Apuntes y Comentarios del I Encuentro Internacional Nuevos escenarios en la educación, lo que la pandemia nos reveló. Parte II

En la primera parte de su ponencia, A menor presencialidad, mayor fundamento didáctico, la doctora Teresita Díaz Domínguez, Directora de Posgrados Universidad Santander de México, nos sintetiza lo que la Pandemia nos reveló sobre el sistema educativo, así:

  • Desigualdad social para acceder a la nueva modalidad de educación con tecnología.
  • Falta de preparación didáctica de los docentes desde la presencialidad y para adaptarse a los cambios.
  • La importancia de que los docentes estén preparados científicamente desde la didáctica para moldearse y adaptarse a los cambios que puedan sobrevenir.
  • La transición que se ha dado a la digitalidad, ha sido apresurada y poco planeada. Las instituciones que sortearon positivamente la transición de la enseñanza presencial a la no presencial, ya venían trabajando sobre plataformas, con métodos, recursos, instrumentos y metodologías digitales. Venían vinculando lo presencial con lo virtual, como bibliotecas, laboratorios, talleres y aulas virtuales.
  • La educación en tiempos de pandemia es un verdadero desafío a la equidad educativa. Hay acceso desigual al internet, los estudiantes de sectores vulnerables siguen quedándose atrás en sus aprendizajes. Se requiere entonces flexibilidad integral y apoyo individual. ¿Qué habría pasado sin internet en esta pandemia?
  • La pandemia también nos reveló que el docente debe tener una preparación integral y científica que le permita amoldarse a cualquier alternativa, escenario o circunstancia.
  • Los modelos de enseñanza deben complementarse y estar preparados para lo presencial y para lo no presencial, con visión, plataformas, recursos, tecnologías e instrumentos, por ejemplo: vídeos, laboratorios y talleres virtuales.
  • El docente tiene que ser un guía y facilitador del aprendizaje para desarrollar habilidades, para enseñar a saber hacer, a conocer sobre el saber, para investigar, para desarrollar actitudes (Saber ser y saber convivir), desde las invariantes y desde el significado que damos a las cosas que aprendemos, desde lo esencial del conocimiento y no desde las tendencias.

Entonces, se evidencia la importancia de reconocer y posicionar a la didáctica integral como ciencia y como práctica, la que nos va a permitir transición adecuada, eficaz y fructífera de lo presencial a lo virtual

Enseñar no se trata sólo de suministrar información por información. Enseñar parte de reforzar el sistema de aprendizaje abierto que tiene cada persona, estimular desarrollar y potenciar su aprendizaje. La enseñanza involucra retar talentos y enseñar a integrar conocimiento, valores, habilidades, actitudes, enseñarlos a potenciar sus competencias. Aprender a manejar y transformar información tecnológica y científica a través de métodos para manejar información, para usarla positivamente y hacerla significativa.

Lo aquí expuesto, tiene sus homologaciones aplicables a la capacitación empresarial, por ejemplo, el rezago y la asimetría que viven muchas micros y pequeñas empresas, sea por la falta de recursos económicos, por falta de personal capacitado, y/o por falta de visión de sus propietarios.

En la próxima entrega presentaremos los fundamentos epistemológicos de la didáctica como ciencia.

Apuntes y comentarios de Jesús Antonio Castiblanco Castro

Economista y Consultor Financiero y de Planeación Estratégica

WhatsApp  https://wa.me/573138654763

antoniocastiblancoc@gmail.com

__________________________________

Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/

Fotografía portada tomada de galería de:www.canva.com

También te puede interesar el siguiente artículo:

Apuntes y Comentarios del I Encuentro Internacional Nuevos escenarios en la educación, lo que la pandemia nos reveló.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Ponte pilas! Preséntate hoy en la gran convocatoria laboral que tiene Comfenalco: conoce detalles

Si estás en busca de empleo, esta es tu oportunidad. Comfenalco ha abierto una gran convocatoria laboral con múltiples vacantes en diferentes áreas. ¡No te quedes por fuera y preséntate hoy mismo! Desliza para conocer las vacantes disponibles Si cumples con los requisitos y estás interesado en hacer parte de un equipo dinámico y en crecimiento, no dudes en participar. Acércate a la convocatoria y postúlate para la vacante que mejor se adapte a tu perfil. Fecha: 31 de enero Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Lugar: Agencia de empleo Comfenalco- sede Bosque

Read More »

San Jacinto presenta al mundo su Festival Internacional de La Cumbia de la mano de Yeison Landero

La cuna de la cumbia vuelve a vibrar. Este 1 y 2 de febrero, San Jacinto se convertirá en el epicentro del Cumbia Fest 2025, la segunda edición del Festival Internacional de la Cumbia, un evento que rinde homenaje al legado de Andrés Landero, “El Rey de la Cumbia”, y celebra la evolución del género con músicos de Colombia y el mundo. El festival, que en 2024 reunió a más de 2.200 personas y alcanzó miles de espectadores a nivel global, regresa con una cartelera de lujo encabezada por Yeison Landero, nieto del maestro Landero. Entre los artistas invitados están Gaiteros de San Jacinto, Akupercu (EE.UU.), Sonidero Prende la Vela (México) y Betty Ochoa (Colombia), entre otros. Además de los conciertos, la programación incluirá actividades académicas y transmisiones en vivo que llevarán el sonido de la cumbia a todos los rincones del planeta. El Cumbia Fest 2025 es posible gracias al respaldo de la Alcaldía de San Jacinto y el apoyo de colectivos culturales que buscan preservar la cumbia como un símbolo de identidad y tradición. San Jacinto abre sus puertas para recibir a amantes de la cumbia de todas partes del mundo en una fiesta que promete ser histórica.

