. En sus primeros años, la Sonora Dinamita alcanzó el éxito con temas que se convirtieron en himnos de la música tropical, consolidándose como uno de los grupos más importantes de Colombia. Sin embargo, la formación original se disolvió en 1963, aunque la leyenda continuó con varias reformas a lo largo de las décadas. Lucho Argain, como vocalista principal y líder artístico, fue una de las figuras claves en el surgimiento y éxito temprano de La Sonora Dinamita. Nacido en Cartagena en 1927, Argain comenzó su carrera en la música influenciado por la música cubana y el ambiente sonoro de su ciudad natal, famosa por sus bares y burdeles donde se tocaba cumbia y otros ritmos caribeños. Su encuentro con Antonio Fuentes, el fundador de Discos Fuentes, fue determinante para su carrera. En 1960, Argain fundó la Sonora Dinamita, la cual se convirtió rápidamente en una de las principales orquestas de cumbia del país. Durante su liderazgo, el grupo grabó una serie de éxitos que los catapultaron a la fama. Sin embargo, después de la disolución de la orquesta en 1963, Argain continuó su carrera como parte de otras agrupaciones, y más tarde, en 1975, la Sonora Dinamita resurgiría bajo la dirección de Fruko. La influencia de Lucho Argain en La Sonora Dinamita fue fundamental no solo por su talento como cantante y compositor, sino también por su visión artística. Durante su tiempo en la banda, Argain ayudó a cimentar el sonido único de la Sonora Dinamita, caracterizado por una mezcla de cumbia tradicional y una instrumentación moderna que reflejaba el contexto social y cultural de la época. Tras la disolución de la banda, su legado perduró en la música tropical y la cumbia, que siguió evolucionando bajo nuevas formaciones y otros directores, pero siempre recordando la huella dejada por Argain en la historia de la música colombiana.

Read More »

Bolívar afianza alianzas para transformar atención a víctimas del conflicto

La Unidad para las Víctimas, a través de su Dirección Territorial Bolívar y San Andrés, fortaleció su agenda institucional en Bogotá con reuniones clave para ampliar la oferta social en los territorios. El propósito es claro: garantizar una atención integral, con menos barreras de acceso y más enfoque en la transformación social de las comunidades víctimas. Entre los encuentros destacados estuvo la articulación con Colombia Compra Eficiente, que busca incluir a organizaciones de víctimas como proveedoras del Estado, y la conversación con el Viceministerio del Deporte para reactivar los Juegos Montemarianos de la Paz y la Reconciliación. También se avanzó en una hoja de ruta con Ecopetrol para alinear su inversión social con las necesidades de las comunidades afectadas. “Estamos construyendo una oferta social con impacto real y sostenible”, afirmó Lidy Ramírez, directora territorial. Las acciones continuarán con un enfoque integral, donde la articulación institucional sea la base para transformar el presente y futuro de las víctimas del conflicto en Bolívar.

Read More »

Incorporan más bicicletas públicas en ciudad del Caribe para transformar el transporte en sus habitantes

El sistema de bicicletas públicas de #Montería, Bisinú, incorporará unidades eléctricas y nuevas estaciones automatizadas en 2025, expandiendo su cobertura actual para atender la creciente demanda de transporte sostenible en la capital cordobesa. El anuncio se realizó durante el Panel de Movilidad Sostenible en Ciudades de Latinoamérica, celebrado en Madrid, España. La ampliación del sistema incluirá la instalación de estaciones adicionales en puntos estratégicos de la ciudad y la integración de bicicletas eléctricas al servicio actual. Esta expansión busca facilitar los desplazamientos en zonas con mayor extensión y desniveles, donde las bicicletas convencionales presentan limitaciones para los usuarios. El alcalde Hugo Kerguelén presentó los detalles del proyecto durante su participación en el evento organizado por WWF, donde destacó que la iniciativa responde al incremento en el uso del sistema Bisinú por parte de los monterianos. “La meta es ofrecer más opciones de movilidad limpia que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló el mandatario local. El proyecto forma parte de la estrategia de movilidad sostenible de Montería, que incluye la construcción de Businú y la ampliación de la red de ciclorrutas en la ciudad. La iniciativa busca reducir la huella de carbono en el transporte urbano y promover alternativas de movilidad más eficientes.

