Una alocada apertura

Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo”. Eduardo Galeano.

Por Álvaro Morales de León.

Que tristeza de país que personas como César Gaviria Trujillo, Presidente a los 42 años de edad, secretario general de la OEA, antes, concejal y alcalde de Pereira, representante a la cámara, viceministro de desarrollo y ministro de hacienda y de gobierno, hoy con 75 años de edad y 28 de haber dejado la Presidencia siga aleteando en la política buscando la forma de conseguirle puesto a sus familiares y contratos a sus amigos, sin enmendar el daño que le hizo al sector agropecuario con su política neoliberal y su alocada apertura económica.

En Colombia, hablar de Gaviria es entender que se habla de la persona que en 1990 empuñando las banderas del Nuevo Liberalismo lideradas por Luis Carlos Galán, fue elegido como presidente de Colombia para gobernar al país hasta 1994.

Gaviria, para muchos, “se encontró” la Presidencia aquel lunes 21 de agosto de 1989 cuando en medio de la aflicción y el desconsuelo por el que pasaba Juan Manuel, el imberbe hijo del sacrificado Galán, y en plenos funerales de su padre empoderó a Cesar Gaviria, su Jefe de Debate, con la jerarquía del Nuevo Liberalismo para que el domingo 27 de mayo de 1990, el pueblo, con casi tres millones de votos lo convirtiera en medio de los sentimientos de dolor y rabia en el Presidente número 36 de los colombianos.

Aquella triste noche del 18 de agosto de 1989, noche del asesinato de Galán en Soacha, también asesinaron, dolorosamente, el pensamiento político del que siempre entonó que “A los hombres se les puede asesinar, pero a las ideas no”, ideas que, a partir de 1990, el elegido presidente Cesar Gaviria también se encargó de asesinar.

Siempre he creído que Gaviria confundió Nuevo Liberalismo con Neo Liberalismo.

La esencia del Nuevo Liberalismo de Galán quedó registrada en sus emblemáticas arengas sobre la justicia, la libertad, la vida, la democracia, los derechos humanos, las ideas, la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico y las oligarquías, etc; pensamiento muy antagonista a las ideas neoliberales con las que gobernó Gaviria quien para desgracia de Colombia tergiversó las ideas políticas del Partido Político que lo empoderó.

A Gaviria hay que recordarlo como el Presidente de “El apagón” cuando debido a la crisis energética ocasionada por el Fenómeno del Niño el país desde el marzo de 1992, y durante casi un año, fue sometido a drásticos racionamientos de energía que terminaron por llevar a la quiebra a muchos comerciantes e industriales.

También, contrario al pensamiento de Galán, que pensaba que el fenómeno del narcotráfico era, y sigue siendo, una de las amenazas más grandes que existen contra la libertad y la justicia en el mundo, a Gaviria hay que recordarlo como el presidente que trató con mano de seda al mayor narcotraficante de esos tiempos, Pablo Escobar, a quien hasta le permitió construir en Envigado su propia cárcel, la “La Catedral”.

Pero si por algo no es grato recordar a Gaviria es por la implementación de la llamada Apertura Económica para el sector agropecuario dentro del modelo neoliberal de su gobierno basado en la teoría del libre mercado y la libertad económica; modelo económico que terminó por llevar a la quiebra a los productores agrícolas y pecuarios, especialmente a los pequeños y medianos carentes de capital, de crédito, de equipos, de maquinaria y que con alto valor de los servicios públicos y otros insumos no tuvieron forma de competir con el producto extranjero.

En esa época, Industrias tan prosperas como la producción de pollos de engorde y la porcícola; así como la producción agrícola representada en los cultivos de arroz, yuca, algodón, maíz, etc, que con mucho esfuerzo y poco apoyo del gobierno producían a costos elevados terminaron “ahorcadas” y quebradas por el alocado modelo “Gavirista” que no permitía competir con el producto que nos llegaba a otros países.

Finalmente, a Gaviria hay que recordarlo como el sepulturero del sector agropecuario colombiano.

