Llegó la hora de ponerle atención a las comisarías de familia e inspecciones de policía en la ciudad de Cartagena

Por José David Vargas

La mayoría de los países que han adoptado la política de un estado social de derecho, buscan darles primacía a las instituciones cuya finalidad es defender el interés general y la inmarcesible dignidad humana como garantía de toda sociedad medianamente organizada.

Sin embargo, en este país, y más precisamente, en la ciudad de Cartagena, los presupuestos anteriormente citados, parecen estar más en el papel que en los actos que ejecutan las autoridades nacionales, departamentales y locales; las cuales, no buscan mejorar el interés general, sino más bien el particular, soslayando así los presupuestos de un estado de derecho que se presume ser justo e irrestrictamente enfocado en la persona humana.

Si bien, la constitución política en su artículo 42 señala la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y la garantía de una protección integral para la misma, además, la ley 2126 del 2021, señala en su artículo 4, los principios rectores de las comisarías de familia, entre los que se encuentra el de eficiencia presupuestando que las comisarias deben contar con los recursos y medios humanos, físicos, técnicos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de su objeto misional. Con todo y esto, también se señala en artículos posteriores que los concejos municipales y distritales, en el marco de sus competencias tendrán a cargo la creación y sostenimiento de las comisarías de familia.

A pesar de todo lo precitado, en Cartagena, esto parece haber quedado replegado solo en el papel, ante la inobservancia de las autoridades encargadas de proveer todas las condiciones necesarias para que se lleve a buen recaudo los fines esenciales de las comisarías de familia. Solo falta entrar a una de estas instituciones y hablar con un funcionario, para darse cuenta que no tienen los medios necesarios, tanto de activo humano como de infraestructura, para hacerle frente a la demanda de asuntos sujetos a su competencia.

Se hace impensable concebir que en un estado como el nuestro, no primen los derechos de protección que tiene la institución familiar, que tal como lo ha venido denunciando el concejal Rafael Mesa, las comisarías de familia no tienen ni para la papelería y que los propios funcionarios deban contribuir de su propio bolsillo para poder comprar sus implementos. Es una desfachatez que los funcionarios no les sean proveídos equipos de cómputo para poder radicar y tramitar los procesos, ante este escenario, se han visto obligados a comprar sus propios equipos para poder trabajar.

De verdad, es menester destacar, la admirable labor que hacen los funcionarios de las comisarías de familia y las inspecciones de policía, que aun en 2022, siguen usando máquinas de escribir y papel carbón, para poder cumplir con las funciones propias de su cargo, ante la mirada cómplice de las autoridades. A eso se le suma, la poca o nula infraestructura dispuesta para que estas entidades trabajen, no tienen oficinas en condiciones, ni tampoco un robusto personal de apoyo, y luego, se quejarán los concejales, hipócritamente, si algunas de estas instituciones no alcanzan los resultados esperados.

Señores y señoras, las comisarías de familia y las inspecciones de policía, son imprescindibles para proteger a la familia y resolver controversias entre los particulares, ayudando así al correcto funcionamiento del estado. Varios de los cartageneros y cartageneras hemos tenido que ir a alguno de estos establecimientos a resolver alguna disputa, en donde con la entereza propia de la situación, los funcionarios han atendido cada una de las inquietudes que llevamos en el tiempo que le es posible hacerlo, teniendo en cuenta las circunstancias en que se encuetran. No dejemos que estas instituciones se queden relegadas porque los concejales no han hecho las gestiones de gasto público para mejorarlas, protestemos como los ciudadanos honestos que somos.

Posdata: a los concejales les digo, que, si bien el pueblo los escogió para representarlo, parece que eso ha quedado en el olvido. Entiendan que las funciones de las comisarías y las inspecciones de policía, están revestida de una importancia constitucional, entiendan que la modernización es necesaria para la correcta impartición de justicia y el cumplimiento de los fines esenciales del estado colombiano.

*Columna de opinión. Las opiniones no representan los valores, conceptos y/o postura del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Shakira sorprende a sus fans: regalará su Ferrari a un residente de EE. UU. que sueñe con tenerlo

La artista colombiana cumple su promesa y regalará su Ferrari para que vivan momentos únicos con los seres queridos. No se hará ninguna compra al vehículo, y este será abierto exclusivamente para los residentes de los Estados Unidos mayores de 18, finalizando el 29/11/2024. El ganador lo van a escoger en vivo en el programa Despierta América el próximo 6 de diciembre, donde le darán todas las instrucciones y reglas oficiales. Puedes visitar también enelcarrodeshakira.com

Read More »

Turbay declaró el 1 de enero como día hábil y garantiza el servicio de aseo y vigilancia todo el año

