Si debo ir al Banco, también puedo ir a la iglesia

Por Jose Carlos Patron Galvis

Un par de meses son mucho en materia de derecho constitucional. En especial para el ejercicio de los derechos y libertades individuales, más aun el ejercicio de la libertad religiosa.  Si bien al principio de las medidas de emergencia sanitaria, implicaron una restricción de todo tipo de reuniones o aglomeraciones de más 10 de personas, con el correr de los meses dicha situación ha cambiado. Ahora debemos plantearnos la pregunta, si manteniendo el cierre de los centros de culto no se estará generando una discriminación sobre aquellos que quieren ejercer su religión, respecto a reuniones o actividades seculares similares.

Al parecer se ha implementado un doble estándar -nada más antidemocrático-, incluso ciertas autoridades y personalidades lo han instado públicamente. Ya es hora de que tal discriminación culmine. Se está violando claramente la Constitución con este tipo de orden, que limita la asistencia a los servicios religiosos dentro o fuera. Mientras tanto, lugares como Alkosto, Éxito, los bancos y una serie de otros tipos de negocios considerados «esenciales» de forma subjetiva por el gobierno nacional, departamental o municipal pueden operar a media capacidad o incluso excederla, como vergonzosamente ocurrió el día sin IVA.

Salta a la vista, que además de una discriminación contra la libertad de culto y el ejercicio religioso, es ilegal, alguien debería advertir a los alcaldes Dau o López, que se hacen llamar pluralistas -solo para sus intereses-, que no pueden emitir decretos que traten a las iglesias o cultos de manera diferente que otras entidades y que quieran salirse con la suya. Se les debe recordar el articulo 12 de la constitución y la sentencia T-332/04 de la Corte Constitucional de cual manifestó: “(…) El derecho a la libertad de conciencia consagrado constitucionalmente como un derecho fundamental de aplicación inmediata, es el que tiene toda persona para actuar en consideración a sus propios parámetros de conducta sin que pueda imponérsele actuaciones que estén en contra de su razón (…)”.

En este orden de ideas, surge la pregunta, ¿si puedo estar en un banco con 15 personas, por qué no en una iglesia?  Vale la pena señalar que las iglesias y los distintos cultos, planean cumplir con todas las pautas de distanciamiento social y otras pautas de bioseguridad, incluida la limitación de sus aforos, yendo más allá de lo que se requiere para los centros comerciales y otras tiendas minoristas.

Cuando se trata de regular el tiempo, el lugar y la forma de hablar o del ejercicio religioso, los ciudadanos y los jueces constitucionales pueden validar dichas limitaciones basadas en un estándar objetivo de salud pública y aplicarlas de manera imparcial. Pero en cuanto a las reglas que simplemente sirven para imponer los valores y la voluntad arbitraria de un grupo a otros, bueno, eso es lo que los ciudadanos debemos impedir por parte de los gobernantes.

Causa gran preocupación, la peligrosa ignorancia, o tal vez indiferencia, sobre el lugar de la libertad religiosa y la libertad de conciencia en nuestro sistema constitucional, por parte de algunos gobernadores y alcaldes, a juzgar por las declaraciones emitidas, en las que señalan su rechazo a el estudio de protocolos de bioseguridad que permitan asistir a los cultos religiosos de manera ordenada.

Para finalizar, como señala Juan Manuel de Prada: “(…) Y allá donde todas las religiones toleradas valen nada, es natural que el orden temporal quiera erigirse a sí mismo en religión única, usurpando los atributos divinos y exigiendo adoración (…).

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Tome otra ruta: hay bloqueo en el puente de Barú por protestas de nativos de la zona

Desde las 5 de la mañana de hoy, jueves 6 de febrero, habitantes de los corregimientos de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena, mantienen cerrado el puente Campo Elías Terán Dix, exigiendo oportunidades laborales por parte de empresas que operan cerca de las comunidades. La manifestación se da, según las voces más relevantes de estos nativos, porque señalan que hay poca oportunidad laboral e inclusión por parte de las empresas industriales que operan cerca de la zona, no contratando mano de obra local. Aseguran que prefieren mano de obra extranjera y de otras ciudades y a ellos no los tiene en cuenta. Por su parte, el DATT recomienda tomar otra vía por la afectación fuerte que sucede desde el lugar. En desarrollo.

Read More »

Colombia vs. Chile: Un duelo decisivo para seguir en el podio de las Eliminatorias

Colombia vs. Chile medirán fuerzas en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez desde las 3 y 30 de la tarde. La selección Colombia de Néstor Lorenzo llega caída tras perder ante Bolivia en El Alto, jugando prácticamente todo el duelo con un hombre más, la tricolor intentará conseguir los tres puntos ante Chile, desde que Ricardo Gareca asumió el papel de director técnico, no han conseguido ninguna victoria desde entonces. Colombia posible alineación: Camilo Vargas, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz, Jhon Jáder Durán (Jhon Córdoba). La selección Colombia está de fiesta porque cumple 100 años de historia y Adidas hará un homenaje con una camiseta de edición única y especial, la cual lucirán el 15 de octubre de 2024, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla contra Chile, en el partido de eliminatorias rumbo al mundial.

