Ministro de Salud hace un llamado a no bajar la guardia frente al Covid-19

El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, ha realizado un análisis de la situación epidemiológica actual frente al covid-19 que vive el país, y así mismo se ha analizado los avances frente al Plan Nacional de Vacunación. Los resultados de estos análisis arrojaron que en la última semana hubo un crecimiento en el número de fallecidos, más de 230 “lo cual nos da una voz de alarma importante frente a la afectación de la pandemia,” afirmó el ministro.

Sin embargo, en medio de todo, aseguró que hay buenas noticias, y es el hecho de que “tenemos una reducción de pacientes hospitalizados en UCI”. Por esto, llamó a mantener la vigilancia.

En cuanto a la vacunación contra el covid-19, el ministro destacó que se ha sostenido, incluso incrementando un poco. No obstante, aseguró que “necesitamos realmente avanzar en la vacunación y estamos observando que hay reticencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren”, detalló el ministro.

Y recordó que el Ministerio ya expidió la resolución de reserva estratégica, la cual también ya ha sido difundida con todos los territorios del país. “Hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños, aún en grandes ciudades y se encuentran con problemas de no disponibilidad en esas ciudades”, mencionó Ruiz Gómez, el cual aseguró que ciudades de millones de habitantes están haciendo pedidos de 5 0 6 mil dosis.

Debido a que varios ciudadanos se acercaban a los puestos de vacunación y no encontraban vacunas, el ministro hizo un llamado a las entidades territoriales para mantener el stock, y a los organismos de control, Contraloría y Procuraduría, para que impulsen la aplicación de reserva estratégica.

“Creemos que se puede estar vulnerando el derecho a la vacunación si no hay una disposición suficiente y necesaria de vacunación, dado de que las IPS pueden tener temor de que las vacunas pueden vencerse”, indicó el jefe de la cartera de salud.

Por último, Ruiz Gómez recordó la importancia de contar con el esquema de vacunación completo: “Todos sabemos que la inmunidad tiende a decaer y en un momento específico puede haber una condición de vulnerabilidad si no se avanza en el proceso de vacunación” puntualizó.

Para concluir, el ministro invitó a IPS y entidades territoriales para que se avance en la validación de cuentas. “La semana pasada avanzamos en el cargue masivo”, detalló.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Este es el mitico teatro enCartagena que surgió de unaucapilla en ruinas y hoy es unmonumento a nivel nacional

Cartagena es una ciudad con un alma que respira historia y cultura, y el Teatro Adolfo Mejía, inaugurado en 1911, es uno de sus corazones palpitantes. Este majestuoso edificio, declarado monumento nacional, se erige en el mismo lugar donde alguna vez existió la Capilla de la Merced. Con una arquitectura que evoca el encanto del siglo XIX, el teatro se ha convertido en una joya invaluable, un símbolo de la identidad cartagenera que ha resistido el paso del tiempo. A lo largo de los años, el Teatro Adolfo Mejía ha sido testigo de algunos de los eventos más importantes en la agenda cultural de la ciudad. Entre ellos, destaca el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena, que año tras año reúne a cineastas, críticos y amantes del cine de todo el mundo. El teatro se convierte en un espacio donde se proyectan historias de distintas latitudes, generando un diálogo que trasciende fronteras y posiciona a Cartagena en el mapa global de la industria cinematográfica. Además del cine, la literatura también ha encontrado en el teatro un escenario ideal. El Hay Festival, un encuentro literario de renombre, transforma cada rincón del Adolfo Mejía en un refugio para escritores, lectores y pensadores. Las conferencias y talleres que se desarrollan en este espacio han enriquecido la escena literaria local, aportando ideas frescas y contribuyendo a forjar una comunidad intelectual vibrante en la ciudad. El Teatro Adolfo Mejía, sin embargo, no se limita al cine y la literatura. En 2022, su escenario fue el epicentro del XVI Festival de Música de Cartagena, dedicado a la música del siglo XIX. Con obras de compositores como Schubert y Brahms, renombrados músicos y solistas internacionales deleitaron al público, destacando la importancia de la música de cámara y reafirmando el teatro como un espacio donde diversas formas de arte pueden convivir y florecer. Tras una restauración en 1998 que devolvió su esplendor original, el Teatro Adolfo Mejía sigue siendo un faro cultural en Cartagena. Con su mural de las nueve musas y capacidad para 643 personas, representa no solo un legado arquitectónico, sino también un compromiso con el futuro artístico de la ciudad. En sus muros, la historia de la cultura cartagenera encuentra refugio y su presencia inspira a futuras generaciones de artistas y soñadores. Fotos a quien le corresponda.

