Nace la Coalición Centro Esperanza

Luego de poco más de nueve horas de reunión, el denominado cónclave de centro terminó con un acuerdo que dio paso a la creación de la Coalición Centro Esperanza, a la cual llegó de manera formal el precandidato Alejandro Gaviria.

Además del nuevo nombre de la alianza, se concretó que irán a una consulta popular el 13 de marzo de 2022 Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Andrés Amaya y Alejandro Gaviria.

Al cierre del evento hubo una declaración que lideró Ingrid Betancourt, quien además descartó ser candidata presidencial. “Hoy hay humo blanco, el centro está unido, la coalición de centro está unido. Este acuerdo nos va a llevar a escoger de una forma democrática en la consulta popular el 13 de marzo del 2022 al mejor candidato”, sostuvo Betancourt.

Explicó además que hubo un acuerdo programático, pero que los detalles del acuerdo y las reglas de juego de la consulta popular van a ser comunicados esta semana.

“Todos estamos unidos para darle a Colombia una buena opción para la segunda vuelta. Acá está el presidente que va a cambiar a Colombia”, señaló.

Por su parte el precandidato Juan Manuel Galán, manifestó que “es importante resaltar que antes de marzo promoveremos espacios de intercambio de opinión y visión a partir de debates que le permita a los colombianos conocer las propuestas de cada candidato de la Coalición con el propósito de brindar elementos que permitan definir el voto de los colombianos en la consulta de marzo”.

Y planteó además que “desde el Nuevo Liberalismo estamos convencidos que el centro es la opción que Colombia necesita y en la Coalición Centro Esperanza encontramos representados nuestros principios y valores, compartimos visiones comunes para construir una nueva idea de nación, somos oposición al continuismo de Duque y Uribe y una propuesta de transformación distinta a la de la izquierda radical”.

Por su parte, Juan Fernando Cristo indicó que esta es la consulta popular para escoger al líder que llegará a la segunda vuelta. Indicó además que van a tener un programa conjunto y unas listas conjuntas para presentar al Congreso.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Libres y seguras: Camacol y USAID se unen para impulsar el empoderamiento femenino

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la #Violencia contra la Mujer, diversas organizaciones como #USAID Colombia, la Fundación Serena del Mar, Fundación Santo Domingo y el programa Bicentenario al día se han unido para impulsar el empoderamiento femenino en la Comuna 6 a través de la iniciativa #ConstruimosALaPar. Esta propuesta busca generar oportunidades de formación en nuevos oficios, propiciando la realización personal y profesional de mujeres que desean transformar sus vidas.El programa destaca la importancia de creer en el inagotable potencial de las mujeres para conquistar sus sueños. Bajo la premisa de que un futuro más igualitario comienza en el presente, estas entidades trabajan para crear espacios seguros y libres de violencia, promoviendo así una sociedad más inclusiva y justa. Con la etiqueta #LibresYSeguras, esta campaña refuerza su mensaje en redes sociales como Facebook e Instagram, invitando a la comunidad a sumarse a la causa y respaldar el desarrollo integral de las mujeres en todo el país.

Read More »

Condenan a dos años de cárcel a colombianos tras presuntamente robar en los Juegos Olímpicos de París

En el tribunal de Bobigny, Francia, fueron sentenciados cuatro ciudadanos colombianos por dos años de prisión por la participación en robos durante los Juegos Olímpicos de París. Tres hombres y una mujer recibieron la prohibición de regresar a Francia durante los próximos diez años, una multa de 5.000 euros cada uno. Investigación que comenzó el 28 de julio, tras el robo de una cámara valorada en 15.000 euros y la sustracción de la acreditación del deportista estadounidense Ben Hallock. En las cámaras de videovigilancia, se identificó a los responsables, quienes fueron capturados y llevados ante la ley francesa. Entre los acusados, un hermano y una hermana residentes en Brasil, quienes junto con la pareja de la mujer y un amigo fueron encarcelados tras la audiencia. En el juicio, se reveló que habían robado varios objetos, como cámaras y computadoras. La mayoría no fue recuperada, y el fiscal Eric Mathais compartió una imagen del botín incautado durante el allanamiento del apartamento donde se alojaban los colombianos.

