El país que nunca terminó la guerra

Por Angélica Villadiego Castillo

El mundo hace muchos años mantuvo un periodo de guerra sumamente largo, siempre ha habido diferencias entre dos o más países, pero todo empezó a tomar más fuerza cuando la guerra era mundial. Ese acompañante en esa palabra lo cambia todo para todos, la primera ocurrió en 1914 y se llevó la vida de más de diez millones de personas. La segunda fue en 1939 donde más de sesenta millones de personas perdieron la vida en el campo o siendo cazados si eran judíos, gitanos u homosexuales. Pasaron los años y la segunda guerra mundial había culminado, sin embargo la guerra aún estaba ahí. En las noticias siempre se veía el conflicto de un país con el otro, como en el caso de china y Estados Unidos o con Israel y Palestina, la humanidad no ha olvidado la guerra, tanto que hay un país que desde entonces ha vivido una guerra interna.

Colombia comenzó su propio conflicto en 1854 con el golpe de estado orquestado por el general José María Melo, teniendo como opositores a los partidos liberales y conservadores. Tiempo después nace a lo que hoy en día se le llama “El frente nacional (1956)” durante este periodo no hubo más que: “violencia social, represión selectiva, exclusión, corrupción, un país a medio camino y un pueblo decepcionado”, denotó el historiador César Ayala.

En 1948 hubo una serie de disturbios en la capital del país luego del magnicidio al líder del partido liberal Jorge Eliecer Gaitán donde su verdugo fue perseguido y agredido por una multitud que posteriormente arrastró su cadáver hasta la casa de Nariño. Cada uno de estos altercados dio para el nacimiento de lo que hoy en día son las guerrillas. Esta nación estuvo aterrorizada con estos grupos armados durante mucho tiempo, personas que no tenían que ver nada con el asunto torturadas física y psicológicamente, a las cuales se les arrebató el lugar donde vivía o trabajaban al igual que a sus seres queridos. No los dejaban sin más que las ganas de gritar y llorar por la impotencia de no poder hacer nada porque la justicia nunca llegaba.

En el año 2019, el 21 de noviembre los habitantes de este país ocasionaron un paro nacional, muchos puntos se dieron a conocer al gobierno, pero a pesar de la gran cantidad de personas que inundaron las calles, este no les escuchó. El grito de las personas no fue escuchado y en pleno manifiesto, 250 salieron heridos y tres murieron, entre ellos tenemos a Dylan Cruz quien se convirtió en un símbolo. De nuevo, las cosas no terminan ahí, en el 2020 comienza lo que puedo llamar la lluvia de sangre.

Ese año comienza con la muerte diaria de los líderes sociales, el potencial aumento de las masacres y la lucha de los civiles con la policía nacional. El 7 de enero hombres armados y en motocicleta asesinaron a tiros a Gloria Isabel Ocampo en Puerto Guzmán (Putumayo), una lideresa social que impulsaba la implementación del Acuerdo en ese territorio. Tenemos también a Didian Arley Agudelo, un líder comunitario de Campamento (Antioquia), y de Alejandro Carvajal, un líder de sustitución de cultivos de uso ilícito que murió por un disparo del Ejército en Sardinata (Norte de Santander) cuando él participaba en un asentamiento campesino en protesta contra la erradicación forzada de coca.

Eso no es todo, el 11 de agosto, familiares y amigos lloraron a los cinco niños y adolescentes que fueron masacrados en Llano Verde- Cali. Donde esta sería la segunda masacre en el Valle del Cauca en lo corrido del 2020. Ocurrió también en Samaniego-Nariño donde asesinaron a 8 adolescentes a sangre fría. En menos de 48 horas, el pasado 21 de agosto, al corregimiento El Caracol, de Arauca capital, llegaron con enorme dificultad las autoridades para levantar los cadáveres de cinco personas. Más tarde, en la noche de este mismo día se confirmó el asesinato de seis personas en El Tambo (Cauca). Y a unas horas de la llegada del presidente Iván Duque a Nariño, el gobernador de este departamento, Jhon Rojas, confirmó la masacre de seis personas.

“Javier Ordóñez era un padre de familia y esposo que se dedicaba a conducir un taxi para llevar el sustento a su casa. Estaba por recibir su diploma de abogado, y tenía estudios de aeronáutica. Era residente de un conjunto del barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, y murió tras un violento operativo policial” diario El Tiempo.​

Procedo a corregir que él no murió, Javier Ordóñez fue asesinado por los policías de manera brutal y debido a esta injusticia la Capital del país tuvo dos noches de choques entre manifestantes y agentes estatales que dejaron más de 10 muertos, denuncias por violencia policial y destrozos en buses, más de 20 CAIs y otros lugares. Hubo muchos vídeos circulando de cómo los policías agredían a personas que solo iban a sus casas después de trabajar.

