SEMANA ELECTORAL: GERMÁN VIANA

Germán Viana en el debate con los candidatos.
Primera ronda de preguntas: Vídeos

Tema: Educación

Karol García, directora de FENALCO: ¿estaría dispuestos a acompañar el proceso del plan maestro que se está estudiando desde el distrito?

Respuesta

Sí, estoy de acuerdo con el plan de educación, pero Cartagena necesita medidas inmediatas y hay que adelantarlas.

La ciudad está sin gobierno y se refleja en la falta de educación, pero apoyo el plan y estoy de acuerdo con él.

Pero hay que trabajar en el plan para que se den medidas que garanticen la educación media y universidad.

Tema: Salud

Manuel Raad, director fundación club de leones: ¿estamos condenados a un mal sistema de salud en Cartagena?

Respuesta

Mientras haya candidatos vendiendo las secretarías a mil millones de pesos, eso será imposible.

La prensa dice que hay personas que aspiran a la alcaldía de Cartagena que están vendiendo la secretaría a mil millones de pesos, y quiero que sepan que cuando la vendan, van a hacer lo que se les da la gana; cuando se habla aquí hay que saber quién financia a cada candidato, para saber qué va a pasar después de eso.

Nosotros después de 12 años sin aspirar a ningún cargo publico, hemos aspirado a la alcaldía de Cartagena y proponemos meterlos presos (refiriéndose a los corruptos), para que vayan a Ternera y no a sus casas.

En la política de salud de Germán Viana, tanto en IPS, como en EPS, se acaban los tráficos de influencia en el DADIS.

Tema: Deporte

Karoll Pineda, primer tiempo: ¿entregaría usted el dinero de la gobernación para los juegos nacionales, de tal manera que sean invertido en los escenarios deportivos?

Respuesta

Hay una disputa de egos entre el gobernador y el actual alcalde que en nada beneficia la realización de los juegos, pero también hay una disputa por la contratación de los escenarios. Dependiendo de quien se elija este 6 de mayo, veremos el resultado de eso.

Es fundamental realizar los juegos nacionales, para el desarrollo de la ciudad, pero lo importante es la política de educación deportiva con sus habitantes. Relación. Porque la falta de estímulos los ha hecho emigrara a otros departamentos, todo esto va en detrimento porque los jóvenes nos sienten apoyo.

En el gobierno Germán Viana el deporte, la cultura y la educación haremos deporte en todos los niveles y todas las categorías.

Juegos universitarios, juegos internacionales.

Tema: Economía

Álvaro Anaya, periodista: ¿cuál es su mecanismo para fortalecer la secretaria de hacienda principal?

Respuesta

Aquí hay un poder real y un poder formal, el poder formal ejecuta las instrucciones del poder real, el poder real lo conforman las mafias que se apoderaron de la política, compran las elecciones e instalan a un alcalde como instrumento para recuperar los dineros y apoderarse de ellos.

Ahora llegada las elecciones del pasado marzo, las ops las entendieron para garantizar unas personas en cada sector político para los votos de sus familiares a la cámara y el senado. Aquí hay personas que son conocidas como el de las ops, los zares de las ops, los dueños de las ops. Son personas que no contribuyen en nada a la formación y realización profesional y personal de los habitantes. Son las personas que utilizan como mayoristas de votos. En cada barrio los ponen con ops para ir reclutando las personas con los votos que posteriormente van a comprar.

La estructura de la alcaldía hoy no corresponde a las necesidades de la sociedad moderna. La estructura Es inadecuada y las Ops se utilizan para que esto no funcione

En una administración seria este tipo de cosas no pasarían.

Tema: Seguridad

Carlos Figueroa, Ideas Políticas, periodista: ¿Qué van a hacer ustedes para bajar el registro de feminicidio en la ciudad de Cartagena y que junto con este feminicidio han resultado   afectados también los niños y niñas?