Read More »

¿Cuántos recuerdan el antiguo reloj floral? El punto de encuentro de los cartageneros está a punto de regresar

A los pies del Cerro San Felipe se levanta un parque que forma parte de la memoria colectiva de generaciones de cartageneros. El Parque del Reloj Floral, inaugurado en la década de 1960 como un generoso obsequio de los holandeses, fue durante años un atractivo turístico y un punto de encuentro para locales y visitantes. Su icónico reloj floral, que más adelante se transformó en reloj solar, ofrecía una postal única de la ciudad y recordaba que la naturaleza y la tecnología podían convivir en armonía. En sus alrededores confluían la actividad cotidiana y la vida cultural de la época. Allí se encontraba la parada de busetas, la histórica planta de PEPSICO, la escuela superior ESETEC y la sede del periódico El Universal. Incluso, los jugadores del equipo de béisbol “Los Indios” utilizaban este lugar como punto de partida rumbo a sus encuentros en Barranquilla. Con el paso del tiempo, el parque fue perdiendo su esplendor, pero nunca su significado simbólico. Ahora, gracias al proyecto “Recuperación de Parques” liderado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, este emblemático espacio será intervenido con una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos, que también beneficiará otros cuatro parques: Flanagan, Apolo, Blas de Lezo y Centenario. La iniciativa busca reconectar a los ciudadanos con entornos públicos dignos, promover la recreación y fortalecer la identidad local. La intervención contempla la adecuación integral del Parque del Reloj Floral, la instalación de nuevas bancas y, especialmente, la reconstrucción del antiguo reloj floral, que volverá a ser protagonista como una pieza que fusiona elementos mecánicos y naturales. Este renovado ícono no solo embellecerá el lugar, sino que permitirá a cartageneros y turistas disfrutar una experiencia que celebra la historia y el patrimonio colectivo. “Presentamos un importante plan de recuperación de espacios públicos, fruto del diálogo con las comunidades y, especialmente, con los niños que sueñan con ver estos lugares llenos de vida. Estos espacios ya no estarán abandonados”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz al anunciar el inicio de las obras, que comenzaron el primero de junio y estarán listas antes de Navidad.

Read More »

Más policías, más tecnología y más inteligencia: MinInterior anuncia medidas para reducir criminalidad en el Caribe

Tras la reunión mantenida el día de hoy, viernes 23 de agosto, entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y mandatarios de la región Caribe para abordar soluciones que mitiguen los índices de inseguridad en la región, el jefe de esta cartera anunció que se establecerá un trabajo mancomunado entre los alcaldes locales y el Gobierno Nacional. El primer anuncio realizado por Cristo, fue hacer una revisión periódica trimestral de los indicadores de homicidios y extorsión en las ciudades capitales del Caribe.»Los bandidos y los delincuentes tienen que entender que estamos unidos para combatirlos, para proteger a la ciudadanía, esa es la tarea que hemos venido desarrollando y que vamos a redoblar esfuerzos a partir de este momento», expresó el ministro del Interior. Así mismo, el ministro anunció que en la puesta en marcha de este plan estratégico se incorporarán más miembros a los cuerpos tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas Militares en la región Caribe. Por otra parte, desde la cartera del Interior, junto a las alcaldías del Caribe y Policía se trabajará en proyectos que fortalezcan la capacidad tecnológica de las ciudades del Caribe, dotándolas con cámaras de última generación que permitan hacer un mayor seguimiento a la actividad delictiva. Por último, Cristo declaro que desde la Fiscalía General de la Nación se están aunando esfuerzos para dotar a las ciudades del Caribe de un mayor trabajo de inteligencia que ayude al desmantelamiento de las bandas criminales que se pelean por el control de las redes de narcotráfico.

