Ciudadana denuncia mala atención por parte de Nueva EPS Cartagena hacia adulto mayor

A través de nuestro portal, usuaria denuncia mala atención hacia una adulta mayor por parte de la NUEVA EPS.

La ciudadana asegura que «en el día de ayer 9 de febrero mi abuela tenía varias citas programadas, una era a las 11:20 de la mañana en la Nueva EPS sede Manga, al llegar al lugar el recepcionista nos facturó la cita y nos dijo que el doctor nos llamaría al consultorio, luego de 20 minutos el doctor salió del consultorio pero yéndose, un paciente se levantó y le preguntó si él era el doctor que debía atenderlo y este le responde que no, que él no tenía más pacientes programados para citas en su sistema. Yo reconocí al doctor y le indiqué que mi abuela tenía cita con él a las 11:20, pero él insistía en que no y dijo que seguramente las citas no estaban fracturadas».

«Le dije que sí lo estaban y que incluso yo había pagado el copago. Nos dirigimos a la recepción para que el encargado nos ayudara, sin embargo, dijo que todo estaba bien. El doctor se dispuso a atendernos, pero el consultorio ya estaba cerrado y no tenían las llaves, así que nos tocó esperar más tiempo mientras encontraban la llave».

«Después de la cita nos dirigimos a reclamar los medicamentos en la droguería Cafam, en dónde nos dieron un turno prioritario. En la droguería estuvimos casi 3 horas esperando para que me entregaran los medicamentos, las personas de tercera edad se quejaban de la demora».

«Luego teníamos una cita a las 5:20 pm, en otra sede, cabe resaltar que la Nueva EPS cambió de sedes y de contrato con su farmacia y sin notificarnos a nosotros, sus usuarios, por lo que, para llegar a esa cita, ni si quiera sabíamos en dónde era. Al llegar al lugar a tiempo, el recepcionista discutía con otra paciente a la que habían mandado a subir al segundo piso para que le facturaran la cita y la persona del segundo piso la mando a bajar porque su turno había terminado así que ya se iba, cuando nuevamente bajo al primer piso el recepcionista le facturó la cita y la volvió a mandar al segundo piso. Cuando le entrego los documentos de mi abuela, el encargado me dice que la cita está perdida siendo las 5:24pm, le explico que mi abuela es una persona de 80 años hipertensa y que tiene Artritis Reumatoide y viene caminando con bastante lentitud, además, estábamos perdidas porque no sabíamos dónde quedaba la nueva sede y que finalmente el duró discutiendo con la otra paciente varios minutos, a pesar de todos esto el chico insiste en que la cita está perdida y que lo que puede hacer por mí, es ver si el doctor me hace el favor de atender a mi abuela».

«20 minutos después me llama preguntando si mi abuela puede subir escaleras, le digo que no, yo le pregunto que si no hay ascensor, y él me dice que no, le vuelvo a decir que mi abuela no puede subir escaleras y él me dice que le está pidiendo el favor al doctor de que atienda a mi abuela, cómo insinuándome que era mejor no molestar al doctor, pidiéndole que bajara porque estaba haciéndome el favor de atender a mi abuela».

«Para ‘no molestar’ subo las escaleras con mi abuela, quien se detuvo unas cuatro veces para descansar, y me di cuenta que detrás de mi venía otra adulta mayor, también impulsada por sus familiares. Estando en el segundo piso una mujer nos dice a todos los que estamos en la sala de espera que los doctores están llamando del otro lado y que acá (en la sala de espera) no se escucha, por lo que dejó a mi abuela ahí sentada y me dirijo a dónde está un montón de gente esperando a qué la llamen. Las personas se estaban quejando de que llevaban más de una hora esperando a qué los atendieran y que no los llamaban, cuando eran ya las 7:00pm a mi abuela no la habían llamado y la cita era las 5:20 de la tarde, terminaron llamándonos, faltando poco para las 8 de la noche así que tuvimos que esperar más de dos horas para que la atendieran».

«Así mismo hace varios meses perdieron el resultado de una prueba covid de mi abuela, y apareció 9 días después, además perdieron los resultados de un electrocardiograma, por lo que tocó repetir»

 

Esta denuncia no representa los valores, conceptos, postura, ni opiniones del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Las Acacias, Altos de la Constancia, Milán, Blue Garden y Altos del Poblado investigados por irregularidades en Turbaco

La Personería Municipal de Turbaco emitió un auto de apertura de investigación disciplinaria contra los exsecretarios de Planeación David William Padilla Castro, Eduin Enrique Morillo Valdemar, Luis Jerónimo Marrugo Espinosa y Jairo Segundo Nieto Cortecero, por presuntas irregularidades en la expedición de licencias urbanísticas durante sus períodos en el cargo.

