«Bolívar primero», donde más lo necesita

Gobernador Blel llegó a Mompox con más ayuda humanitaria, primero, donde más lo necesitan.

Con la consigna de servir y de estar trabajando desde y por los territorios especialmente en este tiempo de crisis, a causa de la pandemia del COVID-19, el gobernante de los bolivarenses, Vicente Blel Scaff, se trasladó hasta el distrito de Mompox y desde allí supervisó directamente el despacho de ayudas de carácter humanitario que recibirán la población del adulto mayor que cuenta con más de 70 años de edad, pero que no estén incluidos en programas de beneficencia por parte del Gobierno Nacional.

¿Dónde estuvo el gobernador?

Cabe informar que el gobernante regional visitó previamente las instalaciones del nuevo hospital de Mompox, las cuales se utilizarán, si es necesario para la atención de pacientes por Coronavirus.

  • Santa Cruz de Mompox:

Con la fe intacta y llevando siempre un mensaje esperanzador para poblaciones y comunidades que se encuentran con mayor riesgo de vulnerabilidad, el primer mandatario departamental, Vicente Blel Scaff, respetando protocolos de protección, distancia y seguridad, lideró el envío de asistencias para abuelos y abuelas de la región.

El despacho de las ayudas se efectuó desde el aeropuerto de la denominada ‘Ciudad de Dios’.

Estas llegarán hasta los municipios de Hatillo de Loba, Magangué, Margarita, Talaigua Nuevo, Cicuco y San Fernando.

Momentos difíciles: Bolívar primero

Blel Scaff, reiteró que en estos momentos de dificultades, escases y confinamiento en casa, el Gobierno Seccional del ‘Bolívar Primero’ estará llegando con ayudas para solventar de cierta manera la fuerte crisis que ha traído consigo la llegada de este enemigo invisible, como lo es el Coronavirus.

“Para Mompox serán 155, Hatillo de Loba 123, para el municipio de Margarita las ayudas serán de 27 unidades, Talaigua Nuevo 12 beneficiados, Cicuco 53, Magangué 216 y para la población de San Fernando, serán 46 las asistencias que recibirán los adultos mayores que se encuentran en incomoda condición. En este momento es que más debemos sacar fuerzas para mantenernos unidos. Es aquí, que respaldamos el trabajo articulado, la unión de voluntades y la fuerza que se requiere para salir de esto. Mantengamos la convicción y la seguridad que de esta salimos”

-Manifestó espontáneamente el gobernador Blel durante la jornada de entrega.

“Esto obedece a la implementación del Plan de Acción por la Vida. Lo que se debe priorizar es el mínimo vital para estas personas que pertenecen a la población del adulto mayor y que no están incluidos en programas especiales por parte del Gobierno Central. En ese orden, hemos llegado a varias poblaciones del departamento. En esta ocasión aquí en Mompox y desde aquí estaremos enviando a más municipalidades de nuestro territorio”

-Agregó el gobernador de Bolívar.

Vía aérea

Posterior a lo adelantando en el aeropuerto, el líder del ‘Bolívar Primero’, se transportó hasta las casas afectadas.

Esas casas, fueron afectadas por el sismo reciente que afectó en días pasados la Depresión Momposina con magnitud de 5.7 y 65 kilómetros de profundidad.

El gobernador bolivarense reiteró a los habitantes de estas casas que por parte de Gestión Departamental del Riesgo de Desastres se les beneficiará para que las estructuras de sus domicilios recuperen la consistencia y su edificación.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Este era el lugar donde se sentaban a «echar cuento» los cartageneros durante los años 80

El 8 de mayo de 1864, en el corazón de la ciudad, nació el primer club social de Cartagena, un espacio emblemático donde la sociedad cartagenera se reunía para compartir intereses comunes, tertulias y certámenes cívicos. Este club pionero funcionó en la antigua casa del prócer Manuel Rodríguez Torices, en la Calle del Cuartel. Sin embargo, no duró mucho tiempo. En 1867, el club fue disuelto debido al conflicto político que azotaba a Colombia, donde el partido conservador se opuso a las reformas educativas impulsadas por el mandatario liberal radical Aquileo Parra. 24 años después, el 1 de noviembre de 1891, el empresario Fernando Vélez Daníes junto a 155 socios revivieron la idea del club, fundando el «Club Cartagena». Con sede en la Plaza de la Aduana. Posteriormente, en 1897, el club se trasladó a la calle Santos de Piedra, en la esquina de la Plaza de Bolívar. Luego, en 1911, durante la presidencia de Ernesto Martínez Aycardi, el club regresó a la Plaza de la Aduana, ocupando el segundo piso de una casa. Finalmente, en 1924, bajo la presidencia de Enrique Grau Vélez, los socios decidieron construir una sede propia y moderna. que hoy se encuentra frente al Parque del Centenario, convirtiéndose en un símbolo de la historia y la tradición del Club Cartagena. Imágenes: El UniversalFuente: Apuntes Cartagena