Read More »

Caen “Los Pedagógicos”: la banda que se dedicaba a robar oro bajo la modalidad de atraco 

La Policía Nacional de Colombia desmantela banda delincuencial «Los Pedagógicos» en Cartagena En un operativo simultáneo en los barrios Zaragocilla, Escallonvilla y Olaya Herrera, la Policía Nacional de Colombia capturó a tres integrantes de la banda delincuencial «Los Pedagógicos», quienes estaban involucrados en hurtos de prendas de oro en Cartagena. Los capturados, identificados como «el Caracas», «el Peque» y «El Franklin», tienen un amplio prontuario criminal con más de 14 anotaciones judiciales por diferentes delitos, incluyendo concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego. Según la Policía, los detenidos participaron en más de cinco casos de hurtos, utilizando armas de fuego y marcando a sus víctimas cuando salían de centros comerciales y restaurantes. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación para resolver su situación judicial. La banda delincuencial «Los Pedagógicos» había generado un clima de inseguridad en la ciudad de Cartagena, especialmente en los barrios donde operaban. La Policía Nacional de Colombia había recibido numerosas denuncias de hurtos y atracos, lo que llevó a la realización del operativo que permitió la captura de los tres integrantes de la banda. El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó la importancia de la colaboración de la comunidad para desmantelar bandas delincuenciales como «Los Pedagógicos». «La Policía Nacional de Colombia está comprometida con la seguridad de los ciudadanos, y contamos con la colaboración de la comunidad para identificar y capturar a personas involucradas en delitos», dijo. En lo que va del año, la Policía Nacional de Colombia ha capturado 240 personas por hurto y ha incautado 171 armas de fuego ilegales. La captura de los integrantes de la banda delincuencial «Los Pedagógicos» es un ejemplo de la efectividad de la Policía en la lucha contra la delincuencia en Cartagena.

Read More »

iSeptiembre Ilega con toda! Entrada libre al Castillo de San Felipe y más eventos culturales: conoce la agenda

En el marco del Mes del Patrimonio, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) invita a todos los colombianos y turistas a disfrutar de una jornada cultural y artística gratuita en el Castillo de San Felipe de Barajas este 1 de septiembre. Además del recorrido, los asistentes podrán participar en diversas actividades diseñadas para toda la familia. La agenda del día incluye desde presentaciones de danza y teatro, hasta talleres interactivos donde se podrá aprender sobre la champeta y el bullerengue, dos importantes manifestaciones culturales de la región. Además, se ofrecerán charlas, exposiciones y una colorida comparsa que cerrará el evento, recreando el vibrante ambiente de la Cartagena tradicional. Este evento es solo el inicio de un mes repleto de actividades culturales que culminarán con más jornadas gratuitas y recorridos patrimoniales. Entre esos están: 1️⃣Jueves 5 de septiembre: Recorrido patrimonial ‘Nuestro paisaje cultural fortificado’ con las candidatas al Reinado Popular de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en el Castillo de San Felipe de Barajas. 2️⃣Viernes 20 de septiembre: Corredor Cultural, con muestras artísticas y culturales de los ganadores de la II Convocatoria de Estímulos en las murallas y baluartes del Centro Histórico. 3️⃣Sábado 21 de septiembre: ‘Muralla para todos’, una jornada de actividades recreativas y culturales para familias en el baluarte El Reducto. 4️⃣Jueves 26 de septiembre: Actividad educativa ‘El patrimonio cultural en manos de los jóvenes’, una experiencia pedagógica con personeros estudiantiles en algunas edificaciones del Centro Histórico. 5️⃣Viernes 27 de septiembre: Inauguración del Museo de los Oficios en el fuerte de San Fernando de Bocachica. 6️⃣Domingo 29 de septiembre: Nueva jornada de entrada gratuita al Castillo de San Felipe para nacionales colombianos.

Read More »