Respuesta

Ciertamente el tema es cultural. No exclusivamente de Cartagena ni de bolívar, es de todo el país. Esa creencia que tenemos todos los colombianos de que el hombre es superior a la mujer y que se manifiesta no solo en estas situaciones de feminicidio si no también en el ámbito laboral.

Hay un componente educativo y uno de sanción, mientras las personas comprometidas con actos violentos hacia las mujeres, estén en la calle y no sean sancionados, las cosas van a seguir igual. A diario nos enteramos de esas situaciones, es en parte por eso, por la educación porque mientras el hijo vea que el papá maltrata a la mamá lo seguirá haciendo, y está comprobado científicamente, por lo tanto, se deben trabajar estos componentes, el de educación, el cultural, y el de la sanción, el de autoridad.

Tema: Movilidad

Eulis osorio, ciudadano: A muchos barrios le retiran el transporte informal para ponerle Transcaribe, pero Transcaribe no cubre todos los espacios que cubrían los transportes informales, ¿qué propone usted para solucionar esa problemática?

Respuesta

La troncal de Transcaribe para vergüenza de los cartageneros duró construyéndose 10 años. Todas las preguntas y los temas tratados aquí giran alrededor de la corrupción. El problema de Transcaribe es que es muy bueno, pero muy mal prestado. En otras ciudades y otros países es un transporte exitoso, en el caso de Cartagena hay que implementarlo de esa manera, pero las vías que tiene la ciudad no soportan el peso de esos vehículos, por eso hay que resolver los dos huecos, hay que ir ampliando la prestación de los servicios que cubría los demás buses, pero hay que complementarlo con el transporte informal, es decir, los cartageneros en su mayoría,  se transportan en mototaxis, y en vehículos estartalados, esos servicios hay que recuperarlos, hay que organizarlos. Propongo que se organicen por localidad, de tal manera que eso nos brinde seguridad, porque vamos a saber quién lo presta, cómo lo presta y donde vive cada uno de ellos.

Segunda ronda de preguntas: Balotas

Tema: Economía

Pregunta: ¿Qué medidas ambientales se tomarán para las vías cuyos puntos verdes se están deteriorando y el sol inclemente hace imposible transitar caminando al cartagenero del común?

Respuesta

Ya hay experiencia a nivel nacional en el sentido de medir la contaminación que se produce en las ciudades, por una parte, por otro lado, hay que buscar la manera de que se baje la temperatura por parte en toda la ciudad. El transporte público está utilizando un combustible con fundamento, en combustibles fósiles, hay que buscar alternativas en transportes de buses eléctricos, o en transportes alternativos como la bicicleta y otros similares. No es fácil arreglar problemas como el ambiente si el calentamiento se sigue incrementando, así que no solamente tratando esos combustibles y volviéndolos viables podemos tener que se puedan arreglar esas condiciones.

Tema: Deporte

Pregunta: El distrito pasó de tener el 15% de las acciones del Real Cartagena a casi el 3%. Sin embargo, se presta completamente gratis el estadio Jaime Morón a esta empresa privada, contrario a otras ciudades como Bogotá y Medellín que reciben dinero por parte de los equipos locales. ¿Seguirá usted esta línea teniendo en cuenta que la alcaldía debe asumir los costos de mantenimiento del Estadio?

Respuesta

Cartagena, hoy el fútbol es una vitrina a nivel mundial. Con la globalización ya es posible que nosotros estemos informados con lo que pasa en el fútbol, el fútbol eso para todo el deporte que más los atrae. No es posible que en este país que hay tantos equipos profesionales, y que haya algunos equipos en la A, y que Cartagena que es de las principales ciudades, no la tenga Eso se debe a que el distrito se ha desprendido de las responsabilidades que debe tener para que esto se mueva. Lo primero que vamos a hacer es terminar la relación con el señor Rendón en materia del Real Cartagena.

