¿VOLVER A LA CAVERNA?

Al parecer, este sector del mundo aún no entiende el papel que cumple dentro del conjunto de individualidades llamado sociedad. Y sé que no soy quién para emitir semejante juicio. Pero sí estoy seguro de algo; la población  que representa la juventud en Colombia se encuentra atrincherada en las cómodas salas del facilismo. Y lo que es aún más profundo; muchos, por no decir la mayoría, no saben de qué se trata ni de dónde proviene su pasivo, apático y »rebelde» comportamiento.

Aunque… ¡tranquilos!, no sólo la juventud enfrenta problemas; muchos adultos siguen viviendo en el ayer. El ejemplo más claro lo vimos en aquellos que se rehusaron a cambiar el modelo costumbrista y eligieron a los mismos personajes políticos. Las urnas ya hablaron.

No obstante, mi mayor preocupación se encuentra ligada al hacer. Al ¿qué hacer para entender? Una pregunta difícil de responder. De cualquier forma, estoy convencido que la academia juega el papel más importante para dar con la respuesta. Pienso que las escuelas no han notado que los nuevos individuos vienen amoldados de fábrica a la cultura de la inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías. Por esa misma razón no se adaptan a la cátedra magistral -que por cierto aún sigue dictándose con mucha fuerza- y están desinteresados por el conocimiento.

Este nuevo habito de la rapidez, que recién nace, recae sobre muchos actores de la sociedad; existe hibridación entre una cultura tecnológica, una tradicional dominante y una última que está siendo relegada. O lo que es igual a una sociedad que no conoce a sus integrantes, que tiende a confundir roles y que está destinada a cuestionarse.

Los más jóvenes creen tener la verdad revelada porque saben utilizar esas nuevas herramientas. Los adultos intermedios creen tener la verdad revelada porque están aprendiendo a utilizar las nuevas herramientas y a la vez fueron educados con principios que, a su parecer, nunca debieron desaparecer. Los ancianos creen tener la verdad revelada porque ya vivieron lo que «había que vivir», criaron con buenos principios a sus hijos y nunca necesitaron de esos dichosos ‘aparatejos’.

Ahora bien, la pregunta sería quién tiene la razón. Pero no se trata de eso, sino de llegar a un núcleo común dentro de los márgenes que ofrece la conversación y así poder entendernos. En teoría, es tan fácil como eso, aunque en la práctica sea mucho más complejo (como las leyes nacionales). Para ser más preciso, aquí el problema es que aun sabiendo que todo el proceso se resume en dialogar, todavía no queda tan claro cómo hacerlo. Y esa es la constante búsqueda en que debemos situarnos.

Si no organizamos los pequeños debates desde el hogar, somos cómplices de este camino de lo incierto. Y si no somos capaces de hacerlo cuanto antes, la naturaleza misma se encargará de hacerlo, pero con la diferencia de que será ella quien siente las reglas del juego. Y cuando me refiero a la naturaleza estoy hablando de los seres humanos que están a punto de someterla (y no estoy exagerando).

Hay algo de lo que más estoy seguro; llegará un tiempo obscuro, si no actuamos con inteligencia, en el que sin saberlo, por las calles, unos a otros preguntaremos con desesperación y torpeza: «¿VOLVEMOS A LA CAVERNA?».

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

A 9 años del descubrimiento del galeón San José: el «tesoro» oculto en aguas del Caribe que se disputan Colombia y España

El San José, era un galeón español construido para transportar las riquezas del “nuevo mundo” de regreso a España, mismo que naufragó en 1708 en las costas de la región Caribe, específicamente en las aguas del Atlántico , tras un ataque del comodoro inglés Charles Wager. Desde su hundimiento, tuvieron que pasar más de 300 años para finalmente localizarlo, a través de una alianza público-privada entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAMH), la Armada Nacional y un comisionado de científicos internacionales. Se estima que las riquezas que movilizaba la embarcación podrían rondar los veinte mil millones de dólares, entre toneladas de oro, plata, joyas, piedras preciosas, armas y porcelana china. Por su parte, Colombia reclama el tesoro como parte de su patrimonio nacional, alegando que se encuentra en sus aguas territoriales, mientas que España sostiene que el galeón era un barco de guerra español, lo que le hace “barco de estado”, y por lo tanto es patrimonio español. Asimismo, la comunidad Qhara Qhara de Bolivia, ha presentado reclamaciones, explicando que toda la riqueza del galeón, les fue saqueada por los españoles y Sea Search Armada (SSA), una empresa estadounidense, también reclaman derechos sobre el mismo, insistiendo en que lo ubicó con más anterioridad en la década de los 80’s. Lo cierto, es que la situación jurídica es compleja, ya que, a pesar de haber transcurrido nueve años desde la localización del tesoro, La Haya aún no emitido un veredicto, lo que sigue generando incertidumbre entre las partes involucradas.