Read More »

Retraso en obras del Canal del Dique: Sacyr tramitará licencia ambiental

La restauración del Canal del #Dique, prevista para iniciar en diciembre de 2024, sufrirá un retraso de 18 meses debido a la necesidad de tramitar una licencia ambiental. Carlos #Rosado, director de Relaciones Públicas de Sacyr, explicó que el Estudio de Impacto Ambiental, requerido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales #(ANLA), se extenderá por 14 meses más cuatro meses adicionales para su revisión y aprobación. Este proyecto, adjudicado en 2022, busca restaurar los ecosistemas degradados del canal, que abarca 115 kilómetros entre #Calamar y la Bahía de #Cartagena. Sacyr asegura estar comprometida con adelantar el proceso lo más rápido posible, mientras mantiene la navegabilidad y apoyo comunitario. El retraso no representará un costo significativo, según Rosado, ya que el contrato contempla este tipo de situaciones y los riesgos asociados serán asumidos por el Gobierno #Nacional. Pese al contratiempo, se espera que el proyecto impulse la seguridad hídrica, la economía turística y la generación de empleo en la región.

Read More »

Alerta Coroncoro: la campaña de prevención para los niños durante Fiestas de Independencia

Por motivo de las Fiestas de #Independencia del 11 de noviembre Casa del Niño presenta la campaña llamada «Alerta Coroncoro», la cual se trata de recomendaciones para fomentar el autocuidado y la protección de los niños y jóvenes durante las festividades. Entre las recomendaciones incluyen evitar el uso de polvora y espuma en aerosol, no descuidar a los niños durante eventos masivos, y asegurar la supervisión de un adulto en todo momento. La campaña invita a la comunidad a celebrar de manera segura para que el único motivo de alerta sea la alegria de la tradición cartagenera

Read More »

En alianza entre la ANDI y el Distrito, Cartagena lidera primer piloto de Colombia en vacunación masiva y gratuita contra el dengue

Cartagena se convirtió hoy en la primera ciudad de Colombia en dar inicio a un piloto de vacunación masiva y gratuita contra el dengue, una enfermedad que en los últimos meses ha afectado con fuerza a la ciudad. El alcalde Dumek Turbay junto al presidente nacional de la ANDI, Bruce Mac Master y María Claudia Peñas, Gerente de la ANDI Bolívar, dieron inicio a la jornada de vacunación. “La idea es comenzar desde espacios como este, desde las aulas, los niños, niñas y jóvenes merecen ser atendidos y también crear conciencia, educar a las familias en general de que no se puede guardar agua en tanques, aguas que atraigan al mosquito reproductor del dengue”, expresó el alcalde Dumek Turbay. La jornada arrancó en la Institución Educativa San Felipe Neri, donde 431 estudiantes de octavo, noveno, décimo y undécimo recibirán el biológico. Los 55 jóvenes de grado undécimo fueron los primeros en aplicarse la vacuna. El biológico, desarrollado por la farmacéutica Takeda, ofrece hasta un 98% de protección contra los cuatro serotipos de dengue circulantes. El esquema de inmunización consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. “Esta es una campaña que nace en Cartagena, los empresarios de la ciudad apenas supieron de esta iniciativa la apoyaron de inmediato. Cartagena es una de las ciudades que más se ha visto afectada, aunque ha habido mejoría notable, aportarle al sector de los jóvenes, al sector educativo es de gran interés hoy para nosotros” dijo Bruce Mac Master presidente nacional de la ANDI. En esta primera fase, se cuenta con 861 dosis que serán aplicadas a estudiantes de los grados seleccionados durante esta semana. La aplicación de la vacuna está a cargo de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y no tiene ningún costo para los beneficiarios. Este proyecto pionero es posible gracias al apoyo de la ANDI, que realizó una inversión inicial de 1.000 millones de pesos para inmunizar a 20.000 niños y niñas de las tres localidades de Cartagena, como parte de un plan piloto que busca proteger a la población más vulnerable. “Esta iniciativa busca que más empresas se sumen a este tipo de procesos, empresas del sector industrial. La idea es que llegar a más barrios de la ciudad, Nelson Mandela, Fredonia, San Francisco, que son zonas que han estado afectadas y queremos priorizar a los jóvenes que son los más vulnerables” puntualizó María Claudia Peñas, gerente regional de la ANDI Bolívar En esta primera etapa, el programa se enfoca en adolescentes de 9 a 19 años, grupo que presenta el mayor número de notificaciones de casos en la ciudad. Con esta iniciativa, Cartagena no solo se convierte en ejemplo nacional, sino que marca un paso firme en la protección de su gente frente a una de las enfermedades más persistentes en la región.