Tercera ronda de preguntas: Público

Pregunta 1

Si se viera involucrado en algún tipo de delito, teniendo en cuenta la situación actual de los funcionarios públicos que se han visto envueltos en ellos, ¿usted escogería casa por cárcel o cárcel por casa?

Respuesta

La pregunta es concreta y la respuesta también.

Es más peligroso el que captura la alcaldía y se la roba, que el delincuente que se roba un celular. Como el argumento es que no es peligroso, hay que decir que ese que lo financian es más peligroso

Estoy de acuerdo en que Hay políticos que en campañas abrazan a la gente y cuando les encuentran corrupción, piden casa por cárcel. No puede haber casa por cárcel, porque desde ahí siguen administrando los negocios y robándose la plata.

Pregunta 2

¿Qué planes tienen para los asentamientos informales a los cuales no entra la autoridad?

Respuesta

En 1 año y ocho meses debe haber medidas inmediatas. El estudio del banco del a república habla de que erradicar la pobreza cuesta 2,2 billones de pesos. Se atiende el problema de la pobreza de acuerdo con las investigaciones y con el predial.

CIERRE

El problema no es Quinto Guerra, el problema es el sistema. He dicho aquí que hay un poder real de una gente que compra las elecciones, y cuando compra las elecciones con el presupuesto recupera la plata, pero el presupuesto que es para los pobres se lo gastan, por eso nos condenan a la miseria y hay más violencia y más corrupción. Hay unas personas que inundaron la ciudad con publicidad, y lo asumen porque saben que tienen la plata para comprar los votos, por eso no les interesa discutir.

Y hay otros que vinieron y se llenan la voz diciendo que están mamados de la corrupción y en diciembre daban regalos y vainas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Patacón pisao»: los grandes éxitos del cartagenero Juan Carlos Coronel que perduran en la historia

Juan Carlos Coronel Vargas, nacido en Cartagena el 11 de julio de 1965, es uno de los artistas más destacados de la música tropical y la salsa en Colombia. Desde temprana edad, Coronel mostró su pasión por la música, influenciado por su herencia materna. A los seis años ya formaba parte de diferentes orquestas, lo que marcó el inicio de una exitosa carrera que lo llevaría a los escenarios más importantes del país y del mundo. A los 11 años, Coronel comenzó su carrera profesional con el grupo Casanova, y a los 13 años ya estaba en la orquesta de Michi Sarmiento. Posteriormente, formó parte de importantes agrupaciones como la Orquesta de Adolfo Echeverría, lo que le permitió consolidar su estilo único en el mundo de la música tropical. En 1982, su sueño de grabar se hizo realidad cuando colaboró con Afrosound y más tarde con Fruko y sus Tesos, donde destacó con el éxito «Qué pasó». En los años siguientes, Coronel continuó su ascenso con The Latin Brothers, El Nene y sus Traviesos, y su propia orquesta, fusionando géneros y creando éxitos como “Patacón pisao”, “Se me cae” y “Y tú no estás”. En 1991, su talento le permitió representar a Colombia en el Festival OTI de la Canción en México, donde obtuvo el segundo lugar con la obra “Consejos, canción a mi hijo”. A lo largo de su carrera, Coronel ha experimentado con diferentes estilos musicales, desde la salsa hasta el bolero, pasando por la música andina y el folklore colombiano. En 1997, rindió homenaje a la emblemática Sonora Matancera, lo que le valió un récord de ventas tanto a nivel nacional como internacional. Años más tarde, en 2000, sorprendió a sus seguidores con un tributo a la música andina colombiana, y en 2002 lanzó su disco Rey de Corazones, donde interpretó los temas románticos más representativos de Roberto Ledesma. El éxito de Coronel no solo se ha limitado a la música. En 2005, su participación en el programa de televisión Factor X lo catapultó como una de las nuevas estrellas de la televisión colombiana. Ese mismo año, sorprendió a los asistentes del Carnaval de Barranquilla al cantar junto al dominicano José Alberto «El Canario», una actuación que marcó historia. El talento de Coronel ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos un Grammy Latino en 2011 por su álbum Tesoro, un homenaje al compositor José Barros, con el que consolidó su lugar como una de las voces más importantes de la música colombiana.

