Maltrato animal en Colombia: ¿se está cumpliendo la ley?

El maltrato animal es un problema a nivel mundial y aunque parezca difícil de erradicar, algo se debe lograr. Consiste en todo aquello que produzca daño o sufrimiento al animal: falta de comida, abandono, golpizas, torturas, entre otros, que pueden ser evidentes a simple vista y otras veces no, sin embargo, lo que sí es cierto, es que en la actualidad, se evidencia el problema que se tiene en la sociedad.

En España ya son considerados seres sintientes, ¿y en Colombia?

¿El maltrato animal indica un riesgo social?

La violencia, en sus diferentes facetas, indica un peligro y debe representar una alerta al entorno que rodea el suceso donde se esté presentando. La identificación del maltrato podría ser la base para analizar el meollo de los problemas en una persona: cuadros clínicos, abusos, niñez toxica o violentada y demás, estudio que confirma que en efecto sí existe una relación entre indicadores pasados de violencia y la asociación con la crueldad animal años después. (Universidad del País VASCO, 2019-2020)

Maltrato animal en Colombia

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en 2021, 172 personas fueron imputadas por maltrato animal y de esas, 94 personas resultaron condenadas en todo el territorio nacional. Las consecuencias legales pueden ser incluso hasta tres años de prisión, multas que alcanzan los 54 millones de pesos e incluso inhabilidad laboral como profesional si es relacionada, gracias a la Ley 1774 del 6 de enero de 2016.

Esta ley garantiza la actitud correcta de los humanos con los animales, basada en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, erradicación del cautiverio y el abandono. Los tenedores de animales deben cumplir con principios: no deben sufrir hambre, sed, malestar físico, no deben ser sometidos a estrés ni ninguna situación que altere su comportamiento natural.

De acuerdo la ley, quien la incumpla deberá ser sancionado con una multa de 5 a 50 salarios mínimos, legales vigentes, prisión entre 12 y 36 meses e incluso inhabilidad especial de uno a tres años quien ejerza profesiones relacionadas con los animales.

Maltrato animal en Cartagena

El Corralito de Piedras ha sido epicentro de diferentes casos de maltrato animal en los últimos meses, sobre todo con los caballos cocheros, un “atractivo” para pasear a turistas y propios por las calles del Centro Histórico con tracción animal.

¿Empleo o maltrato animal? La periodista conocida como ‘Nena’ Arrázola’  dio a conocer en el programa ‘Los Informantes’ que entrevistó a personas dedicadas al negocio de los caballos cocheros en Cartagena y asegura que le estarían sacando dinero.

“En Cartagena, un paseo por el centro histórico durante media hora en coche vale 80.000 pesos. Hay otro de 60.000 pesos por 20 minutos. Los precios son negociables con el turista”, aseguró Julio Martínez, propietario de algunos de los caballos.

En videos han quedado registradas las evidencias donde derraman sangre, se caen en medio de las calles e incluso marcas en la piel y yagas abiertas por el maltrato del coche.

¿Quién regula? ¿Quién hace cumplir las normas? Son las grandes interrogantes que aún no tienen respuestas.

¿Es un problema que va más allá?

El maltrato animal es referenciado, en la mayoría de los casos, a perros y gatos, las mascotas comunes de los hogares. Pero la caza, crías intensivas, explotación de vientres de ciertos animales como caballos, vacas y en general los animales silvestres, resulta incluso insostenible para el medio ambiente por las extensiones de monocultivos para alimentar a estos, a mayor nacimiento de estos, mayores gases de efecto invernadero que emiten.

Desde enero de 2022, los animales son considerados como seres sintientes, dotados de sensibilidad, con intereses y derechos, y como tal no pueden tener un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado. En Colombia, problemática va más allá de lo que visualmente se percibe, aunque exista una ley que pretenda acabar con el maltrato, los casos parecen ir en aumento.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Recuerdas la Heladería y Sodería Polo Norte? El icónico rincón de sabores tropicales en Cartagena

La Heladería y Sodería Polo Norte, un lugar emblemático de Cartagena, abrió sus puertas a comienzos del siglo XX, dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad. Fundada por Andrés López Navarro, este pequeño negocio comenzó en una casa antigua junto a la Casa de la Isla, en lo que hoy es el Edificio Andian, frente a la Plaza de la Aduana. Luego, se trasladó a la calle Vélez Daníes, manteniéndose en el corazón del Centro Histórico. Conocida por su variedad de helados artesanales, Polo Norte ofrecía sabores únicos como melón, sandía, zapote, mango, y corozo, además de delicias como agua de coco, masato de maíz y chicha de frutas. No solo los sabores encantaban a locales y visitantes, sino también la experiencia que ofrecía, pues los meseros atendían a la clientela en sus carros estacionados, convirtiendo cada visita en un momento especial. La heladería creció con los años, abriendo sucursales que expandieron su fama. Polo Norte no solo fue un lugar de disfrute, sino un punto de encuentro donde generaciones de cartageneros y turistas se deleitaban con el sabor de las frutas tropicales.  Fuente y fotos. Repositorio UTB.

