Cartagena contrata como gestor catastral a Bogotá

La prestación del servicio a los cartageneros por parte de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital Bogotá iniciará este miércoles 16 de marzo, en el barrio Manga de la capital bolivarense.

Con esta contratación, todos los trámites de naturaleza catastral de los habitantes de la capital bolivarense, que eran competencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, en adelante serán responsabilidad de la oficina de Catastro Distrital Bogotá, ubicada en el barrio Manga (carrera 23 # 25 – 170), en horario de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Este gestor tendrá a su cargo la caracterización de insumos cartográficos, agrológicos, geodésicos, identificación de propietarios, poseedores y ocupantes, valoración catastral y actas de colindancia, entre otras funciones.

Los cartageneros podrán obtener más información a través del correo cuentanoscartagena@catastrobogota.gov.co

Ana María Aljure, directora general del IGAC, indicó que “como nuevo gestor catastral para Cartagena, Catastro Distrital Bogotá tiene la responsabilidad de prestar un servicio de forma continua, y eficiente, garantizando la calidad, veracidad e integridad de la información catastral. Además, deberá suministrar la información Catastral en el Sistema Nacional de información Catastral (SINC) y garantizar la actualización permanente de la base catastral y la interoperatividad de la información que se genere con el SINC”.

Los gestores catastrales son las entidades públicas del orden nacional o territorial, así como los esquemas asociativos de entidades territoriales, habilitadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; en su rol de delegados titulares de la gestión catastral, son los encargados de la formación, conservación y actualización catastral, así como los procedimientos del enfoque multipropósito, de acuerdo con lo señalado en el Decreto 1983 de 2019.

Encuentre el mapa de Cartagena ingresando a través de https://www.colombiaenmapas.gov.co/

Para más información sobre los productos y servicios de la entidad (mapas, servicios de estudio de suelos, consultorías, capacitaciones, etcétera) se puede acceder al sitio https://bit.ly/3K9FhUR

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Vehículo volcado de la Policía era conducido por un mecánico: estaba en reparación

Frente al accidente presentado el día de ayer, 5 de febrero a la altura de la avenida Pedro de Heredia que involucró un vehículo oficial de la Policía Nacional, era conducido por u mecánico mientras era sometido a pruebas de reparación. Tal y como indica la Policía Nacional por medio de un comunicado de prensa señaló que el vehículo se encontraba en taller sometido a reparaciones mecánicas. En ese sentido, en medio de las pruebas de campo, se presentó el siniestro. El carro, no estuvo siendo manejado por personal uniformado de la unidad. Ante ello, el trámite quedó a cargo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), quienes determinan las causas reales del accidente. 

Read More »

Adiós a ‘Lo Sé Todo’: uno más en la lista de programas que quedan fuera del aire en el Canal 1

El programa de entretenimiento «Lo Sé Todo,» que se consolidó como uno de los más queridos por el público colombiano desde su debut en 2018, llegó a su fin el 30 de septiembre. Conducido por el Gordo Ariel y Alejandra Serje, el programa destacó por su enfoque en la farándula y su habilidad para generar conversación en redes sociales, lo que le permitió mantenerse relevante en un entorno mediático en constante evolución. La cancelación de «Lo Sé Todo» es parte de una reestructuración más amplia que está ocurriendo en el Canal 1, impulsada por la llegada del Grupo Prisa. Este grupo asumirá la comercialización de la señal y como consecuencia, varios programas emblemáticos están enfrentando cambios significativos. La falta de renovación del contrato con el noticiero CM& ha sido un factor determinante en esta transformación, lo que ha llevado a la eliminación de otros espacios importantes, como «Pregunta Yamid,» que se ha transmitido durante años con el reconocido periodista Yamid Amat a la cabeza. La despedida de «Lo Sé Todo» marca no solo el fin de un programa icónico, sino también el inicio de una nueva era en la televisión colombiana. A partir de ahora, el espacio será rebautizado como «Tardes 1,» con Alexandra Santos como nueva conductora, lo que indica un intento de revitalizar la programación del canal. Esta serie de cambios ha generado expectativas entre los televidentes, que se preguntan cómo afectarán a sus programas favoritos y qué nuevos contenidos podrán surgir en este nuevo contexto.

Read More »

Cartagena acoge el 23° Congreso Nacional Cooperativo: impulsando el desarrollo social y económico

En el marco del 23° Congreso Nacional Cooperativo, Confeccop, celebrado en Cartagena, se destacó la importancia del cooperativismo como motor de desarrollo social y económico en Colombia. Con el lema «Concretar-Integrar-Actuar», este evento reunió a representantes del sector público y privado para discutir cómo las cooperativas pueden jugar un papel crucial en la construcción de un tejido social más sólido y equitativo. Durante el congreso, se puso en relieve la necesidad de pasar de la teoría a la acción en el movimiento cooperativo, enfatizando la ayuda mutua como un principio esencial no solo para las cooperativas, sino también para la sociedad en general. Carlos Acero, presidente de Confecoop, subrayó que este encuentro nace desde la esperanza y busca transformar la inspiración en acciones concretas que beneficien a las comunidades. Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, resaltó el trabajo que su entidad realiza en las regiones, acompañando a los comités de impulsos regionales que son el pilar del movimiento cooperativo en diversas ciudades de Colombia. Según Rodríguez Amaya, este enfoque permite una conexión directa y efectiva con las comunidades, alineándose con las políticas del gobierno de aumentar su presencia en el territorio. Finalmente, se destacó la importancia de innovar en los modelos educativos cooperativos para asegurar un futuro sostenible. María Eugenia Pérez, presidenta de Ascoop, insistió en que la educación es fundamental para la supervivencia de las sociedades, y que las cooperativas deben liderar este esfuerzo desde la niñez, promoviendo el liderazgo, la lúdica y el emprendimiento como ejes de una experiencia cooperativa transformadora.