Read More »

Aymee Nuviola y Felipe Peláez eligieron Cartagena como escenario para su nuevo videoclip, una celebración al Caribe y su cultura

Cartagena de Indias se consolidó una vez más como uno de los destinos preferidos por la industria musical y audiovisual internacional. En esta ocasión, la ciudad amurallada fue el escenario elegido para el rodaje del nuevo videoclip de la artista cubana Aymee Nuviola, ganadora del Latin Grammy, en colaboración con el cantautor colombiano Felipe Peláez. El videoclip, concebido como un homenaje al Caribe y su identidad, resaltó las calles históricas, la arquitectura colonial y el espíritu vibrante de Cartagena. Plazas, murallas y rincones coloridos sirvieron de telón de fondo para esta producción musical que unió a dos referentes de la música latina. La producción estuvo a cargo de la empresa cartagenera Sights, reconocida por su enfoque cinematográfico y su labor en la difusión cultural. Bajo la dirección de Sebastián Torres León, conocido como Seeb, y el cubano Paulo Simeón, el proyecto buscó contar historias que transmitieran la esencia caribeña, involucrando talento local y reafirmando a Cartagena como epicentro creativo del Caribe.

Read More »

Armando Benedetti bajo la lupa: Procuraduría vigila investigación por presunta agresión

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha anunciado su vigilancia constante sobre la investigación que adelanta la Cancillería colombiana respecto al presunto caso de agresión contra su esposa Adelina Guerrero en el que estaría involucrado el embajador ante la FAO, Armando Benedetti Villaneda. Cabello Blanco declaró a los medios que, aunque respeta el proceso que lleva a cabo la oficina de control disciplinario interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, evaluará el avance del caso para decidir si intervendrá en el traslado de pruebas mediante poder preferente. La Cancillería ha convocado al embajador Benedetti a presentarse en un procedimiento disciplinario, considerando su residencia en Roma, sede de la FAO. El embajador Benedetti, quien ha negado las acusaciones, se encuentra actualmente en proceso de divorcio y ha optado por mantener un perfil bajo por respeto a sus hijos. La investigación continúa mientras se espera el desarrollo de los procedimientos legales correspondientes.

Read More »

Conoce la vez que una actriz de talla mundial posó semidesnuda en Cartagena solo por moda

En marzo de 1974, la ciudad de Cartagena se convirtió en el escenario de una de las anécdotas más polémicas del Festival de Cine. En pleno auge del “streaking”, una moda que llevaba a los jóvenes a correr desnudos en espacios públicos como acto de rebeldía, la actriz estadounidense Edy Williams aterrizó en la ciudad con el objetivo de robarse el “espectáculo”. Conocida por su extravagancia, Williams aprovechó su visita para protagonizar un acto “inolvidable”. La noche del 11 de marzo, tras la proyección de la controvertida película Saló o los 120 días de Sodoma, la actriz, en complicidad con el equipo del festival, se subió al recién inaugurado monumento de la India Catalina y posó sin la parte superior de su bikini. La fotografía, capturada por Fabio Serrano para la Revista Cromos, recorrió el mundo, causando indignación en unos y admiración en otros. La polémica no terminó allí. Durante los días que permaneció en Cartagena, Edy protagonizó varios actos que desafiaron las normas sociales de la época. Desde besar al boxeador “Rocky” Valdez en un evento deportivo hasta intentar ingresar semidesnuda a un ruedo taurino, cada acción de la actriz desató reacciones encontradas. Aunque muchos criticaron su comportamiento, otros reconocieron su capacidad para romper moldes en una sociedad conservadora. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda

Read More »

Aumento del 20% en contratos indefinidos, 1.991 estudiantes y nueva sede: Comfamiliar muestra exitosos resultados en el primer semestre del 2025

La Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar ha dado un giro significativo a su gestión institucional durante el primer trimestre de 2025, consolidando una administración basada en la legalidad, la transparencia y el bienestar de sus colaboradores y afiliados. Bajo la dirección de Beatriz Eugenia Cortés Gaitán, la entidad ha logrado superar un rezago estructural de más de una década, implementando mejoras tangibles en infraestructura, talento humano, tecnología y cumplimiento normativo. Entre los logros más destacados se encuentra la intervención integral de la sede de San José de los Campanos, con adecuaciones que mejoran la calidad del ambiente laboral y la atención a usuarios, así como la adquisición de software que moderniza la operación institucional. Además, se reporta un aumento del 28% en contratos laborales a término indefinido y una participación mayoritaria de mujeres en la planta de colaboradores. La Caja también fortaleció su transparencia al suscribir un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con el fin de blindar sus operaciones frente a riesgos como el lavado de activos. En el ámbito educativo, la cobertura alcanzó un total de 1.992 estudiantes y se cumplió el 100% del programa pre-ICFES. “Esta gestión no se basa en discursos, sino en resultados verificables que construyen confianza y dignifican la labor institucional”, concluyó la Directora Cortés Gaitán.

Read More »