En Cartagena de Indias en Chambacú agredieron a varios estudiantes de la Universidad de Cartagena, uno de ellos manifestó en un vídeo que subió a sus redes sociales los abusos que sufrieron, entre ellos las múltiples bofetadas que recibieron y el robo del dinero que llevaban en sus bolsos. Dijo que las bofetadas fueron para evitar dejar marcas en su cuerpo, sin embargo las marcas en sus muñecas debido a lo que usaron para amarrarlos quedaron ahí como evidencia. Esta situación cada vez es más indignante, la organización que se supone que debe protegernos nos está torturando o asesinando, ¿a dónde deben ir las personas cuando se sienten inseguras?, ¿quién nos protege?, ¿hasta cuándo debemos resistir?, ¿cuándo se borrará la sangre de las calles?

En un país donde si intentas cambiarlo no te espera más que un disparo, donde si trabajas en el campo eres torturado o desplazado por grupos armados, en el cual cada vez que intentes protestar por tus derechos podrías recibir un impacto en la cabeza, gas lacrimógeno o un disparo. País donde las personas cada vez más en vez de miedo sienten impotencia o decepción, esto es un conflicto interno eterno, esto es un país que nunca superó la guerra, esto es nada más y nada menos que, Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Distrito inició las obras para conectar al barrio Ternera y La Princesa

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz, ha comenzado las obras en la calle 35 de San José de Los Campanos, una vía clave que conectará este sector con los barrios Ternera y La Princesa. Así, el trabajo, que ejecuta la Secretaría de Infraestructura del Distrito bajo la dirección del ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, forma parte de la Fase 1 del proyecto de Rehabilitación de la Malla Vial. La intervención incluye 277 metros lineales de pavimento y la construcción de un puente de 10 metros con box culvert sobre el canal Matute, eliminando un cruce improvisado que causaba constantes accidentes. En ese sentido, la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San José de Los Campanos, Liliana Villacoth, expresó su agradecimiento por esta obra, recordando los años de espera y el riesgo al que se exponían los vecinos. “Este proyecto traerá bienestar a nuestra comunidad y mejorará las condiciones de acceso», señaló. Siendo así, se estima que la obra finalizará el 31 de diciembre de 2024. Con esta intervención, la administración distrital espera mejorar la conectividad vial en el sur de Cartagena, brindando a los habitantes de San José de Los Campanos un acceso más seguro y funcional.

Read More »

En vivo: Zaider Vs. Luister por primera vez canción a canción en Cervezódromo este 7 de noviembre

¿Buscando plan para el remate de bando? No busques más y prográmate desde ya para el Cervezódromo 2024 La Plaza de Toros será epicentro de este gran espectáculo que se realizará en el marco de nuestras Fiestas de la Independencia y convocará en un gran versus a reconocidos artistas de la champeta. Luister La Voz vs Zaider; Kevin Flórez vs Koffee El Kafetero, ¿Te lo vas a perder? Este espectacular duelo de artistas promete poner a gozar a todos los cartageneros y seguidores de la champeta en el gran remate de bando que se vivirá en el Cervezódromo este próximo 7 de noviembre. En su sexta versión, el Cervezódromo se tomará la monumental Plaza de Toros para ofrecer un inigualable evento en el que la champeta será la gran protagonista. Jader Tremendo; Djs de Él Imperio como Darwin Dj y Dj Cristian Bassa, Juanda Iriarte, K2 La Para y Los de la X también son parte de la nómina de convocados que tendrán el gran reto de ‘no dejarla caer’ y ofrecer un excelente show. Así que si después de que termine el bando en la avenida Santander, buscas opciones fuera del Centro Histórico para disfrutar con tu combo de amigos, el plan es en el Cervezódromo 2024. ¡No te lo puedes perder!

Read More »

Falló el consejo de estado: apelación de concesión vial de Cartagena es desestimada

La Sección Tercera del Consejo de Estado ha desestimado la apelación presentada por la Concesión Vial de Cartagena, que buscaba anular el laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena.  El laudo arbitral abordó un conflicto relacionado con el contrato de los peajes internos de Cartagena, centrándose en la interpretación de la fórmula para recuperar la inversión efectuada en el Corredor de Carga. Aunque el Tribunal accedió parcialmente a las demandas de la Concesión, determinó que ciertos cambios contractuales no podían ser revisados debido al tiempo transcurrido. La Concesión Vial alegó que el tribunal no había actuado correctamente en su decisión, pero el Consejo de Estado concluyó que la apelación no cuestionaba los fundamentos legales, sino las interpretaciones realizadas por los árbitros. Además, el Consejo de Estado impuso una sanción económica de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a la Concesión Vial de Cartagena.

