La universidad necesita seriedad

«Quien se elige con mentiras no consigue gobernar con la verdad”

Por Álvaro Morales de León

“La ciudad necesita seriedad” fue la cantaleta con la que, por muchos años el barranquillero locutor y exgobernador del Atlántico, Ventura Díaz Mejía, todas las mañanas procuraba a través de su noticiero el cambio que para esa época requería “La Arenosa”, proclama que retomo para aplicársela a los que actualmente regentan la Universidad de Cartagena, “La Universidad necesita seriedad”.

Todo indica que en 1992, cuando de la mano de la autonomía universitaria del 91 llegó la Ley 30, o Ley de la Educación Superior, no sólo llegó a estas instituciones el cuestionado y novedoso método de poner sus rectores, sino que también, por la manera de ponerlos, llegó también la corrupción y la politiquería a muchas universidades, entre ellas, la de Cartagena.

Desde los inmemoriales tiempos que referencian a Platón, a italianos y árabes como los fundadores de las primeras universidades en el mundo todavía se tiene en el imaginario que estos centros de formación académica los son, precisamente, para la creación y formación de conocimientos universales, así como para el desarrollo de la disciplina y la inteligencia en procura de formar hombres y mujeres superiores por su cultura y por su capacidad.

La almendra del problema en las universidades de Colombia comienza con la elección de sus rectores que no es propiamente una elección directa sino una consulta o elección indirecta que a través del voto se hace a los tres estamentos universitarios, el estudiantado, los docentes y los administrativos, sobre cuyos resultados el Consejo Suprior de la Universidad escogerá como su rector a algunos de los candidatos que hayan superado el treinta por ciento de la votación.

Dentro de los cuestionamientos a este proceso está el del valor ponderado o diferenciado que se da a los votos consignados por cada uno de los tres estamentos universitarios, dándole a los votos estudiantiles un valor o participación del 40%, al de los profesores, del 50%, y al de los administrativos, del 10%, marcándose aquí un modelo eleccionario en desuso que aún, países como Estados Unidos, donde aún se practica, están pensando seriamente en cambiarlo.

La ponderación de los votos en la elección de rectores de universidad, es como si a los votos ciudadanos en una elección popular de alcaldes y gobernadores, o de miembros de Corporaciones Públicas se les asignara un valor ponderado de acuerdo al estrato socioeconómico.

El presupuesto de la Universidad de Cartagena, el segundo después del de la gobernación de Bolívar, y establecido para esta vigencia del 2022 en un monto cercano a los 400.000 millones de pesos parece ser el sustancioso atractivo para aspirar a la rectoría de este Alma Mater, y del cual dos rubros, los más importantes, el de gastos de personal y el de adquisición de bienes y servicios se llevan el 80% del mismo, sin incluir la gravosa contratación que se hace para silenciar a cierto estilo periodístico, y además, la contratación de la gruesa nómina de asesores jurídicos y consultores.

Todo este controvertido modelo de elección y administración universitaria aupado e intervenido por la politiquería local acompañado de la corruptela y todos sus vicios ha llevado a la cárcel, al suicidio y a procesos judiciales a todos sus rectores.

Por causa del caos administrativo, la politiquería y los hechos de corrupción que se denuncian y parecen ser reinantes en la Universidad de Cartagena esta Institución no ha sido últimamente el mejor modelo de producción y transferencia de conocimientos y tecnología en beneficio de la ciudad, el departamento o la región.

A mucha diferencia de lo que significa Universidad, en la de Cartagena los conocimientos y la intelectualidad, si es que los hay, se quedan encerrados en el Claustro, porque es esto lo que menos apasiona.

Finalmente, un clamor, en esta próxima consulta para la escogencia de rector de Universidad de Cartagena, así como para los nuevos administradores que se elijan, recordarles que “La Universidad necesita seriedad”.

