Mitos y realidades sobre las donaciones para causas sociales en Colombia

En Colombia y el mundo existen centenares de causas sociales que conmueven a las personas, pero ¿cuántas de ellas realmente están dispuestas a donar recursos económicos para contribuir a una causa social? Recordemos que donar consiste en dar fondos u otros elementos materiales, generalmente por motivos de caridad o apoyo a una causa social que sin duda puede mejorar la calidad de vida de muchos individuos y contribuir al desarrollo social del país.

De acuerdo con el DANE, en Colombia existen 21,680,000 personas económicamente activas, y 866,632 empresas. Estas cifras nos dan una idea de la cantidad de personas y empresas que pueden estar en la capacidad de realizar donaciones y contribuir a la ejecución de proyectos sociales. Asimismo, de acuerdo con la DIAN existen 25,000 fundaciones en Colombia que están necesitando la ayuda económica de los colombianos.

Aunque las cifras señaladas son altas, recaudar fondos a través de donaciones no es tarea fácil, ya que los recursos son limitados para apoyar, debido a que las compañías cuentan con sus propias fundaciones para apoyar a su población. Esto limita la posibilidad de que fundaciones externas se beneficien de las donaciones.

A pesar de este panorama que puede ser desalentador, es importante que en Colombia las personas tomen conciencia y reconozcan que donar es importante, y no solo eso, sino que también se animen a hacerlo, porque donar para causas sociales mejora la calidad de vida de las personas más necesitadas.

Es por esto que Juliana Ladino Morse, fundadora de TOAM Club, el mayor aliado estratégico de las fundaciones sin ánimo de lucro en Colombia, que trabaja en pro de ayudarles a recaudar fondos de una manera más efectiva, nos ayuda a revelar algunos mitos y verdades sobre las donaciones para causas sociales en Colombia.

1.- ¿Para donar tengo que tener tarjeta de crédito?

Falso.  “Con la llegada de la pandemia, la mayoría de las organizaciones tuvieron que realizar muchos cambios y entre los más importantes se encuentra la diversificación de los medios de recaudo de dinero. De hecho, para donar a través de TOAM Club, no es obligación que las personas lo hagan a través de tarjetas de crédito, sino que lo pueden hacer mediante ePayco (PSE) utilizando tarjeta débito, Baloto, Efecty, entre otros”, afirmó Juliana Ladino.

2.- ¿La donación es un acto desinteresado y altruista?

Verdadero. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donar es un acto desinteresado que se da por la empatía hacia las personas y comunidades que más lo necesitan, sin embargo, desde hace unos meses llegó a Colombia TOAM Club, organización que opera bajo el modelo fundraising, quienes a través de diferentes estrategias de marketing buscan triplicar la donación inicial recibida, y, además, les brinda a los donantes, la oportunidad de participar por grandes premios, como una moto último modelo o un viaje con gastos pagos a Cancún.

“Es importante que todos los colombianos nos concienticemos de que donar es importante, pero también es necesario que demos el siguiente paso y materialicemos nuestro deseo de donar. No podemos quedarnos en la intención cuando existen millones de personas necesitando nuestra ayuda”, precisa Juliana Ladino Morse.

3.- ¿Si realizo una donación podré saber hacia dónde se destinará mi dinero?

Verdadero. Debido a que la recaudación de dinero no es tarea fácil, TOAM Club ha diversificado las fundaciones y los proyectos a apoyar, por lo cual, las personas que decidan donar pueden tener la certeza de que su dinero se destinará a contribuir en el desarrollo de una labor social específica en beneficio de las personas y comunidades más vulnerables.

“Las campañas de TOAM Club tienen una duración de tres meses, pasado ese tiempo sorteamos el premio independientemente del dinero que hayamos logrado recaudar y entregamos el dinero a la fundación para que financie el proyecto. Las personas interesadas en realizar el seguimiento a su donación, podrán verificar la ejecución del mismo a través de nuestras redes sociales y a través de la página web https://www.toamclub.org/”, anota Ladino Morse.

Además de lo anterior, las personas que realicen su donación, podrán descargar un certificado de donación a través de la página web.

4.- ¿Las donaciones son solo para personas con altos ingresos?

Falso. De acuerdo con un ejercicio de economía experimental realizado por la Universidad del Rosario, todos los estratos tienen la misma inclinación a donar la misma proporción de sus ingresos. Es por esto que el estudio concluye que las personas de altos ingresos donan más porque tienen más dinero para hacerlo, lo cual no significa que las personas de recursos limitados no realicen donaciones destinadas a realizar proyectos de gran impacto social.