Read More »

Estudiantes de Ingeniería Química de la USB visitan Cemento País y conocen de cerca el proceso cementero

Estudiantes del programa de Ingeniería Química de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, vivieron una jornada enriquecedora durante su visita académica a las instalaciones de Cemento País, una de las compañías líderes en la industria cementera nacional. El objetivo de la actividad fue acercar a los estudiantes al mundo real de la producción de cemento, permitiéndoles observar cada una de las fases del proceso, desde la recepción de materias primas hasta la obtención del producto final. Guiados por expertos del área operativa, los estudiantes conocieron de primera mano los desafíos, innovaciones y estándares de calidad que mueven esta industria clave para el desarrollo del país. “Es fundamental que los futuros ingenieros tengan una visión clara de la industria y sus procesos. En Cemento País estamos comprometidos con el aprendizaje y crecimiento de las nuevas generaciones”, expresó Carlos Silva, gerente de Operaciones de la empresa. La actividad concluyó con un espacio de diálogo y retroalimentación entre los estudiantes y el equipo técnico, reafirmando el compromiso de Cemento País con la educación, la innovación y el impulso del talento joven colombiano.

Read More »

«Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe»: gobernador anuncia megaobra deportiva al lado del Rocky Valdez

Tras la una petición hecha por el montañista cartagenero, Eduardo Mongua vía X (anteriormente Twitter) al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, de poder tener un centro de alto rendimiento donde los deportistas bolivarenses puedan entrenarse para mejorar sus rendimientos y poder así traer más glorias al departamento se anunció la construcción del Centro de Alto Rendimiento del Caribe. “Lo tenemos contemplado, estimado Eduardo. Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe en las 15 hectáreas donde queda la Unidad deportiva Rocky Valdez, será un aporte a la infraestructura deportiva del país (…) allí se prepararán los deportistas cartageneros”, señaló Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Además, Arana, abrió el espectro revelando cómo estará integrado este sitio que potenciará el deporte en Bolívar. “habrá laboratorio de Fisiología, Centros de Fuerza, entre otras áreas, concentrando, además, más de 20 disciplinas”, continuó diciendo.  La obra está contemplada por la Gobernación de Bolívar desde marzo del 2024. Los que se conoce es que es complejo, estará integrado por piscinas olímpicas, centros de fuerza, habitaciones.

Read More »

Estos son los 11 barrios que no tendrán luz mañana sábado 

La empresa Afinia, encargada del servicio de energía en Cartagena, ha informado que mañana sábado 16 de noviembre se suspenderá el suministro eléctrico en 11 barrios de la ciudad debido a trabajos de optimización de la infraestructura eléctrica. Esta medida forma parte de un plan de inversión más amplio que busca mejorar la calidad del servicio para los usuarios en la región. Según lo informado por la compañía, las labores programadas tienen como objetivo fortalecer y actualizar la red eléctrica, lo que permitirá una mayor estabilidad y eficiencia en el suministro de energía a largo plazo. Aunque los trabajos son necesarios para garantizar un servicio más confiable, la empresa ha advertido que durante las horas de intervención se producirán cortes de electricidad en los sectores afectados. De 5:20 p. m. a 6:00 p. m.: Transversal 69c Con Diagonal 31g Sector Barrio 13 De Junio.  De 7:20 a. m. a 5:00 p. m.: Entre Calle De La Universidad Y Calle De La Soledad Del Barrio Centro.  De 7:00 a. m. a 8:20 a. m.: Transversal 68 Con Diagonal 32.  De 10:10 a. m. a 10:55 a. m.: Olaya Sector La Puntillana.  De 6:15 a. m. a 6:00 p. m.: Zona Franca Industrial Sector 2 Manzana 2 La Candelaria.  De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.: Albornoz, Arroz Barato, Mamonal, Puerta de Hierro, Brisas del Mar, Nuevo Amanecer, Km 7 vía a Mamonal – Km 7- Terminal Marítimo Cartagena – Mamonal Km 7 Carrera 55d. Se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales de Afinia para conocer cualquier cambio o actualización sobre el desarrollo de estos trabajos.

Read More »