*Columna de opinión. Las opiniones no representan los valores, conceptos y/o postura del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

No se reportaron niños extraviados ni quemaduras por pólvora en la noche de Halloween

Hace pocos minutos, a través de un video en X (antiguo twitter) el coronel Gelver Yecid Peña Araque, en representación de la Policía Metropolitana de Cartagena, presentó el balance de seguridad de las festividades del 31 de octubre en la ciudad. Según su informe, la colaboración entre la Policía Nacional y la Administración Distrital permitió implementar estrategias preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante Halloween, donde el coronel destacó que, hasta el momento, no se tiene registro de niños extraviados durante las celebraciones, lo cual refleja el éxito de las medidas preventivas adoptadas. Asimismo, confirmó que no se han reportado personas con quemaduras por el uso de pólvora, otro resultado favorable de los controles realizado. Siendo así, con este balance, las autoridades reafirmaron su compromiso de velar por la seguridad de la comunidad en eventos masivos como lo fue ‘La Rodada’.

Read More »

Mercado Campesino de Bolívar dejó ganancias por más de $53 millones

El Mercado Campesino de este 3 y 4 de agosto en Cartagena dejó ventas directas que superaron los 53 millones de pesos realizado por la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Centro Comercial Mall Plaza. La iniciativa, busca eliminar intermediarios y asegurar que las ganancias lleguen directamente a los agricultores, ha fortalecido la economía local y empoderado a los campesinos bolivarenses. El evento contó con la participación activa de 20 asociaciones de pequeños productores que presentaron una amplia gama de productos agrícolas y transformados. Resultados de la jornada El gobernador Yamil Arana Padauí subrayó la importancia de estos espacios para la economía local: “Esto es un gran aliciente y una muy buena noticia para los pequeños productores del departamento. Incrementa sus ingresos, demuestra la importancia de la economía campesina para el abastecimiento de la ciudad, ayuda a disminuir la pobreza en el campo y fortalece la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”, destacó.

Read More »

Teo y Marrugo: la dupla del gol con la que Real Cartagena busca brillar en los cuadrangulares

Luego de dos meses fuera de las canchas, la dupla del cuadro auriverde ya está lista para volver lo más fuerte posible. Cabe destacar que ambos jugadores son claves para el equipo, apoyando en su veteranía y estilo de juego. Se acercan los octagonales finales y el Real Cartagena, ya clasificado, cuenta con sus jugadores claves en ataque, aun faltando su lateral Juan Camilo Ángulo, que se encuentra en etapa de recuperación. Christian Marrugo pudo hacer presencia en el anterior partido disputados por los heroicos, entrando de suplente y siendo muy fundamental e importante para los tantos, volvió de una lesión que lo tuvo alejado de las canchas durante casi todo el semestre, ahora está listo para actuar y conseguir su sueño más anhelado de la mano del equipo. Teo Gutiérrez aún no ha vuelto, sin embargo, ya está recuperado al 100% y dado de alta para su regreso a las canchas, el equipo necesita al crack barranquillero lo más antes posible, es quien piensa y saca a sus compañeros de manera ofensiva mientras que se le destaca por su liderazgo en el campo de juego. El mago y el perfume son los encargados de dirigir el equipo al ascenso que tanto quieren todos. En esta última fase, la presión que sentirá el equipo y sus hinchas será mayor, pero con todas las posibilidades de que todos brillen por sí mismos y saquen al equipo adelante. El técnico Mario Sebastián Viera ha expresado su confianza en el regreso de estos dos jugadores y espera que su reintegración al equipo ayude a sus compañeros a dar lo mejor en esta recta final. Fuente: PrimerTiempo

Read More »