Las columnas de opinión no representan la posición de nuestro medio. 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La Puerta Falsa: El restaurante más antiguo de Colombia con 200 años de tradición y sabor

El restaurante La Puerta Falsa, nació de una pelea entre una mujer y el párroco de la Catedral Primada en Bogotá, hace poco más de 200 años. Desde entonces, han sido siete generaciones de una familia que guarda la receta de los tamales más famosos de Bogotá, del chocolate más santafereño que se hace en agua, de la changua más apetitosa, la agua de panela y los dulces más tradicionales del país, justo frente al templo, junto a la Casa del Florero de Llorente. ‘La puerta falsa’, el restaurante que, a la fecha, está abierto al público desde el 16 de julio de 1816, siendo así el establecimiento gastronómico más antiguo del país que se mantiene en funcionamiento. El restaurante recibe este nombre en honor a las puertas falsas del costado norte de la Catedral Primada de Colombia, abrió como un pequeño negocio de aguapanela en la colonial Santa fé de Bogotá, a pocos metros de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Bolívar). Con el pasar de los años, lo que se convirtió en un lugar en donde la sociedad santafereña, entre gente de a pie y aristócratas criollos, iban a degustar algo después de misa, se convirtió en un punto de referencia y reunión para la gente, logrando así que, gracias al voz a voz, el local adoptaría el nombre de ‘La puerta falsa´.

Read More »

Al son de Rikarena y Rafa Perez los magangueleños disfrutaron el cumpleaños 248 del municipio 

Este 29 de octubre del año en vigencia, en el marco del cumpleaños de Magangué, se dio paso al Carnaval Comunal Novembrino de este municipio en su aniversario 248, con la presencia de artistas como la agrupación Rikarena y Rafa Pérez.   En ese sentido, el gobernado de Bolívar, Yamil Arana expresó: “Hoy en sus 248 años de historia levantamos el orgullo de haber nacido en esta tierra. La gente disfrutó de un evento sin precedentes en la historia de este municipio. La gente de mi pueblo se lo merece”.  Asimismo, el gobernador en aras de posicionar a Bolívar como uno de los departamentos modelos en el país, entregará obras como la vía Tacasaluma-Barranco de Yuca, como jornadas de bienestar animal y la feria ‘Bolívar mejor en cada rincón en el vecino municipio de Cicuco. Por su parte, ‘La capital de los ríos’ durante el sábado 1 y el domingo 4 de noviembre seguirá de fiesta con los desfiles de las candidatas al Reinado Comunal, más comparsas, así como la elección de la ganadora. 

Read More »

Sello de Oro: Surtigas recibe reconocimiento por sus prácticas de Basura Cero en Cartagena

#Surtigas ha sido reconocida con la prestigiosa certificación Sello Oro en Basura Cero para su sede de Cartagena, tras una auditoría exhaustiva realizada por #ICONTEC. Esta certificación tiene como objetivo reconocer el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, destacándose como un referente en la correcta gestión de residuos. La iniciativa Basura #Cero, que busca mitigar los efectos ambientales derivados del aumento de residuos en los rellenos sanitarios, ha llevado a Surtigas a implementar una sólida estrategia de reciclaje, reutilización y valorización de residuos. Durante 2023, la sede de Cartagena logró aprovechar el 45% de sus residuos a través de programas de reciclaje y economía circular, generando beneficios para cuatro cooperativas de recicladores que transforman estos materiales en ingresos para sus familias. Entre sus proyectos más destacados se encuentran #“SURTICOMPOSTAJE”, que ha generado más de 300 kg de abono orgánico, la eliminación de plásticos de un solo uso en todas sus sedes, el reciclaje de medidores de gas natural, y la implementación de facturas digitales para reducir el consumo de papel.

Read More »

El Salvador recibe a 238 deportados del Tren de Aragua y 23 de la MS-13 en un polémico acuerdocon EE.UU.