Read More »

300 madres adolescentes en Cartagena reciben capacitaciones en carreras técnicas

Ecopetrol, en colaboración con la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe), está cambiando la vida de 200 madres adolescentes en Cartagena al ofrecerles formación en carreras técnicas como belleza integral, cocina y servicios hoteleros. Este programa se ampliará en 2025 con la inclusión de 100 jóvenes más, alcanzando un total de 300 beneficiarias. Las adolescentes, que han cursado hasta noveno grado y provienen de los estratos 1, 2 y 3, residen en barrios cercanos a la refinería de Cartagena. Valeria de los Ángeles García Márquez, una de las beneficiarias, comentó sobre su experiencia: “Me capacito en belleza, pienso poner mi propio negocio a futuro. Mi vida va a cambiar con la formación”. El programa, que también ofrece acompañamiento académico y psicosocial, así como cuidado infantil, tiene como objetivo facilitar la transición de estas jóvenes de trabajos informales a empleos formales con mejores ingresos y beneficios sociales. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con las juntas de Acción Comunal de los barrios cercanos, busca mejorar la calidad de vida y bienestar de las participantes y sus familias.

Read More »

Iluminación en el Centro Histórico: más de 500 proyectores pondrían fin a la obscuridad de las murallas

El Plan Maestro de Iluminación en el Centro Histórico de Cartagena avanza a paso firme y promete ser uno de los mayores atractivos durante las próximas Fiestas de Independencia. Hasta el momento, ya se encuentran instalados faroles en las calles del Centro y San Diego, además de intervenciones en Getsemaní. Este proyecto no solo realzará el patrimonio cultural de la ciudad, sino que también reducirá el consumo energético y minimizará el impacto ambiental. Se instalarán 284 proyectores rectangulares y 307 proyectores lineales con controles de última generación que permitirán iluminar el ‘Corralito de piedra’ con escenas de colores. La primera fase, que abarca desde la Torre del Reloj hasta La Tenaza, será inaugurada el 12 de octubre, y la iluminación interna estará lista para el 11 de noviembre, justo a tiempo para las celebraciones de independencia. Con una inversión de más de $9.739 millones de los $20.459 millones proyectados, esta fase inicial también ha incluido la modernización de la iluminación de iglesias icónicas y calles emblemáticas de la ciudad, como Getsemaní y San Diego.

Read More »

Esta es la moneda de oro y plata que formaban a ‘martillazos’: fue la primera de toda Colombia

La historia de las monedas en Colombia comenzó con las ‘macuquinas’, cuando en 1620, el rey Felipe III de España emitió una real cédula designando al capitán Alonso Turrillo de Yebra para establecer una Casa de Moneda en Santafé. Sin embargo, al enfrentar obstáculos por las diferencias con las autoridades locales, lo llevó a trasladarse a la oficina de la Casa de las Modenas ubicada en Cartagena, allí, encontró un ambiente más favorable, y hacia finales de 1621 logró acuñar las primeras monedas en el territorio que hoy corresponde a Colombia. Estas monedas, las primeras fabricadas en el territorio nacional, se caracterizaban por su forma irregular ya que, eran elaboradas manualmente con martillo, y mayoritariamente, sus materiales eran de oro y plata, con cantidades modestas en comparación con otras regiones del Imperio español. Estas piezas eran el reflejo de la riqueza minera de la región, aunque el limitado uso de plata se debió a la escasez de minas de este metal en el territorio. En 1622, Turrillo logró trasladar la Casa de Moneda a Santafé, donde se fabricó la primera moneda de oro de América.

Read More »

¡Pilas! Bloque especial captura a presunto cabecilla del Clan del Golfo que extorsionaba a comerciantes

En un operativo multicrimen que lideró la Alcaldía de Sincelejo de forma conjunta con el Ejército, la Armada, la Policía y la Fiscalía, se procedió a la captura de alias ‘Maicol’, presunto cabecilla del Clan del Golfo. El presunto miembro de esta organización criminal ya fue presentado ante las autoridades competentes por los delitos concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en calidad de determinador. Un juez le impuso una medida de aseguramiento intramural en centro carcelario tras más pruebas suministradas por la Fiscalía. Según las investigaciones, alias ‘Maicol’ era el dinamizador del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y contratistas de obras públicas, además de estar vinculado a homicidios selectivos en la región. Esta captura se suma a las realizadas en junio de 2024, donde cayeron alias ‘Alejo’, alias ‘Santiago’ y alias ‘Jota Mario’, quienes eran subalternos de alias ‘Maicol’, encargados del sicariato y del control del tráfico de estupefacientes en la región.

Read More »