‘Viveros Escolares’, una apuesta educativa que favorece a más de 400 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María LaBaja

Para mejorar el medio ambiente y conservar la cultura nativa y ancestralTeilor Puello Castro, rector de la Institución Educativa.

Los ‘Viveros Escolares’, iniciativa para la reforestación ambiental y el manejo de residuos sólidos, son parte primordial de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, que proporciona a los estudiantes la posibilidad de hacer que la educación ambiental se convierta en un eje transversal. Con el propósito de mejorar los entornos de los espejos de agua, fomentar la agricultura y conservar la cultura  nativa y ancestral, la comunidad educativa de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, de María La Baja,  le apuesta a la implementación de un ‘Vivero Escolar’ con diferentes especies de árboles frutales, maderables, ornamentales, plantas medicinales e hidropónicas, como parte de la vocación misional del emblemático establecimiento  educativo, fomentando el contacto directo de los participantes del proceso educativo con su entorno, entendiendo  un cambio de actitud que le oriente hacia una nueva ética en la formación de sus estudiantes.De acuerdo con el docente Jean Carlos Muñoz Cáceres de Educación Agropecuaria y Ambiental de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, las plantas son consideradas como parte integral del ambiente y en forma más específica como las productoras en los ecosistemas, por lo tanto, es imperativo para el hombre, el estudio y conocimiento de estos organismos con fines de preservación y utilización dentro del concepto de desarrollo sostenible. María la Baja es un municipio rodeado por diferentes espejos de agua, representados en ciénagas y arroyos, donde se evidencia un daño ambiental y dónde la deforestación descontrolada, el poco sentido de pertenencia y la falta de concientización, motivó la implementación de un vivero escolar para suplir con las indolencias del hombre para contribuir con el mejoramiento ambiental del municipio.

«Este proyecto tiene como beneficiarios a los estudiantes, a la comunidad en general y busca específicamente mejorar las competencias en materia de la agricultura y despertar en aquellas su vocación por los cultivos en espacios convencionales y no convencionales, de tal manera, que las familias puedan aumentar su calidad de vida» dijo, Teilor Puello Castro, rector de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja.

Para nadie es un secreto, que muchas familias del municipio derivan su sustento de la tala indiscriminada de árboles, «desde la escuela realizamos socializaciones y dejamos claro en las comunidades, que la idea es reponer o recompensar cada árbol talado para garantizar la cadena productiva y ser amigables con el medio ambiente local», detalló, Teilor Puello Castro, rector.

Otro de los grandes propósitos y entendiendo que Las plantas medicinales son el pilar de la medicina tradicional y ancestral de María La Baja, «decidimos estudiar las propiedades de plantas nativas como la cola de caballo y anamú, de gran impacto para la salud de la gente», puntualizó el rector.

Por su parte Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, precisó, que esta iniciativa permite abordar temas referentes a los desafíos de la educación ambiental frente a la conservación de la biodiversidad para su reconocimiento y repotenciación de experiencias significativas, permitiendo generar una nueva orientación hacia un contexto socioeconómico y ambiental.

La docente, explica que la conservación de los recursos naturales nativos y ancestrales, hacen parte de una de las cinco líneas transversales del currículum Etnoeducativo Técnico y Agropecuario, en los procesos teórico práctico y de investigación pedagógica.

«sembramos árboles como el Higuerón, Ceiba y Campero con el fin de estabilizar la microcuenca de los arroyos de Corrá y Mampuján. De igual manera, y para continuar con la conservación de los recursos naturales nativos y ancestrales, creamos la Escuela de Campos para Agricultores (E.C.A), donde se producen maíz, yuca, plátano y ñame de espina», subrayó la educadora.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Montería se posiciona como una de las ciudades turísticas de Colombia: aumentó un 81,8% de interés durante el 2024

El interés por Montería como destino turístico tuvo un notable incremento durante 2024, según el más reciente reporte de la Coordinación de Turismo de ProColombia. Las búsquedas relacionadas con la capital cordobesa aumentaron un 81,8% entre enero de 2024 y enero de 2025, posicionándola como la ciudad con mayor crecimiento en este indicador a nivel nacional. En enero de 2025, Montería registró 15.688 búsquedas vinculadas al turismo, casi el doble de las 8.628 reportadas en el mismo mes del año anterior. Este crecimiento evidencia el auge de la ciudad como un atractivo turístico, reconocido por su riqueza natural y cultural. Pese a este avance, Montería aún se encuentra por debajo de destinos consolidados como Bogotá, Medellín y Cartagena en volumen total de búsquedas. Muchos turistas interesados en visitar la capital ganadera primero arriban a estas ciudades con mayor conectividad aérea y luego se desplazan a Montería mediante vuelos internos o transporte terrestre.

