79 mujeres se gradúan como maestras de obra: conoce detalles

El sector de la construcción cada vez más equitativo e incluyente: gracias a alianza entre USAID y Camacol 79 mujeres de la comunidad de Bicentenario se graduaron como maestras de obra.

Se trata del programa “Construimos a la Par Cartagena”, el cual ha capacitado a 200 mujeres en condiciones de vulnerabilidad, en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de formarlas para vincularse laboralmente en el sector de la construcción y lograr su empoderamiento económico.

El programa liderado por Camacol Bolívar y USAID, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y el departamento, certificó como maestras de obra a 79 de ellas, pertenecientes a la comunidad del megabarrio Bicentenario. Las graduadas culminaron un proceso de formación teórico-práctica en el curso de construcción de acabados arquitectónicos, a través de módulos como: estuco y pintura, enchapes, molduras en yeso, trabajo en alturas y participación en Seguridad y Salud en el Trabajo, en los que se garantizó la calidad de su formación.

Uno de los aliados clave de este proceso ha sido la Fundación Santo Domingo, institución que ha apoyado en la selección, seguimiento y desarrollo formativo de las participantes del Bicentenario, quienes se constituyeron en este primer grupo de mujeres que culminan el programa, y con ello quedan preparadas para incursionar en el mundo laboral, especialmente en aquellas empresas que se aliaron y comprometieron con este programa a través de gestiones sostenidas por Camacol Bolívar.

El acto estuvo presidido por Lina González, Líder del programa Construimos a la Par desde Camacol Nacional; Juan Camilo Suárez, por parte de Camacol Bolívar; Dolly González, en representación de la Fundación Santo Domingo; Diana Villalba, Secretaria de Hacienda de Cartagena de Indias, Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer – Gobernación de Bolívar y Carmen Maussa como representante de USAID.

“Desde la Fundación Santo Domingo nos complace ver a este grupo de mujeres de Bicentenario dando un paso importante hacia la consolidación de sus proyectos de vida con nuevas oportunidades de generación de ingresos y a su vez, contribuyendo al cierre de brechas de género en la región», manifestó Dolly González, gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Santo Domingo.

Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer de la Gobernación de Bolívar motivó a las graduadas a continuar con sus procesos formativos y aseguró que desde la Gobernación de Bolívar se seguirán trabajando este tipo de alianzas interinstitucionales para ofrecerles más y mejores oportunidades a las mujeres de la ciudad. “Las mujeres somos poderosas, y juntas somos más poderosas aún”, expresó.

Con este proyecto se espera además que las empresas y organizaciones que conforman la cadena de valor de la construcción sean pioneras en la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género. “Hemos trabajado arduamente en este propósito, realizando diversas convocatorias de sensibilización con miras a la firma de un compromiso de las instituciones, que formalizará su adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género del Gobierno Nacional (IPG). Ya hemos logrado el apoyo de muchas empresas y esperamos que sean cada vez más las que le abran las puertas a las oportunidades a estas mujeres que están ansiosas por conseguir un trabajo formal en nuestro sector”, explica Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Roger Martínez jugará la final de la Sudamericana: así quedó su tobillo tras la clasificación

32 años después, el cuadro de Avellaneda jugará su tercera final continental en su historia. Racing Club se metió en la final de la Copa Sudamericana con dos goles de Juan Fernando Quintero en la semifinal de vuelta contra el Corinthians. Los argentinos regresan a una final continental luego de 32 años. En medio de la victoria, el #delantero colombiano entró al encuentro al minuto 90, una acción que no se esperaba luego de su lesión. Martínez, quien ha venido trabajando intensamente en su recuperación, había comenzado esta semana con ejercicios de pelota en su afán de poder estar disponible para el compromiso ante el equipo brasileño. El delantero de 30 años expresó desde un inicio su deseo de no perderse el juego decisivo, queriendo apoyar al equipo argentino para este camino. Roger, a través de sus redes sociales, le mostró a sus seguidores el estado de su tobillo, luego del silbatazo final en Avellaneda. A pesar de estar sumamente inflamado, el delantero escribió: “Nos vemos en la final tobillito”, míralo aquí. Se espera que Roger esté al 100% para poder disputar la amada final que le podría dar el título. Fuente: Caracol

Read More »

Comfenalco conmemora tres décadas de formación con 441 nuevos técnicos laborales

Con una emotiva ceremonia que reafirma su apuesta por la educación como motor de cambio, Comfenalco Cartagena celebró la trigésima primera (XXXI) ceremonia de graduación de Cedesarrollo, su Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. En total, 441 nuevos técnicos laborales culminaron con éxito su formación en 12 programas estratégicos para el crecimiento productivo de la región. El acto, que destaca el compromiso de la Caja de Compensación con la formación para el empleo, fue también una muestra del trabajo articulado con aliados como la Fundación Children International, la Secretaría de Educación Distrital y el Fondo FOSFEC. Gracias a estas alianzas, más de 300 estudiantes accedieron a formación subsidiada, mientras que otros 138 apostaron por su propio crecimiento con recursos propios. Con programas en áreas como talento humano, contabilidad, sistemas, hotelería, logística y más, Cedesarrollo Comfenalco sigue consolidándose como una institución de referencia, avalada por certificaciones de calidad y 17 años de experiencia en la formación de técnicos laborales. La graduación de esta nueva cohorte es testimonio del compromiso de Comfenalco, que desde hace 64 años trabaja por el bienestar y desarrollo social de Cartagena y Bolívar.