El Open Swimmers en Santa Marta 2024 alza vuelo

El 26 y 27 de octubre, las playas de Bello Horizonte en Santa Marta reunirán a más de 500 nadadores de ocho países en la cuarta edición del Open Swimmers Seguros del Estado, una de las competencias de natación en aguas abiertas de mayor crecimiento en Colombia. La natación en aguas abiertas en Colombia vive un auge imparable. La geografía del país bordeado por dos océanos es el escenario natural perfecto para su práctica. Lo que alguna vez fue una modalidad reservada para un puñado de atletas, hoy se ha convertido en un movimiento creciente que combina deporte y aventura, atrayendo a nadadores de todas las edades y niveles. En el Mar Caribe, específicamente en las playas de Bello Horizonte en Santa Marta, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre regresa la emoción de esta disciplina. El Open Swimmers Seguros del Estado 2024, presentado por Compensar, es un evento que impulsa el deporte y contribuye a la dinamización de la economía local y del turismo. Una oportunidad para disfrutar del turismo deportivo en uno de los destinos más encantadores de Colombia. Este año los nadadores podrán elegir entre las distancias de 750 metros, 2.5, 5, 7.5 y 10 kilómetros. Las competencias están diseñadas para todas las edades: desde los jóvenes de 12 años hasta los seniors de más de 60 años. Habrán deportistas de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cesar, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Sucre, Cauca, Tolima y Valle del Cauca; y de Colombia, Canadá, Argentina, Chile, España, Paraguay, Costa Rica y Venezuela, entre otros. El plazo para las inscripciones cierra el próximo 25 de octubre. «La natación en aguas abiertas es una disciplina atractiva, retadora, inmersa en la naturaleza. El Open Swimmers es una plataforma única que conecta a los competidores con la riqueza natural, fomenta el turismo y desarrolla talentos. Con cada edición ratificamos nuestro compromiso de impulsar este deporte y destacar lo mejor de Colombia, gracias al apoyo de marcas y entidades locales que creen en el deporte como motor de desarrollo», afirma Juan Guillermo Ruiz, director del evento organizado por IMLA de Colombia. Electrolit será la bebida hidratante oficial, mientras que el Hotel Zuana, el hogar de los competidores durante el evento, que también es apoyado por la Alcaldía de Santa Marta y su Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte (INDER). Además, la colaboración con empresas locales como Omar Pinzón Confecciones y otras nuevas alianzas fortalecerán la logística y el ambiente del evento. Esta edición tendrá la participación de destacados atletas, uno de ellos, Juan Manuel Morales, múltiple campeón de competencias del Ciclo Olímpico y top-14 del mundo en 5K. Uno de los mejores nadadores de aguas abiertas de Colombia competirá en la categoría de 10k: «Vengo preparándome fuertemente. Para mí es un honor y un orgullo hacer mi debut en esta competencia, que me llamaran, que sepan quién soy por mis logros, por mis tiempos. Estoy muy motivado». La imagen del evento es Omar Pinzón, nadador bogotano, medallista de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y presencia en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 y Río 2016). «Ser parte de Open Swimmers es un honor y es un placer ser la imagen del evento. Este evento promueve el deporte, Y la natación me ha dado muchas alegrías y enseñanzas. Estoy muy agradecido. Me encanta apoyar el deporte colombiano y el talento», dice Omar. Y agrega: «Además voy a participar en la categoría de los 750 metros, más que compitiendo, acompañando a los más chiquitos. Esto me motiva mucho, poder estar y ser un ejemplo para las nuevas generaciones». Inclusión y acciónCon un diseño de circuito conforme a los estándares internacionales que garantiza un entorno seguro y bien organizado. Este año, habrá 12 kayaks y cuatro lanchas para la seguridad de los nadadores, 20 boyas demarcando el recorrido, 12 socorristas (ocho del Cuerpo de Rescate Especial Voluntario Colombia y cuatro de la Cruz Roja), dos médicos especializados para atender a los deportistas. El Open Swimmers impacta positivamente el turismo deportivo de la región, beneficiando a hoteles, restaurantes, playas y a la comunidad, y atrayendo a empresas estatales y privadas. «Santa Marta es un epicentro de la natación en aguas abiertas gracias al Open Swimmers Seguros del Estado, que apoyamos con entusiasmo. A través de este tipo de eventos, desde la estrategia Santa Marta Eventful, buscamos posicionar al Distrito como un destino turístico de eventos de clase mundial, proporcionando una salida para la expresión creativa, fomentando el enriquecimiento cultural y estimulando la inversión para fortalecer la economía local», expresa Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Santa Marta. Este año, como ya es tradición, la comunidad local jugará un papel fundamental, con pescadores y estudiantes colaborando en la logística y servicios del evento. generando entre 120 y 150 empleos directos e indirectos. Por los mares de AméricaEl Open Swimmers ha entablado una alianza con dos icónicas competencias de natación en aguas abiertas de Centroamérica, ampliando horizontes y experiencias. El legendario Cruce Cancún, una competencia mexicana con más de 40 años de historia, y Guatemala Petén Itzá, destacada también en la región. Esta colaboración promete un intercambio de conocimientos, aprendizajes y de nadadores que podrán vivir aventuras inolvidables en Colombia, México y Guatemala por medio de este acuerdo. Este evento será el abrebocas de la edición 2025, que coincide con el aniversario de fundación de los 500 años de Santa Marta. El plazo para las inscripciones cierran el 25 de octubre o hasta agotar los cupos de cada distancia. Para más información visita: www.openswimmers.com o escribe a contacto@openswimmers.com

