Poniendo a punto las vías de Autopistas del Caribe

Fase de pre-construcción de Autopistas del Caribe ya se encuentra en marcha.

El Proyecto de Concesión Vial Autopistas del Caribe Corredor de Carga Barranquilla – Cartagena, que una vez terminado conectará al departamento del Atlántico con el de Bolívar en 1 hora y 16 minutos, hoy en día avanza a buen ritmo en su fase pre-constructiva, que tiene un tiempo estimado de 18 meses.

Actualmente el equipo de la Concesión Autopistas del Caribe se encuentra haciendo los estudios y diseños fase 3 (Ingeniería del proyecto). Adicionalmente a esto ejecuta labores de mantenimiento y operación en las vías que recibió de la anterior Concesión encargada Ruta Caribe.

Se han venido adelantando labores de sellado alrededor de 9.000 metros de fisuras, se han rehabilitado 50 m2 de baches, instalado 40.000 tachas reflectivas y reemplazado 4.500 señales, entre otras, con el fin de garantizar la seguridad y el confort de los usuarios de este corredor.
Aprobada la fase 3 continuarán con los trabajados del licenciamiento ambiental, consultas previas, arqueología y adquisición predial al tiempo que estarán trabajando en la acreditación de su cierre financiero.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Leyenda o realidad? Conoce el mito de la mujer que según conductores aparece en la subida de Turbaco

Hace varios años los conductores cuentan que en la zona entre la urbanización del Rodeo y el puente de la Variante a la subida de Turbaco, se aparece a altas horas de la noche un espanto con forma humana y un vestido blanco de novia que se desplaza rápido por la carretera casi como levitando.  Esta misteriosa mujer según la leyenda popular sería una de las primeras habitantes de Villagrande y  que se habría suicidado al quedar plantada en el altar, mientras que otros cuentan que se accidentó en ese tramo de la vía luego de su boda hace muchos años, y su alma tiene alguna conexión con el lugar, por eso aparece ocasionalmente, la ven salir en épocas de fiesta, sobre todo en los meses de octubre, noviembre y diciembre.  Lo cierto es que este ‘espíritu’, saca la mano a los carros a la orilla de la carretera, y si no se detienen, al mirar por el retrovisor al asiento trasero se encuentran con un rostro blanquecino con hoyos como ojos y con costras de maquillaje corrido por lágrimas que brotan como si fuera de hace décadas. Otros cuentan que los que sí paran, la ven subirse al carro, quedarse en silencio y luego desaparecer.  ‘Este fantasma’ habría provocado varios accidentes en la zona y para evitar su encuentro muchos taxistas rechazan carreras a altas horas de la noche si el destino es por alguna de la zona de la Variante por el físico miedo que les causa, por eso, la costumbre que tienen es que si toca conducir tarde en la noche por allí, voltean el retrovisor del carro y mantienen la mirada al frente para no encontrarse con esta aparición.  ¿Crees que es cierto o es solo una leyenda?

Read More »

Real Cartagena es el líder de la B tras alcanzar su sexta victoria consecutiva

El partido terminó suspendido al finalizar el primer tiempo, después de que el equipo visitante faltara al artículo 45 del reglamento del Torneo BetPlay, tras no tener al médico oficial inscrito en la Dimayor. El gol de Miguel Murillo al minuto 35 fue suficiente para la victoria del cuadro auriverde y Sebastián Viera alcanzara su quinta victoria invicta al frente del equipo, derrotando 1-0 al Atlético FC. Sebastián Viera va teniendo unos buenos resultados gracias a este nuevo proceso. El equipo heroico de cinco duelos, solo ha recibido un gol, anotado por envigado por Copa Colombia 2024 en los dieciseiavos de final. El jugador del partido, Miguel Murillo, antes de finalizar el primer tiempo, anotó el gol de la ventaja aprovechando un centro de Jairo Ditta, definiendo como un crack y adelantando al marcador. Con este triunfo, el Real se posiciona primero en la tabla con 22 puntos, contando con un punto más que Llaneros, de segundo lugar, y el Real Cundinamarca, con 20 puntos abajo, como tercero de la tabla.