Read More »

¿Buscas prácticas profesionales? Mi Primera Chamba abre nuevamente su convocatoria y así podrías ser parte 

La Alcaldía Mayor de Cartagena ha lanzado una nueva fase del programa «Mi Primera Chamba», diseñado para facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes de entre 18 y 28 años. Este programa se enfoca en aquellos que están en la etapa de práctica laboral o son egresados no graduados que necesitan completar su práctica como requisito de grado. La convocatoria, que comenzó el 1 de octubre busca seleccionar a 250 jóvenes para realizar prácticas en diversas dependencias de la Alcaldía.  Para postularse a «Mi Primera Chamba», los jóvenes deben tener entre 18 y 28 años, ser estudiantes activos en práctica profesional o egresados no graduados de programas académicos relevantes, residir en estratos 1, 2 o 3 en Cartagena, tener un promedio acumulado mínimo de 3.5, y no contar con antecedentes fiscales, disciplinarios o judiciales. Además, deben tener Sisbén vigente.  Las postulaciones se realizan en la página web miprimerachamba.cartagena.gov.co, donde deberán crear una cuenta, completar su perfil y aplicar a la convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de octubre de 2024.

Read More »

El Pasaje Leclerc: el histórico punto del comercio en el barrio Getsemaní

En el barrio de Getsemaní, entre las emblemáticas Calle Larga y Avenida del Arsenal, existió el Pasaje Leclerc, una construcción republicana de 1928 que, más allá de su arquitectura, representa un capítulo vital en la vida comercial y social de Cartagena, en este pasaje fue donde nació el primer Sanandresito de la ciudad. En su planta baja, el Pasaje Leclerc albergó una vibrante red de pequeños negocios donde se podía encontrar de todo, jabones de tocador, lociones, pomadas y hasta la famosa tiza china, artículos esenciales para los cartageneros de la época. Lo que más llamaba la atención del pasaje Leclerc era la vida comunitaria que se extendía a su segundo piso, donde residía una gran cantidad de personas, en su mayoría los mismos comerciantes que en el día utilizaban el pasaje para vender  sus productos, y en la noche para descansar. Sin embargo, con el paso del tiempo, el mercado del Arsenal fue trasladado al barrio de Bazurto, y El Pasaje Lecrec hoy lo comparan con el iconico Sanandresito que está ubicado en el sector del barrio Chino. Hoy, aunque el Pasaje Leclerc ya no es el bullicioso centro que fue, su estructura sigue en pie como un testigo silencioso de aquel Getsemaní que dejó una huella imborrable en la memoria de Cartagena, Sus paredes, cargadas de historias, evocan un pasado en el que fue el primer Sanandresito de la ciudad.

Read More »

Presidente de Argentina Milei recibió a Edmundo de Venezuela

Hace pocos minutos, estaría reunido Javier Milei, presidente de Argentina, con Edmundo González, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela. El encuentro está enmarcado para seguir mirando desde el plano internacional la situación política del país vecino, su impacto en la región y cómo se mira el futuro pronto de los venezolanos. “Pronto a reunirme con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartiré mis experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regreso como presidente electo de mi país”, señaló minutos atrás, Edmundo. En X (anteriormente Twitter), el presidente electo habla de la importancia de citar el artículo 50 de la Constitución Política aprobada en el año 1999, tras una presunta persecución y prohibición de Nicolás Maduro, mandatario actual de Venezuela.  “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna”, continuó diciendo. Por último, manifestó, sustentado en la constitución, que como venezolano puede ingresar al país sin previa autorización.  “Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”, concluyó su pronunciamiento.

Read More »

¡Qué bonito! Plantan 100 nuevas especies en la Avenida del Lago para rehabilitar el entorno

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, junto con la empresa Crepes and Wafles a través de su voluntariado Sumarte + E, la Fundación Verde que te Quiero Verde y el Centro Comercial Caribe Plaza, ha dado un nuevo paso en la restauración de la avenida del Lago con una jornada de limpieza y siembra. La intervención, que se extendió desde el Puente Jiménez hasta el Barrio Chino, se centró en recuperar y proteger la franja peatonal de la avenida. Durante la actividad, se recolectaron 25 metros cúbicos de residuos sólidos y se instaló un cerramiento para prevenir futuros depósitos de basura en la zona. En términos de reforestación, se sembraron 50 árboles frutales y 50 plántulas de Mangle Zaragoza, aportando a la recuperación ecológica de esta área verde. La jornada también incluyó actividades de sensibilización y educación ambiental dirigidas a los empleados de las organizaciones participantes. Además, se invitó a otras entidades comerciales locales a sumarse al esfuerzo de siembra, promoviendo un compromiso comunitario con la preservación del entorno. Las acciones realizadas también beneficiarán a la Ciénaga de las Quintas, un cuerpo de agua adyacente, contribuyendo así al saneamiento y protección ecológica integral del área.

Read More »

Mompox se viste de Cemento de Argos: obras comunitarias benefician a más de 5.600 habitantes

Cementos Argos y la Alcaldía de Mompox unieron esfuerzos este 2025 para impulsar el desarrollo comunitario a través de la entrega de 2.287 sacos de cemento, destinados a la construcción y mejora de obras en los corregimientos de Santa Cruz, Guaimaral, Boquilla y Candelaria. Esta iniciativa benefició directamente a más de 5.600 habitantes, quienes hoy disfrutan de vías, plazas y espacios públicos renovados. Los proyectos incluyeron la construcción de 220 metros de vía en Santa Cruz, la pavimentación de 370 metros en Guaimaral, la ampliación de la plaza principal y calles en Boquilla, y la construcción de la plaza central y mejoras viales en Candelaria, fortaleciendo la movilidad y la integración comunitaria. El gerente de la Zona Norte de Argos, William Nassar, destacó que estas alianzas reflejan el compromiso de la compañía con el bienestar colectivo, mientras que el alcalde Juan Nicolás Sinning resaltó que estas obras son una realidad tangible que mejora la calidad de vida de los momposinos. Con este aporte, Argos ratifica su apuesta por el desarrollo sostenible y el progreso local, consolidando una relación sólida con las comunidades donde opera.

Read More »