Joe Biden no llegará a Colombia en diciembre

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez confirmó desde Cartagena que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no visitará el país durante el mes de diciembre como se había anunciado.

La canciller dijo, al ser consultada al respecto, que la decisión obedece a la situación que afronta el mundo ante la llegada de la nueva variante del Covid-19.

“El presidente Biden que iba a venir el 12 y 13 nos pidieron aplazar, posiblemente, hasta enero también porque con el Ómicron han resuelto no salir ahora en Estados Unidos”, detalló.

La vicepresidenta Ramírez señaló que el gobierno colombiano está a la espera que se de una nueva fecha para la visita del mandatario estadounidense, y que sería en enero.

“Esperamos que el presidente Biden nos de fecha nueva que aparentemente será en enero”, puntualizó.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Pasaportes se podrán obtener gratis con el nuevo sistema: conoce cómo es su operación en Bolívar

El 3 de octubre, la Cancillería de Colombia implementará cambios en la obtención del pasaporte, incluyendo la posibilidad de obtenerlo de manera gratuita para ciudadanos de los niveles 1 y 2 del Sisbén. Para acceder exoneración, los solicitantes deben presentar documentos que certifiquen su situación, como certificados médicos, documentos de adopción y cédulas de ciudadanía entre otros. Además, se han reducido los precios del pasaporte. Por ejemplo, el pasaporte ordinario electrónico costará $119,680 y el ejecutivo $244,000. Los interesados deben ingresar a la página de la Gobernación de Bolívar y en el link https://ñliquidaonline.com.co/#/ encontrarán el instructivo para agendar tu cita y hacer el pago inicial por un valor de $156.709 que corresponde a impuestos. Los pagos iniciales deben realizarse a través del portal de la Gobernación de Bolívar o en el Banco Davivienda, con un segundo pago en el Banco GNB Sudameris. En caso de alguna duda, es recomendable acercarse a la oficina de Pasaportes, en la Gobernación de Bolívar, donde será atendido por los funcionarios que le darán todas las indicaciones del caso para poder adelantar este trámite. La Cancillería busca facilitar el acceso a este documento esencial, beneficiando a la población más vulnerable.

Read More »

200 adultos mayores cartageneros disfrutaron de la 1ra Copa Distrital en el Centro recreacional Takurika

Durante la jornada de este miércoles 20 de noviembre, que se llevó a cabo en el Centro recreacional Takurika, los adultos participaron en actividades recreo deportivas y pusieron a prueba sus habilidades. Por primera vez en Cartagena, las personas mayores tienen un espacio de actividades recreodeportivas diseñado especialmente para ellos. La Copa Distrital Mayores Activos le permite a 200 adultos tener una experiencia que guardarán en sus corazones para siempre, gracias a la Secretaría de Desarrollo Social y su unidad de Adultos Mayores. “Tenía más de 30 años que no jugaba tenis y hoy me siento muy feliz, muy chévere de estar aquí, en este día, con mis compañeros, divirtiéndome y sobre todo haciendo deporte. Todo ha estado muy bonito”, comenta Alberto Julio Zapata, del Centro de Vida de La Consolata. Rumbaterapia, ‘acuaeróbicos’, tenis de mesa, mini tenis de campo, caminata con pista, ranita y ‘cucunubá’, fueron las 7 disciplinas de competencia de la Copa Distrital: Mayores Activos, que se realizó en las instalaciones del Centro recreacional Takurika. Los 3 mejores desempeños en cada uno de los deportes fueron reconocidos con un diploma pero al final de la tarde todos fueron ganadores solo por participar activamente en este encuentro.. “Qué felicidad compartir este espacio con nuestras personas mayores. Esta Copa hace parte del Plan de Bienestar para los Adultos mayores, que hemos diseñado desde la Secretaría de Desarrollo Social. Esta población que requiere tanto cariño y atención, no merece menos que estas maravillosas actividades, que promueven en ellos la proactividad”, afirma Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social.  El tercer y último día de esta copa incluirá un paseo a la playa, donde las personas mayores tendrán la oportunidad de disfrutar de nuestro mar y a la vez integrarse.

Read More »

Así fueron los primeros vuelos que pusieron a Cartagena en el mapa aéreo de Colombia

En los inicios de la aviación en Colombia, Cartagena jugó un papel importante como escenario de los primeros vuelos comerciales en el país. En 1919, la ciudad acogió la llegada de los primeros aviones Farman, traídos desde Francia por empresarios visionarios como Nemesio De la Espriella y Guillermo Echavarría. Un hangar improvisado en Bocagrande, donde hoy se levanta el Hotel Caribe, fue testigo del despegue del avión “Cartagena”, marcando el inicio de la aviación comercial en Colombia. En febrero de 1920 se inauguraron los vuelos de correos entre Cartagena y Barranquilla, un hecho que causó gran expectación entre los habitantes de ambas ciudades. Bajo el mando del piloto francés René Bazin y teniendo como pasajeros al alcalde de Cartagena y a la reina Tulia Martínez Martelo, fueron parte del vuelo inaugural sobre la bahía, lo que consolidó a Cartagena como el punto de partida de la aviación en el país.  Aunque la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA) enfrentó desafíos tecnológicos y la competencia de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), hoy Avianca, su legado en la historia de la aviación colombiana es innegable. A lo largo de las décadas, el aeropuerto ha evolucionado, y en 1986 fue renombrado en honor a Rafael Núñez, expresidente y compositor del himno nacional. Desde su modesto inicio en Bocagrande hasta convertirse en uno de los principales aeropuertos de la región Caribe, el aeropuerto Rafael Núñez ha sido testigo del crecimiento constante de Cartagena como un centro turístico y comercial de importancia nacional e internacional. Hoy, con más de cinco millones de pasajeros al año, el aeropuerto sigue siendo un símbolo de la conexión de Cartagena con el mundo, albergando vuelos que cruzan continentes y manteniendo su lugar como uno de los aeropuertos más importante de Colombia. Mientras se planea su expansión, la historia del Rafael Núñez nos recuerda cómo Cartagena, desde hace más de un siglo, ha sido protagonista en la historia de la aviación del país.

