En Colombia los alimentos cada día están más caros

El alza en los precios de los alimentos es evidente para todos los colombianos y así lo respaldó el Departamento Nacional de Estadística (Dane), que aseguró que los precios de los alimentos aumentaron un 20% anual en enero de 2022.

De acuerdo con el Dane, ello se vio reflejado especialmente en el encarecimiento mes a mes de las papas (25,3%), la carne de res (2,6%), el plátano (15,5%), la leche (4,2%) y las frutas frescas (5,4%). En esta última subdivisión es de destacar el mayor costo del mango, la papaya, la piña y el aguacate.

Ante ello, un informe del Grupo Bancolombia revela que la reactivación de hoteles, restaurante y cafeterías resultante del levantamiento de las restricciones a la movilidad ha implicado un repunte marcado en la demanda de estos productos, y, además, que “es posible que el paro nacional, los bloqueos de vías y el fenómeno de La Niña del año pasado sigan pasado factura en 2022″.

Otro de los factores al alza que se suma, además de los elementos internacionales, es la presión por el incremento de más de 10% decretado en el salario mínimo.

 

¿Mejorarán los precios de los alimentos?

El análisis señala que las “medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno serían insuficientes para controlar la inflación de alimentos”. Asegura que el arroz ha impedido una mayor alza de los alimentos. Sin embargo, esto cambiaría en los próximos meses.

De este modo, el reporte indica que, excepto tal vez por los factores climáticos y la coyuntura del arroz, resulta difícil concebir que tantos elementos alcistas en los precios de los alimentos hayan tenido lugar de manera simultánea.

 

Fuente: W Radio

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Dumek Turbay impugna cobro de valorización en la vía Cartagena-Barranquilla ante el Consejo de Estado

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha presentado una demanda ante el Consejo de Estado contra el Instituto Nacional de Vías (Invías) en respuesta a la resolución que impone un cobro de valorización para la vía Cartagena-Barranquilla. Esta medida, que afecta a cerca de 240 mil predios en la región, fue ratificada por la ministra de Transporte, María Constanza García, el 16 de julio, y busca financiar el mantenimiento de la infraestructura vial a través de una contribución a los propietarios de inmuebles en la zona. Turbay argumenta que el cobro es ilegal debido a que infringe el principio de irretroactividad tributaria, dado que el proyecto se estructuró antes de la entrada en vigor de la Ley 2294 de 2023. Además, cuestiona la falta de una actualización adecuada en los avalúos catastrales y la ausencia de un censo inmobiliario detallado, lo que, según él, hace que la contribución sea arbitraria e injusta. La demanda también señala que el método de distribución de la valorización no cumple con los requisitos establecidos por la Ley 1819 de 2016. El conflicto ha generado una fuerte oposición entre gremios y sectores económicos de la región. Camacol Bolívar, junto con otros actores económicos, ha apoyado la demanda de Turbay, argumentando que los fondos recaudados no se utilizarán para completar la construcción de la doble calzada, sino que serán dirigidos a otras regiones del país. Esta situación ha despertado preocupaciones sobre el impacto económico y social del cobro en la región caribeña. La resolución de esta demanda podría tener un impacto significativo en la aplicación de tributos y en el manejo de obras públicas en Colombia. La controversia subraya la necesidad de una mayor transparencia y rigor en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura, así como en la aplicación de contribuciones y tributos relacionados.

Read More »

Todo está por definirse: Copa América Sup 2024 definira sus ganadores en Cartagena

Tres ‘Heat’ vibrantes se vivieron en las aguas del Morrosquillos durante la jornada 7 de la prueba técnica de la Copa América Sup 2024 en la que se vivió un intenso desafío de principio a fin y que derivo en las victorias de Perú y Brasil en la categoría masculina y de Argentina en la categoría femenina. El brasileño Eric Tenorio y peruano Itzel Delgado destacaron en sus pruebas, dando una muestra de velocidad y uniformidad en los giros en las boyas 1, 2 y 3; haciéndose con la victoria en la prueba delos 4 kilómetros, también considerada, «la etapa reina», que coloca a los dos suramericanos en posiciones de vanguardia para el campeonato de la Copa América 2024. Las pruebas de este 7 de agosto en Coveñas se realizaron en horas de la mañana bajo una lluvia clasificando un total de 6 competidores que luego en las horas de la tarde de manera fogosa definió al ganador del segundo día competencias en Sucre. Por su parte, la prueba del Sprint femenino fue liderada por Mari Carmen Rivera de Puerto Rico, seguida de Juliette Duhaime y Lucia Clembosky de Argentina Por su parte, el Sprint masculino fue liderado por Eric Tenorio de Brasil, Itzel Delgado de Perú y Santino Basadella de Argentina. La jornada termino con una gran celebracion por oarte de los habitantes de Coveñas. Ahora, la fase final de este torneo apunta a Cartagena, ciudad donde se definirán los campeones de ambas ramas de la Copa América 2024.

