Este domingo entrada gratis al Castillo de San Felipe con programación especial

Este domingo 27 de marzo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, los colombianos tendrán acceso gratuito al Castillo de San Felipe con una programación cultural alusiva al mes de la mujer.

La jornada tendrá una agenda cultural llamada ‘Mujeres tejedoras de caminos’, diseñada por la Asociación de Arte Trotasueños, ganadora de la convocatoria de estímulos abierta por la Etcar para la creación y ejecución de la programación cultural de los días de entrada gratis al Castillo de San Felipe de Barajas.

Además, durante el día los nacionales podrán participar en talleres de manualidades y disfrutar presentaciones de teatro, pantomima y música, enmarcadas en los derechos de la mujer y su rol en la construcción de la historia de Cartagena y Colombia.

Para ingresar al lugar, las personas solo deben presentar la cédula de ciudadanía, el carné de vacunación y portar el tapaboca.

“Es muy grato para nosotros que una de las actividades bandera de la Escuela Taller para incentivar la apropiación social de las fortificaciones haya vuelto a la normalidad, realizándose al ritmo que se venía haciendo antes del 2020. Invitamos a los cartageneros y a los colombianos que se encuentran en la ciudad a que disfruten las actividades gratuitas que tenemos preparadas, siempre teniendo en cuenta el autocuidado y el uso del tapabocas”, indicó el director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ganaderos rinden homenaje a héroes de la fuerza pública y entregan vacas como símbolo de paz

En el marco de Agroexpo 2025, la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y la Fuerza Pública realizaron un emotivo homenaje a cinco integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que fueron víctimas del terrorismo y del conflicto armado interno. El evento, realizado en el Pabellón 4 del recinto ferial, fue una muestra de respeto, gratitud y compromiso con quienes han dado su vida o han sufrido heridas físicas y emocionales por defender al país. Durante la ceremonia, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, anunció que los uniformados homenajeados y los familiares de los caídos recibirán una vaca preñada del programa solidario “Una Vaca por la Paz”, liderado por FUNDAGÁN, como símbolo de apoyo y reconstrucción de vida. Este gesto representa un acto de reparación simbólica desde el sector ganadero hacia quienes han sido protectores de la libertad y la seguridad nacional. El homenaje contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, altos mandos militares y policiales, así como familiares de las víctimas. La Banda Sinfónica de la Policía Nacional acompañó el acto con un emotivo concierto. “Nos duele cada vida que se pierde, pero nos honra ver que el país reconoce a sus héroes”, afirmó el ministro. Por su parte, Lafaurie reafirmó que sin la Fuerza Pública, los ganaderos y el país “tendrían poco que hacer”, reconociendo el sacrificio que aún hoy persiste en las regiones más afectadas por la violencia.

Read More »

La bahía de Cartagena: el sitio que recibía ataques piratas en el año 1501 y hoy en día es un atractivo turístico de la ciudad

La famosa bahía de Cartagena, ubicada en la costa del Caribe colombiano, es un lugar que guarda bastante historia y secretos de parte de los españoles que la descubrieron en el siglo XVI. Fue preparada por muchos como un puerto estratégico y comercial muy importante en ese tiempo, y también fue clave en los tiempos de guerra, donde los piratas atacaban y servía para resistir los fuertes ataques, además de que se convertiría en un centro de comercio de esclavos africanos. Actualmente, se le conoce como las fortificaciones que rodean a la ciudad, siendo un claro testimonio de esa época. Hoy en día la bahía es reconocida por ser el atractivo turístico de la ciudad, un puerto que actualmente está activo y se puede visitar, además de que está a la vista de veleros, cruceros, donde también comparten con yates o restaurantes de lujo. La bahía, a pesar de tener muchos años, no pierde la esencia y le aporta a la ciudad como un lugar emblemático para los turistas que quieran visitar. Fuente: Yate.co

Read More »

