Se desmiente la entrega de becas por parte del Colegio Mayor de Bolívar

A través del rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Mendoza Álvarez, se desmintió la información que circula en varias redes sociales sobre supuestas becas gratis para ex bachilleres que hayan  finalizado recientemente sus estudios, y también para los que aún cursan los grados 10 y 11 en los establecimientos educativos públicos de la ciudad.

Jairo Mendoza, aclaró que las fundaciones y entidades que aparecen como intermediarias no tienen conocimiento de tales beneficios educativos de los cuales se rumorea; ademas, que los números telefónicos fijos y móviles (celulares) que aparecen en las publicaciones no existen.

Cabe destacar que se hizo referencia a cuando se dan esta clase de patrocinios educativos por parte del Colegio Mayor de Bolívar. En esos casos se anuncia a través de los canales informativos oficiales del alma mater, como la página web, el boletín digital InfoMayor y las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Por ultimo, Jairo Mendoza hizo un llamado a los directivos educativos, docentes, estudiantes y autoridades académicas distritales para evitar socializar o multiplicar estos falsos anuncios.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

DATT inicia modificaciones viales en El Pozón para mejorar la movilidad

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena ha comenzado el desmonte de las señales verticales en las carreras 87 y 88 del barrio El Pozón, como parte de una serie de modificaciones viales que se implementarán en los próximos días. Estos cambios son esenciales para mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad en esta área clave de la ciudad. José Ricaurte, director del DATT, indicó que se renovará la señalización en las calles afectadas, y se espera la colaboración de todos los actores viales para adaptarse a las nuevas direcciones. «La señalización será renovada, y solicitamos a la comunidad cumplir con las nuevas indicaciones», afirmó Ricaurte. Las modificaciones principales son las siguientes: – Carrera 88: tendrá un solo sentido de sur a norte, facilitando el acceso desde la avenida La Cordialidad hasta la Transversal 75. – Carrera 87 (calle de La Cuchara): tendrá un solo sentido de norte a sur, abarcando desde la Transversal 75 hasta la Transversal 56.

Read More »

¡Aprovecha! Ecopetrol abre cupos para prácticas en el 2025 en diferentes zonas del país

Ecopetrol ha lanzado una nueva convocatoria para que 323 estudiantes realicen su etapa práctica o productiva en la empresa durante el primer semestre de 2025. Las plazas estarán disponibles en 24 ciudades y campos de Colombia donde la compañía tiene operaciones. Por su parte, la convocatoria, abierta hasta el 1° de noviembre de 2024, está dirigida a estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y profesionales de diversas disciplinas. A través de este proceso, Ecopetrol busca atraer jóvenes talentos interesados en contribuir a los desafíos de la transición energética, la innovación, las energías renovables y la sostenibilidad. En este sentido, el proceso de selección incluye varias etapas, como la preselección de hojas de vida, pruebas psicotécnicas, evaluaciones grupales y entrevistas, finalizando con la validación de documentos en octubre y noviembre. Cabe mencionar que los seleccionados comenzarán sus prácticas entre enero y febrero de 2025. En la convocatoria anterior, Ecopetrol participó en 35 ferias universitarias y recibió más de 7.000 postulaciones, cubriendo 330 posiciones. A lo largo de 2024, la empresa ha vinculado a cerca de 650 aprendices, incluyendo personas víctimas del conflicto armado y cabezas de hogar, ratificando su compromiso con el desarrollo del talento joven en Colombia. Los interesados pueden postularse a través de los enlaces proporcionados en el portal de empleo de Ecopetrol. https://jobs.ecopetrol.com.co/job/Bogot%C3%A1-D_C_-Aprendiz-Universitarioa/1209488500/ https://jobs.ecopetrol.com.co/job/Bogot%C3%A1-D_C_-Aprendiz-T%C3%A9cnicoa-Productivoa/1209492700/

Read More »

El engaño de las apariencias y el caso de Yayo Bustillo

Hay un error común, casi universal, que nos han metido en la cabeza desde tiempos inmemoriales: la idea de que ser lejano y antipático es sinónimo de educación, que fruncir el ceño y hablar con desdén es muestra de inteligencia, que el verdadero conocimiento se lleva con arrogancia y desprecio. Nada más falso en el caso del doctor Dairo Jose Bustillo Gomez. Yayo Bustillo es la prueba viviente de que las apariencias engañan. Cualquiera que lo conozca por más de cinco minutos se lleva una sorpresa. No solo por su inteligencia, que es de otro nivel, ni por su agudeza, que lo hace capaz de desarmar cualquier argumento con una sonrisa, sino por su calidez y cercanía. Yayo es el tipo que en una reunión puede estar al lado de una eminencia política o de un viejo amigo del barrio, y la conversación fluirá igual. Él no necesita aparentar nada, porque ya lo ha sido todo: congresista, secretario de la Contraloría, asesor de campañas exitosas, uno de los abogados más prestigiosos de Bolívar. Sin embargo, sigue siendo el pelao de San Juan Nepomuceno, el de los Montes de María, el del Pie de la Popa, el de la Calle del Coliseo. Si esto fuera una novela de García Márquez, Yayo sería ese personaje imposible que uno pensaría que es una exageración del realismo mágico. ¿Cómo puede alguien haber llegado tan lejos sin perder la esencia de barrio, sin creerse por encima de nadie, sin volverse un monumento a la soberbia? Pues así es Yayo. El mismo que fue socio de Juancho el de la lotería en la calle del Coliseo, el que seguro tiene una que otra cuenta por pagar en el Polo Norte, donde lo conocen como la Garrocha del Diablo. Porque Yayo es pueblo, con altas y bajas, con los problemas de cualquier ciudadano, con la capacidad de fiar panes en el Callejón de los Nísperos y, al mismo tiempo, de sentarse en la mesa de los grandes sin que le tiemble la voz. Por eso, si de elegir se trata, mi voto siempre será por él. No solo porque le puede dar la batalla a cualquier otro aspirante (y académicamente no hay quien le haga sombra), sino porque Yayo es como todos nosotros. No es más ni menos que nadie. Es el amigo del barrio, el de siempre, el que te saluda con un abrazo y una sonrisa sin importar la hora ni el lugar. Es el que, si hace una maldad, se la goza; pero también es el que se quita el pan de la boca para dárselo a quien lo necesite. En el Club Cartagena o en una tienda en el Alto Bosque, siempre es el hijo de Diego y Pironcha, siempre dispuesto, siempre genuino. Y, si te descuidas, te llevas tu vacilada.