Read More »

¡La Realeza en Bolívar! Los Duques de Inglaterra llegan a Cartagena y San Basilio de Palenque

Esta semana, la atención mundial convergerá en la región de Bolívar con la inminente llegada de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle. La pareja real, que estará acompañada por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, visitará Cartagena y San Basilio de Palenque en un recorrido que busca resaltar su compromiso con la cultura y progreso colombiano.  La visita tiene lugar antes de la primera Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia Contra los Niños en noviembre, que se llevará a cabo en Colombia. La fundación de los duques, Archewell, es conocida por su trabajo de promoción de un entorno digital más seguro, contra el acoso cibernético y la explotación en línea. Harry y Meghan se reunirán con líderes comunitarios, jóvenes y mujeres locales, y se esforzarán por resaltar el impacto positivo que Colombia ha tenido en la cultura y la innovación. Las autoridades locales han asegurado que están dispuestas a poner en marcha medidas especiales para garantizar la visita de los duques, y creen que esto es de importancia de alto nivel para la ciudad. Con esta visita, Cartagena y San Basilio de Palenque se preparan para acoger a una de las figuras más influyentes de la realeza moderna, reiterando su estatus como centros de cultura y progreso.

Read More »

Aguas de Cartagena no puede irse: alcalde Turbay cita a la empresa a reunión extraordinaria

Hace algunas semanas, a través de redes sociales diversos ciudadanos de varios sectores de la ciudad le solicitaron al alcalde Dumek Turbay finalizar el contrato con Aguas de Cartagena, debido a los constantes cortes en el suministro del servicio de agua. Así mismo el mandatario de Cartagena expresó que la empresa no puede retirarse, ya que el Distrito posee la mayor parte de las acciones, además, sostuvo que una cancelación unilateral de este contrato dificultaría los proyectos de inversión y comprometería la confianza en el servicio. El alcalde concluyó anunciando que mañana martes, 29 de octubre, sostendrá una reunión en su despacho con la empresa Aguas de Cartagena, en cabeza de su gerente, Manuel Vicente Barrera, con el fin de abordar soluciones definitivas al llamado expresado por los cartageneros, frente a los constantes daños y le solicitará que no se realicen más paradas técnicas del servicio en lo que resta del 2024 y principios del 2025, con el fin de no continuar afectando a la ciudadanía.

Read More »

Alcaldesa Zule Coronel y alcalde de Mahates trabajan en la construcción del nuevo puente que comunicará a ambos territorios

Los municipios de Arroyohondo y Mahates han dado inicio a la construcción del Nuevo Puente de Songo, una obra clave para garantizar la conexión segura de las comunidades de San Francisco, San Joaquín y Monroy. Este proyecto responde al compromiso de las administraciones locales de mejorar la infraestructura vial y fortalecer la movilidad en la región. Con esta construcción, se busca brindar una solución definitiva a los problemas de conectividad que han afectado a estas comunidades. La alcaldesa de Arroyohondo, Zule Coronel, y el alcalde de Mahates, Agustín Palomino, ratificaron su compromiso con la gestión y el desarrollo del territorio, resaltando la importancia de esta obra para el bienestar de la población. “Unidos en la gestión, unidos en la transformación de los territorios”, destacaron los mandatarios, reafirmando que este proyecto es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas localidades.

Read More »

Expiden resolución para racionar gas natural durante cinco días en el país

El ministro de Minas, Andrés Camacho, explicó que no habrá racionamiento de gas en Colombia, pero sí mantenimiento de la regasificadora de Cartagena desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre. De esta manera, el jefe de esta cartera aclaró que no habrá racionamiento, como se señaló en una resolución conocida en la noche de este 29 de octubre. La planta de regasificación de Cartagena abastece de gas natural a las térmicas Termoflores, Tebsa y Termocandelaria. El Ministerio de Minas añadió que las mencionadas lograron conseguir el gas que necesitaban para operar durante el puente festivo y así garantizar los servicios durante el mantenimiento. A las declaraciones de Camacho se sumó el presidente Petro quien manifestó que “no hay ningún racionamiento de gas”. El Ministerio de Minas, además, señaló que «no se verá afectado el sector residencial, comercial, de transporte, industrial y ningún otro». No obstante, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, manifestó en entrevista con EL TIEMPO que el suministro de gas natural en Colombia está en cuidados intensivos. Añadió que si no se toma una medida urgente, los colombianos tendrían que enfrentar un racionamiento a partir del primero de diciembre.

Read More »