Read More »

¿Quieres estudiar arte o diseño? Unibac tiene inscripciones abiertas para todos los interesados

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) anunció que tiene abiertas las inscripciones para sus programas académicos desde el pasado 10 de marzo. Los interesados en estudiar alguna de sus carreras tienen plazo hasta el próximo 18 de junio para realizar su proceso de admisión. Unibac, reconocida por su enfoque en la formación artística y cultural, ofrece programas profesionales en Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual, dirigidos a jóvenes con vocación creativa que deseen aportar al desarrollo cultural y estético de la región y del país. La institución invita a todos los aspirantes a aprovechar esta oportunidad para formarse en un ambiente académico que promueve la excelencia, la innovación y el desarrollo integral del talento artístico. Para más información sobre el proceso de inscripción, requisitos y beneficios, los interesados pueden visitar la página web oficial de Unibac o acercarse a sus instalaciones en Cartagena.

Read More »

Excapo del cartel de Medellín, Carlos Lehder, será dejado en libertad tras prescripción de su caso 

Este lunes, 31 de marzo, la justicia colombiana ordenó que Carlos Lehder, excapo del Cártel de Medellín,  dejará  en libertad luego de ser detenido el pasado viernes a su llegada a Colombia, procedente de Alemania. La medida se toma luego de que, un juez de la República determinara que la condena que estaba en su contra, habría prescrito hace años, los cargos de los cuales se le acusaba eran porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. El mismo viernes, una vez pasado el control migratorios, agentes de la Interpol le notificaron que tenían una orden vigente en su contra por una sentencia emitida el 24 de noviembre del 2025, por un Juzga Regional de Santafé de Bogotá. De acuerdo con el Tiempo, la decisión firmada por la jueza Matha Yaneth Delgado Molano se explica que: “Dado que Carlos Lehder fue condenado a 24 años de prisión, es claro que la prescripción de la sanción penal será de 24 años, según lo contemplado en el artículo 89 del estatuto punitivo. Así las cosas, desde el 30 de agosto de 1999, data de ejecutoria de la sentencia a hoy, han transcurrido 25 años, 7 meses y 1 día, lo que permitiría concluir, en principio, que ha pasado el tiempo requerido para que opere la prescripción de la sanción penal”, dice en la decisión, según el citado medio nacional. 

Read More »

Mutualser celebró sus 30 años brindando un servicio óptimo de salud en el Caribe

En conmemoración por los 30 años de Mutualser, Galo Viana Muñoz, gerente general de esta EPS, destacó la capacidad de dotar a esta organización de una estructura organizacional sólida con el objetivo de seguir prestando un servicio de salud óptimo y de calidad a sus afiliados. «En estos 30 años, hay que destacar sobre todo una organización social. 6 mil personas sean capaces de agruparse en una estructura organizacional potente que ha persistido todas estas dificultades que hemos tenido», expresó Viana. Por otra parte, el gerente de Mutualser expresó la importancia de la organización empresarial «que da brillo y representa un ejemplo para Colombia». En esta línea, Viana resaltó que la mejor herramienta de esta organización es la capacidad de superar problemas mediante un personal de trabajadores «comprometido, trabajador y solidario» que se ha convertido en uno de los motores de esta EPS.

Read More »

“El gobernador Yamil Arana respalda a emprendedores de Feria de Negocios Verdes de Cardique”: Bacci

En su primer día, la Feria de Negocios Verdes de Cardique, que se realiza en el Centro Comercial Caribe Plaza, ha atraído a miles de visitantes, destacándose la presencia del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí. Durante su recorrido, el mandatario visitó los 70 stands, dialogó con artesanos y campesinos, y apoyó sus emprendimientos mediante la compra directa de sus productos. El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, valoró el respaldo del gobernador: “Agradecemos la visita del gobernador Yamilito, quien ha demostrado una vez más su compromiso con los campesinos, ecoguias turisticos y la conservación del medio ambiente, poniéndose la camiseta de Cardique y la Gobernación de Bolívar. Sin dudas, es un gran aliado de la corporación”. Por su parte, el gobernador Yamil Arana invitó a los cartageneros y turistas a participar en la feria y resaltó el trabajo de Cardique en impulsar a los productores del norte y centro de Bolívar. “Nuestro objetivo siempre ha sido mostrar lo mejor de Bolívar, y hoy estamos aquí para dar un espaldarazo a Angelo, Cardique y a quienes son el verdadero corazón del departamento: nuestros campesinos y artesanos.” La feria continuará hasta mañana sábado, brindando una plataforma para promover productos sostenibles y fortalecer la economía local de la mano de la conservación.

Read More »