Petro y Mandela: símbolos de la reconciliación | Columna

“Es la hora para desactivar los odios y renunciar a las venganzas…”, Papa Francisco.

Por Álvaro Morales de León

Solo han pasado un poco más de diez días y los encuentros reconciliatorios que han girado alrededor del electo presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, con fuerzas políticas disímiles a su pensamiento político y a sus propuestas han dado para diversas opiniones y versiones.

Para la mayoría de los colombianos, son encuentros muy esperanzadores para restablecer la quebrantada unidad nacional; para otros, afortunadamente, pocos, son como especie de una “encerrona” unanimista que el nuevo Presidente está aprovechando para lograr las mayorías en el Congreso, viéndolos igualmente, según estos pocos, como traición a las causas sociales defendidas por Petro, ante lo cual estamos convencidos que ni unanimismo ni traición tienen cabida en la intencionalidad ni en el modelo de gobierno con el que el nuevo Presidente de los colombianos se propone gobernar.

Probablemente muchos serán los colombianos que aún no se hayan desprendido totalmente ni despojado del ímpetu violento y guerrerista que han dejado en nuestra patria los últimos 70 años de confrontación bélica como nos lo acaba de recordar el Padre Francisco de Roux con la divulgación de las memorias de la guerra, elaboradas por la Comisión de la Verdad, en virtud de lo establecido en los Acuerdos de Paz de La Habana.

Actualmente no siguen siendo pocos los colombianos para los que aún el estado de conflicto, pugnacidad, oposición, confrontaciones y contiendas, sigue siendo el estado ideal, porque entre otras cosas, es el estado en el que les conviene estar; a diferencia de una gran mayoría de ciudadanos que, cansados del conflicto, de la hostilidad y de la enemistad prefieren la reconciliación a la rivalidad y a las malquerencias.

El nuevo Presidente, hasta ahora, ha llamado a la reconciliación, por el bien, la unidad y el progreso del país, a diversos partidos y movimientos políticos, en otrora, sus antagonistas y rivales; así como también lo ha hecho con dirigentes que en un pasado fueron sus contradictores políticos y hasta personales, enmarcado todo dentro del modelo de la Colombia Humana que identifica su ideal.

También de manera novedosa ha prometido el nuevo Presidente, y de manera novedosa, no extraditar a los Estados Unidos a los narcotraficantes colombianos que se sometan a la justicia colombiana, en el proceso que él ha llamado “desmantelamiento pacífico del narcotráfico”.

En Colombia, se vislumbra, como ocurrió en Sudáfrica, que este modelo de reconciliación que ha puesto en práctica el nuevo Presidente, redundará en paz y progreso para el país, indudablemente.

Las inquietudes políticas del hoy Presidente electo de los colombianos por las injusticias sociales, la desigualdad y la corrupción gubernamental las volcó en el insurgente movimiento M-19 cuando escasamente llegando a los 17 años de edad ingresó a él como militante con el nombre de Andrés Aureliano, en honor al coronel Aureliano Buendía, personaje de “Cien años de soledad” que tanto admiraba.

Mientras en Colombia, a Petro, con 62 años de edad ha alcanzado la Presidencia de la República, le tocó en el año 1985, con 25 años de edad, pagar 16 meses de cárcel en la Picota de Bogotá por causa de sus ideales políticos; en Sudáfrica, Nelson Mandela, con 46 años de edad, por causa de su lucha contra el colonialismo británico y la segregación racial pagó 27 años de cárcel, en las peores condiciones, para posteriormente, en el año 1994, ya en libertad y con 76 años de edad ser el Presidente de su nación.

Finalmente, cuando Mandela, abogado, político y filántropo en 1990 recuperó la libertad y en 1993 es galardonado con el Nobel de Paz pasó a ser en 1994 Presidente de su país procurando con éxito unir y reconstruir a su quebrantada y desunida nación empleando, como lo está haciendo el electo presidente, Gustavo Petro, el dialogo, la reconciliación, el perdón, así como el rechazo a la venganza.

*Columna de opinión. Las opiniones no representan los valores, conceptos y/o postura del periódico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Si un vecino roba agua, denuncie; no seamos cómplices”: 100 mil personas no estarían pagando agua en Cartagena

El contador público Jhon Montoya Cañas asumió como nuevo gerente de Aguas de Cartagena desde 1 de febrero de 2025. 🎤 En rueda de prensa, Montoya aseguró que día a día la comunidad es “más demandante y menos tolerante”, sin embargo, manifiesta estar listo para los grandes retos de la empresa junto a un equipo técnico que, en sus palabras, mostró altura en las intervenciones del 2024. Fue enfático en que durante los próximos días sostendrán una reunión con diferentes secretarías del Distrito a fin de determinar cuáles serán las inversiones de la alcaldía y de la empresa para robustecer el servicio. 🗣️ “El año pasado fue un año difícil tuvimos 20 daños, 14 de ellos en Albornoz. Estamos obligados a tomar decisiones”, dijo. ❗️Por otro lado, fue enfático en que la ciudadanía y las comunidades deben tener cultura con el alcantarillado pues en sólo el 2024, fueron retiradas 2.500 toneladas de residuo en el alcantarillado. 🙋🏻‍♂️“Asumo con gran responsabilidad y con un gran equipo. Buscamos ser un motor para que el señor alcalde saque adelante todos sus proyectos pues todos tiene un impacto con intervenciones de nuestras redes. Lo que queremos que se entienda es que somos un aliado del Distrito”, finalizó.

