Escultura El Caracol: la historia detrás del nuevo atractivo en el Muelle de los Pegasos

¿Sabías que en Cartagena existe un museo en el mar? Se llama MuMar, Museo del arte y medio ambiente dirigido por Camilo Galeano.

Su segundo gran proyecto fue comisionado por el Curador Manuel Zuñiga al artista cartagenero José Olano hace 6 años, cuya obra finalmente llegó el pasado domingo 1 de mayo, para que los cartageneros y turistas en general, puedan apreciarla antes de ser llevada al fondo del mar.

La vida de Olano

José Olano estudió bellas artes en París, Francia y regresó a Cartagena en donde actualmente reside y trabaja. Desde entonces, hace esculturas e instalaciones contemporáneas y ha mostrado su trabajo en museos, galerías, centros culturales del país y de otros lugares del mundo como lo son; Estados Unidos, Francia, España, México, Panamá y Cuba, entre otros.

A partir de la invitación de MuMar para intervenir el fondo del mar, Olano diseñó un modelo a partir de geometrías que se encuentran en el océano, pensado para ser útil y amigable con la vida que allí habita.

¿Por qué en forma de caracol?

los caracoles son formas de vida submarina cuya geometría conserva proporciones áureas, es decir, patrones que se encuentran en diferentes formas de vida de la naturaleza como por ejemplo en las nervaduras de las hojas de algunos árboles y en el grosor de las ramas.

Exhibición de la escultura

La escultura en forma de caracol estará exhibida de 6 a 12 meses en el muelle de los pegasos antes de ser llevada a MuMar, situado a aproximadamente 10 metros de profundidad en la boca de la Ciénaga de los Vásquez, entre la Isla de Tierra Bomba y Barú, en donde la obra servirá su función ambiental y cultural. Este proyecto contó con la asesoría profesional de buzos de Paraíso Dive.

Es importante resaltar, que este proyecto surge a partir de la necesidad de proteger la vida de los corales, la cual se ha visto notablemente afectada tanto por el calentamiento global, como por el impacto del turismo masivo, ofreciendo así, un hábitat para la mejor reproducción de los corales y ayudando a fortalecer la vida marina. Así mismo, presentando al público, nuevos destinos turísticos por fuera del parque nacional natural de las Islas del Rosario.

La escultura fue evaluada por el equipo de ingenieros conformado por Oscar Naranjo, Cristian Serge, entre otros, de tal forma, que los materiales no sean nocivos para la vida submarina, que propicie su colonización por los corales, que los peces puedan jugar y atravesar la escultura y que sea estéticamente placentera para los humanos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Invertirán 4 mil millones en infraestructura educativa para Bocachica y Tierra Bomba

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció una inversión significativa en educación y cultura durante su visita a Bocachica y Tierrabomba, acompañado por la gestora social Liliana Majana. Se destinarán $4.000 millones para la renovación de la Institución Etnoeducativa Acisclo de Ávila Correa en Bocachica, incluyendo la construcción de aulas, un comedor y un área de almacenamiento para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, se implementará media técnica y se contratarán aseadoras para el mantenimiento del colegio.  El alcalde también destacó la recuperación de la Casa de la Cultura de Bocachica, que se entregará el 1 de noviembre, buscando fomentar la identidad cultural en la región. Durante el recorrido, se atendieron las inquietudes de los habitantes, especialmente de los adultos mayores, quienes recibieron kits de aseo. En Tierrabomba, se enfatizó el deporte como parte del desarrollo comunitario y se discutió la mejora en la atención del centro de salud, incluyendo la contratación de personal local. La Escuela de Gobierno y Liderazgo presentó programas de diplomados en Educación Inclusiva y Diversidad, así como en Educación Intercultural, dirigidos a los docentes nativos. El alcalde reafirmó su compromiso de mejorar la calidad de vida en estas comunidades, iniciando un proceso continuo de atención a sus necesidades.

Read More »

“Este gobierno lanza infamias para enlodar a la oposición”: senador cartagenero Cabrales sobre listado DIAN

Tras la noticia revelada por la W, específicamente por el periodista de Daniel Coronel, en donde revelan una lista de supuestos ahijados políticos para la ocupación de cargos en la Dian y Polfa. Entre los nombres revelados, se encuentra el senador cartagenero, Enrique ‘Kike’ Cabrales, quien salió en su defensa desmintiendo este tipo de acusaciones.  “Es completamente falso que en este o en anteriores gobiernos yo haya presionado para que se nombrara algún funcionario de la Dian. Nunca he ido a pedir puestos a este Gobierno al cual le hago férrea oposición”, señaló el senador.  En su defensa, Cabrales le exigió, por medio de un derecho de petición, al actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Vélez , que le indique la fecha, hora, lugar y circunstancias específicas donde se hizo esta supuesta recomendación.  Por último, el senador cartagenero, exige esclarecer las versiones de estos supuestos señalamientos que lo involucra directamente a este presunto escándalo. “Exijo que se hable con la verdad, este Gobierno lanza infamias para tratar de enlodar a la oposición y tapar la corrupción de los suyos. No permito que mi nombre sea cuestionado ni relacionado con este Gobierno”, afirmó contundente Enrique Cabrales.

