La vía Medellín –Bogotá estará cerrada varios días por pérdida de la banca

Este sábado 12 de marzo, las autoridades pudieron determinar la magnitud del daño ubicado a un kilómetro más delante de la Autopista Medellín- Bogotá a la altura del municipio de San Luis. La pérdida y el arreglo de la banca tardará varios días, por lo que las personas que habitan una casa ubicada muy cerca del hueco tuvieron que evacuar.

 

En el transcurso de la mañana de este sábado, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), la alcaldía y los bomberos llegarán a la zona afectada para poder analizar el estado de la vía en otros sectores, así mismo, determinar el tiempo estimado de apertura de la vía y que tan estable está la montaña.

“Hasta el momento solo tenemos una vivienda en riesgo, vamos a verificar si hay más viviendas que de pronto estén en riesgo. Creemos por lo que ya ha sucedido en otras partes, que en una semana no se habilitaría la vía porque el daño es bastante grande”, aseguró Hugo Alonso Serna Tabares, comandante de bomberos de San Luis.

Serna, quien estuvo toda la noche en el lugar de la emergencia, logró con la comunidad, rescatar al conductor de un vehículo que había quedado atrapado en medio de la corriente de una quebrada que se desbordó. Pero él también estuvo en peligro, como le relató al medio Caracol Radio.

“Nos salvamos fue de pura suerte, cuando yo iba a pasar comenzaron a caer los palos, yo di reversa y cuando fui a tumbar los palos para lograr pasar ya se vinieron rocas, lodo y de todo, entonces, tocó salir rápido. Una gente que estaba detrás de mí y que me estaba colaborando para sacar los palos también quedan ahí atrapados, mejor dicho casi nos tapa a nosotros”, contó el socorrista.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la alcaldía trabajan en los dos derrumbes que hay en la entrada a San Luis y la pérdida de la banca en la autopista.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Parque de la Comida Caribeña será restaurado y puesto en funcionamiento para los cartageneros

Uno de los sitios que ha estado en abandono durante muchos años es el tradicional Parque de la Comida Caribeña, un lugar recordado por las diversas funciones que ha cumplido, excepto para aquello para lo que fue diseñado. El propósito original de este parque era albergar la gastronomía y la cultura de Cartagena y el Caribe. Sin embargo, desde 2007, esta gran estructura ha sido utilizada como sede de la Policía Comunitaria, y en 2017 se convirtió en un comando de la Sijin. En 2022, la Sijin entregó el parque al Distrito, y ahora se está planificando su recuperación. Se prevé que esta estructura, actualmente en estado de abandono, se convierta en un punto de encuentro para visitantes y residentes, centrado en la gastronomía. “Hemos intervenido el Parque de la Comida Caribeña mediante una alianza con la Escuela Taller Cartagena de Indias. Estamos llevando a cabo la recuperación de este inmueble, que, recordemos, nunca ha sido utilizado para su propósito original. Estuvo ocupado por la Policía durante muchos años, y lo hemos recuperado para ponerlo en funcionamiento”, afirmó Didier Torres, director de Apoyo Logístico de la Alcaldía. El lugar está siendo monitoreado las 24 horas para evitar que sea utilizado como albergue, y ya se está planificando su intervención. Actualmente, está cubierto con una valla que anuncia: ‘Este lugar volverá a brillar’. “Queremos informar a todos los cartageneros que en esta administración tenemos como meta la recuperación y utilización de todos los espacios del Distrito”, concluyó Torres.

Read More »

¡Se acabó la espera! Yamil Arana entregó 300 títulos de vivienda a familias en María la Baja

En una jornada llena de sonrisas y lágrimas, el gobernador, Yamil Arana, entregó 300 títulos de propiedad a familias que llevaban décadas esperando la legalización de sus viviendas en el municipio de María La Baja. Acompañado por el alcalde Ramiro González y el representantes de la Superintendencia de Notariado y Registro, Arana destacó la resiliencia de las familias beneficiadas, algunas con más de 40 años viviendo en sus casas sin poder acreditarlas legalmente. «Es un honor venir a un territorio de gente valiente, que siempre habla con orgullo de su tierra, hoy salen de aquí como dueños legales de sus hogares, y nos comprometemos a mejorar aún más su calidad de vida», expresó el gobernador. Arana también anunció proyectos futuros, como mejoras en los acueductos de Mampuján y San Pablo, y la construcción del hospital regional de los Montes de María, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad. El alcalde Ramiro González agradeció al gobernador por cumplir una promesa largamente esperada, expresó «Hoy hemos devuelto la esperanza a muchas familias de María La Baja, y seguiremos trabajando por muchas más».

Read More »

¿Sabes cuál es? Conoce la primera ciudad que fue fundada en la historia de Colombia 

Entre la Sierra y el mar se levantó Santa Marta, la primera ciudad fundada en el actual territorio colombiano. Fundada por Rodrigo Bastidas el 29 de julio de 1525. Los cronistas cuentan que en 1501 Bastidas y Juan de la Cosa recorrieron la bahía de Santa Marta y toda la costa desde la Vela hasta Urabá, según la red cultural del Banco de la República en Colombia. La ciudad de Santa Marta, capital regional, además de ser la ciudad más antigua de Colombia también destaca por ser la segunda más antigua de Sudamérica. También es el sitio donde murió el Libertador Simón Bolívar. De hecho, el aeropuerto lleva su nombre en honor. En ella se encuentra la Catedral de Santa Marta, construida en 1765 fue la primera catedral de América Latina. Dentro de la Catedral, además de apreciar placas que conmemoran hitos de la historia del país, allí reposan los restos del fundador de Santa Marta, Rodrigo Bastidas, y hasta 1842 los restos del Libertador Simón. En la actualidad, es la vía de acceso al Parque Nacional Natural Tayrona. Además, cuenta con la montaña costera más alta del mundo con 5,775 metros sobre el nivel del mar y se distingue por sus aguas cristalinas y sus playas paradisiacas que la hacen un destino imprescindible. Aquí un listado de las primeras ciudades fundadas:  1. Santa Marta (1525). 2. Cartagena de Indias (1533). 3. Santiago de Cali (1536). 4. Popayán (1536, fundación legal 1537). 5. Santa Fe de Bogotá (1538). 6. Tunja (1539). 7. Pasto (1539). 8. Pamplona (1549, fundación legal 1555). 9. Valledupar (1550). 10. Buga (1555).

