Volvió al triunfo

Real Cartagena venció a Barranquilla FC en el Romelio Martínez, juego valido por la sexta fecha del Torneo Águila 2019-II. Los goles fueron obras de Yorleys Mena y Jean Pineda para el equipo local, mientras que Andrés Palmesano anotó para el equipo barranquillero.

Los “auriverdes” empezaron dominando el compromiso pero no eran contundente a la hora de definir las jugadas, ya que el cuadro visitante estaba bien plantado en la parte defensiva.

Al minuto 16, Harrison Otálvaro asiste a Jean Pineda, pero este último definió mal y Reinaldo Fontalvo tuvo que enviar el balón al tiro de esquina.

A los 22 llego la primera jugada de riesgo a favor del equipo barranquillero. Manuel Mendoza sacó un fuerte disparo, pero el portero John Figueroa contuvo de buena manera la acción. Dos minutos más tardes, Harrison Otálvaro realizó un remate que paso rosando el horizontal.

El juego se ponía interesante y los dos equipos llegaban a las áreas rivales. Andrés Palmesano remató de media distancia, exigiendo al portero Figueroa que mando el esférico a un nuevo tiro de esquina. Luego, al minuto 40, Nelson Barahona también realizó un fuerte remate que termino Fontalvo mandándolo a otro córner.

Al 43, Edwin Aguilar controló la pelota, remató, luego el portero sacó levemente el balón y en el rebote Yorleys Mena disparo de pierna zurda, marcando el primero del partido a favor de los “auriverdes”.

 

 

Segundo tiempo

Para la segunda parte, Real empezó pegando primero. Aguilar remató de pierna derecha dentro del área tras un centro por izquierda de su compatriota Barahona, pero el portero Fontalvo lo detuvo de excelente forma, enviándolo al tiro de esquina.

Barranquilla FC iba por el empate. Por momentos controlaba el partido, pero los dirigidos por José Fernando Santa se veían sólidos en defensa y contragolpeaban cada balón que robaban. Tanto fue el orden y la disciplina que, al minuto 79, llegó el segundo para los “heroicos”. Jean Pineda encaró al medio y luego sacó un potente de remate, descuadrando por completo al portero Fontalvo quien no pudo evitar el segundo gol cartagenero.

 

 

 

A los 81, el juez central pitó penal a favor del equipo de curramba. Andrés Palmezano no falló y descontaba el partido a falta de 9 minutos para el final.

Con este resultado, Real Cartagena se ubica en la cuarta posición con 13 puntos, mientras que Barranquilla FC es decimocuarto con 4 unidades. En la próxima fecha Real se enfrentará a Fortaleza en condición de visitante. Por otra parte, Barranquilla recibirá a Boca Juniors en la arenosa.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ministerio de Comercio impulsa a emprendedores bolivarenses con 3 nuevos centros de industrialización

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, ha inaugurado esta semana tres nuevos centros de reindustrialización ZASCA en el departamento de Bolívar, con el objetivo de fortalecer a 720 micro, pequeñas y medianas empresas. Estos centros se enfocan en los sectores de agroindustria, metalmecánica y tecnologías, y se suman al centro de moda y confección, operativo desde agosto de 2024. Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, destacó la importancia de estos nuevos espacios para mejorar la competitividad de los emprendedores locales. «Con los ZASCA, las unidades productivas de la región podrán optimizar sus procesos de producción y aprovechar las ventajas geográficas de Bolívar», afirmó Reyes. La inversión total para estos centros asciende a $6.702 millones, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cartagena, la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Alcaldía de Turbaco y Conviventia.En El Carmen de Bolívar, el centro ZASCA de agroindustria brindará a los emprendedores acceso a equipos especializados, como despulpadoras y molinos de grano, para mejorar sus procesos de producción y explorar nuevos mercados. Durante el evento de apertura, Luz Mery Valdez, beneficiaria del centro, expresó su gratitud por la iniciativa, calificándola como una oportunidad para el desarrollo comunitario en los Montes de María. En Cartagena, el centro ZASCA para el sector metalmecánico apoyará a productores de partes y piezas para las industrias astillera y petroquímica. Este espacio proporcionará maquinaria y asistencia técnica, con el fin de incrementar la innovación y productividad de las empresas participantes.Por su parte, en Turbaco se inauguró un centro ZASCA enfocado en la apropiación de tecnologías. Allí, 500 emprendedores podrán acceder a herramientas digitales para mejorar sus procesos de producción y ampliar su presencia en el mercado. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Cartagena y la Alcaldía de Turbaco. Finalmente, el centro ZASCA de manufactura en Cartagena, en funcionamiento desde agosto, continúa capacitando a emprendedores en técnicas avanzadas de confección, diseño y gestión financiera, promoviendo la sostenibilidad y el crecimiento de sus negocios.