Read More »

Yamilito entregará vivienda a Isaac el niño de Mahates que padece una extraña enfermedad

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana ha anunciado la remodelación total de la casa de Isaac de Jesús Abdala Parra, un niño de Evitar corregimiento de Mahates, quien padece Acondroplasia y Osteogénesis Imperfecta, quien ha sido un rostro conocido en la región especialmente durante el mes dedicado a los niños, cuando fue protagonista del Mini Gabinete de la Gobernación y compartió su vida en redes sociales.  El pequeño expresó su deseo de ofrecer a su madre Clara Inés Parra Ortiz una casa digna, un sueño que ahora se materializa con el apoyo del Gobernador Arana. La renovación incluirá una reconstrucción completa en cemento, con cielo raso, tres habitaciones, dos baños, un local para emprendimientos, y cocina y sala renovadas. La obra apoyada por la Dirección de Vivienda de la Gobernación de Bolívar, Argos y la Pastoral Social, se completará en aproximadamente dos meses. Clara Inés Parra expresó su gratitud, diciendo que las lágrimas que derrama son de felicidad. Este proyecto no solo mejorará su hogar, sino que renovará la esperanza de la familia Abdala.

Read More »

Cardique Inaugura la Feria de Negocios verdes 2024: innovación y sostenibilidad al servicio del medioambiente

La Feria de Negocios Verdes de Cardique, que desde 2016 viene apoyando las economias verdes de Bolívar, regresa este 2024 a Cartagena como una plataforma clave para promover la sostenibilidad. El evento se realizará los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza, donde empresarios y/o emprendedores del norte y centro de Bolívar exhibirán sus productos y servicios sostenibles. Organizada por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), esta feria tiene como objetivo visibilizar y fortalecer emprendimientos que no solo son económicamente viables, sino que también generan un impacto positivo en el medioambiente. Además, la feria resalta las tradiciones culturales y la riqueza natural de la región. “Cada año, buscamos que la Feria de Negocios Verdes sea un espacio de crecimiento para los empresarios y/o emprendedores que creen en un modelo económico respetuoso con la naturaleza. Este 2024 no será la excepción; estamos comprometidos en impulsar la sostenibilidad como motor de innovación en Bolívar”, expresó Angelo Bacci, director de Cardique. El evento contará con espacios interactivos únicos, donde tanto expositores como visitantes podrán intercambiar experiencias en tiempo real. Uno de los atractivos más esperados será el “showroom” ubicado en la terraza del centro comercial, donde los asistentes podrán presenciar demostraciones en vivo de la preparación de platos típicos con un enfoque innovador. Además, reconocidos artesanos enseñarán técnicas ancestrales para la elaboración de collares, mochilas y hamacas, permitiendo a los visitantes conectarse con las tradiciones de los distintos territorios. Con más de 70 negocios verdes participantes distribuidos por todo Caribe Plaza, los visitantes podrán adquirir una gran variedad de productos, que van desde agricultura sostenible, moda ecológica y arte responsable, hasta servicios como rutas agroecoturísticas, alojamientos en destinos sostenibles, tecnologías verdes, y restauración ecológica. “Estamos viendo un interés creciente por parte de los consumidores y empresas en productos y servicios sostenibles. Con esta feria, queremos que los negocios verdes de Bolívar tengan una plataforma sólida para conectar con mercados más amplios”, agregó Bacci.“Invitamos a la familia a que visite la feria. Aquí podrán adquirir productos y artesanías que pueden regalar en la fecha de Amor y Amistad para apoyar estos emprendimientos y que puedan mantenerse en el tiempo”, dijo el Director. La feria también ofrecerá una rueda de negocios, diseñada para facilitar el contacto entre proveedores locales y grandes compradores, como supermercados, hoteles y contratistas del Estado. Esto representa una oportunidad invaluable para que los emprendimientos verdes fortalezcan sus redes comerciales y expandan su alcance. De igual forma, Sandra Nieto Parra, coordinadora de Negocios Verdes de Cardique, destacó que durante la feria se realizarán demostraciones de cocina en vivo, utilizando los productos ofrecidos en el evento. Además, los artesanos crearán sus piezas en tiempo real, permitiendo a los visitantes conocer de primera mano por qué estos emprendimientos son considerados negocios verdes. Con esta edición, la Feria de Negocios Verdes de Cardique reafirma su posición como un punto de encuentro donde la sostenibilidad y la innovación convergen para impulsar un futuro más verde y próspero para Bolívar.

Read More »