Read More »

¿Nueva fotomulta en La Boquilla? Ante denuncias ciudadanas por los resaltos, alcalde propone soluciones

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su preocupación por las quejas de los ciudadanos respecto a los resaltos instalados en La Boquilla para reducir la velocidad de los vehículos. En un comunicado a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Turbay calificó la medida como «antitécnica» y señaló que la implementación de estos reductores ha generado serios inconvenientes tanto para los conductores como para la comunidad. Según el alcalde, los resaltos, que obligan a los vehículos a reducir la velocidad a cero, han provocado congestión vehicular, riesgos de accidentes y, en algunos casos, denuncias de atracos. Además, destacó que el diseño de los resaltos, ubicados a corta distancia entre sí, está provocando vibraciones excesivas, lo que, según los conductores, estaría dañando los sistemas de dirección y suspensión de los vehículos. Turbay aclaró que la instalación de los reductores fue llevada a cabo por la concesión Ruta Costera en diciembre de 2024, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la zona, y con la aprobación del Consejo Comunitario de La Boquilla. Sin embargo, el alcalde señaló que el municipio solicitará al concesionario, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), un estudio de siniestralidad y un análisis técnico que justifique la colocación de este tipo de resaltos. El alcalde también propuso convocar una «mesa de urgencia» con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario de la vía, para coordinar y buscar una solución alternativa que beneficie tanto a los residentes de La Boquilla como a los conductores. Entre las posibles soluciones, Turbay sugirió la implementación de una cámara de fotodetección para regular el tráfico urbano a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Read More »

“La solución, Ministro, no yace bajo el criterio maniqueo de ricos y pobres”: Dumek sobre el aumento en las tarifas de energías

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció enérgicamente contra el aumento de la tarifa eléctrica, argumentando que no es justo que los estratos 4, 5 y 6, así como los sectores comerciales e industriales, asuman el costo del aumento. Turbay recordó que el presidente Gustavo Petro había anunciado en mayo de 2024 que el Gobierno Nacional asumiría el pago de la deuda de opción tarifaria sin condicionamientos, lo que debería haber significado un alivio para los usuarios. Sin embargo, afirmó que nada ha cambiado. «Es inconveniente que este compromiso oficial se quiera descargar en los estratos 4, 5 y 6 y sectores comerciales e industriales, con el argumento de que son ‘ricos’ y tienen cómo pagar», dijo Turbay. El alcalde también destacó que las familias que viven en estrato 4 en Cartagena son clase media emergente, no ricas, y que el comercio ya está asfixiado por las altas tarifas. Turbay también señaló que los usuarios residenciales de estratos 5 y 6 y los usuarios industriales y comerciales ya pagan una contribución del 20% para otorgar subsidios a los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3. «La solución no yace bajo el criterio maniqueo de ricos y pobres; busquemos más bien un equilibrio en las respuestas a los problemas, seamos creativos en las soluciones, técnicos en el análisis», concluyó Turbay. El alcalde invitó al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, a buscar soluciones conjuntas para abordar la crisis tarifaria, y anunció que la Liga de Alcaldes Caribe presentará propuestas en la primera sesión plenaria en Montería el 24 de abril.

Read More »

SPEC LNG desmiente pérdida de derechos sobre predio en Barú y asegura continuidad en suministro de gas

La Sociedad Portuaria El Cayao S.A. E.S.P. (SPEC LNG) informa a la opinión pública sobre la información publicada hoy por terceros en varios medios de comunicación en Cartagena, referente a la supuesta pérdida de derechos sobre el predio ubicado en la isla de Barú. Les informa que SPEC LNG, por medio de la Fiduciaria Itaú, es el legítimo poseedor y titular de los derechos sobre el predio en cuestión. La información proporcionada por terceros sobre ciertas actuaciones judiciales que cuestionan la propiedad de SPEC LNG sobre el predio es parcial y no refleja la realidad de la situación. La información difundida no es precisa ni completa. El predio fue adquirido de manera legal en 1992, hace 33 años, conforme a lo establecido por la ley en ese momento. Sin embargo, las reclamaciones relativas a la propiedad del predio ya habían sido resueltas favorablemente para SPEC LNG en el pasado. Recientemente, se ha intentado reabrir estas reclamaciones mediante actuaciones irregulares, las cuales están siendo investigadas por las autoridades competentes. La Procuraduría General de la Nación ha solicitado la nulidad de lo actuado, y la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto el traslado del caso para su revisión. SPEC LNG, como empresa de servicios públicos, continúa brindando sus servicios de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) con el fin de garantizar la estabilidad y confiabilidad del sistema energético nacional. En consecuencia, desmentimos categóricamente las informaciones que sugieren una supuesta crisis de gas en el país, las cuales no tienen fundamento y reitera su total disposición para colaborar con las autoridades en la investigación de las irregularidades que se han presentado en este caso, y continuará defendiendo sus derechos ante las instancias judiciales y administrativas correspondientes.

Read More »