Mediante el decreto 1954 de 2024, expedido por el alcalde Dumek Turbay, fue declarado el primero de enero como día hábil; esto, de acuerdo con información suministrada, garantiza la pronta ejecución de actividades los servicios de vigilancia, aseo integral y la Cuadrilla del Alcalde.  Así las cosas, desde este primero de enero Cartagena garantiza el funcionamiento del servicio de aseo, vigilancia y la Cuadrilla del Alcalde con la apertura del presupuesto que asciende a los 3.987 billones de pesos.  «Con esta acción, estamos asegurando un inicio de año eficiente para Cartagena y priorizando las necesidades inmediatas de la ciudadanía», afirmó el alcalde Turbay, quien enfatizó en la importancia de que durante esta época del año la ciudad no se vea envuelta en retrasos administrativos. Por su parte el secretario de Hacienda (e), Haroldo Fortich, indicó: “Desde muy temprano venimos trabajando para que decenas de personas continúen fortaleciendo la institucionalidad de la ciudad, así como que muchas áreas de relevancia de este estos primeros días del año se mantengan fortalecidas. Esta labor la continuaremos sin cesar con el propósito de que no hayan obstáculos en la operación de las funciones de ningún contratista”, indicó. Esta acción adelantada desde la Secretaría de Hacienda del Distrito de Cartagena destaca el compromiso de la administración que se ejecuta transparencia y eficiencia en la gestión de recursos. 

Read More »

“No se puede negociar con quienes secuestran”: José Félix Lafaurie se retira de los diálogos con el ELN

presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, anunció que no continuará en la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), argumentando que no se puede dialogar con un grupo que sigue secuestrando ganaderos. “Está todavía secuestrado Cristian Serrano. Y lo he dicho mil veces: uno no se puede sentar con quienes secuestran a los ganaderos. Es muy difícil”, afirmó. Lafaurie señaló que el proceso de paz con el ELN enfrenta serios obstáculos y que el gobierno no puede negociar mientras toma acciones contradictorias, como autorizar operaciones conjuntas con Venezuela y ofrecer recompensas por los cabecillas del grupo armado. Además, advirtió que las acciones del ELN han golpeado a la población vulnerable en regiones como el Catatumbo y el Chocó, donde buscan controlar territorios y proteger sus rentas ilícitas. Por otro lado, el dirigente gremial criticó el Decreto de Conmoción Interior 108 de 2025, que revive la expropiación administrativa de tierras. Lafaurie recordó que, aunque Petro firmó un acuerdo con Fedegán para la compra de tierras con fines de reforma agraria, ha insistido en impulsar mecanismos de expropiación. El líder de los ganaderos enfatizó que las prioridades del gobierno deberían centrarse en restablecer la seguridad y proteger las tierras abandonadas por desplazados, en lugar de promover una expropiación sin garantías. Finalmente, propuso que los esfuerzos se enfoquen en recuperar terrenos dedicados a cultivos ilícitos y en desarrollar programas de sustitución con apoyo técnico y financiero.

Read More »

Van 106 muertes en accidentes de tránsito este año: la mayoría en motos

La ciudad de Cartagena enfrenta un preocupante aumento en las muertes por siniestros viales, con un total de 106 fallecidos en lo corrido del 2024, lo que representa un incremento del 20,45% en comparación con el mismo período del año anterior. Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la mayoría de las víctimas son hombres, con 89 muertes, mientras que 17 mujeres también perdieron la vida. En cuanto a la distribución geográfica de los siniestros, la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte) es la más afectada, con 575 accidentes que representan el 47,6% del total. Le siguen la Localidad 3 (Industrial y de la Bahía) con 364 accidentes y la Localidad 2 (De la Virgen y Turística) con 269. La zona con mayor siniestralidad en la ciudad es Mamonal, con 70 accidentes en el año, seguida de cerca por Olaya Herrera, Centro y El Bosque. Las principales causas de los accidentes, según el DATT, son las imprudencias, el conducir en estado de embriaguez, el irrespeto a las señales de tránsito y el exceso de velocidad. Es alarmante destacar que las motocicletas son las más involucradas en accidentes, con 954 de los 1.208 accidentes de tránsito registrados este año. De estos, 749 fueron choques, 179 atropellos y 12 por caída del ocupante. Aunque a nivel nacional, Colombia ha registrado una reducción en la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales en lo corrido del 2024, con un 4,6% menos de fallecidos en comparación con el mismo período del año anterior, la situación en Cartagena es preocupante y requiere atención inmediata por parte de las autoridades locales. 

Read More »

«Es una reforma de odio»: Uribe le dice NO a la reforma de Petro y propone una nueva

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, criticó fuertemente la reforma laboral de Gustavo Petro y, desde su posición política, puso sobre la mesa sus ideas asegurando diciendo: «somos de oposición y propuesta». Según expuso el exsenador, desde su colectividad se oponen porque la reforma de Petro es de «odio de clases. Es una reforma de confrontación, de destrucción de empleo y de maltratar el ánimo de inversión de quienes quieren generar empleo». Por el contrario, Uribe Vélez, plantea la tesis de que «si le va bien a la empresa, le va bien al trabajador» y de «economía fraterna». Dentro de las principales propuestas, es que cuando el sector tenga un incremento de 4% o más al año pagará una prima adicional a sus trabajadores. «Nuestra filosofía es que lo laboral tenga unas normas que inviten a los trabajadores y a los empresarios a remar en la misma dirección», aseguró Uribe. Además, concluyó diciendo que para eliminar la pobreza en el país se debe reforzar la equidad y crecer mínimo al 5% por año.

Read More »