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe celebra 19 años como referente en salud del Caribe colombiano

Con motivo de su aniversario número 19, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) celebra una transformación histórica que lo ha consolidado como centro hospitalario líder en la región Caribe, gracias al respaldo continuo de la Gobernación de Bolívar, el acompañamiento técnico de la Superintendencia Nacional de Salud, y el esfuerzo diario de un equipo humano comprometido con salvar vidas. Desde su reapertura el 1 de agosto de 2006, luego del cierre del antiguo Hospital Universitario de Cartagena en 2003, el HUC ha evolucionado desde la adversidad hacia el fortalecimiento institucional. Hoy, con sus 10 pisos plenamente habilitados y 518 camas operativas, entre ellas 66 de UCI y 36 de Intermedios, se ha posicionado como la entidad pública de salud con mayor capacidad instalada en el departamento, y una de las más reconocidas del país. “Hoy el Hospital Universitario del Caribe es símbolo de transformación, esperanza y servicio humanizado. Son 19 años de evolución constante, con una visión clara de futuro y una vocación inquebrantable por el bienestar de los bolivarenses y el resto del país”, expresó el gerente de la institución, Rodrigo Arzuza Jiménez. Nuevos servicios para una salud más integral y especializada En los últimos años, el hospital ha expandido su portafolio de servicios con nuevas áreas altamente especializadas que responden a las necesidades reales de la comunidad bolivarense: – Unidad de Estomatología: inaugurada en el segundo piso, en alianza con la Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, esta unidad cuenta con equipos de última tecnología y personal especializado para atender a los pacientes con servicios integrales de diagnóstico y tratamiento en salud bucal. – ⁠Servicio de Ginecología Oncológica: con un enfoque humanizado y tecnología avanzada, esta unidad ofrece diagnóstico y tratamiento especializado en cáncer ginecológico, marcando un hito en la atención oncológica femenina en la región. – ⁠Reumatología y Neumología: dos nuevas especialidades en consulta externa que permiten el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias crónicas y trastornos autoinmunes, evitando que pacientes deban trasladarse a otras ciudades. – ⁠Estudio de Enfermedades Huérfanas: una respuesta inclusiva a patologías poco frecuentes, brindando atención interdisciplinaria a pacientes históricamente olvidados por el sistema. Además, gracias a estas mejoras, el HUC se ha convertido en hospital padrino dentro del Plan Padrino de la Supersalud, apoyando a otras E.S.E. intervenidas en el país y compartiendo su modelo de recuperación institucional. Lo que viene: más servicios, más cobertura, mejor atención La visión del hospital no se detiene. En articulación con la Gobernación de Bolívar, se proyecta la apertura de nuevos servicios que consolidarán aún más su posición como centro de alta complejidad: – Hospitalización Pediátrica en el piso 4. – Centro Oncológico Integral, con servicios de quimioterapia, cirugía, cuidados paliativos y atención psicosocial. – Área de Hemodinamia, para procedimientos cardiovasculares como cateterismos, angioplastias y electrofisiología. Estas nuevas unidades evitarán el traslado de pacientes a otras ciudades, mejorando la cobertura en Bolívar y la Costa Atlántica. Uno de los grandes logros del HUC ha sido la mejora significativa en su gestión financiera. Gracias a la modernización del sistema de facturación, la recuperación efectiva de cartera y el cumplimiento oportuno en pagos a proveedores y talento humano, el hospital ha alcanzado estabilidad financiera y mejor clima organizacional, garantizando la sostenibilidad de los servicios y la continuidad en la atención a los pacientes. Conscientes de la importancia de brindar un entorno digno y seguro, actualmente se adelanta la reestructuración y mantenimiento de la fachada principal del hospital, como parte de una estrategia integral de infraestructura preventiva que garantiza la seguridad de usuarios, trabajadores y visitantes. Esta obra también responde a la necesidad de conservar y proyectar la nueva imagen institucional del HUC, la cual ha sido modernizada con una identidad visual más cercana, profesional y coherente con sus valores de servicio humanizado y de calidad. Gracias al compromiso institucional, al liderazgo del Gobernador de Bolívar y al respaldo técnico de la Supersalud, el HUC ha demostrado que la salud pública puede ser eficiente, innovadora y humana. A 19 años de su reapertura, esta entidad es ejemplo de recuperación institucional y crecimiento sostenido, con un modelo de atención que prioriza al paciente, respeta al trabajador de la salud y honra la vocación de servicio público.