Read More »

Empresa colombiana busca promover la sostenibilidad ambiental con nuevas tecnologías

Cementos Argos continúa liderando en la construcción sostenible en Colombia a través de innovaciones tecnológicas que promueven un desarrollo más responsable y menos contaminante. La compañía ha introducido herramientas como la automatización del CO2, el uso de Building Information Modeling (BIM) y la impresión 3D, orientadas a reducir el impacto ambiental en sus operaciones y productos. Una de las iniciativas más destacadas es el Tablero de Soluciones Verdes, que permite a los clientes calcular la huella de carbono de los materiales utilizados, facilitando la obtención de certificaciones internacionales como LEED. Esta herramienta, basada en un análisis del ciclo de vida, proporciona datos precisos sobre las emisiones de CO2 evitadas, mejorando así la toma de decisiones en los proyectos de construcción. Además, Cementos Argos ha lanzado soluciones modulares Off Site, producidas en su avanzada planta en Cajicá, Cundinamarca. Este sistema no solo optimiza el uso de recursos y reduce residuos, sino que también minimiza la necesidad de maquinaria pesada, contribuyendo a un entorno de trabajo más limpio y eficiente. Asimismo, la compañía está explorando la impresión 3D para abordar la oferta de vivienda asequible en el país, lo que promete revolucionar la industria constructiva.Con estas innovaciones, Cementos Argos ha logrado que el 47% de sus ventas en 2023 provengan de productos y soluciones sostenibles, reflejando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de un modelo de construcción más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Read More »

Por primera vez los cuadrangulares del Torneo BetPlay 2024 implementarán el VAR

Fernando Jaramillo, presidente de la DIMAYOR confirmó que se implementará el uso del VAR, este semestre en el Torneo BetPlay. Será la primera vez que se implemente el VAR en esta competencia del fútbol de ascenso en Colombia. Esta herramienta minimiza la mayoría de errores que se ven en los enfrentamientos, además de que le colaboran en jugadas no muy claras al árbitro del partido. Una petición que diferentes equipos habían solicitado con mucha frecuencia, la DIMAYOR accedió a la petición y finalmente fue muy bien vista esta petición. “Muchos de los clubes que participan en el torneo solicitaron tener el VAR para las instancias finales del torneo, creemos que por la calidad del torneo y la importancia del mismo por primera vez esta herramienta será utilizada en este torneo”, comentó periodista del Universal. Fuente: El Universal

Read More »

Estos son los programas con hasta el 50% de descuento en Cartagena y Barranquilla que ofrece Uninuñez

¡Prepárate para tu futuro con UniNúñez!La Corporación Universitaria Rafael Núñez (UNINÚÑEZ) ofrece una amplia variedad de programas académicos en sus sedes de Cartagena y Barranquilla, distribuidos en diferentes facultades: Ciencias Contables y Administrativas en su sede Cartagena: • Administración de Empresas 30% y 20% • Contaduría Pública• Tecnología en Contabilidad Sistematizada 20%CIENCIAS DE LA SALUD Cartagena: • Medicina • Enfermería • Instrumentación Quirúrgica • Odontología 10%CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS: • Cartagena: Derecho 50%o Trabajo Social 20%o Licenciatura en Educación Infantil 30% • Barranquilla:o Derechoo Trabajo Social 50%Ingeniería Cartagena: • Ingeniería de Sistemas • Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información y de Software 20%Programas técnicos laborales Cartagena: • Auxiliar de Seguridad en el Trabajo • Cosmetología y Estética Integral Para obtener más información sobre cada programa y los procesos de inscripción, visita su sitio web oficial

Read More »

Taxista acusado de abuso sexual es humillado fue humillado en cárcel de Colombia

El pasado 31 de agosto, Diego Torres Rodríguez, un taxista de 22 años, fue grabado por cámaras de seguridad en Facatativa, Cundinamarca, mientras secuestraba a una menor de 15 años. Las imágenes muestran el momento en que Torres aborda a la niña y la obliga a ingresar a su vehículo De acuerdo con el informe preliminar, se presume que el hombre, tras secuestrar a la menor, la agredió sexualmente. La policía logró la captura de Torres Rodriguez, quien fue trasladado a la cárcel de Facatativá mientras avanza la investigación en su contra.  Tras su ingreso al centro penitenciario, Torres fue víctima de agresiones y humillaciones por parte de otros reclusos, según videos que circulan en redes sociales. Las imágenes muestran cómo el detenido fue atacado física y verbalmente por los internos, quienes lo señalaron por los delitos que se le imputan.

