Para tener una vida sana y plena no se debe jugar con el sueño

El Dr. Javier Galvis médico internista certificado en Medicina Funcional, nos habla de la importancia del sueño: El sueño es una función vital básica no negociable en el ser humano. Una persona no es capaz de resistir más de 7 días sin dormir, la deprivación de sueño podría llevarlo a la muerte. Es un estado que le permite al ser humano desintoxicarse y reiniciarse para sus actividades diarias. Se ha comprobado científicamente que la falta de sueño se asocia con morbilidad y mortalidad, es tan grave que puede predisponer a enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

El sueño está dividido en cinco ciclos de alrededor de 90 minutos, para cumplir su función de reparación se requieren 4 a 5 ciclos nocturnos, por lo tanto, necesitamos dormir entre 7 u 8 horas cada noche, de las cuales 3 a 4 horas deberían ser de sueño profundo.

La melatonina es la hormona encargada de regular el ciclo circadiano al avisar al cuerpo cuando debe dormir y cuando estar despierto, esta hormona que además facilita la reparación de los tejidos y regula entre otras hormonas el cortisol, tiene su pico máximo de secreción entre las nueve de la noche y las dos de la mañana, razón por la cual es tan importante dormir de noche.

Según el Dr. Javier Galvis, “Durante el sueño se producen los procesos de limpieza del cerebro, los cuales se realizan eliminando toxinas y productos del metabolismo por medio del sistema linfático cerebral o sistema glinfatico. Dicha limpieza se realiza durante el sueño REM, que es la fase donde dormimos profundamente y durante la que soñamos. Cuando no respetamos el ciclo circadiano durmiendo de noche y durante los tiempos necesarios, la limpieza queda incompleta y estas toxinas y desechos metabólicos se acumulan generando enfermedad”.

Dado que las fases profundas al dormir y los procesos de limpieza y desintoxicación se dan coordinados con la secreción de melatonina, solamente se producen de noche, de forma que ese tiempo no se recupera fácilmente: cuando hay deprivación de sueño, se acumularan más toxinas y tendrás que invertir mayor cantidad de energía en la limpieza, apunta el Dr. Galvis “por cada noche en la que no duermes vas necesitar entre 3 a 5 noches adicionales para reponer, ese déficit de sueño”.

 

Existen aplicaciones en los celulares y dispositivos portátiles de salud, que se utilizan para la medición de los parámetros de sueño, herramientas como el Oura ring, o relojes como Polar, Garmin o Apple watch, pueden informar al usuario cuántas horas de sueño tuvo en la noche,  cuántas en sueño REM, cuantas de sueño no REM y también le ayudan a saber si por ejemplo el consumo de alcohol o algún medicamento en particular afecta su calidad del sueño; existen también aplicaciones que calculan las horas de sueño que le hacen falta día a día, determinando la deuda de sueño, lo que permite ajustar los horarios por ejemplo para coordinar si se levanta más tarde o acuesta más temprano los siguientes días con el fin de reponer este déficit.

Lograr un sueño reparador puede tomar tiempo, sobre todo si se llevan años de malos hábitos, sin embargo, es una tarea que vale la pena pues mejora la calidad de vida y previene graves enfermedades, el Dr. Galvis nos recuerda algunas recomendaciones para avanzar en este objetivo: El sueño es vital, hay que darle prioridad planificándolo en la agenda, preparándose 30 min antes de ir a dormir y contemplando dormir 8 a 9 horas en la noche; en la medida de lo posible acostarse y levantarse a la misma hora todos los días ayudará a entrenar el reloj biológico.

La hora ideal de dormir esta entre las 9 a 10 de la noche, cuando se duerme muy tarde no se producen los procesos de reparación con la misma efectividad; evitar estimulantes como alcohol, medicamentos, cafeína, ejercicio intenso, comidas copiosas o ver las noticias unas horas antes de dormir y en cambio favorecer actividades relajantes como lectura, meditación, baño pueden ayudarlo a conciliar mejor el sueño.