Read More »

Ecopetrol construirá en Cartagena la planta de hidrógeno verde más grande de América Latina

Ecopetrol, la principal empresa de energía de Colombia, anunció la construcción de la planta de hidrógeno verde más grande de la región en la Refinería de Cartagena, con una inversión estimada de 28,5 millones de dólares, el proyecto tendrá una capacidad de 5 megavatios y producirá 800 toneladas de hidrógeno verde al año. Esta planta se posicionará como un pilar clave en la transición energética de Colombia y un paso decisivo hacia la descarbonización de la industria. En este contexto, recordemos que el hidrógeno verde, se produce mediante la electrólisis del agua utilizando energía renovable, es considerado un energético clave para reducir las emisiones de carbono y fomentar el desarrollo de una economía sostenible. Así mismo, La Refinería de Cartagena, ubicada estratégicamente en la región Caribe, será el lugar  de este ambicioso proyecto, consolidando a Colombia como líder en la producción de energías limpias en América Latina, con esta iniciativa, Ecopetrol no solo busca diversificar su portafolio energético, sino también contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales del país. Se espera que la planta entre en operación en los próximos años, posicionando a Cartagena como un referente regional en la producción de hidrógeno verde y atrayendo nuevas inversiones en tecnología e innovación energética.

Read More »

Tenderos de Cartagena recibirán clases de marketing y finanzas para que vendan más

El próximo martes 19 de noviembre, 100 tenderos de Cartagena darán inicio al programa ‘Mi Tienda 2.0’, impulsado por la Secretaría de Hacienda Distrital y Fenalco Bolívar, misma iniciativa busca fortalecer el comercio local mediante asesorías y capacitaciones específicas. El programa proporcionará a los tenderos herramientas clave, desde técnicas de marketing y ventas, incluyendo estrategias de Marketing digital hasta formación en finanzas y acceso a plataformas de comercio electrónico, donde se el objetivo es que estos pequeños comerciantes se adapten a un entorno cada vez más digital y competitivo. En ese sentido, María Camila Salas, secretaria de Hacienda expresó: «Con ‘Mi Tienda 2.0’, buscamos dar a los comerciantes las herramientas necesarias para crecer y ofrecer un mejor servicio». Siendo así, se espera que ‘Mi Tienda 2.0’ se convierta en un modelo de crecimiento para el sector, puesto que con este programa, los tenderos podrán mejorar la calidad de sus servicios, impactando positivamente a sus comunidades.

Read More »

¿Por qué desde septiembre se siente que viene diciembre? Aquí te contamos su historia

¿Cómo nace la frase “desde septiembre se siente que viene diciembre”? La frase «desde septiembre se siente que viene diciembre» ha resonado en la cultura local colombiana, en la que este jingle, popularizado por la voz Mike Char, conocido por ser una de las voces que más suena en los estéreos de la cultura picotera, ha logrado convertirse en un símbolo de la anticipación navideña, dando aviso a que se va a formar el bembé.  La historia detrás de esta frase inicia con motivos comerciales y fue en 1994, gracias a Andy Pérez y Rafael Páez, quienes trabajaban para Olímpica, que crearon la idea con la finalidad de buscar un jingle pegajoso que capturara la anticipación de la Navidad.  ¿Como se ha arraigado en la cultura colombiana? En el Caribe colombiano, este fenómeno también ha tomado fuerza gracias a su vínculo con Los Bre, termino que hace referencia a la unión de los meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre, puesto que durante este periodo, la ciudad se llena de festividades, eventos y decoraciones que preparan a los cartageneros para la Navidad como si se tratara de una ruta en la que cada fiesta es una parada.  Internacionalización y reflexiones Incluso, esta frase ha roto barreras; una profesora que enseña español a estudiantes de habla inglesa, oriunda de Valledupar, la utiliza para enseñarles palabras y expresiones locales, facilitando su conexión con el idioma, en un video en Tiktok se hizo viral en otros países de habla hispana. Le puede interesar Profesora enseña clases de español en EE.UU. al ritmo de «desde septiembre se siente que viene diciembre». Sin lugar a dudas, cuando una frase se arraiga en un lugar durante años y las personas se sienten identificadas con ella, ya se habla de cultura, pues la expresión de la llegada anticipada de diciembre no solo refleja el deseo de celebrar, sino también el espíritu comunitario que une a los caribeños en torno a tradiciones y recuerdos compartidos. Siendo así, casi tres décadas después, «Desde septiembre se siente que viene diciembre» no es solo un jingle; es un reflejo de la identidad cultural colombiana, más que todo una expresión de cómo los ciudadanos se preparan para las festividades.

Read More »