 El proceso surge a raíz de presuntas omisiones de funciones, incumplimiento de deberes y extralimitación en la expedición de licencias urbanísticas en diferentes modalidades, sin cumplir con los requisitos legales establecidos en el Decreto 1077 de 2015, modificado por el Decreto 1783 de 2021 y la Resolución 1025 de 2021.

 Investigación basada en denuncias y hallazgos preliminares

 La investigación disciplinaria se enfoca en las licencias otorgadas a proyectos inmobiliarios como Urbanización Las Acacias, Altos de la Constancia, Condominio Milán, Altos del Poblado y Blue Garden. Según el informe del actual secretario de Planeación, algunos de estos proyectos carecían de documentación esencial, como factibilidad de servicios públicos y permisos específicos.

Por ejemplo, en el caso de Altos de la Constancia, se otorgó una licencia de parcelación sin contar con la certificación de factibilidad de servicios públicos, un requisito indispensable. Similarmente, en el proyecto La Cumbre, solo se presentó un informe técnico para el servicio de agua potable, sin evidencia de prestación efectiva del servicio, entre otras irregularidades. 

Impacto y alcance de la investigación

Ivan Roca Álvarez, personero de Turbaco, destacó que esta investigación busca garantizar el cumplimiento de la normatividad urbanística y proteger los derechos de la comunidad, afectada por posibles anomalías en proyectos de vivienda. Según lo establecido en la Ley 1952 de 2019, este proceso disciplinario tiene fines preventivos y correctivos.
 De confirmarse las irregularidades, los exsecretarios podrían enfrentar sanciones que incluyen desde amonestaciones hasta destituciones e inhabilidades para ejercer cargos públicos. 

La Personería anunció que continuará recopilando pruebas y realizando un análisis detallado de los expedientes para determinar la responsabilidad de los implicados.

 “Nuestro objetivo es garantizar la legalidad y la transparencia en la administración pública, especialmente en temas tan sensibles como el desarrollo urbanístico”, enfatizó el Personero de Turbaco.

Se espera que el proceso permita esclarecer las posibles irregularidades y establecer las responsabilidades correspondientes. 

La Agencia del Ministerio Público alerta a la ciudadanía sobre el aumento de casos de irregularidades en proyectos inmobiliarios que no cumplen con las certificaciones y licencias urbanísticas exigidas por la ley. Ante esta situación, hace un llamado a los futuros propietarios y compradores para que se aseguren de que los proyectos cuenten con las debidas certificaciones y licencias, así como la factibilidad otorgada por las empresas de servicios públicos inmobiliarios.

 La entidad señala que, en algunos casos, las construcciones avanzan sin contar con los permisos requeridos, lo que pone en riesgo no solo la inversión de los compradores, sino también la seguridad y la sostenibilidad de las obras. Además, se han detectado proyectos que no cumplen con los estándares necesarios para garantizar el acceso a servicios públicos esenciales, lo cual puede derivar en serios inconvenientes para las comunidades afectadas. 

 En este sentido, el Ministerio Público insta a las autoridades municipales y departamentales a fortalecer los controles sobre las actividades urbanísticas y sancionar con rigor a quienes incumplan la normatividad vigente. Asimismo, reitera la importancia de fomentar una cultura de legalidad y transparencia en el sector inmobiliario.

 Finalmente, invita a los ciudadanos a realizar consultas previas con las entidades correspondientes para verificar la legalidad y viabilidad de los proyectos antes de realizar cualquier transacción. Este esfuerzo conjunto es clave para garantizar un desarrollo urbano ordenado y sostenible que respete los derechos de los ciudadanos. Información suministrada a prensa.

