Internas de la Cárcel Distrital de Mujeres serán excluidas de decreto de exacrcelación

Mercedes García Escallón, directora de la Cárcel Distrital de Mujeres, se pronunció ante la Procuraduría Provincial, debido a la imposibilidad de materializar la medida de excarcelación para las mujeres privadas de libertad que se encuentran en mayor vulnerabilidad frente al Covid-19, tal como lo establece el decreto 546 del 14 de abril del 2020.

Esta situación obedece, a que, si bien en el penal hay internas que cumplen con los numerales a y c del artículo 2 del decreto 546, las mujeres con 60 años de edad, y mujeres con diagnósticos médicos descritos, éstas serían excluidas de la medida debido a la naturaleza de los delitos por los cuales están sindicadas, como lo contempla el artículo 6 del mencionado decreto.

Esto impide que se cumpla con el objeto del decreto referido a la prevención y la mitigación del riesgo de propagación de la COVID-19 en población de riesgo, como lo son las adultas mayores y personas con enfermedades que generen mayor riesgo de mortalidad ante una eventual infección.
La Directora afirma que, “Teniendo en cuenta que estamos ante una pandemia, cuyos efectos e impactos son de orden mundial, ningún grupo poblacional está exento de contagio y preocupan las personas privadas de libertad que sean mayores de 60 años y que presenten afecciones subyacentes, y es lamentable que por la naturaleza de las conductas punibles por las cuales se encuentran privadas de libertad en calidad de sindicadas, no estén incluidas en la medida domiciliaria transitoria ordenadas en el decreto 546 del 2020”.

El virus podría llegar al centro penitenciario

En consecuencia, la Directora de la Cárcel de Mujeres puso en conocimiento de esta situación a la Procuraduría Provincial, entendiendo que, por las características de la pandemia, podría ser cuestión de tiempo que la Covid-19 llegue al establecimiento penitenciario.

“Lamentamos profundamente los casos reportados en los establecimientos carcelarios del país. Esta es una realidad que no se puede negar, aun cuando tenemos identificada a la población en riesgo y hemos creado un protocolo de actuación de alistamiento y prevención del virus en el penal, de acuerdo a las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Salud y del INPEC”, agregó la Directora del centro carcelario.

Así mismo, García Escallón, agrega que: “De manera coordinada con la Defensoría del Pueblo se han realizado las acciones pertinentes para las posibles medidas de sustitución si hubiera lugar a ellas”. La funcionaria hace un llamado a los abogados de confianza para que, en este momento de pandemia, se dé celeridad a estas medidas en procura de facilitar la libertad por vencimiento de términos o sustituciones de las medidas de aseguramiento.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Así comenzó la historia de la Universidad Libre: más de 100 años de legado Unilibrista

A finales del siglo XIX, en un período marcado por los profundos cambios políticos y sociales en Colombia, nació una idea revolucionaria, la creación de una institución educativa comprometida con el progreso y la formación integral del ser humano. Fue en 1890 cuando se fundó la Universidad Republicana, el primer intento de materializar este sueño, liderado por un grupo de visionarios encabezados por el General Benjamín Herrera. Aunque la Universidad Republicana logró existir durante varias décadas, las dificultades económicas y los retos ideológicos de la época hicieron insostenible su permanencia, sin embargo, en 1912, este proyecto resurgió bajo un nuevo modelo, registrado como una compañía anónima, sus objetivos reflejaban un espíritu patriótico y altruista, comprometido con la formación de ciudadanos tolerantes, disciplinados y conscientes de sus deberes sociales. En 1922, cuando Benjamín Herrera, tras concluir su carrera presidencial, dedicó todos sus esfuerzos a consolidar este sueño, inspirado por las palabras del Dr. César Julio Rodríguez y respaldado por la Convención Liberal del 3 de abril de ese mismo año, emprendió una campaña para recaudar fondos y garantizar la apertura de la Universidad Libre. Con el apoyo de colegas parlamentarios, donantes liberales y un amplio respaldo social, Herrera logró reunir los recursos necesarios, la prensa, cartas y mensajes de apoyo de diferentes partes del país ayudaron a difundir esta causa educativa, convirtiéndola en un movimiento nacional. El 13 de febrero de 1923, la Universidad Libre abrió oficialmente sus puertas, su misión era clara, ofrecer educación a los sectores sociales menos favorecidos y convertirse en un espacio donde todas las doctrinas filosóficas, económicas y sociales pudieran debatirse libremente. Las facultades inaugurales incluyeron Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería, Literatura y Filosofía, así como escuelas de Comercio, Artes y Oficios, y una Escuela Preparatoria. La Universidad Libre no solo marcó un hito en la historia de la educación en Colombia, sino que también representó un compromiso con los ideales de igualdad, libertad y progreso, dejando un legado que continúa hasta el día de hoy.