Read More »

Agencia Nacional de Tierras se pronuncia tras los bloqueos campesinos en Bolívar

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), a través de su Unidad de Gestión Territorial Caribe, emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía y organizaciones campesinas que ocupan predios entregados por la SAE en municipios de Bolívar, debido a las protestas registradas este 25 de noviembre en Cartagena y áreas aledañas. La ANT recordó que su misión es gestionar la Reforma Agraria, promoviendo el acceso y uso productivo de la tierra en cumplimiento de su función social, por tanto, incluye la adjudicación de baldíos y la formalización de la propiedad privada en zonas rurales, con metas establecidas en el Acuerdo de Paz y el Plan Nacional de Desarrollo, como la entrega de tres millones de hectáreas de tierras formalizadas. El ese sentido, los predios entregados bajo comodato en municipios como Turbaco, Arjona y Clemencia, aclararon que están siendo evaluados para compra por la ANT a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mismo proceso que incluye análisis jurídicos, catastrales y agroambientales que garanticen la adecuada inversión de recursos públicos. Finalmente, la entidad reiteró su respaldo al derecho a la protesta y destacó que, actualmente, se instala una mesa nacional de diálogo con las organizaciones campesinas para abordar sus inquietudes, donde La ANT reafirma su compromiso de avanzar bajo los procedimientos legales establecidos.

Read More »

Cartagena recibió más de 800.000 visitantes esta temporada: cada turista genera 250 dólares en promedio

El corralito de piedras ha recibido más de 800.00 turistas, durante esta temporada que se extiende hasta el 15 de enero y representa un 31,7 % histórico más que la pasada fecha. Según información del Distrito, cada turista genera 250 dólares en promedio durante su estancia. En cifras: ✈️ Aeropuerto Internacional Rafael Núñez movilizó 350.722 pasajeros. El 76,8% de turistas nacionales y el 23,2% visitantes extranjeros. 🚙 300.000 visitantes entraron y salieron vía terrestre hasta el 5 de enero. 🏢 25.548 visitantes reportados por las terminales de Transportes. 🛳️ 20.110 pasajeros y 6.766 tripulantes vía crucero. 🚤 La Capitanía de Puerto de Cartagena (DIMAR) informó que, entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, un total de 99.855 personas se trasladaron en embarcaciones para el disfrute de la zona insular de Cartagena. En suma, la actual temporada turística, que aún sigue hasta el 15 de enero, ya ha tenido más de 800.000 visitantes. Esto se traduce en un 31,7 % más de visitantes, respecto al periodo anterior. Finalmente, el presidente de la República Gustavo Petro destacó en X el crecimiento del turismo en el Caribe colombiano.

Read More »