Evitar exponerse a cualquier tipo de pantallas (TV, celular o tablet) al menos 90 minutos de la hora de sueño deseada, así como evitar la contaminación electromagnética en la habitación, puede hacer más reparador el sueño: es necesario mantener una distancia de al menos 2,5 metros entre los dispositivos electrónicos como celulares monitores y tomacorrientes y la cabecera, apagar el wifi y desconectar los aparatos electrónicos antes de ir a dormir.

Concluye el Dr. Galvis «el sueño es un regalo que debe aceptar y convencerse que es merecedor de tal. Dormir forma parte de reparar el cuerpo, por lo tanto, piense en las horas de sueño, como horas invertidas en volverse más productivo durante el día u horas de reparación como parte de un tratamiento. Con el sueño no se juega, debemos soñar y mantener una muy buena higiene de sueño”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Estar negociando sobre supuestos es muy complejo”: director del Consejo Gremial asegura que no hay seguridad en el Cobro de Valorización

Sobre el Cobro de Valorización se dicen muchas cosas; lo cierto es el impuesto comenzaría a aplicarse en febrero. Frente al reciente encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza García, el director del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros, señaló que se está trabajando con supuestos y no sobre algo concreto en cuanto al destino que tendrán los recursos recaudados. “Finalmente se están generando unas expectativas y unas promesas de inversiones que, lo más probable, es que no cuenten con esos recursos”, afirmó Oliveros. Una de las supuestas inversiones asociadas a este cobro sería la terminación de la Vía Perimetral; sin embargo, como explica el director, aún no hay nada definido. “Uno le pregunta a la ministra: ‘Bueno, y si va a ser la Vía Perimetral, ¿cuánta plata se va a destinar para esa obra?’. Eso nunca lo responde. No hay un instrumento jurídico real que pueda garantizar que esa obra se llevará a cabo”, afirmó el director. En este sentido, Oliveros invitó a los gobernadores a no continuar estas negociaciones basadas en promesas inciertas, ya que es probable que dichas obras no se concreten. “Estar negociando sobre supuestos es muy complejo. La recomendación es buscar los recursos a través de fuentes ciertas y seguras para emprender proyectos. Bolívar y Atlántico necesitan proyectos de infraestructura”, enfatizó. Por último, Oliveros detalló algunas de las obras más importantes que requieren los departamentos de Bolívar y Atlántico. “Necesitamos conectar todo el departamento; necesitamos otro puente sobre el río Magdalena. Hay inversiones importantes en Bolívar, y en Cartagena también requerimos una inversión significativa, como la Vía Perimetral. Por supuesto, también es necesaria la construcción de la segunda calzada entre Cartagena y Barranquilla, tanto por la Cordialidad como por la Vía al Mar”, concluyó.

Read More »

¡Orgullo! Joven de Mahates, Bolívar, elegida entre 800 personas para agenda internacional

Se trata de Roxana Mendoza Pantoja, una joven de en el municipio de Mahates en el departamento de Bolívar, quien fue elegida para ir a una aceleradora de liderazgo juvenil en España. Este proyecto, llamado Dreamers & Makers, tiene dos objetivos, por un lado, ampliar el concepto de éxito de jóvenes líderes y como segundo vincularlos a un ecosistema de ciudadanía global. Se conoce, que el encuentro fue llevado a cabo en Madrid con el acompañamiento de la exprimera dama de Colombia María Juliana esposa del expresidente Ivan duque. La joven ya estuvo en agenda con el expresidente de México Felipe Calderon y con Cayetano Alvarez, congresista de España.

Read More »

Con el «UniSinú Launch» esta alma mater lanza sus tres nuevos programas 

Con una alfombra roja, la Universidad del Sinú seccional Cartagena presentó sus tres programas de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Diseño Industrial y Tecnología en Producción y Creación De Moda, con lo que piensa impactar y abrir nuevos campos de estudio para la población cartagenera. Este espacio, que contó con una escenografía de primer nivel, estuvo recargado de ponencias en torno a estas tres áreas para todos los interesados. El evento también dio lugar para que estudiantes visibilizaran sus emprendimientos en las áreas mencionadas. Este lanzamiento ha sido diseñado para mostrar una experiencia única de lo que vivirán los futuros estudiantes, reflejando el compromiso con la excelencia académica y el desarrollo profesional. En ese propósito, UniSinú, sigue apostando por las competencias que, hoy en día, está exigiendo el mercado laboral.