5.- ¿Las personas naturales sólo deben donar cuando surge una calamidad o en fechas especiales?

Falso. Aunque las personas se unen para donar en contextos de calamidad como inundaciones, deslizamientos, entre otros, las personas naturales pueden donar en cualquier época del año, ya que en el país existen 25.000 fundaciones sin ánimo de lucro que necesitan recursos para ejecutar sus proyectos sociales y beneficiar a las poblaciones más vulnerables de Colombia. La lucha para mejorar la calidad de vida de millones de personas en estado de vulnerabilidad es diaria, ¡animate a donar!

La responsabilidad social no es exclusiva de las empresas, pues las personas naturales también tienen responsabilidad social.

6.- ¿Las personas naturales pueden donar la cantidad de dinero que esté a su alcance?

Verdadero. “Las personas tienen la creencia de que para donar debemos tener mucho dinero, pero es totalmente falso. En TOAM Club las personas pueden hacer donaciones desde $5.000, y para tener más oportunidades en la participación por premios como un viaje con todos los gastos pagos a Cancún, pueden realizar una donación mínima de $25.000”, precisa Juliana Ladino.

Entonces, las personas económicamente activas están en capacidad de donar y contribuir con el desarrollo social del país mediante el aporte a los más necesitados.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Arrestan a un estadounidense por presunto plan de asesinato a Maduro: la lista incrementa a cuatro

El gobierno venezolano anunció la captura de un cuarto estadounidense, acusado por supuesto plan para asesinar al presidente electo Nicolás Maduro. Expertos de la ONU denuncian una “intensificación del aparato represivo” en ese país por la cuestionada reelección del gobernante izquierdista. Un nuevo arresto que se suma a otros anunciados por el ministro del Interior. El estadounidense “fue arrestado en Caracas mientras tomaba fotos de instalaciones petroleras, unidades militares y eléctricas”, Ante el parlamento, tengan la certeza de que este caballero forma parte del plan contra Venezuela: asesinar al presidente Nicolás Maduro, informó Cabello. Un checo y dos españoles se encuentran detenidos por el caso y la policía reporta la incautación de 400 armas, y no se esclarece el sitio de reclusión y cargos que se les imputan. Sus países piden pronta información.

Read More »

¿Se acabaron los problemas de movilidad? Sincelejo estrenará transporte público en los próximos días

La Alcaldía de Sincelejo anunció por medio de sus canales institucionales que en los próximos días estrenará un nuevo sistema de transporte masivo. De la mano de Metrosabanas, la Alcaldía de Sincelejo implementó el pasado mes de enero un plan piloto con uno de los buses que conformarán la nueva flota a la espera de la implementacion del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). La puesta en marcha de estos nuevos vehículos de transporte masivo va en la línea del Plan Nacional de Desarrollo, que apuesta al uso de energías en los sistemas de transporte público y que se encuentran en Plan Plurianual de Inversiones por medio del Departamento Nacional de Planeación. Con la circulación de este medio de transporte, la administración de la capital sucreña busca darle solución a la problemáticas de movilidad que experimienta la ciudadanía desde hace 20 años, período en que se han instalado al menos tres modelos de transporte público sin éxito.

Read More »

La Puerta Falsa: El restaurante más antiguo de Colombia con 200 años de tradición y sabor

El restaurante La Puerta Falsa, nació de una pelea entre una mujer y el párroco de la Catedral Primada en Bogotá, hace poco más de 200 años. Desde entonces, han sido siete generaciones de una familia que guarda la receta de los tamales más famosos de Bogotá, del chocolate más santafereño que se hace en agua, de la changua más apetitosa, la agua de panela y los dulces más tradicionales del país, justo frente al templo, junto a la Casa del Florero de Llorente. ‘La puerta falsa’, el restaurante que, a la fecha, está abierto al público desde el 16 de julio de 1816, siendo así el establecimiento gastronómico más antiguo del país que se mantiene en funcionamiento. El restaurante recibe este nombre en honor a las puertas falsas del costado norte de la Catedral Primada de Colombia, abrió como un pequeño negocio de aguapanela en la colonial Santa fé de Bogotá, a pocos metros de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Bolívar). Con el pasar de los años, lo que se convirtió en un lugar en donde la sociedad santafereña, entre gente de a pie y aristócratas criollos, iban a degustar algo después de misa, se convirtió en un punto de referencia y reunión para la gente, logrando así que, gracias al voz a voz, el local adoptaría el nombre de ‘La puerta falsa´.