Read More »

Grupos de investigación de Unibac fortalecen su categoría y destacan a nivel nacional

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) celebra los recientes avances de sus grupos de investigación, que lograron consolidarse en categorías destacadas dentro del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, aumentando así el reconocimiento de sus investigadores ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias). Este logro es resultado del compromiso institucional con la producción académica y el desarrollo del conocimiento en áreas como las artes, la cultura y la educación. Los grupos han fortalecido sus líneas de investigación, publicaciones científicas, participación en eventos académicos y vinculación con comunidades, demostrando su capacidad para incidir en el entorno con propuestas pertinentes e innovadoras. Además del avance colectivo, varios docentes e investigadores de Unibac recibieron reconocimiento individual por sus aportes al saber, consolidando a la institución como un referente regional en la formación artística con enfoque investigativo.

Read More »

Despliegan ‘Caravana por la Vida’ para promover el buen comportamiento en establecimientos nocturnos.

La Alcaldía de Sincelejo realizó una ‘Caravana por la vida’, recorrido con el que se busca fortalecer la seguridad y la convivencia en establecimientos nocturnos de la capital sucreña. Dentro del recorrido, las autoridades civiles hicieron revisión de certificaciones de uso de suelo, control de emisión de ruidos y verificación del pago de impuestos; inspección a medidas de seguridad como el vencimiento de extintores, para garantizar la prevención de riesgos en estos lugares. La administración municipal desplegó dos equipos de forma simultánea en la zona sur y norte, en la que participaron funcionarios de distintas dependencias de la Alcaldía, inspecciones de Policía, Armada Nacional, Cuerpo de Bomberos, Personería y Policía Nacional. Asimismo, durante la jornada se alternaron operativos de requisa ciudadana y la puesta en marcha de una campaña de sensibilización vial para que conductores «entreguen sus llaves» en caso de que ingieran alcohol. Este despliegue nocturno es una medida que responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos y prevenir disturbios, lesiones y accidentes, promoviendo una convivencia armónica en espacios públicos.

Read More »

Diez años construyendo un futuro sostenible

Desde su creación en 2014, la Fundación Serena del Mar ha trabajado con un propósito claro: ser un actor clave para el impulso del desarrollo integral de las comunidades de la zona de influencia de Serena del Mar: Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y usuarios de la Ciénaga de Juan Polo. Ahora, cuando celebramos el décimo aniversario de la Fundación, vemos cómo ese compromiso ha dado frutos en múltiples áreas. Con enfoque en tres ejes fundamentales—Desarrollo Social, Generación de Ingresos e Integración Ambiental—hemos impactado positivamente a más del 90% de la población de estas comunidades con nuestros programas. Desde nuestro eje de Desarrollo Social, hemos atendido a las poblaciones más jóvenes y vulnerables. Nuestro Centro de Desarrollo Infantil ha brindado atención integral a 90 niños y niñas de 1 a 5 años, con servicios educativos y nutricionales de alta calidad, y ha apoyado a 300 familias en su rol como cuidadores. Además, con el programa de Becas de Educación Superior Carlos y Marlene Haime, hemos otorgado 104 becas, con 45 jóvenes graduados hasta la fecha, muchos de ellos ya trabajan en el proyecto y en otras empresas. Nuestro compromiso con la educación también se extiende a los más pequeños, como los 9 beneficiarios de la Beca Amparo Joy And Shinny, que cubre desde preescolar hasta grado 12, gracias a nuestra alianza con el Colegio Británico de Cartagena. En cuanto a la Generación de Ingresos, siendo este un paso prioritario en la construcción de un futuro sostenible, desde el 2013, hemos formado a cientos de personas a través de programas técnicos y complementarios. Más de 103 personas se han certificado en carreras técnicas y tecnológicas, y actualmente 207 están en proceso de formación. A lo largo de estos años, más de 2.100 empleos han sido generados para los habitantes de la zona, lo que ha permitido un crecimiento económico significativo de estas familias. Además, 40 emprendedores locales han transformado sus ideas en microempresas, contribuyendo al desarrollo económico de sus comunidades. Con el programa “Construimos a la Par”, en alianza con Camacol Bolívar y USAID, se han capacitado a 46 mujeres en oficios asociados a la construcción, abriendo nuevas oportunidades laborales para ellas en esta industria. El pilar de Integración Ambiental es igualmente crucial para nuestro trabajo, pues desde allí fomentamos el sentido de pertenencia y cuidado de los recursos naturales de la región. A través de actividades de ciencia ciudadana fomentamos la importancia del ecosistema en la comunidad. De esta forma, hemos realizado 21 jornadas ambientales y 22 censos neotropicales de aves acuáticas, con la participación de más de 1.000 voluntarios y aliados. Además, hemos impulsado la educación ambiental con la creación del proyecto Verde Vivo, en alianza con Celsia, Argos y la Fundación Mamonal, mejorando las condiciones ambientales de los colegios locales y formando a 154 estudiantes y docentes en prácticas sostenibles. A lo largo de estos diez años, la Fundación Serena del Mar no solo ha creado oportunidades tangibles, sino que también ha cultivado esperanza en cada rincón que ha tocado. Desde la cesión al Distrito de Cartagena del terreno para la construcción del Colegio de Tierra Baja, hasta la instalación de internet de fibra óptica en Manzanillo del Mar y la renovación de espacios públicos como parques, bibliotecas, iglesias, colegios y canchas deportivas, nuestra labor ha dejado huellas visibles y duraderas. Hoy, al celebrar esta década de trabajo continuo, sabemos que este es solo el comienzo. Los próximos diez años están llenos de nuevas metas, más manos unidas y corazones comprometidos. Porque en cada sonrisa y en cada historia de éxito, encontramos la inspiración para seguir adelante, sembrando las semillas de un futuro lleno de esperanza para todos. Por: Isabel Mathieu, Directora de la Fundación Serena del Mar