Read More »

Colombiana es nominada a mejor futbolista del mundo: así puedes apoyarla con tu voto

La delantera colombiana hoy día compite por ser la mejor jugadora del mundo en el 2024. Mayra Ramírez, jugadora del Chelsea de Inglaterra, fue nominada por #Globe Soccer como la mejor futbolista del mundo. La jugadora se encuentra en la lista junto a jugadoras de mucho peso, compartiendo con #Aitana Bonmatí, Grace Geyoro, Lucy Bronze, Manuel Giugliano, Tabitha Chawinga, Caroline Graham Hansen, entre otras nominadas. Recordemos que la colombiana este año fue nominada para el #balón de oro, donde ocupó el puesto número 21, ahora quiere ser elegida como la mejor jugadora del mundo. ¿Quién es Mayra? Ella es una futbolista de 25 años que nació en Sibaté, Cundinamarca, se ha destacado en este deporte y ya tiene actuaciones dentro de la Selección #Colombia de mujeres. ¿Cómo votar por ella? Lo único que debes hacer es dar clic en el siguiente enlace. Fuente: WRadio

Read More »

¡Sigue la novela del ascenso! Unión y Llaneros piden a la Dimayor no jugar la gran final

Aún continúa la polémica de no cuál va a ser el futuro de Real Cartagena de cara a la posibilidad de jugar el posible repechaje por el ascenso del Torneo Betplay Dimayor 2024. Llaneros, campeón del primer semestre, y Unión Magdalena, campeón del segundo semestre; además, siendo primero y segundo de la reclasificación, pidieron que se respete el parágrafo 4 del artículo 21 que manifiesta que ambos clubes ascienden directamente sin jugar la ‘Gran Final’. Esto, porque esta última instancia abre el trecho para que el perdedor de este duelo, tenga una posible disputa por repechaje, en caso dado, con Real Cartagena. Por su parte, los dos clubes mantienen su postura y se aferran al reglamento sosteniendo que tienen derecho a ascender sin jugar la final.  Para dar claridad a las especulaciones, se tiene expectativa en la Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de diciembre.

Read More »

¡Prográmate! Este sábado concierto gratuito en el Teatro Adolfo Mejía de la Orquesta Sinfónica

 Este sábado 28 de septiembre, a las 6:30 p.m., será gratuito en el Teatro Adolfo Mejía será el escenario del primer concierto de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, titulado ‘LOS RELATOS DEL MAR – Las dos orillas’. Este evento, de entrada gratuita, promete llevar al público en un viaje sonoro que conecta las costas de la península ibérica con el Caribe colombiano, bajo la dirección de Paola Ávila. El tema central de la temporada, ‘Los relatos del mar’, invita a la audiencia a explorar las historias que han cruzado el océano Atlántico, desde experiencias dramáticas hasta relatos más serenos, que han contribuido al rico patrimonio cultural compartido entre España y América. Este concierto es parte de la agenda cultural del Teatro Adolfo Mejía, que reconoció a la Orquesta Sinfónica de Cartagena con la máxima puntuación en la Convocatoria ‘Temporada del Teatro Adolfo Mejía’, según la resolución 109 de 2024. Además, como parte de su compromiso con la comunidad, la Orquesta llevará a cabo dos conciertos didácticos el viernes 27 de septiembre. Estas presentaciones están diseñadas para acercar la música clásica a un público más amplio y fomentar el aprecio por este arte entre las nuevas generaciones. La Orquesta Sinfónica de Cartagena continúa así su labor de educación y difusión cultural en la región, reafirmando su papel fundamental en el panorama musical local.

Read More »