Read More »

URIBE YA GANÓ. Por: Hatem Dasuky.

Periodista, exdiplomático. Álvaro Uribe ya ganó, está más vigente que nunca y se convirtió en el centro del debate nacional, gracias a la persecución judicial que viene padeciendo, pero además, así quedo demostrado el domingo pasado (14 de julio) cuando logró reunir la mayoría de candidatos, de varias tendencias, en un conversatorio sobre seguridad, que se prolongó por casi cuatro horas, consolidando el gran poder de convocatoria que expresidente alguno pueda tener. A pesar de estar retirado del ruedo político y capoteando procesos judiciales, Uribe nunca ha dejado de torear. El Lawfare en su contra no logró debilitarlo como ha querido la izquierda colombiana, sino que por el contrario, le ha dado nueva vida a sus tesis y a su propia imagen, lo ha fortalecido frente a sus rivales y terminará saliendo en hombros después de clavar unas cuántas banderillas. En un país donde el juicio político suele pesar más que el jurídico, Uribe convirtió su defensa en su nueva tarima. Mientras intentaban “sepultarlo” políticamente y anularlo públicamente, él se revitalizó y se convirtió de nuevo en un símbolo, en el muro de contención capaz de frenar en seco el avance de la izquierda en Colombia, manteniendo vigente su poder de convocatoria, marcar agenda, opinión y movilización en torno a sus ideas. Su vigencia electoral sigue teniendo la capacidad de transferencia de sus votos, como lo ha demostrado en elecciones anteriores como la de Santos 2010, quien nunca hubiera sido presidente sin el guiño de Uribe, tal vez por esa razón muchos candidatos de esa corriente que en el pasado le dieron la espalda a Uribe, hoy lo buscan para obtener su bendición. Con cara o con sello ya Uribe ganó y vuelve a poner presidente en el 2026. Esta es una columna de opinión. No contiene conceptos, posturas ni opiniones del periódico.

Read More »

Inngenios: una empresa cartagenera, es es uno de los expositores del Smart City Latam 2025 

La empresa cartagenera Inngenios se destaca en la Feria de Ciudades Inteligentes Medellín 2025, el evento más importante de Latinoamérica para pensar el futuro de nuestras ciudades. En este escenario, Inngenios presenta Genius Fest, un festival de creatividad e innovación que busca celebrar el talento y articular a emprendedores, creativos y líderes para co-crear soluciones innovadoras. Genius Fest se enfoca en desarrollar proyectos que tengan un impacto real en el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades más humanas e inteligentes. A través de esta iniciativa, Inngenios busca fomentar la inteligencia colectiva y la acción transformadora, demostrando que la innovación con propósito es posible y se puede gestar desde los territorios. Inngenios a través de Genius Fest busca celebrar el talento y la creatividad en el Caribe colombiano, articular a emprendedores, creativos y líderes para co-crear soluciones innovadoras, fomentar la inteligencia colectiva y la acción transformadora, impulsar el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades más humanas e inteligentes, fortalecer la alianza entre actores públicos y privados para abordar desafíos urbano-regionales.

Read More »

Los mejores exponentes del periodismo digital serán reconocidos con prestigioso galardón en Bogotá

El próximo 14 de noviembre se realizará la entrega de galardones de la VI edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, acto que tendrá lugar en el Cantón Norte de Bogotá. Esta ceremonia dará inicio a las 4:00 pm con la charla magistral de ‘Inteligencia Artificial en la era del periodismo digital’, a cargo de Germán Barromei, gerente general de Oracle Colombia. Sobre las 6:00 pm, se hará entrega delos galardones a mejores exponentes en cada una de las nueve categorías habilitadas para esta versión del Premio Xilópalo. Un momento que pretende celebrar el profesionalismo, rigurosidad, innovación y ética de los periodistas en Colombia. La premiación contará con una apuesta musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro David García, cuya intervención pretende mostrar a los asistentes el repertorio sinfónico universal y colombiano. Por otra parte, este año se entregará por primera vez el reconocimiento al ‘Mérito Periodístico’, el cual honra la vida de exponentes del periodismo en Colombia. La gala de premiación contará con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otras personalidades del Gobierno Nacional, Cúpula Militar, directores de medios de comunicación, universidades, organismos de control y dirigentes gremiales del sector de las tecnologías e innovación.