En un hecho sin precedentes, el gobierno de El Salvador ha recibido a 261 deportados desde Estados Unidos, conformados por 238 presuntos miembros del Tren de Aragua, la poderosa organización criminal de origen venezolano, y 23 supuestos integrantes de la temida Mara Salvatrucha (MS-13). La deportación es parte de un acuerdo migratorio con la administración del presidente Donald Trump, en el que El Salvador recibirá 6 millones de dólares para cubrir los costos de encarcelamiento durante un año.Estados Unidos intensificó en 2024 su política de deportaciones masivas, especialmente contra grupos criminales internacionales. La presencia del Tren de Aragua en el país norteamericano creció exponencialmente en los últimos años, con células operando en estados como Florida, Texas y Nueva York, involucradas en tráfico de drogas, explotación sexual, secuestro y extorsión.El grupo, originado en las cárceles de Venezuela, se ha expandido rápidamente en América Latina, y su llegada a EE.UU. generó alarma entre las autoridades. En el caso de la MS-13, su presencia en ciudades como Los Ángeles y Chicago ha sido un foco de violencia y crimen organizado por décadas.A pesar de una orden judicial en EE.UU. que intentó frenar estas deportaciones, la administración Trump siguió adelante con el proceso, considerando que estos individuos representaban una amenaza para la seguridad nacional. Las investigaciones de las agencias federales de EE.UU., como el FBI y el ICE, han identificado a los deportados como responsables de diversos delitos graves, entre ellos:Asesinatos y ajusticiamientos por encargo.Tráfico de drogas y armas.Secuestros y extorsiones a empresarios y comerciantes.Redes de trata de personas y explotación sexual.Lavado de dinero y operaciones ilegales en el sistema financiero.Muchos de estos deportados fueron detenidos durante redadas masivas en 2024, tras meses de vigilancia y operaciones encubiertas por parte de las autoridades estadounidenses.El presidente Nayib Bukele ha dejado claro que estos individuos serán procesados con el régimen de excepción, la misma política que permitió encarcelar a más de 75,000 pandilleros salvadoreños en los últimos años. Bajo este régimen, los deportados podrían enfrentar:Sentencias de 30 a 50 años por delitos relacionados con el crimen organizado y terrorismo.Cadena perpetua en casos de asesinato, secuestro o tráfico humano.El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel de máxima seguridad inaugurada por Bukele en 2023, será el destino de estos deportados. En este penal, diseñado para albergar hasta 40,000 reos, los prisioneros viven en condiciones extremas, sin contacto con el exterior y bajo una vigilancia militar estricta. El acuerdo entre Bukele y Trump responde a varios factores:Beneficio económico: Los 6 millones de dólares enviados por EE.UU. ayudarán a financiar la política carcelaria del país.Cooperación en seguridad: El Salvador se ha convertido en un modelo de combate contra las pandillas, y EE.UU. busca replicar su estrategia.Presión diplomática: Washington ha impulsado acuerdos con gobiernos aliados para reducir la migración ilegal y contener la expansión de grupos criminales.Reacciones y críticasLa deportación ha generado reacciones encontradas. Organizaciones de derechos humanos denuncian que muchos de los deportados no han tenido un juicio justo en EE.UU. y que serán sometidos a un encarcelamiento masivo sin garantías procesales.Por otro lado, el gobierno salvadoreño ha defendido la medida como una oportunidad para reforzar la seguridad del país, asegurando que estos criminales no tendrán oportunidad de reorganizarse en las calles.Con este acuerdo, El Salvador se convierte en el primer país en recibir deportaciones masivas de criminales internacionales, marcando un nuevo precedente en las relaciones entre EE.UU. y América Latina en materia de seguridad y migración.

Read More »

¡Atención! Empresa barranquillera asume temporalmente la gestión catastral de cartageneros

Mientras se surten los procesos administrativos necesarios en Cartagena con respecto a la situación del catrasto, la empresa, Área Metropolitana de Barranquilla, asume la gestión de este tipo de trámites en Cartagena.  Ellos serán los encargados de ayudar a los cartageneros, ayudar, facilitar y solucionar los trámites catastrales mientras se definen los procesos para tener condiciones autónomas. «A partir de la fecha, el proceso de gestión catastral lo asumirá Áreas Metropolitana de Barranquilla, mientras se surten los procesos administrativos necesarios para adquirir las capacidades propias que nos permitan ser gestores catastrales propios», señaló el alcalde, Vía X. Área Metropolitana de Barranquilla trabajará de la mano del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, como gestor catastral propio. La entidad estará prestando su servicio de atención al público desde el barrio Manga Carrera 23 No. 25-170 en su horario de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Es de precisar que, Go Catastral, empresa que asumía la gestión de dicha actividad, terminó el pasado, 31 de diciembre. Se estima que, a partir del 2026, sea el Distrito quien asuma esta facultad en la ciudad.

Read More »

Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio destaca el compromiso por la sostenibilidad en la Feria de Negocios Verdes

Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, hizo presencia en la Feria de Negocios Verdes, que estará disponible para el disfrute de cartageneros durante este 29 y 30 de noviembre en Centro Comercial Mall Plaza. Esta actividad contará con la participación de alrededor de 50 expositores que estarán ofreciendo al público productos sostenibles como artesanías, moda, alimentos y productos de aseo que fueron elaborados con prácticas amigables con el medio ambiente. «Estos negocios han pasado por este proceso porque implementan prácticas sostenibles dentro de su producción, son amigables con el medio ambiente y también tienen un enfoque de circularidad, entonces vamos a encontrar todo tipo de emprendedores», expresó Piña. Para el día de mañana, sábado 30 de noviembre, desde las 11:00 am, se realizará el pre-lanzamiento del libro transmedia, Narrativas Verdes. Más tarde ese mismo día, sobre las 4:00 pm, se llevará a cabo una pasarela de moda sostenible, donde alrededor de 20 negocios y emprendimientos verdes mostrarán sus diseños.

Read More »