Read More »

Comienza la cuenta regresiva: Bolívar Compra Bolívar regresa con su séptima edición este 5 de agosto

La Cámara de Comercio de Cartagena y Fenalco Bolívar ultiman detalles para dar inicio a Bolívar Compra Bolívar, la feria y rueda de negocios multisectorial más importante del departamento, que este año celebra su séptima edición con una jornada imperdible este 5 de agosto, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., en el Hotel Estelar Cartagena. Con entrada libre para todo el público, el evento reunirá a más de 200 empresarios, compradores nacionales y aliados estratégicos, en un espacio que fomenta el crecimiento del tejido empresarial del territorio y fortalece las cadenas de valor. A lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de una feria comercial abierta, espacios de relacionamiento empresarial y charlas estilo TED Talks sobre logística 4.0, transformación digital y tendencias del mercado, gracias al apoyo de Logyca, aliado estratégico del evento. El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, así como de reconocidos líderes del sector público y privado que acompañan este esfuerzo por posicionar a Bolívar como una región conectada, productiva y llena de oportunidades. Organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena y Fenalco Bolívar, Bolívar Compra Bolívar reafirma su papel como plataforma de impulso económico para el departamento y su gente.

Read More »

600 abuelitos de corregimientos y barrios de Cartagena tuvieron una jornada de diversión y bienestar

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por Dumek Turbay Paz, en colaboración con la gestora social Liliana Majana y la secretaria de Desarrollo Social Ana Milena Jiménez, organizó una jornada especial de recreación y bienestar dirigida a más de 600 adultos mayores, en el marco del programa «Mayores Activos». La actividad, que se desarrolló en el Centro Recreacional Takurika, fue parte de un plan integral de bienestar para esta población vulnerable, promoviendo espacios de integración social, recreación y actividad física. Adultos mayores de diversos barrios y corregimientos de Cartagena, entre ellos Henequén, Villa Rosita, Bayunca, La Boquilla, y El Zapatero, participaron activamente en la jornada, disfrutando de momentos de esparcimiento y convivencia. El alcalde Dumek Turbay resaltó la importancia de ofrecer espacios de disfrute y atención a los adultos mayores, señalando que este grupo poblacional es una prioridad para su gobierno. «Queremos que disfruten de estos momentos y se sientan queridos y valorados», afirmó el mandatario. Además, agradeció a su esposa, Liliana Majana, por su rol fundamental como gestora social en la organización de este evento.

Read More »

Empresas cartageneras se unieron para sembrar más de 100 árboles en la ciudad

En el marco de la campaña ambiental de sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Cartagena a inmediaciones del complejo de raquetas de Cartagena se llevó a cabo la “Sembratón por la vida”, iniciativa que buscó sembrar alrededor de 100 árboles como impacto al medio ambiente y la limpieza. La iniciativa fue acogida por la Alcaldía de Cartagena desde Establecimiento Público Ambiental (EPA), universidades, gremios y Juntas de Acción Comunal. Promover este tipo de actividades busca reiterar el compromiso que tiene la Cámara con la conservación del medio ambiente y el fomento de territorios más prósperos, inclusivos y sostenibles.  Con esto se espera promover la siembra activa por diferentes actores de la ciudad para tener una Cartagena eco amigable con el medio ambiente.

Read More »

¡Con la nómina completa! Teo y Marrugo están listos para volver a jugar con el Real Cartagena

🔰El reciente informe del parte médico informa las nuevas mejorías que presentan las figuras del equipo. El Real y sus jugadores recibieron una excelente noticia en el Torneo BetPlay DIMAYOR de su fase en el todos contra todos, el cuadro auriverde tendrá muy pronto a sus jugadores estrellas, Teo Gutiérrez, Cristian Marrugo y Juan Camilo Ángulo, ya concretaron su recuperación y se les espera muy pronto en las canchas. Teo Gutiérrez presentó su evolución y continúa su plan de rehabilitación. La incapacidad se debe a su evolución Cristian Marrugo, inició trabajos de readaptación con el grupo, buscando el alta deportiva y de su rendimiento. Juan Camilo Ángulo, inició trabajos de readaptación con el grupo, buscando el alta deportiva y de su rendimiento.

Read More »