A partir del 1 de diciembre habrá 50% de descuento en el SOAT en Colombia

Los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.

 

Vehículos que aplica el descuento del SOAT

Hay descuento en la tarifa del Soat del 50% solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal desde el primero de diciembre del 2022.

“Queremos garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es bajita para motos, lo que genera unos riesgos enormes. Además, está el tema del fraude”, señaló Ocampo.

El Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.

«Vamos a establecer a futuro unos beneficios para quienes no incurran en siniestralidad y a quienes lo hagan se les incrementará«, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

 

 

Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Cómo puede saber si debe contribuir al cobro por valorización en el corredor Cartagena – Barranquilla?

Los propietarios y poseedores de predios en la zona de influencia de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad pueden verificar si están exentos o excluidos de la Contribución Nacional de Valorización. Para ello, el @inviasoficial ha habilitado su página web. Es importante que los ciudadanos revisen esta información para determinar si tienen la obligación de contribuir. 💻 Para consultar si está exento o excluido: 1️⃣ Ingrese a valorizacion.invias.gov.co opción ‘Censo predial y de propietarios’ en el menú superior. 2️⃣ Pulse clic en el municipio donde se encuentra su predio. 3️⃣ Seleccione exentos o excluidos según su interés. 4️⃣ Con Control F busque su predio en el pdf. Puede hacerlo con la dirección, el código predial o el folio de matrícula. Toda la información de la Contribución Nacional de Valorización la encuentra en valorización.invias.gov.co Es fundamental que los propietarios y poseedores de predios verifiquen su situación respecto a la Contribución Nacional de Valorización, ya que solo aquellos con capacidad de pago deberán contribuir.

Read More »

Falleció el historiador oficial de fútbol colombiano: ¿Quién era Guillermo Ruiz y qué representaba para el deporte?

El pasado martes 1 de octubre en Bogotá, a los 74 años, falleció uno de los historiadores en materia del fútbol colombiano.  Guillermo Ruiz, era una de las personas que más sabía de fútbol en Colombia gracias a su experiencia desde distintos campos del saber deportivo. El historiador en los años 80 integró la dirigencia del club Millonarios y, por otra parte, contribuyó para la América de Cali, además de entrar como directivo del Deportivo Cali.  Dentro de su palmarés como historiador y estudiado del deporte en Colombia, Guillermo logró el registro de más de 40 libros con fotografías, además de su basta memoria para recopilar datos y análisis recibiendo el título honorífico de «historiador oficial del fútbol colombiano» Dentro de sus obras magistrales se destacan sus escritos a la Selección Colombia, el campeonato Nacional y de cada club del país. Ruiz,  desde diferentes ángulos, logró conocer la profundidad del fútbol colombiano. Antes de su muerte, trabaja en la obra de las Selecciones Colombia en conmemoración al centenario de la federación. Fuente: El Tiempo.

Read More »

Pareja de esposos en Cartagena son capturados con revólver 38 y 4 cartuchos

Una pareja de esposos identificados como Ledis Sierra y “El Richard” fueron interceptados tras un operativo realizado en Olaya Herrera, por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, mientras portaban un revólver calibre 38 con 4 cartuchos y dinero en efectivo en el sector La Magdalena.  Cabe resaltar, que en 2019 también fueron aprehendidos en una operación contra el narcotráfico y procesados por concierto para delinquir. Del mismo modo, tienen otras anotaciones por fuga de presos, tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno y peculado por apropiación. El arma incautada será puesta a disposición de balística para determinar si está o no vinculado a homicidios recientes en la ciudad, sin embargo las medidas de aseguramiento para los detenidos están por definirse aunque ya se legalizaron los procedimientos de captura a esta pareja de esposos. A la fecha se han incautado 423 armas de fuego y se han realizado 3.784 capturas, incluyendo 95 por homicidio y 531 por porte ilegal de armas, por ello, este operativo como otros, es una muestra de los resultados que está consiguiendo el “Plan Horus 2.0”.