Read More »

Pacaribe le cumple a Cartagena: la empresa ampliará su cuadrilla este 2025

Pacaribe reafirmó su compromiso con Cartagena durante 2024, logrando resultados sobresalientes que mejoraron la calidad de vida y el entorno de la ciudad. La empresa recolectó más de 288.000 toneladas de residuos, atendiendo 774.565 kilómetros de vías, plazas y parques, y lideró más de 700 jornadas ambientales, incluyendo la recuperación de puntos críticos y el embellecimiento de espacios públicos. En el marco de su campaña Pacaribe Le Cumple a Cartagena, la compañía promovió la sostenibilidad a través de 73 jornadas educativas en hoteles, restaurantes y centros comerciales, además de organizar actividades como la campaña Llantatón, que eliminó 2.345 llantas mal dispuestas en vías públicas. Estas iniciativas fortalecieron la cultura ambiental y recuperaron espacios vitales para los cartageneros. De cara a 2025, Pacaribe planea ampliar su capacidad operativa y reforzar sus servicios en vías principales y zonas turísticas, garantizando una limpieza constante. Con un enfoque en el trabajo conjunto, la empresa busca seguir construyendo una Cartagena más limpia y ambientalmente responsable. “El éxito está en nuestras manos y en las de todos los ciudadanos”, afirmó Andrés Gaitán, gerente general de Pacaribe.

Read More »

‘Una bomba de tiempo’: alcalde de Santa Catalina advierte sobre el deterioro del Puente Capote

El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, ha lanzado una alerta urgente debido al deterioro del Puente Capote, una infraestructura vital para el municipio y los corregimientos vecinos como Loma de Arena y Galerazamba. Según el mandatario, la carretera ha comenzado a hundirse unos 50 centímetros, lo que pone en peligro tanto la seguridad de los conductores como la estabilidad económica de la región. Puede leer: Buscan desmontar en menos de 60 días el peaje de Papiros que afecta vía al mar Beltrán explicó que, actualmente, solo un carril del puente está en funcionamiento, lo que obliga a vehículos de todo tipo a utilizar el mismo espacio, desde camiones de carga pesada hasta autos particulares. Esta situación incrementa la presión sobre una estructura que ya muestra signos alarmantes de desgaste. ‘El Puente Capote es una bomba de tiempo, y si no se interviene pronto, podríamos enfrentar una tragedia’, advirtió el alcalde. La preocupación no solo recae en la seguridad de los habitantes, sino también en el impacto económico que un colapso podría traer a la región. El turismo, que es el motor económico de los corregimientos cercanos, se vería gravemente afectado si se interrumpe el acceso. ‘De quedar incomunicados, el sustento de muchas familias se perdería, afectando gravemente a la economía local’, señaló Beltrán. Finalmente, el alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y Departamental, exigiendo una intervención inmediata para reparar la vía y evitar una tragedia mayor.  Fuente. Caracol Radio. Imagen de portada (referencia)

Read More »