Read More »

‘Si queremos ser campeones, debemos ganarle a todos en los Cuadrangulares’ Teo Gutiérrez lanza un mensaje

Teófilo Gutiérrez tras conseguir la victoria ante Tigres en la última fecha del Torneo BetPlay, compartió unas palabras a los medios locales donde el crack barranquillero destacó el buen juego y trabajo que viene haciendo el equipo. “Gracias a Dios el equipo siempre estuvo presente, hizo un buen papel en el todos contra todos y ahora nosotros llegamos a aportar lo que sabemos. Con la confianza del entrenador y de todos vamos a sacar esto adelante”, afirmó don Teo. El delantero había vuelto al equipo luego de ese partido tras sufrir una lesión y estar por fuera durante casi todo el torneo donde señaló “Siento una enorme alegría, darle gracias a Dios por la oportunidad de volver. A todas las personas que me ayudaron: el médico José William Rodríguez, el médico Portela de Cali, Figueroa y al alcalde Dumek Turbay, que siempre puso su granito de arena. También a los compañeros y a mi familia, que siempre está con el corazón latente”. Luego del sorteo y ver cómo quedaron los auriverdes para los cuadrangulares, Teo reconoció que aún falta culminar este camino hacia el ascenso “Si quieres quedar campeón tienes que ganarle a todos. Es un grupo duro, complicado, y vamos a asumirlo con responsabilidad”. A los Heroicos les espera un camino complicado de cara al ascenso y todo queda en el buen trabajo que vienen haciendo. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »

Por primera vez las carrozas en el Desfile de la Independencia serán inspiradas en obras de arte locales

Mañana 7 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena, bajo la dirección de Dumek Turbay Paz, ofrecerá un espectáculo único en el gran desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. La Avenida Santander será el escenario de 12 carrozas inspiradas en siete obras de arte y cinco afiches que han representado las festividades en los últimos años. Por primera vez, las carrozas seguirán un hilo narrativo basado en la iconografía festiva del Caribe colombiano, tomando como base las obras de artistas como Enrique Grau, Heriberto Cogollo, Luis Agresott, John Timothy Hall, Marcel Reyes y Wadith de Voz. Esta propuesta busca acercar el arte plástico al público, permitiendo que todos los cartageneros celebren y vivan la riqueza cultural de la región. El alcalde Dumek Turbay comentó que «convertir estas obras en carrozas es una forma de dar vida a las historias y símbolos que representan. Las carrozas no solo son vehículos de arte, sino plataformas que permiten a las personas ser parte activa de la celebración». El proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales (CAPVI), a través de la iniciativa «¡Al fin la plástica novembrina!». Este 7 de noviembre, Cartagena será el epicentro de una celebración vibrante, donde el arte se hace presente en las calles, transformando el tradicional desfile en una experiencia visual y cultural única.

Read More »

¿Sabías que Cartagena es una de las ciudades más premiadas y deseadas del mundo a nivel cultural?

Cartagena de Indias ha ganado un lugar destacado en el mapa turístico global al ser elegida como la mejor ciudad cultural del mundo en los Travelbook Awards 2023, mismo reconocimiento que, resalta su rica herencia cultural y la calidez de sus habitantes por brindar una experiencia memorable a los visitantes. En los Wanderlust Travel Awards, Cartagena fue nombrada la tercera ciudad más deseada por turistas internacionales, superando a destinos como Río de Janeiro y Singapur, por lo que, este galardón otorgado en el World Travel Market London (WTM), subraya el creciente interés de los viajeros por explorar la ciudad y su diversidad cultural. Asimismo, Cartagena recibió un premio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su modelo de turismo responsable y sostenible. Por ello, este premio destaca los esfuerzos de la ciudad en la conservación del patrimonio cultural y en la implementación de prácticas que benefician a la comunidad local, impulsando así la reactivación económica. Por otro lado, «El Corralito de Piedra», también ha sido reconocida en diversas categorías en los Tripadvisor Awards, consolidándose como uno de los destinos más codiciados en Latinoamérica y en el mundo, lo que refuerza la posición de Cartagena como un lugar ideal no solo para el turismo de placer, sino también para el turismo de negocios. Siendo así, Con 16 premios que avalan a «La Heroica», por su riqueza cultural y potencial turístico, sigue atrayendo a viajeros de todo el mundo, llegando a ser considerada el mejor destino para lunas de miel hasta contar con hoteles, restaurantes y bares de clase mundial, como recientemente lo fue Alquímico ocupando el octavo lugar de los 50 mejores bares del mundo. Sin duda, además de sus premios, Cartagena sigue apuntando a un futuro prometedor con proyectos de infraestructura, un ejemplo de ello sería: el malecón del mar, que busca embellecer la costa y ofrecer espacios para el disfrute de locales y turistas.

Read More »