Read More »

¿Sabías que Cartagena es una de las ciudades más premiadas y deseadas del mundo a nivel cultural?

Cartagena de Indias ha ganado un lugar destacado en el mapa turístico global al ser elegida como la mejor ciudad cultural del mundo en los Travelbook Awards 2023, mismo reconocimiento que, resalta su rica herencia cultural y la calidez de sus habitantes por brindar una experiencia memorable a los visitantes. En los Wanderlust Travel Awards, Cartagena fue nombrada la tercera ciudad más deseada por turistas internacionales, superando a destinos como Río de Janeiro y Singapur, por lo que, este galardón otorgado en el World Travel Market London (WTM), subraya el creciente interés de los viajeros por explorar la ciudad y su diversidad cultural. Asimismo, Cartagena recibió un premio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su modelo de turismo responsable y sostenible. Por ello, este premio destaca los esfuerzos de la ciudad en la conservación del patrimonio cultural y en la implementación de prácticas que benefician a la comunidad local, impulsando así la reactivación económica. Por otro lado, «El Corralito de Piedra», también ha sido reconocida en diversas categorías en los Tripadvisor Awards, consolidándose como uno de los destinos más codiciados en Latinoamérica y en el mundo, lo que refuerza la posición de Cartagena como un lugar ideal no solo para el turismo de placer, sino también para el turismo de negocios. Siendo así, Con 16 premios que avalan a «La Heroica», por su riqueza cultural y potencial turístico, sigue atrayendo a viajeros de todo el mundo, llegando a ser considerada el mejor destino para lunas de miel hasta contar con hoteles, restaurantes y bares de clase mundial, como recientemente lo fue Alquímico ocupando el octavo lugar de los 50 mejores bares del mundo. Sin duda, además de sus premios, Cartagena sigue apuntando a un futuro prometedor con proyectos de infraestructura, un ejemplo de ello sería: el malecón del mar, que busca embellecer la costa y ofrecer espacios para el disfrute de locales y turistas.

Read More »

¿Injusticia o dura competencia? Este es el arquero colombiano que claman para la Selección y no esta ni entre los convocados

El arquero colombiano Devis Vásquez, que es recordado por su paso por el club Patriotas, está jugando en la Serie A en el Empoli donde el guardameta está recibiendo una cantidad de elogios sobre todas sus actuaciones en los partidos. Devis Vásquez, del Empoli de la Serie A de Italia, más que nada ha sido una de las destacadas revelaciones de esta liga. El colombiano ha logrado salir figura en varios compromisos por su talento y ha logrado conseguir, en diferentes oportunidades, que su arco termine en cero, además de que tiene el título como el arquero con menos goles recibidos en la Serie A. La hinchada tricolor pide su participación en futuras convocatorias de la selección Colombia, aunque hay mucha discordia con el simple hecho de que no tuvieran en cuenta a Vásquez para jugar los partidos ante Bolivia y Chile. Lorenzo mencionó al guardametas, “La selección jugará Eliminatorias dos meses consecutivos (octubre y noviembre) y es mejor mantener la misma base. Es mejor que Devis tenga esa misma constancia y convocarlo para amistosos FIFA 2025. Todo es un proceso, no es como un club”. Los dirigidos para proteger la valla de Colombia ahora mismo son Camilo Vargas, Atlas (Méx), Álvaro Montero, Millonarios (Col) y Kevin Mier, Cruz Azul (Méx).