Read More »

Asesinan a mujer en vía pública en Turbaco: deja cuatro hijos

En un nuevo episodio de violencia en el municipio de Turbaco, la tranquilidad de la comunidad se vio abruptamente interrumpida el miércoles 31 de julio, cuando Karina Jaramillo Guzmán de 48 años y madre de cuatro hijos, fue asesinada a balazos en plena vía pública. El incidente ocurrió alrededor de las 5:45 de la tarde en la calle San Pablo sector El Carmen. Testigos presenciales informaron que dos individuos en una motocicleta dispararon de manera indiscriminada contra Jaramillo Guzmán, quien no sobrevivió a los impactos. Según las primeras investigaciones, la mujer recibió al menos tres balazos antes de que los agresores huyeran rápidamente del lugar. Las autoridades están trabajando para esclarecer los detalles del crimen y determinar los motivos detrás del asesinato. Aunque ya circulan diversas hipótesis entre la comunidad, las autoridades aún no han confirmado ninguna. Este ataque se suma a una serie de recientes hechos violentos en la región. Solo una semana antes, el 23 de julio, el mototaxista Wilfredo Hueto fue víctima de un ataque similar mientras se encontraba en su hogar con su familia. Estos eventos han intensificado la preocupación por una creciente ola de violencia en Turbaco.

Read More »

El Canal del Dique será protagonista en la COP16 con un megaproyecto que apuesta por la restauración ambiental

Este 30 de octubre, el Hotel Dann de Cali será el escenario del esperado foro “Compromiso de los megaproyectos con la meta nacional de restauración ambiental”. Este encuentro, parte de la COP16, es una oportunidad única para el público interesado en la sostenibilidad y el impacto positivo de grandes proyectos empresariales en el medio ambiente. Entre los casos más esperados se destaca la “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, un megaproyecto que promete cambiar el futuro de Colombia. Con una inversión de 3.2 billones de pesos y el objetivo de restaurar más de 115 kilómetros, esta iniciativa aborda problemas críticos como las inundaciones y la conservación de la Bahía de Cartagena. Alejandro Zuluaga, ecólogo y miembro de M&M Estudio Jurídico, asegura que esta alianza público-privada es fundamental para cumplir con las metas ambientales del país. La propuesta, además, incluye estrategias productivas que mejorarán la calidad de vida de las comunidades de la región. El foro contará con la participación de importantes líderes del sector ambiental y empresarial, incluyendo a la ministra de Transporte y expertos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Read More »

«Queremos que la Universidad de los Montes de María le garantice empleo a los que se gradúen de ella»: gobernador Arana

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, nos contó en exclusiva detalles de la Universidad que se construirá en los Montes de María junto al Gobierno Nacional. El gran logro se da en el mandato de Bolívar Mejor, liderado por Arana Padauí, tras aproximadamente 70 años de lucha por tener una educación superior de calidad en este sector. Con una inversión de 104 mil millones de pesos, está universidad tiene como propósito ser la más moderna de la región Caribe, con un énfasis en el área de desarrollo tecnológico. “Lo que nosotros queremos es que la Universidad de los Montes de María les garantice el empleo a todas las personas que se gradúan de ella”, afirmó el mandatario bolivarense. Esta universidad será una realidad gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de las TIC, la ART, Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, quienes serán los que operaran la nueva sede ubicada en este sector del territorio.

Read More »

Hombre quitó la vida de su colega por $20 mil de cilantro

En las últimas horas un trágico suceso se registró en el barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, Bogotá, donde un vendedor acabó con la vida de su colega por una venta de $20.000 de cilantro. Según las autoridades, la pelea fue captada por cámaras de seguridad y el agresor fue capturado después de que la víctima falleciera debido a heridas con un arma cortopunzante. Igualmente, fue reportado un caso en Ciudad Bolívar, donde un quien fue asesinado por una discusión sobre quién debería recoger las heces fecales de un perro. Este caso se suma a los cientos de casos de intolerancia en la capital colombiana en lo que va del 2024 que han cobrado la vida de 326 personas. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para promover el respeto por la dignidad y el derecho fundamental a la vida.