Read More »

PAZ SIN PROCESOS DE PAZ

En Colombia la violencia y la delincuencia parecen eternas. Los bandidos prosperan con facilidad, y ante tanta bonanza ilegal, no se someten a la ley. Desde 1984, hace 52 años, se está buscando paz con procesos de paz, sin vivir nunca en paz. Doce procesos de paz fracasados, son el derroche de esperanzas más grande de la historia. Y las bandas criminales, cada vez más vigorosas y envalentonadas para suplantar a un Estado, débil en autoridad e inferior a los bandidos. Los violentos cada día se apoderan más del territorio. Y nos roban El Derecho a Vivir Sin Miedo. La inseguridad y la violencia están en su más tenebroso momento. Y el gobierno se ve agallinado, sin autoridad y permisivo con los violentos. La Defensoría del Pueblo asegura que el Clan del Golfo tiene presencia en el 75% del territorio nacional; 24 de los 32 Departamentos. Las Farc tienen presencia en 237 municipios y el ELN en 212 municipios. Y faltan las demás bandas criminales. Además, 409 municipios están en incapacidad local critica para dar seguridad a sus habitantes. En una paz mal hecha, triunfa la guerra. Y en la guerra nadie gana.Y Los gobernantes, más que autoridades para liderar el orden y la libertad, parecen comentaristas de delitos. La autoridad del Estado se ve endeble y discapacitada. Y son las propias autoridades las que nombran con generosidad a los criminales, con palabras endulzadas, como “estructuras”, “frentes”, “fuerzas armadas”, “ejército de liberación”, “clan”; nombres que sugieren epopeyas, como si los bandidos fueran farándula y fuerza ejemplar; y con lo cual, los bandidos y sus crímenes quedan a las puertas de la civilidad. Y en cambio, los procesos de paz han degradado y vilipendiado a la policía y a la seguridad del estado. La policía es un símbolo de heroísmo para el bien común. Igualar a un policía con un vándalo, es un esperpento ético de la anarquía. Para la paz, alta cirugía para la policía. Se necesitan misiones internacionales que ayuden a formar una nueva Policía eficaz, que conozca el territorio y esté cercana a la gente y lejos de la corrupción. Y con capacidad de hacer presencia a todas las horas en los territorios. La fuerza de la policía debe ser superior a la de los bandidos, pero siempre inferior a la de los ciudadanos. El Estado siempre debe ofrecer una ventana para el ilegal que se quiera desmovilizar. “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”: sabia nuestra constitución. Nunca se puede perder un camino eficaz para la paz. No habrá paz, si hay baja presencia de estado en los territorios. Tampoco, con ejército y policía copados, desactualizados; y de fuerza inferior a los ilegales. No habrá paz sin una nueva educación que aún hoy se orienta por leyes creadas cuando ni existía internet. A la paz ayuda una buena economía, pero no habrá economía próspera con una educación vetusta. Y es imprescindible, construir la cultura inviolable del respeto a la vida. Asesinar a un ciudadano debe recibir los castigos más extremos, contra aquel que tenga como oficio y gusto matar gente. Paziencia parece ser la ciencia de la Paz. No hay una desesperanza colectiva más impotente, que la de una nación sin paz y sin autoridad. Luis Perez Gutiérrez

Read More »