Orgullo cartagenero en los Gourmand Awards 2025

Colombia ha sido distinguida con uno de los más altos reconocimientos internacionales en el ámbito gastronómico: el premio al mejor equipo de investigación de cocinas tradicionales del mundo en los Gourmand Awards 2025, considerados los “Óscar de la gastronomía”, Durante el evento que se llevó cabo en el en Cascais, Portugal, durante su 30ª edición, se otorgó el premio al equipo multidisciplinario conformado por investigadores del SENA, la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno así como diversos expertos liderados por el chef Ricardo Malagón, como parte de un trabajo riguroso que dio origen al libro “Cocinas campesinas de Boyacá para sumercé”. Entre las integrantes del equipo de investigación se encuentra la periodista cocinera y pastelera cartagenera Ángela María Jiménez Paternina, quien además de su participación como investigadora, es coautora del libro. A través de su artículo “Entre mitos y leyendas: la palabra como hilo que entreteje la cultura y la identidad boyacense”, se propone una lectura profunda de la cocina como territorio simbólico, tejido de memorias, relatos y saberes invisibilizados. “Este reconocimiento honra el trabajo colectivo pues distintos talentos de diferentes partes del país confluimos para crear un producto de alto valor para la sociedad. Esta es una oportunidad para agradecer profundamente a las portadoras de tradición: las cocineras, guardianas de la memoria y las verdaderas protagonistas de este reconocimiento que nos abrieron sus cocinas para contarnos sus secretos, pues sin sus saberes y su generosidad, no hubiera una historia que contar sobre nuestras sabrosas cocinas campesinas”, aseguró Ángela María agregando que se siente profundamente honrada de haber formado parte de esta investigación Este premio pone en el centro del debate global la importancia de las cocinas tradicionales como patrimonio vivo, reconociendo el valor de las comunidades campesinas y su legado culinario. A través de un enfoque investigativo, sensible y respetuoso, el equipo colombiano demostró que la cocina también puede ser un acto de memoria, dignificación y transformación social.

Read More »

Este es el buque brasileño que visita Cartagena: ¿para qué?

El Buque-Escuela “Brasil”, de la Armada de Brasil, está atracado en el puerto de Cartagena desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre como parte de su 38º Viaje de Instrucción de Guardiamarinas (VIGM) y abrió sus puertas al público desde ayer 1 de diciembre de 2:00 a 5:00 p. m. Finalmente se conoce que se encuentra haciendo en la ciudad, pues, el objetivo principal del viaje es proporcionar formación práctica a los futuros oficiales, combinando conocimientos técnicos y experiencia. Además, también refuerza los lazos diplomáticos con las naciones visitadas. El itinerario incluye 15 puertos en 13 países, entre ellos España, Italia, Grecia, México y Colombia. El viaje comenzó el 10 de agosto y culminará el 22 de diciembre, cuando los Guardiamarinas sean ascendidos a Segundo Teniente. Así, con clases de navegación, meteorología y operaciones navales a bordo, el VIGM es esencial para la preparación de los Guardiamarinas, quienes asumen una importante fase de adaptación a la vida marítima.

Read More »

Conoce la «fábrica de talentos» en la que Carrascal y Roger Martínez dieron sus primeros pasos en el fútbol

En el ámbito del fútbol local, la Academia de Crespo se destaca como una escuela forjadora de nuevos talentos. Esta escuela ha sido más que todo el punto de partida de jugadores que actualmente están alcanzando la gloria, si bien en ligas locales o fuera del país. Dos claros ejemplos de figuras que han salido de esta escuela son Jorge Carrascal, actual jugador del Dinamo de Moscú, y Roger Martínez, jugador del Racing club de Argentina. Jorge Carrascal desde pequeño se destacó como un joven con un talento que necesitaba ser explotado, en esta escuela logró encontrar el plus que haría que tiempo después lograra ser fichado por el River Plate de argentina, donde el cartagenero sería conocido por sus habilidades en el campo y su creación al momento de tener la pelota, además que es jugador oficial donde ha representado varias veces a la selección Colombia. El joven Roger Martínez, que igualmente tuvo sus inicios en la academia de Crespo, gracias a su velocidad y su habilidad para ser el delantero que lo caracteriza, lo llevaron a ser uno de los chicos promesas del momento. Martínez ha tenido paso por la selección en torneos muy importantes como la Copa América y las Eliminatorias al Mundial. Esta escuela no solo ha demostrado que cultivaron el talento de estas grandes figuras del fútbol colombiano, sino que gracias a su manera de trabajar y formar a sus estudiantes, esta academia se ha consolidado una de las mejores en la ciudad. La escuela seguirá siendo referente a muchos niños que sueñan con ser grandes en el fútbol.

Read More »