Read More »

Cuando la verdad se parte en dos y cada orilla reclama su victoria

El próximo 28 de julio Colombia vivirá un momento sin precedentes: se conocerá el veredicto en el juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno de testigos y fraude procesal. Independientemente de si resulta absuelto o condenado, será un acontecimiento histórico. Ningún exmandatario colombiano reciente había llegado a esta instancia; de hecho, la última vez que un tribunal decidió la suerte de un exgobernante fue en 1959 (el juicio al general Gustavo Rojas Pinilla). Desde entonces, ningún presidente colombiano ha sido condenado o encarcelado, a diferencia de otros países latinoamericanos. Por eso, el fallo contra Uribe marca un hito para la justicia colombiana y una prueba de fuego para sus instituciones democráticas. El origen del proceso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Cepeda había acusado a Uribe de tener vínculos con el paramilitarismo, pero en un giro inesperado la Corte Suprema no sólo archivó la causa contra Cepeda, sino que abrió investigación contra el propio Uribe por los mismos hechos. La acusación central: que emisarios de Uribe habrían intentado sobornar a exparamilitares encarcelados para que retractaran testimonios sobre los presuntos nexos de Uribe con grupos armados ilegales. En particular, el testigo Juan Guillermo Monsalve, exmiembro de las AUC e hijo del mayordomo de una hacienda de la familia Uribe, asegura que en esa finca (Guacharacas) se fundó en los 90 el Bloque Metro paramilitar. Según la fiscalía, el abogado de Uribe –Diego Cadena– habrían ofrecido pagos o beneficios a Monsalve para firmar una carta de retractación. De hecho, Cadena admitió haber entregado dinero a otro exparamilitar (Carlos Enrique Vélez), aunque lo calificó de “ayuda humanitaria” y niega que fuera un soborno. La defensa sostiene que Uribe nunca ordenó esos acercamientos y que fue “víctima de un entrampamiento” orquestado por Cepeda. Sin embargo, las pruebas recopiladas incluyen interceptaciones telefónicas y mensajes que muestran al abogado Cadena informando a Uribe de sus gestiones con los testigos. La propia Corte Suprema halló evidencias (chats, grabaciones) de conversaciones sobre pagos a cambio de favores testimoniales. Uribe lo niega rotundamente y ha insistido en que el proceso tiene motivaciones políticas. El caso avanzó lentamente durante años. En agosto de 2020, la Corte Suprema sorprendió al ordenar la detención domiciliaria de Uribe (por 67 días) mientras era indagado. Uribe renunció entonces a su escaño de senador, maniobra que trasladó el expediente a la justicia ordinaria y le permitió recuperar la libertad. Sus abogados solicitaron dos veces archivar el caso cuando la Fiscalía, bajo un fiscal allegado al gobierno anterior, opinó que no había mérito para acusar. No obstante, jueces de primera instancia y el Tribunal de Bogotá negaron esas pretensiones, y finalmente en 2024 una fiscal elevó acusación formal, dando inicio al juicio. El próximo lunes, tras más de 13 años de litigio, decenas de testimonios (37 de la acusación y 70 de la defensa) y múltiples dilaciones, la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, emitirá la decisión. Sea cual sea el sentido del fallo, el impacto será profundo y duradero. Un veredicto condenatorio convertiría a Uribe en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. Sería visto por muchos como un triunfo institucional frente a la impunidad histórica que ha rodeado casos de violaciones de derechos humanos y alianzas con paramilitares durante el conflicto armado de nuestro país. En cambio, una absolución significaría que no se alcanzó el umbral de prueba para condenar, pero difícilmente pondrá fin a la polarización: la izquierda denunciaría impunidad y renovaría llamados a reformar a fondo la justicia, mientras la derecha celebraría reivindicación y acusaría al proceso de haber sido una persecución infundada. En un país tan dividido, ambas orillas podrían usar el desenlace para atacar al poder judicial: ya sea acusándolo de politizado si es culpable, o de ineficaz si es inocente.

Read More »