Conoce los 7 proyectos colombianos que buscan mitigar el cambio climático en el país

En medio de una reunión entre los bancos y las organizaciones aliadas del sector público, se presentaron los resultados del primer ciclo operativo de la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA) como apuesta para alcanzar las metas climáticas del país.

Estos fueron los proyectos elegidos:

  1. Autobuses AGA de Colombia S.A.S – Diseño, desarrollo y escalamiento de autobús urbano eléctrico de baterías: El objetivo del proyecto es construir una línea de fabricación y ensamble de autobuses eléctricos a batería, con sede en Duitama, Boyacá, contribuyendo a la transición hacia la movilidad eléctrica en el país. Esto se hará a través de la construcción de una planta de fabricación y ensamble en un terreno propio, que incluye, entre otros, fabricación de prototipo funcional, una bodega de fabricación, una bodega de ensamble, zona de entrega de autobuses, oficinas y el montaje de un sistema solar fotovoltaico para el suministro de energía al proceso.
  2. Central hidroeléctrica de Caldas – CHEC – Proyecto Geotérmico Valle de Nereidas: Un proyecto geotérmico en el Valle de Nereidas que tiene como objetivo generar energía a través de los fluidos calientes de la corteza terrestre en el macizo volcánico del Nevado del Ruíz. El proyecto es el primero de su tipo en Colombia y se espera que contribuya a la producción de 540.000 MWh/año a través de un método de producción de energía renovable.
  3. Cooperativa Colanta – Cooperación: La dirección correcta para una ganadería restaurativa: Es un programa integral que vincula las cadenas de valor leche y carne promoviendo el desarrollo sostenible de la ganadería a través de la implementación de instrumentos de mejores prácticas que conlleven a alcanzar un balance entre el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y responsabilidad social en 7 departamentos de la región andina y Caribe.
  4. Geofuturo S.A.S. – El Geoparque: El proyecto busca desarrollar un material combustible alternativo, formulado a partir de residuos sólidos no aprovechables, así como herramientas analíticas y de gestión operativa, para ensayos preindustriales aplicados a industrias cementeras y afines, intensivas en demanda de energía fósil, que permitan la reducción de GEI en el distrito de Cartagena de Indias como aporte a la NDC del país.
  5. Soluna Energía S.A.S. E.S.P. – Electrificación Solar de la Orinoquía: Con el proyecto se busca la instalación de sistemas solares unifamiliares en 3.000 viviendas en la Orinoquía Colombiana para garantizar el acceso a un servicio de energía de calidad 24/7 a un costo asequible. Así mismo, el proyecto incluye la administración, operación y mantenimiento de los sistemas para así asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.
  6. SYMA Consultores y Constructores S.A.S. BIC – 1.000 Soluciones de vivienda (Hábitats integrales y sostenibles) – Suroeste Antioqueño – Colombia, 2022-2025. SYMA. Sociedad «BIC»: El proyecto busca la construcción de 1.000 soluciones de hábitats integrales con criterios de sostenibilidad en el Suroeste Antioqueño, alineadas con las necesidades planteadas en política pública de vivienda y la Agenda 2030. Estas soluciones generarán beneficios e impactos económicos, sociales y ambientales y a su vez reducirán el 50% del déficit de viviendas en la región.
  7. Unergy S.A.S. – Mini granjas solares para generación distribuida en Colombia: Este proyecto tiene como objetivo instalar 16 mini granjas solares con una capacidad de 1 MW cada uno en diferentes poblaciones rurales del país. Las mini granjas solares operarán como generadores distribuidos conectados al sistema de interconexión nacional y venderán la energía generada a la red local.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ya tiene nuevo hogar: gatitos de la Transversal 54 son reubicados en Centro de Bienestar Animal

En la mañana de hoy, 8 de abril, la UMATA en ayuda con diferentes dependencias del Distrito, lograron el traslado de los felinos que habitaban debajo del puente ubicado a la altura de la Transversal 54. Los gatitos pasan del cambuche donde la señora Esperanza Soto les brindó durante mucho tiempo la atención a los animales al Centro de Bienestar Animal, El Guardián.  “Para preservar la salud integral de estos gatitos, decidimos intervenir. Son más de 100 gatos que hemos recogido. Lo importante es que la Alcaldía de Cartagena está respetando a los gatos. La eutanasia no es una opción, nosotros respetamos la salud y la vida de los gatos”, señaló Adolfo Pérez, director de la UMATA. Durante el proceso, los felinos estuvieron siendo valorados y sometidos procedimientos médicos para lograr, de manera integral, la salud y la vida de los animales.