Nueva alianza en Bolívar busca impulsar la sostenibilidad en el departamento

En un esfuerzo conjunto por enfrentar los desafíos del cambio climático y promover la sostenibilidad en Bolívar, el director de Cardique, Ángelo Bacci, anunció una alianza estratégica con representantes del Comité Académico de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Esta colaboración busca consolidar una agenda común que impulse el desarrollo sostenible en la región, garantizando un futuro resiliente y ecológicamente equilibrado para las generaciones venideras. Ángelo Bacci subrayó la importancia de esta alianza para Cardique, destacando que la sinergia con las universidades permitirá fortalecer los proyectos en curso en el departamento de Bolívar. “Con esta colaboración, la academia se convierte en un brazo estratégico para Cardique y otras entidades gubernamentales, asegurando que cada iniciativa cuente con una asesoría ambiental robusta y alineada con los más altos estándares de sostenibilidad”, señaló Bacci. Por su parte, Paola Mercado, coordinadora del Comité Académico de Cambio Climático, agradeció al director de Cardique por la confianza depositada en esta comisión, que ahora se establece como un órgano consultivo permanente. “Trabajamos en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y esta alianza será crucial para fortalecer los procesos de apropiación y generación de conocimiento. La academia se posiciona como un gran articulador, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones ambientales”, afirmó Mercado. El encuentro contó con la participación de destacadas instituciones académicas de Cartagena, entre ellas la Fundación Tecnológico Comfenalco, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad de Cartagena y la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Estas universidades, miembros del Comité Académico, reafirmaron su compromiso con los ODS, especialmente en los ámbitos de acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, y alianzas para lograr los objetivos. Durante la reunión, se acordó priorizar acciones enmarcadas en los lineamientos de biodiversidad más relevantes a nivel mundial. Entre los temas abordados destacaron la gestión de asuntos ambientales sectoriales y urbanos, la administración de recursos marinos y costeros, la conservación de bosques y biodiversidad, el cambio climático, el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo, así como la promoción de negocios verdes. El Comité Académico propuso a la Dirección de Cardique una agenda de trabajo conjunta que permita liderar procesos de sostenibilidad en la ciudad y en el centro y norte del departamento, estableciendo una hoja de ruta que responda a los desafíos ambientales actuales. Esta alianza representa un paso significativo hacia la integración de conocimientos y esfuerzos para asegurar un Bolívar más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

Read More »

El 15 de septiembre se presentará la primera fase del gran malecón en Cartagena

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, ha anunciado que el próximo 15 de septiembre se realizará la presentación oficial de la primera fase del esperado gran malecón de la ciudad. El proyecto, que busca transformar la costa de Cartagena en un destino icónico, comenzará desde el corregimiento pesquero de La Boquilla. En una entrevista exclusiva con 6AM Hoy por Hoy, Turbay detalló que el Distrito ya está avanzando en el plan de diseño para este ambicioso proyecto, que promete ser el «gran malecón más bello del mundo». La etapa inicial de la construcción se entregará a finales de este mes, y se prevé que la licitación pública para la contratación de los trabajos comience en diciembre de este año.

Read More »

«No se tienen casos comprobados»:Javier Doria dice que en Bolívar no hay reportes oficiales de camionetas que rapten niños

Recientemente, Cartagena ha visto un incremento en las especulaciones sobre el rapto de menores, especialmente tras el caso de una adolescente de 16 años del barrio Providencia, quien logró escapar de hombres que intentaron obligarla a subir a un vehículo. El incidente resultó trágico con la muerte de su padrastro, Nelson Sinning Vélez, tras un accidente al perseguir a los responsables. Javier Doria, secretario del interior de Bolívar, anunció el programa “Bolívar sin Cadenas”, que busca combatir problemas como trabajos forzados y tráfico de órganos. Aunque han circulado rumores sobre camionetas blancas raptando niños, Doria aclaró que no hay casos comprobados de estos hechos en la región, pero instó a la comunidad a mantenerse alerta y proteger a los menores. La gobernación planea desarrollar acciones en 2025 para abordar esta preocupante situación. La seguridad de los niños es responsabilidad de todos.

Read More »

Envían a la cárcel a exconsejera de Petro por estar vinculada a escándalo de los carrotanques

Sandra Ortiz, exconcejera presidencial, es mandada a la cárcel por estar involucrada en escándalo Ungrd Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, es enviada a la cárcel de Buen Pastor en Bogotá por entrega de coimas a Iván Name y Andrés Calle en el caso de la Ungrd. La decisión estuvo a cargo de la Jueza Tercera Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá. Según manifiesta el ente disciplinario, la exconcejera habría jugado un papel importante en el desfalco de los fondos que disponía Gestión de Riesgos para la comunidad indígena de La Guajira. Es de resaltar, que la defensa de Ortiz, en cabeza de Oswaldo Medina, indica que, la Fiscalía presionó para que la acusada firmara un principio de oportunidad y omitió la difícil situación emocional que pasaba la acusada.  «Acciones como esta no solo comprende a las personas involucradas sobre los hechos, sino que también la legitimidad de las más altas instituciones del Estado», afirmó delegado del ministerio público.

Read More »