Read More »

“OSH, Carta Ajena y Ajeno Rooftop”:una Experiencia Única en Cartagena

Con gran entusiasmo, OSHpitality Group se complace en presentar su nuevo proyecto en el corazón del barrio Getsemaní: OSH, un hotel revolucionario, Carta Ajena, un restaurante con historia y sabor único, y Ajeno Rooftop, un espacio que celebra los momentos especiales. OSH es mucho más que un hotel; es una experiencia, una oportunidad y un compromiso con la sostenibilidad. Enclavado en el encantador barrio Getsemaní, OSH redefinió el concepto de hospedaje al convertirse en un medio para dar y recibir oportunidades. Desde su equipo interno hasta sus proveedores y huéspedes, todos forman parte de la OSHpitalidad, donde la innovación y la igualdad son las piedras angulares. Con 141 habitaciones, OSH ofrece opciones de alojamiento diversificadas y un patio central con piscina que captura la riqueza visual de la época colonial, con un toque moderno que lo convierte en uno de los lugares más instagrameables de Cartagena. La cultura de OSH se fundamenta en la empatía, las experiencias sorprendentes y el conocimiento que busca la genialidad mediante la tecnología. OSH ha logrado procesos sostenibles al trabajar con proveedores locales al 100%, reciclar aguas grises y generar el 12% de su energía a través de fuentes solares. La rentabilidad es una consecuencia natural de su verdadero propósito: dar oportunidades y ser una marca consciente que impacta positivamente en su entorno. CARTA AJENA: Sabores del Mundo con Toque Colombiano CARTA AJENA, el restaurante del grupo, nació de una historia única: una carta sin destinatario llegó al hotel, conteniendo recetas de todo el mundo. Estas recetas se hicieron propias, con un toque de genialidad colombiana a cargo del chef, su equipo y con ingredientes inusuales y a veces inesperados. En Carta Ajena, las recetas de otros son ahora para todos, creando una experiencia culinaria única. AJENO ROOFTOP: Donde el Momento es Tuyo Como la cereza del pastel, en el último piso del hotel, Ajeno Rooftop ofrece una vista de 360 grados, desde donde se puede admirar el Castillo de San Felipe y disfrutar de atardeceres inolvidables. Ajeno no solo apuesta a la vida nocturna, sino al momento previo, donde los amigos se encuentran, las parejas conversan y las decisiones de la noche se toman con consciencia. La filosofía de Ajeno Rooftop es que todo es ajeno, menos el momento que estás viviendo. Por eso, te invitamos a aprovecharlo al máximo mientras disfrutas de un Paz y Flora, el cóctel recomendado que hará tu experiencia aún más especial.

Read More »

Primer cambio en el Concejo electo: Carlos Guerra entra en remplazo de Laureano Curi

De acuerdo con un reciente fallo judicial quedó anulada la elección de Laureano Miguel Curi Zapata como concejal de Cartagena para el periodo 2024-2027. La decisión se tomó debido a la omisión de escrutinio del formulario E-26, el 9 de noviembre de 2023. Como consecuencia, la credencial que acreditaba a Curi Zapata como concejal ha sido cancelada. En su lugar, el Tribunal ha declarado electo a Carlos Antonio Guerra Martelo, quien asumirá el puesto por el Partido Alianza Social Independiente (ASI). El fallo también ordena expedir una nueva credencial para Guerra Martelo y notificar la decisión a las autoridades correspondientes, incluyendo al Registrador Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y al Concejo Municipal de Cartagena.

Read More »

Parqueaderos de mulas en el Corredor de Carga serían habilitados fuera de la ciudad

La Alcaldía de Cartagena se encuentra estudiando la actividad de parqueaderos en el Corredor de Carga para prevenir posibles dificultades en la movilidad de ese sector, una vez iniciada las obras de rehabilitación de esta vía. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, señaló que tras la revisión de los estacionamientos de este sector, no descartó revocar permisos a quienes estén provocando trancones por la entrada y salida de camiones en la zona industrial. «Todos esos parqueaderos los vamos a someter a investigación y a través de control urbano por su mal comportamiento, ya estamos pensando en esos lotes para que no puedan funcionar; porque lo lógico es que el parqueo de esos vehículos de carga, sea a las afueras de la ciudad”, señaló el mandatario. Consultado ante la posibilidad de instaurar peajes en algún punto de la ciudad, Turbay descartó que desde la Alcaldía se utilice este mecanismo como medio de financiación y recaudo.Fuente: Caracol Radio.

Read More »