Read More »

¡Avanza la transformación del Canal del Dique! Presentan proyecto clave para obtener licencia ambiental

El contratista encargado de la obra del Canal del Dique ha dado un paso importante al someter su propuesta ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para conseguir la licencia ambiental necesaria. Durante un evento en Barranquilla, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó que este avance es fundamental en la fase de revisión del megaproyecto, que tiene como objetivo restaurar los ecosistemas degradados en la zona. Muhamad destacó que ya se han definido los términos de referencia y que se están ajustando los cronogramas para garantizar un análisis completo del proyecto. Ahora, la ANLA se encargará de evaluar la documentación presentada para asegurar que se cumplan todas las normativas ambientales.  La ministra también afirmó que los ministerios de Ambiente y de Transporte están comprometidos en revisar las condiciones que permitirán el desarrollo exitoso de esta obra, que busca no solo recuperar la navegabilidad del canal, sino también restaurar el entorno ecológico. Asimismo, el Ministerio de Ambiente dispone de una inversión de 4.9 billones de pesos para la transición socioecológica y climática, con 2.2 billones asignados al Fondo para la Vida.  Esta inversión no solo fomentará la recuperación del Canal del Dique, sino que también financiará proyectos de restauración ecológica en diversas regiones del país, subrayando un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental. En relación a la Ciénaga de Mallorquín, se están implementando acciones correctivas para enfrentar sus problemas ecológicos.

Read More »

El primer molino de trigo del país llegó a Cartagena: sigue vigente

Fundada en 1861 como Rafael del #Castillo y Compañía, esta empresa cartagenera marcó un antes y un después en la industria nacional al introducir en 1939 el primer molino de trigo del país. Lo que comenzó como una casa comercial en el centro histórico de #Cartagena, rápidamente evolucionó hasta convertirse en un referente de innovación y resiliencia, construyendo un legado que hoy cumple 163 años. El paso a la molienda de trigo en 1941 fue un momento clave en su trayectoria, permitiendo a 3 Castillos diversificar su oferta y consolidar su presencia en el mercado nacional. Durante décadas, la compañía logró mantenerse competitiva enfrentando retos como la modernización de sus procesos, los cambios en los hábitos de consumo y la llegada de nuevos actores al mercado. La fusión con la Compañía Harinera Industrial en 2006 fue otro hito estratégico, que le permitió fortalecer su portafolio y expandir sus operaciones en un sector cada vez más dinámico. En 2015, la adquisición de Molinos Barranquillita marcó una nueva etapa en su desarrollo, incorporando a su producción harinas de maíz precocido y una variedad de pastas que ampliaron su alcance en el mercado alimentario. Con siete silos para almacenamiento en sus instalaciones del barrio El Bosque en Cartagena, la empresa continúa siendo reconocida como la cuarta más importante de su sector en #Colombia. Su capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales, junto con una sólida estructura corporativa, la han posicionado como un modelo de gestión empresarial. Con más de 300 empleados directos, la empresa ha priorizado el bienestar de su equipo y el fortalecimiento de su comunidad, valores que han sido esenciales para su éxito. Como lo destacó su gerente administrativo, Sebastián Hoyos, el equilibrio entre innovación, sostenibilidad y un profundo respeto por sus principios fundacionales ha sido clave para mantenerse vigente en un mercado tan competitivo.

Read More »

Tito Nieves la sorpresa guardada que ofrecerá un show en un barrio de Cartagena

¡La fiesta sigue en Blas de Lezo! Tito Nieves, Ivan Villazon y Criss y Ronny pondrán a vibrar este viernes el preludio de la localidad 3. Tras el éxito de los preludios en las localidades 1 y 2, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de sus redes sociales, anuncia con entusiasmo el preludio de la Localidad 3, este evento, que se realizará este viernes 18 de octubre en el Estadio de Sóftbol del barrio Blas de Lezo, promete una noche vibrante y llena de energía. Con presentaciones de lujo a cargo de artistas de la talla de Iván Villazón, Criss y Ronny, y el reconocido salsero Tito Nieves pondrán a gozar a los asistentes con sus mejores éxitos. Los habitantes de Blas de Lezo y sus alrededores se preparan para superar la emoción vivida en Canapote y Las Palmeras, con grandes expectativas sobre este último preludio, que cerrará con broche de oro.

Read More »

Camacol Bolívar se posiciona a favor de la demanda contra Invías por cobro de valorización de vía Cartagena – Barranquilla

Luego de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) emitiera una resolución por medio de la cual activará el cobro de valorización de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad; la asociación gremial, Camacol Bolívar, ratifico la postura de la Alcaldía Mayor de demandar al ente nacional frente al Consejo de Estado. En esta línea, la asociación gremial se posicionó a favor de la acción legal realizada por el Distrito de Cartagena al considerar que el cobro de esta vía se está realizando de forma retroactiva y no cuenta con los criterios técnicos para justificar los beneficios del proyecto. “Para que todos entiendan, nos pretenden cobrar una valorización a todos los cartageneros, por una obra que se ha pagado con peajes, lleva más de 10 años en construcción sin que a la fecha esté terminada y los recursos que se pretenden cobrar no serán utilizados para terminar la obra”, aseguró Irvin Pérez, presiente de Camacol. Desde la regional de Bolívar de la Cámara Colombiana de Construcción se está trabajando con el Consejo Gremial de Bolívar para estimar los efectos que tendría este cobro, por lo que instó al sector público y privado a rechazar la medida sobre la vía.

Read More »