Read More »

Nuevo acuerdo fortalece la acción comunal en Cartagena

El Concejo Distrital aprobó el Acuerdo 062 de 2025, destinando el 30% de los rendimientos financieros del ICLD al Instituto Distrital de Acción Comunal. El Concejo de Cartagena aprobó por unanimidad el Acuerdo No. 062 de 2025, que modifica la distribución de los rendimientos financieros generados por los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), destinando el 30% de estos al Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y del Caribe (IDACCC) y el 70% al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Distriseguridad). Este cambio, que entrará en vigencia a partir de 2026, deroga parcialmente el Acuerdo 066 de 2021, que asignaba el 100% de estos recursos exclusivamente a Distriseguridad. La medida fue impulsada por la administración del alcalde Dumek Turbay, bajo el principio de planeación y en defensa del interés general. Según explicó la administración distrital, el nuevo esquema reconoce el papel estratégico del IDACCC en el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal (JAC), la formación de líderes y el desarrollo comunitario en barrios y corregimientos de la ciudad. “Este acuerdo fortalece no solo el Instituto Comunal, sino toda la acción comunal en Cartagena. Se garantiza la participación organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil”, afirmó Milton Pereira, jefe jurídico del Distrito. Los rendimientos financieros del ICLD provienen de intereses, dividendos y otras utilidades generadas por inversiones temporales de recursos públicos. Aunque no son ingresos permanentes, sí representan una fuente importante de financiación para proyectos de inversión social. La concejala Gloria Estrada, coordinadora del proyecto, destacó que el IDACCC “es un hijo del Concejo Distrital” y que esta aprobación garantiza el respaldo institucional a las bases comunitarias. De acuerdo con el artículo 2 del Acuerdo, tanto Distriseguridad como el IDACCC deberán usar estos recursos exclusivamente en gastos de inversión. Así, se financiarán proyectos de seguridad, videovigilancia y atención a emergencias, así como iniciativas comunitarias, mejoramiento de sedes comunales y dotaciones tecnológicas. “Ahora las Juntas de Acción Comunal van a tener recursos para mejorar sus entornos. Esta es una muestra clara de la voluntad del alcalde con los líderes comunales”, expresó Geverson Ortiz, director del IDACCC. El acuerdo también dispone que los rendimientos financieros no comprometidos hasta 2025 se distribuyan con los nuevos porcentajes a partir de 2026, incorporándolos a la planeación presupuestal. La Secretaría de Hacienda deberá realizar transferencias mensuales con base en certificaciones de la Tesorería Distrital.

Read More »

murió el nieto de la gloria del boxeo ‘Kid’ Pambelé tras caerse de un árbol de 10 metros del altura

En tristeza y luto permanece la gloria del boxeo ‘Kid’ Pambelé tras el fatídico hecho que toca a su familia.  David De Ávila Cervantes, de 22 años, hijo de Francisco De Ávila y Lucy Cervantes (hija del boxeador), habría perdido su vida en un accidente cuando este, se trepó a un árbol ese más de 10 metros a casa iguanas en el municipio de Turbaco. Según testigos y amigos que estaban con él, el joven perdió el equilibrio, se cayó del árbol sufriendo múltiples lesiones.  En labores de rescate, procedieron a llevarlo al Hospital Municipal de Turbaco, donde llegó con fuertes goles en la columna cervical, abdomen y la espalda, comprometiendo, específicamente, dos vértebras. Debido a la gravedad de su situación fue remitido al Hospital Universitario de Cartagena, donde finalmente falleció. El hecho mantiene a la comunidad de Turbaco en shock por la trágica muerte del joven, el hecho tuvo lugar en la mañana del domingo, 19 de enero.

Read More »

¿Sabías que al fundador de Cartagena le pusieron un apodo por una herida en su nariz? Conoce cuál es

El fundador de Cartagena de Indias, Pedro de Heredia, es una figura crucial en la historia colonial, pero su peculiar apodo es poco conocido. Este apodo “el Desnarigado” hace alusión a una marca distintiva que sufrió el conquistador en Europa antes de llegar al continente en americano. El origen del sobrenombre se remonta a un incidente en el viejo continente donde Heredia sufrió una herida adornaba permanente su rostro y aunque en su tiempo el apodo era una parte reconocible de su identidad, hoy en día la mayoría de personas no está familiarizada con este aspecto físico. Desde la tradición oral se cuenta, que Heredia fue emboscado por 6 hombres, uno de ellos el esposo de una amante del conquistador, sin embargo, dos meses después fue en busca de venganza asesinando a 3 de ellos, de los que uno era familiar de un hombre influyente de la época, lo que conllevó a Heredia a ser perseguido hasta deambular por América. En la actualidad, el apodo simplemente podría ser una curiosidad histórica, pero también es un recordatorio de que incluso las figuras más grandes tienen detalles únicos y personales que pueden ofrecer una visión más profunda de su carácter y sus desafíos. Fuente: BBC