Read More »

¿Habrá repechaje? Real Cartagena espera una decisión clave por parte de Dimayor 

Hoy lunes 9 de diciembre de 2024, en una reunión programada que inició desde las 8:30 a.m., los 36 clubes de Dimayor están decidiendo si se reactiva el repechaje del Torneo Betplay. Esta votación será clave para definir si Real Cartagena tendrá una nueva oportunidad de ascender a la Primera División. El conflicto radica en la interpretación del reglamento. En 2023, se aprobó que, si un equipo finalista ya aseguraba su ascenso por reclasificación, se debía disputar un repechaje con el siguiente mejor posicionado. Sin embargo, Dimayor no aplicó esta norma, lo que llevó a Real Cartagena a solicitar esta asamblea extraordinaria. En la reclasificación, Llaneros lidera con 88 puntos, seguido de Unión Magdalena con 86 y Real Cartagena con 83. Sin el repechaje, existe la posibilidad de que los dos primeros asciendan juntos, lo que iría en contra del Fair Play. Por ello, Real Cartagena, con este último cartucho busca que los clubes respeten lo acordado.  De ser aprobada la medida, Real Cartagena enfrentará al perdedor de la final en una serie de ida y vuelta para definir quién se queda con el segundo cupo a la Liga Betplay, de esta manera, todo se definirá hoy sin margen de dudas.

Read More »

Artista cartagenero diseña alas para modelos de Victoria’s Secret en 2024

Pedro Luis Bacci Angarita es un cartagenero que enorgullece a nuestra ciudad al ser el creador y realizador de las alas que portaron las modelos en pasarela de la prestigiosa marca, Victoria’s Secret. Bacci Angarita, siempre fue apasionado por la moda y estudio Fashion Design en el Savannah College of Art an Design. Hoy por hoy, Bacci, se encuentra trabajando para la marca prestigiosa de modelos.  Sus creaciones brillaron junto con las colecciones que mostró la prestigiosa marca dedicada a la moda en este 2024, además de aportar un toque de elegancia e innovación.

Read More »

Alcaldía busca trabajo para los 50 trabajadores de Café del Mar y citará reunión con empresas interesadas

Seis empleados del restaurante Café del Mar, que fue desalojado del baluarte Santo Domingo el pasado 2 de septiembre, mantuvieron una reunión con la Alcaldía de Cartagena en donde se valoraron nuevas posibilidades de empleo para los trabajadores del estacionamiento comercial que se encuentran «en el aire» tras el operativo. Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes María Camila Salas, secretaria de Hacienda y Rodolfo Díaz, asesor para Asuntos Estratégicos, se pactó concertar una nueva reunión en la que estuviese presente el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y representantes de distintos gremios del sector privado de la ciudad que estén interesados en emplearlos. Por su parte, Cindy Hernández, gerente administrativa de Café del Mar que estuvo en el encuentro, señaló que son más de 50 empleados del establecimiento comercial los que se encuentran afectados, mencionando que muchos de ellos laboraban desde hace seis años en el restaurante y otros son madres cabeza de hogar. Ante esto, Salas señaló que desde el Distrito es una prioridad acompañar al personal que actualmente se encuentra desempleado tras el operativo de desalojo y que se está trazando una ruta de empleabilidad. La cual va desde la actualización de sus hojas de vida, formación y relacionamiento con la vinculación laboral por medio de acercamiento de agencias de empleo y gremios. En esta línea, la funcionaria les sugirió a los trabajadores realizar una matriz de caracterización con identificación de cada empleado y sus habilidades para así diseñar una ruta de empleabilidad, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico de esta dependencia.

Read More »

📰 C.R.A. otorga licencia ambiental al proyecto Parque Fotovoltaico Nísperos en Baranoa, Atlántico

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) expidió la Resolución No. 0001093 de 2023, mediante la cual se concede licencia ambiental a la sociedad Fotovoltaico Cecropia S.A.S. (NIT: 901.043.459-1) para el desarrollo del proyecto Parque Fotovoltaico Nísperos, con capacidad de 19,9 MW, ubicado en el municipio de Baranoa, departamento del Atlántico. Este acto administrativo establece las condiciones técnicas y ambientales para la ejecución del proyecto, incluyendo obligaciones en materia de aprovechamiento forestal, gestión de residuos, medidas de compensación y seguimiento ambiental. La resolución, de interés para las comunidades del área de influencia y demás actores involucrados en el desarrollo sostenible del territorio, puede ser consultada en su totalidad a continuación: 📄 Descargue o consulte la resolución completa aquí abajo:

Read More »

5 soldados y un sargento fueron las víctimas fatales de atentado por las disidencias de las Farc en el Guaviare 

5 soldados fallecidos y un sargento asesinado deja la emboscada por parte de las FARC al batallón de Infantería de Marina, Joaquín Paris, de la brigada 22. Los héroes de ma patria fueron identificados como:  •Sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez.  •Jairo Arteaga Estrada  •Anderson Stiven Bohórquez Ospina. •Carlos Andrés Pushaina Pushaina. •Moisés David Cuadros Ruiz. La emboscada, realizada por la estructura John Linares, de Jorge Suárez Briceño, también fueron secuestrados cinco soldados, quienes fueron grabados a manera de burla, pero posteriormente fueron entregados a la comunidad.  Los decesos fueron comunicados por el Ejército Nacional de Colombia mediante un comunicado de prensa. 

Read More »