Read More »

Dumek denuncia que Contralora de Cartagena busca usurpar a Contraloría General

El pasado jueves, 2 de enero, la contralora distrital, Ángela Cubides, ordenó una serie de allanamientos a varias dependencias de la Alcaldía de Cartagena ama paradas en la circulares N.014 del 24 y 015 del 30 de diciembre ejerciendo funciones de control fiscal previo, la cual el Distrito no aceptó ya que amparándose en la Constitución Política de Colombia, solo el contralor general tiene esas facultades.  Debido a ello, el Comité Central de Auditoría, envió un oficio a la Contralora Distrital con respecto al control fiscal que estaba tratando de ejercer en el cierre de vigencia del 2024, resaltando varias irregularidades halladas en la Ley colombiana.  “El control fiscal ejercido por la Contraloría Distrital no puede efectuarse de manera previa, modalidad proscrita por la Constitución Política. Ni siquiera cabe la excepcional figura del control preventivo y concomitante, para cuya operación se requiere de los presupuestos previstos en los artículos 54 y siguientes del Decreto 403 de 2020 y, que, además, es potestad exclusiva del Contralor General de la República. En sus Circulares 014 y 015, hace alusión a que validará la información para determinar de manera previa la situación fiscal del sujeto de control, actuación claramente irregular por la razón ya expuesta y por las que siguen a continuación”, reseñó el Comité en el documento. Por su parte, el Distrito, que el principio de nulidad no es absoluto de acuerdo con las disposiciones de la Ley 819 de 2003 y del Decreto 4836 de 2011, admite excepciones tales como las reservas presupuestales, las cuentas por pagar, las vigencias futuras (ordinarias o excepcionales) y los pasivos exigibles por vigencias expiradas. “Respecto de las dos primeras figuras, (reservas y cuentas por pagar), el Decreto 4836 de 2011 establece que deberán constituirse a más tardar el 20 de enero de cada año. Es de resaltar que esta última norma, se recogió en el Estatuto Orgánico de Presupuesto del distrito, por tratarse de una norma de orden nacional, aplicable sólo a ese nivel”, precisó el Distrito. Por ellos, la Administración Distrital le recriminó a la contralora Cubides: “Las actuaciones del órgano de control a su cargo, según lo establecido en la Guía de Auditoría Territorial en el marco de las normas internacionales – ISSAI – GAT Versión 4.0, aplicable a la Contraloría Distrital, deben estar previstas en el Plan de Vigilancia fiscal territorial y no tenemos conocimiento de su aprobación y posterior publicación en la página web oficial de la entidad que usted representa”. En suma, el Distrito instó a la Contraloría Distrital que, aunado a lo anterior, la proximidad de la rendición electrónica de cuentas a cargo de todos los sujetos de control le permitirá al órgano de control ejercer sus funciones dentro del marco constitucional y legal.

Read More »

Incautan 118 kilos de cocaína en un parqueadero de Crespo avaluada en 19 mil millones

En una operación decisiva para el combate al narcotráfico, la Policía Nacional incautó 118 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un parqueadero del barrio Crespo en Cartagena. El cargamento, con un valor estimado en más de 19 mil millones de pesos en mercados internacionales, pertenecía al grupo criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). estaba oculto en un vehículo y tenía como destino Europa. con un tránsito previsto por La Boquilla y la Isla de San Andrés. Durante el operativo, que forma parte de la “Operación Caribe”, fue arrestado alias “Lechuga”, encargado de custodiar la droga.  En lo que va del año, se han capturado 1.345 personas por tráfico de estupefacientes en el país.Las autoridades siguen intensificando sus acciones contra las redes criminales y solicitan la colaboración ciudadana para proporcionar información que permita desmantelar estas organizaciones y garantizar la justicia.

Read More »

Tigres de Cartagena listos para la reconquista: debut mañana contra Caimanes

Acaba de comenzar la liga profesional colombiana, y sera el día ciernes en el gran ‘Opening Day’ teniendo lugar en el estadio Edgar Rentería en la ciudad de #Barranquilla y al mismo tiempo en el estadio 18 de junio en la ciudad de Montería. Tigres de #Cartagena debutarán este sábado, en un enfrentamiento contra los Caimanes, los cuales son los campeones actuales en Colombia. Los dirigidos por Jhonatan Solano, piloto de la novena felina, han trabajado intensamente desde hace más de 10 días para estar listos para luchar por la reconquista del título. En el rostro de los Tigres estan 15 extranjeros y 21 peloteros del país, así añadiendo los super Stars, Julio Teherán, Giovanni Urshela, Guillermo Zúñiga, Danis Correa, Yordan Díaz, Meibrys Viloria, entre otros. El calendario estipulado por la Liga Profesional de #Béisbol refleja que Tigres empezará debutando en casa el 4 de noviembre, donde la apertura del estadio sera desde las 2:30 p.m. La #Alcaldía Mayor de Cartagena y la Gobernación de Bolívar respaldan este gran proyecto y monumental reto de devolver el rótulo de monarcas de la pelota caliente al equipo Tigres, seis veces campeón de la Liga Profesional de Beisbol.

Read More »