Read More »

PAZ SIN PROCESOS DE PAZ

En Colombia la violencia y la delincuencia parecen eternas. Los bandidos prosperan con facilidad, y ante tanta bonanza ilegal, no se someten a la ley. Desde 1984, hace 52 años, se está buscando paz con procesos de paz, sin vivir nunca en paz. Doce procesos de paz fracasados, son el derroche de esperanzas más grande de la historia. Y las bandas criminales, cada vez más vigorosas y envalentonadas para suplantar a un Estado, débil en autoridad e inferior a los bandidos. Los violentos cada día se apoderan más del territorio. Y nos roban El Derecho a Vivir Sin Miedo. La inseguridad y la violencia están en su más tenebroso momento. Y el gobierno se ve agallinado, sin autoridad y permisivo con los violentos. La Defensoría del Pueblo asegura que el Clan del Golfo tiene presencia en el 75% del territorio nacional; 24 de los 32 Departamentos. Las Farc tienen presencia en 237 municipios y el ELN en 212 municipios. Y faltan las demás bandas criminales. Además, 409 municipios están en incapacidad local critica para dar seguridad a sus habitantes. En una paz mal hecha, triunfa la guerra. Y en la guerra nadie gana.Y Los gobernantes, más que autoridades para liderar el orden y la libertad, parecen comentaristas de delitos. La autoridad del Estado se ve endeble y discapacitada. Y son las propias autoridades las que nombran con generosidad a los criminales, con palabras endulzadas, como “estructuras”, “frentes”, “fuerzas armadas”, “ejército de liberación”, “clan”; nombres que sugieren epopeyas, como si los bandidos fueran farándula y fuerza ejemplar; y con lo cual, los bandidos y sus crímenes quedan a las puertas de la civilidad. Y en cambio, los procesos de paz han degradado y vilipendiado a la policía y a la seguridad del estado. La policía es un símbolo de heroísmo para el bien común. Igualar a un policía con un vándalo, es un esperpento ético de la anarquía. Para la paz, alta cirugía para la policía. Se necesitan misiones internacionales que ayuden a formar una nueva Policía eficaz, que conozca el territorio y esté cercana a la gente y lejos de la corrupción. Y con capacidad de hacer presencia a todas las horas en los territorios. La fuerza de la policía debe ser superior a la de los bandidos, pero siempre inferior a la de los ciudadanos. El Estado siempre debe ofrecer una ventana para el ilegal que se quiera desmovilizar. “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”: sabia nuestra constitución. Nunca se puede perder un camino eficaz para la paz. No habrá paz, si hay baja presencia de estado en los territorios. Tampoco, con ejército y policía copados, desactualizados; y de fuerza inferior a los ilegales. No habrá paz sin una nueva educación que aún hoy se orienta por leyes creadas cuando ni existía internet. A la paz ayuda una buena economía, pero no habrá economía próspera con una educación vetusta. Y es imprescindible, construir la cultura inviolable del respeto a la vida. Asesinar a un ciudadano debe recibir los castigos más extremos, contra aquel que tenga como oficio y gusto matar gente. Paziencia parece ser la ciencia de la Paz. No hay una desesperanza colectiva más impotente, que la de una nación sin paz y sin autoridad. Luis Perez Gutiérrez

Read More »

Según las autoridades estos son los puntos donde más se comercializa droga en Cartagena

El tráfico de estupefacientes al menudeo sigue latente en Cartagena, en lo que va del 2024, la Policía Metropolitana ha capturado a 1.513 personas por tráfico de alucinógenos, unos 1.560 kilos entre marihuana, base de coca y cocaína. Cartagena, por ser una ciudad turística que todo el tiempo está recibiendo visitantes, se convierte en un escenario predilecto para los vendedores de droga. Según las autoridades, señalan que las zonas con mayor actividades en la venta de drogas suelen ser áreas vulnerables como barrios con mayor índice de marginalidad, bares y discotecas, algunas partes del Centro Histórico, más precisamente en Getsemaní y parques aledaños.  El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Yecid Peña Araque, mencionó que también optan por buscar a sus clientes a las afueras de las instituciones educativas y universidades, donde camuflan la dosis como dulces y otros productos para atraer a los jóvenes.  Las autoridades han intensificado los operativos en conjunto con la Fiscalía para desarticular redes de distribución, y enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier actividad sospechosa.

Read More »