Read More »

Ya está en servicio: nueva ruta de Transcaribe Bodeguita – Torices funcionará los días hábiles

La ruta C018 Bodeguita – Torices operará los días hábiles de 5:00 a 10:00 de la mañana, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, saliendo del Parque de La Marina. La ruta tomará la rotonda Santander y saldrá por la Avenida Venezuela hacia su segundo paradero, en el centro comercial Mall Plaza. En la rotonda de San Felipe, girará hacia la Carrera 17 para ingresar al Paseo Bolívar, cubriendo los barrios Torices, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre y Santa María. Los buses harán su retorno a la altura del Liceo de Bolívar, tomando nuevamente a carrera 17 hasta el mercado de Santa Rita, empalmando con la carrera 14 para salir a la Avenida Pedro de Heredia, haciendo una parada frente a la estación Chambacú, reiniciando su recorrido en el Parque de La Marina. Esta ruta cubrirá 27 paraderos, de los cuales 26 son nuevos y ya han sido debidamente demarcados para su identificación. Entre ellos: Parque de la Marina, Mall Plaza, Universidad Rafael Núñez, Super Wings Paseo Bolívar, El punto del movimiento, Antiguo Telecom, Baluarte del Caribe, Colegio Liceo de Bolívar, Drogas La Rebaja, Farmacenter, frente al Mercado de Santa Rita, Parque San Pedro, Surtimax y más. 🗣️ “Me cumplieron mi sueño”, aseguró la comerciante Eusebia Padilla Caicedo, residente en Torices hace más de cuarenta años, quien fue la primera usuaria en abordar la nueva Ruta C018 Bodeguita – Torices de Transcaribe.

Read More »

Cardique impulsa recuperación de las ciénagas para fomentar ecoturismo sostenible

En una primera acción decisiva hacia la transformación que impulsa el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el director de Cardique, Ángelo Bacci, en coordinación con la Alcaldía de Santa Catalina, lideró un recorrido de inspección en la Ciénagas del Totumo y La Redonda, sector El Puente, con el objetivo de definir y priorizar las inversiones necesarias para su recuperación ambiental. Esta intervención, que marca el inicio de la transformación integral, tiene como fin asegurar la sostenibilidad de las ciénagas, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y preservar un entorno saludable para futuras generaciones. El proyecto se enfoca además en entregar la gestión de estos espacios a la comunidad, promoviendo un modelo en el que la población local mantenga y se beneficie de los recursos naturales. Entre las medidas definidas durante el recorrido se destacan acciones de relimpia y recuperación del espejo de agua, fundamentales para establecer proyectos ecoturísticos liderados por la comunidad. Así mismo, se contempla la implementación de un vivero bioclimático para la reforestación y protección de la biodiversidad de la zona. “Queremos avanzar en un plan integral junto con el gobierno departamental y local para rehabilitar estos ecosistemas, implementando prácticas de educación ambiental y actividades de ecoturismo sostenible. Este esfuerzo no sóla busca preservar el medioambiente, sino también generar oportunidades económicas para los habitantes de Loma de Arena y consolidar a Bolívar como un referente de turismo responsable”, afirmó Bacci. Adaníes Jiménez, presidente de Fepesal, agradeció por su parte el apoyo y respaldo de Cardique y considero importante la visita realizada y el acompañamiento que viene ejerciendo el Director de la corporación. “Sentimos que no estamos solos y que hemos sido tenidos en cuenta por la Gobernación, la Alcaldía de Santa Catalina y Cardique”, dijo. Esta visita, en la que participaron representantes de la Federación de Pescadores, Agricultores y Afrodescendientes de Loma de Arena (Fepesaal), integrada por 13 asociaciones, responde a los compromisos asumidos por el gobernador Arana para la revitalización de estos ecosistemas esenciales, además de las mesas de trabajo que se vienen realizando con la CRA, la Gobernación del Atlántico y las Procuradurías Ambientales de Bolívar y Atlántico.

Read More »