Read More »

ARMADA DE COLOMBIA Y UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SUSCRIBEN CONVENIO DE INVESTIGACIÓN “MONTES DE MARÍA: TERRITORIOS QUE RENACEN”

En las instalaciones de la Universidad San Buenaventura, se realizó el acto protocolario de firma del convenio de investigación para el desarrollo del proyecto de memoria histórica “Montes de María: Territorios que renacen”, el cual permitirá dar a conocer las transformaciones sociales y culturales del Caribe colombiano, así como, visibilizar las historias de paz y resiliencia de las víctimas militares y civiles, con ocasión del conflicto armado interno. Gracias a la articulación interinstitucional entre la Armada de Colombia, a través de la Jefatura Integral de Educación Naval y la Jefatura Jurídica, con la academia desde el ámbito universitario, se llevará a cabo este proyecto de contexto, que no solo fortalece las capacidades de ciencia y tecnología, sino que profundiza las narrativas relacionadas a la memoria histórica institucional y la labor que ha desempeñado la Fuerza Naval del Caribe en la salvaguarda de la soberanía, la protección de los escenarios marítimos, fluviales, costeros y terrestres, la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades. Es importante resaltar que, durante el desarrollo del proyecto participarán los grupos de investigación «Poseidón» de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, “Tridente” de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, «Barón de Jominí» de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, personal de la Dirección de Apoyo a la Transición y un grupo interdisciplinario de docentes y alumnos dispuestos por la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. El acto de firma del convenio fue presidido por el Jefe de la Jefatura Integral de Educación Naval, Contralmirante Ómar Yesid Moreno Oliveros y contó con la participación de la Jefe de la Jefatura Jurídica, Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo, así como el rector de la Universidad San Buenaventura, Fray Andrés Miguel Casaleth Faciolince, quienes formalizaron esta alianza interinstitucional, marcando un hito con el compromiso de la memoria histórica y la búsqueda de la verdad, específicamente en territorios donde el conflicto armado ha dejado huellas imborrables, que se han transformado en testimonios e historias de paz. Entre los productos de investigación convenidos, se destaca una página web interactiva, documentales expansivos, un museo itinerante con infografías análogas, un libro de investigación con artículos científicos, la socialización del proyecto en congresos y lanzamiento oficial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, una pantalla interactiva con insumos de inteligencia artificial y una experiencia inmersiva de realidad virtual mediante fotografías y sonidos de memoria, que darán a conocer los hallazgos de la investigación. La Armada de Colombia, a través de la Dirección de Apoyo a la Transición de la Jefatura Jurídica, continúa desarrollando y participando en proyectos investigativos con centros de pensamiento, que contribuyan a visibilizar el rol y que aporten de manera significativa a la dignificación de los militares y civiles, víctimas del conflicto armado. “Montes de María: Territorios que renacen”, un proyecto de memoria colectiva y una oportunidad para escuchar, aprender y sanar.

Read More »

Es oficial: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, presentó su renuncia del gabinete presidencial

Un mensaje publicado en sus redes sociales, hace pocos minutos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer la renuncia del doctor Ricardo Bonilla, quien hasta hoy se desempeñaba como ministro de Hacienda de Colombia. El mandatario agradeció su gestión como Ministro de Hacienda, destacando su papel crucial en la recuperación económica de Colombia. Petro explicó que la renuncia de Bonilla no responde a su culpabilidad, sino a la presión que ha sufrido por ser leal al programa de gobierno, y por los ataques dirigidos a desestabilizar su administración. “Lo quieren derribar inconstitucionalmente”, aseguró Petro, y añadió que su decisión de pedir la renuncia responde a la necesidad de evitar un golpe de Estado constitucional y a su compromiso con la defensa de la Constitución y el bienestar del pueblo colombiano. Asimismo, Petro expresó que Bonilla ahora podrá centrarse en su defensa, sin que se le acuse de utilizar su poder para protegerse a sí mismo. “No voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones”, afirmó el presidente, en clara referencia a la oposición política y a quienes, según él, buscan debilitar su gobierno.

Read More »

¿Se rompen los diálogos con el ELN? El Congreso reacciona y pide claridad al Gobierno

El futuro de los diálogos de paz con el ELN ha generado un fuerte debate en el Congreso tras el reciente atentado contra una base militar en Arauca, que dejó dos soldados muertos y más de 20 heridos. Las opiniones están divididas: mientras algunos insisten en continuar el proceso, otros exigen cambios o la ruptura definitiva de las negociaciones. Aida Avella, senadora del Pacto Histórico, reafirmó que, pese a los desafíos, la búsqueda de la paz debe continuar. Durante una entrevista con La W, Avella resaltó que el Gobierno y las comunidades afectadas por la violencia no pueden rendirse ante las dificultades. ‘No se puede permitir que el ELN viole los acuerdos, pero la paz es un objetivo al que no debemos renunciar’, sostuvo la senadora. En contraste, Lina María Garrido, representante de Cambio Radical, criticó la forma en que el Gobierno ha manejado las negociaciones. Garrido recordó que, desde la oposición, habían advertido sobre los riesgos de avanzar sin precaución. ‘El presidente Petro prometió resultados en tres meses, y lo que estamos viendo es un fracaso. El Gobierno no escuchó nuestras advertencias’, afirmó. La preocupación en el Congreso después del atentado en Arauca ha puesto en tela de juicio la efectividad del diálogo con el ELN. Ahora, los legisladores exigen que el presidente Petro defina con mayor claridad la estrategia a seguir frente a este grupo armado, mientras el país espera decisiones concretas sobre el futuro del proceso de paz.

Read More »