Read More »

Cobros ilegales y falsos tramitadores: así estarían estafando a campesinos

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó sobre casos de estafas contra campesinos, comunidades afro e indígenas, donde «falsos tramitadores» están cobrando dinero por trámites que son gratuitos y no requieren intermediarios. Así, en lo que va de año, la ANT ha recibido más de 150 denuncias. En Bolívar, más de 3.000 familias de municipios como Turbaco, María la Baja y Villanueva podrían estar siendo víctimas, en las que un ‘líder campesino’ cobra entre $30.000 y $40.000 mensuales por gestiones falsas, recaudando más de $120 millones al mes. Además, en los Llanos Orientales, un estafador organizó falsas convocatorias públicas en Villavicencio, mismo que, ofrecía supuestos cupos para adjudicar tierras, pidiendo entre $3 y $7 millones por persona. Por otro lado, en Sucre, un hombre se hizo pasar por funcionario de la ANT para cobrar una comisión del 12% sobre el valor de un predio, donde gracias a la intervención oportuna de la agencia evitó que la estafa se concretara. En Huila y Tolima, también se denunció el uso de documentos falsificados con sellos de la ANT y que, los estafadores pedían pagos de hasta $1 millón a cambio de agilizar trámites engañando a comunidades rurales vulnerables. Por lo anterior, César Santoyo Santos, jefe del Inspector de la Gestión de Tierras, expresó: «Es relevante aclarar que los trámites de la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y no requieren intermediarios». Por ello, la ANT recuerda que sus trámites son gratuitos y no necesitan intermediarios. Invitan a denunciar estas estafas ante la Fiscalía o mediante sus canales oficiales: línea 018000-933881, correo info@ant.gov.co o la web www.ant.gov.co.

Read More »

“Para un día feliz, un jugo de maíz”: El legado de Toño Flórez en el barrio Manga

En el corazón del barrio Manga, Antonio “Toño” Flórez se ganó un lugar inolvidable en la memoria colectiva de Cartagena. Más que un simple tendero, Toño fue el creador de una tradición, elevando una bebida popular a la categoría de símbolo del barrio.  Su tienda, conocida por todos como “La Tienda de Toño”, no solo era un lugar para abastecerse de lo básico, sino un espacio donde las risas y las historias se compartían entre los vecinos, mientras se disfrutaba del famoso jugo de maíz que Toño servía con cariño. El cartel que colgaba en su tienda, “Un jugo de maíz para un día feliz”, no solo era un lema comercial, sino una promesa de buen sabor y buena compañía. Y es que, para los habitantes del barrio Manga, un vaso de ese jugo refrescante era sinónimo de alegría, sobre todo en esos momentos de charla y risas entre amigos. Toño, con su simpatía y su capacidad para recordar el nombre de cada cliente, hizo que su tienda fuera más que un negocio; era un punto de encuentro, un lugar donde todos se sentían parte de una misma familia. Lo curioso de Toño era su peculiar manera de corregir a los novatos: “¡Chicha no, jugo de maíz!”, solía decirles con una sonrisa. Y es que para él, esa bebida no era cualquier cosa; era el alma del barrio, la bebida que representaba su esencia y la de sus vecinos. Desde entonces, las chichas de Toño pasaron a la historia como los jugos de maíz más famosos de Cartagena. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

¿Dónde están realmente los recursos? El debate del Presupuesto General de la Nación 

Hoy, 24 de septiembre, el Congreso decidirá si da luz verde al Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, un ambicioso proyecto que asciende a $523 billones.  Sin embargo, el enfoque de este debate ha girado más en torno a cómo se distribuirá el dinero, especialmente en un contexto donde $327,9 billones estarán destinados a gastos de funcionamiento y $112 billones al servicio de la deuda, dejando solo $82,5 billones para inversión. Esta drástica reducción de los recursos destinados a obras públicas y proyectos sociales, en comparación con 2024, ha sido duramente criticada por el Consejo Gremial. Un detalle clave es que el 2,3% del total del presupuesto dependerá de la aprobación de una ley de financiamiento que el Gobierno aún está gestionando en el Congreso. Esto significa que $12 billones, cruciales para ejecutar el plan, están en suspenso, generando incertidumbre sobre si este presupuesto realmente podrá materializarse en su totalidad.  El Consejo Gremial ya ha expresado su preocupación por este panorama, señalando que, aunque el Gobierno prioriza el gasto de funcionamiento, lo hace a costa de recortar recursos esenciales para el desarrollo del país. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que las comisiones económicas buscan aumentar el presupuesto, no reducirlo. Sin embargo, el tiempo para tomar decisiones es limitado y la aprobación sin cambios antes del 20 de octubre parece incierta, lo que genera dudas sobre si se priorizará la inversión que el país necesita.

Read More »