Read More »

Falcao y Terpel se unen para reconocer a los colombianos que se mueven con la mejor energía  

Según un informe de Marca País, la resiliencia, generosidad, perseverancia y capacidad de superar las adversidades con creatividad e innovación, son distintivos de los colombianos. A estas características se suman la alegría y la buena energía que los destaca y diferencia en cualquier rincón del mundo. En línea con estos atributos, Terpel – empresa de origen colombiano, líder en distribución de combustibles en el país -, presenta una gran iniciativa que abraza a toda Colombia convirtiéndose  en patrocinador oficial de la mejor energía.  El embajador:  Radamel Falcao García, un colombiano que le apuesta al país, que lo  lleva a todas partes,  dejando en alto el nombre de Colombia y  que, desde luego, tiene la mejor energía. “Estamos convencidos de la importancia de alinear y potenciar los valores entre los colombianos, de impulsar y movilizar a personas, empresas y al país con la mejor energía porque ese es el propósito de Terpel. Nos enfocamos en ofrecer lo mejor en productos y servicios para  generar movimiento y transformación, respondiendo a las necesidades de los colombianos y en reconocer y destacar sus buenas acciones. Este es el motor que logra cambios positivos y nos permite crecer como país”, afirma Óscar Bravo Restrepo, presidente de Terpel.  Con la puesta en marcha de la iniciativa, “Terpel patrocinador oficial de la mejor energía”, la empresa seguirá enfocada no solo en ser sino y sobre todo en ‘hacer’, acompañando a los colombianos en movimiento, a los que saben que la mejor energía logra transformar sueños en realidad.  Para impulsar la mejor energía, la compañía realizará un despliegue de acciones y activaciones en todo el territorio nacional. Serán entregados bonos de combustible, de tiendas ‘altoque’ y de lubricantes y un millón de personas recibirán música gratis. Diversas serán las actividades que pondrá en marcha en todo el territorio nacional la empresa que hace más de cinco décadas nació en Bucaramanga, encontrando en el sol el símbolo más poderoso para llenar de energía al país.  “Terpel ha construido por más de 55 años un lugar en la vida y el corazón de los colombianos, es una de las empresas más sostenibles del mundo y genera experiencias gratas, movilizando al país con todas sus marcas.  Estamos listos como patrocinadores de la mejor energía, la misma que impulsa a Colombia.  Invitamos a todos los colombianos a sumarse a la campaña y a compartir la mejor energía, la que inspira, contagia, enamora y hace latir el corazón con optimismo”, indicó Bravo. ‘El Tigre’ Radamel Falcao García, futbolista que se ha destacado por los valores éticos en su vida personal y profesional, difundiendo mensajes optimistas y esperanzadores, entregando alegría a los demás, es el gran embajador de esta iniciativa que destaca las acciones que transmiten la mejor energía. Liderazgo, disciplina, perseverancia y humildad, algunos valores que identifican a Falcao y que, alineados con el propósito de Terpel, llenarán de energía e inspiración a todos los colombianos  en pro de activar la fuerza motriz de un país unido, capaz de  proyectar al mundo la mejor energía desde el interior. “Con Terpel venimos cargados de la mejor energía. Juntos estamos listos para despertarla en todos los colombianos porque queremos que siempre ‘la saquen del estadio’.  ¡Que no les de miedo sacar a rugir ese tigre que llevan dentro!”, destaca Falcao García. A esta iniciativa de compromiso con el país y para promover la mejor energía entre los colombianos también se suman Tatán Mejía, Katty Sáenz, Sebastián Martínez y su hijo Amador, Natalia Sanint, Albeiro León y Álvaro Córdoba “el tigre”, entre otros embajadores que serán impulso, motor para activar un proyecto que integra a la nación. “Nuestro compromiso es seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de nuestra gente, destacando siempre la mejor energía que nos caracteriza. Generamos cerca de 3.400 empleos directos y más de 8.000 indirectos, que impactan positivamente en miles de familias colombianas y a lo largo de 20 años, hemos marcado una diferencia en el mejoramiento de la calidad educativa, beneficiando a más de 1.500.000 personas con la Fundación Terpel, acciones que tienen un impacto significativo en el motor que impulsa nuevas oportunidades para las comunidades”, señala el presidente Bravo. “Mientras ustedes estén demostrando su mejor energía, nosotros vamos a estar aquí, apoyándolos.  Impulsamos país, porque somos país”, concluyó Radamel Falcao García, embajador de la mejor energía!

Read More »