Read More »

¡Pilas! Ahorro de agua sería obligatorio a partir de noviembre y pondrían multas a quienes no cumplan

La Comisión de Regulación de Agua Potable ha propuesto un borrador de resolución que establece nuevos límites para el consumo de agua en todo el país. El objetivo es reducir la demanda de agua en al menos un 10% para enfrentar la creciente escasez de este recurso vital. Siendo así, para las ciudades que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, como Bogotá y áreas de Cundinamarca y Boyacá, el consumo máximo será de 12 m³ mensuales para estratos 1 a 4, y de 10 m³ para estratos 5 y 6. Esta medida busca promover un uso más responsable del agua en estas regiones. Por otro lado, en ciudades con altitud entre 1.000 y 2.000 metros, los límites serán de 13 m³ para estratos 1 a 4 y 11 m³ para estratos 5 y 6. Mientras que en áreas por debajo de 1.000 metros, se permitirán 15 m³ para estratos 1 a 4 y 13 m³ para los estratos más altos. De esta manera, las nuevas regulaciones entrarán en vigencia a partir de noviembre de 2024, y quienes excedan estos límites enfrentarán sanciones, por lo que con estas medidas, el gobierno busca el ahorro de agua  y fomentar su conservación en toda Colombia.

Read More »

Empleado pierde la vida al ser impactado por estructura pesada en fábrica de Bayunca

Un trabajador perdió la vida en un trágico accidente laboral en una fábrica de piezas metálicas en Bayunca, Bolívar. Euclides Rafael Machacón Granado, oriundo de Calamar, fue golpeado por una estructura pesada mientras realizaba sus labores diarias. Las causas exactas del incidente están siendo investigadas por las autoridades. El impacto fue tan severo que no se pudo hacer nada por salvarle la vida, dejando a familiares y compañeros de trabajo profundamente consternados. La empresa aún no ha emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido, lo que genera expectativas en la comunidad. Los restos de Machacón Granado fueron despedidos en su tierra natal, Calamar, donde amigos y familiares le dieron el último adiós. Mientras tanto, se espera que la investigación aclare las circunstancias de este lamentable hecho.

Read More »

¡Vuelve y juega! Mañana se va la luz más de 20 barrios en Cartagena

Este viernes 4 de octubre del año en vigencia, la empresa Afinia anunció que mañana 5 de octubre de 2024, más de 20 barrios de Cartagena experimentarán cortes en el suministro de energía. Siendo así, la interrupción se debe a trabajos de optimización de la infraestructura eléctrica que la empresa realizará en varios sectores de la ciudad. Por ello, se recomienda a los habitantes de los barrios afectados que tomen las precauciones necesarias y se informen sobre los horarios y áreas específicas que sufrirán cortes de luz. Estos serán los barrios en los que no habrá luz con su respectiva franja horaria:

Read More »

$60.000 millones enterrados en tres “Casas Colombia”, ¿cuántos negocios ha cerrado Petro con ese gasto?: Cabal

La precandidata presidencial María Fernanda Cabal denunció que el gobierno de Gustavo Petro ha gastado más de $60.000 millones en tres «Casas Colombia» en el exterior, mientras miles de colombianos enfrentan problemas de hambre, hospitales colapsados y recortes en subsidios. Según Cabal, el gobierno invirtió más de $49.000 millones en una lujosa «Casa Colombia» en Osaka, Japón, como parte de su estrategia de «promoción internacional». Esta no es la única, ya que también se gastaron $3.966 millones en Davos, Suiza, y $7.184 millones en París, Francia. Gastos Cuestionados Cabal cuestionó la falta de transparencia y resultados en estos gastos, preguntando cuántos negocios efectivos ha generado esta inversión y dónde están los informes detallados que justifiquen estas erogaciones. También criticó el contraste entre la narrativa de austeridad del gobierno y el despilfarro sistemático de recursos públicos en escenarios internacionales. La denuncia de Cabal ha generado miles de reacciones en redes sociales, con muchos ciudadanos cuestionando la priorización de la imagen personal del presidente sobre las necesidades básicas de la población. La aspirante presidencial anunció que radicará derechos de petición y posibles denuncias ante entes de control para investigar los contratos y responsables de estos gastos. La Contraloría y la Procuraduría tienen ahora la responsabilidad de actuar con celeridad para determinar quién autorizó estos recursos, con qué justificación y a cambio de qué. Los colombianos merecen saber la verdad detrás de estos gastos y exigir rendición de cuentas.

Read More »

Con recursos de crédito público sería terminada vía Perimetral y otras obras de Cartagena

Tras la aprobación del Proyecto de Acuerdo 016 de 2024 por parte del Concejo Distrital, el cual permite a la Alcaldía realizar una operación de crédito por valor de $1.5 billones, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), hizo una recapitulación del conjunto de obras viales que se pretenden realizar en Cartagena. En esta línea, José Ricaurte, director del DATT, aseguró que parte de la inversión de ese capital será reinventado en la construcción de obras en la ciudad que mejoren la circulación de vehículos, casos de La Carolina, Ceballos, Ternera y El Amparo, barrios en los que desde la Secretaría de Infraestructura se apunta a construir una serie de intercambiados viales que descongestionen estas zonas. Ante el desarrollo de estos proyectos, Ricaurte aseguró que la construcción de estas arterias viales generará “una transformación real que apuntarán en una mejor calidad de vida, y también mejor tiempo de operación para los cartageneros”. Por otra parte, con la consecución de este crédito, el Distrito apunta a rehabilitar distintos frentes de la malla vial que se encuentra deteriorada en Cartagena.

Read More »