Read More »

Medio Siglo Heroico

Faltando pocas horas para que termine el año, vale la pena detenernos un momento para reflexionar sobre Cartagena, no desde la nostalgia de su pasado, sino desde la promesa de su futuro. Este año, nuestra ciudad cumplió 491 años, cargando orgullosamente los títulos de Heroica y Fantástica. Aunque estas palabras parecen sinónimas, su origen y significado encierran historias muy diferentes. El adjetivo «Fantástica» nos conecta con la riqueza de nuestra ciudad histórica: las murallas que resguardan su memoria, sus playas, la arquitectura colonial y los espacios que reúnen a personas de todo el mundo. Estos atributos la han convertido en un destino turístico de talla internacional, reconocimiento que recientemente se fortaleció con su admisión como afiliada al Consejo de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por otro lado, el título de «Heroica» tiene raíces más profundas y dramáticas. Fue forjado durante el asedio liderado por el general Pablo Morillo hace más de 200 años, cuando valientes hombres y mujeres, de diversas etnias y clases sociales, sacrificaron sus vidas por defender la ciudad. Este legado de resistencia debería inspirarnos hoy, en una Cartagena donde los desafíos no vienen de imperios ni piratas, sino de problemas más sutiles y complejos. El alcalde Dumek Turbay habló de transformar Cartagena en una «Superciudad». Aunque esta visión es ambiciosa,materializarlo solo será posible diseñando las condiciones necesarias para que el sueño colectivo de una ciudad ordenada y próspera se haga realidad. Y aquí aparece uno de nuestros mayores enemigos: la informalidad. La informalidad no solo afecta el empleo, sino también sectores como el transporte, la construcción y el comercio. Combatirla no se trata de imponer multas o castigos, sino de diseñar políticas públicas y proyectosque incentiven la formalidad. Esto permitiría garantizar empleo digno, servicios eficientes y un desarrollo ordenado que genere bienestar para todos. Como decía el Nobel de Economía Amartya Sen, se trata de ofrecer a las personas la libertad de elegir el tipo de vida que quieren vivir. Cartagena enfrenta retos monumentales: lidera en índices de informalidad laboral entre las grandes ciudades del país, mientras proliferan las construcciones ilegales y el transporte informal se vuelve una alternativa enquistada en nuestra realidad. Sin un cambio estructural, seguiremos siendo una ciudad donde muchos jóvenes ven la emigración como su única salida. Es un hecho que ser formal es caro. En una ciudad como Cartagena, la segunda más desigual del país y con índices preocupantes de pobreza extrema, las empresas enfrentan altos costos para contratar personal. En la edición del 14 de noviembre del periódico Portafolio, Apenas una de cada 10 empresas contempla aumentar su nómina en 2025. Esto frena no solo el crecimiento económico, sino también las oportunidades de ingreso para las familias. En el sector del transporte, la competencia entre plataformas digitales y taxistas tradicionales es un reflejo de esta problemática. Aunque las plataformas ofrecen conveniencia, los taxistas enfrentan costos elevados para operar formalmente, como el pago de cupos que superan los 70 millones de pesos y los trámites legales necesarios. Sin igualdad de condiciones, estas tensiones continuarán. Si queremos que Cartagena sea fantástica también en su futuro, necesitamos normas más modernas y flexibles que incentiven la formalidad. Esto permitiría, por ejemplo, que un joven con sueños de progreso pueda salir del mototaxismo para emprender o acceder a un empleo formal. No se trata solo de evitar las quejas en redes sociales sobre precios abusivos o irregularidades en el servicio; se trata de construir un sistema donde la formalidad y la legalidad sean accesibles y deseables. Si logramos esto, Cartagena seguirá siendo heroica no solo por su pasado, sino por la manera en que enfrenta su futuro. Las soluciones no serán rápidas ni fáciles, pero es un camino necesario. Así, en lugar de que nuestros jóvenes busquen oportunidades fuera, podrán encontrarlas aquí, en la ciudad que forjaron nuestros antepasados. Este es el verdadero reto: lograr que Cartagena no solo celebre su historia, sino que construya un futuro digno de sus títulos. Por: Julio Bermúdez. Politólogo, especialista en Políticas Públicas y Desarrollo. Actualmente soy en enlace para la implementación de la política pública de participación ciudadana del DATT. Esta columna de opinión no representa conceptos, posturas ni opiniones del periódico.

Read More »