POLICÍA METROPOLITANA DESARTICULADA BANDA ´LOS PUPILOS´

En desarrollo de la Política de Transparencia Policial, y despliegue del Plan Stella Maris, en las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cartagena desarticula una banda criminal denominada ´Los Pupilos´, dedicados al hurto a personas, establecimientos comerciales y usuarios de entidades financieras.

Una minuciosa labor de investigación ejecutada por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en conjunto con la Seccional de Inteligencia Policial de la Metropolitana de Cartagena, con apoyo de la Fiscalía 62 Seccional, permitieron las capturas en flagrancia de cinco integrantes de la Banda ´Los Pupilos´, requeridos por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

Este operativo se desplegó en el barrio Torices, y en la ciudad de Barranquilla, donde fue capturado un funcionario retirado de la institución. Además, en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, donde se capturaron dos funcionarios adscritos a esta unidad policial, procedimientos ejecutados por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol.

Estas tres personas, entre ellas dos funcionarios policiales activos y otro retirado de la institución, habrían aprovechado su investidura para coordinar y permitir los hechos delictivos, que incluyen hurtos a edificios, casas de cambio y prenderías, cuando se hallaban en su turno de servicio.

Al parecer, también estarían presuntamente vinculados en el hurto y estafas a ciudadanos extranjeros, en el sector turístico de la ciudad.

Se investiga la presunta participación de los cinco integrantes de esta banda delincuencial en varios hurtos cometidos en Cartagena, en contra de establecimientos comerciales, específicamente sobre el sector turístico de Bocagrande. Se cuentan con indicios que señalarían a los integrantes de la Banda ´Los Pupilos´, como presuntos responsables de varios hurtos a entidades financieras y fleteos en ciudades de la Costa Caribe.

La Policía Metropolitana de Cartagena, comprometida con el Direccionamiento Estratégico, a través de una política de transparencia policial, actuará con eficacia y contundencia frente a cualquier hecho que involucre a uniformados, que afecten la integridad, honor policial e imagen institucional.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

"Ferro" llega a conquistar la industria musical con su nuevo sencillo

“Animal” de Ferro: el sencillo que fusiona Ritmos y revoluciona el reggaetón

El joven artista colombiano Ferro, de 28 años, lanza “Animal”, un tema que promete romper barreras en la industria musical al mezclar los ritmos africanos con el reggaetón. Disponible en todas las plataformas digitales, este sencillo se destaca por su frescura y originalidad, buscando redefinir los estereotipos del género urbano. Ferro, quien dejó atrás su carrera de ingeniería industrial para seguir su pasión por la música, se consolida como solista tras una trayectoria compartiendo escenarios con grandes exponentes del reggaetón. Con «Animal», su propuesta va más allá de la música: invita a una conexión orgánica y vibrante con el sonido, reflejando la esencia de los seres humanos. Con este lanzamiento, Ferro no solo pretende conquistar la escena local, sino también expandir su arte a nivel internacional, siempre fiel a su principio de crear desde el corazón.

Read More »

Falleció el fútbol: el sueño del Balón de Oro de Vinicius Jr. se desmorona y no estará en la ceremonia

La ceremonia anual que decide que jugadores han destacado más que además sale la mejor y el mejor jugador del mundo, recordando momentos iconicos para los amantes del deporte. Se hace la entrega del Balón de Oro, el trofeo que reconoce al futbolista como el mejor del mundo de toda la temporada, ceremonia que se realiza todos los años en octubre, premiando con el trofeo Yashin, el cual se lo dan al mejor portero del mundo, y el trofeo Kopa, que premia al mejor jugador sub-21. La entrega del Balón de Oro 2024 se realizará el lunes 28 de octubre a las 2:00 p.m., hora de Colombia. La ceremonia, organizada por la revista francesa France Football. Este año el candidatos más esperado para coronarse con este premio era Vinicius Jr., quien destacó con sus actuaciones en el Real Madrid y con su selección. El cuerpo entero del Real Madrid no viajará a Francia, contando a Florentino Pérez, Carlo Ancelotti, apoyando al brasileño en lo que puede ser el mayor robo de la historia del futbol. También estan otros nombres como el de Erling Haaland, Phil Foden, Jude Bellingham, Harry Kane, Kylian Mbappé, Lautaro Martínez, entre otros cracks que luchan por el premio, pero ahora el más sonado por todos los medios es el del centrocampista del Manchester City, Rodrigo, quien ganó la Eurocopa, Premier League, Supercopa y se coronó como el jugador de la Eurocopa.

Read More »

“No le costará a los padres”: por primera vez un gobernador asume 100% de Pruebas Saber en Bolívar

La iniciativa beneficiará a 12.216 estudiantes de zonas rurales y urbanas en todo el departamento, bajo la Modalidad presencial y con el monitoreo de coordinadores de la zona.  “Con esta inversión continuamos apostándole a la mejora de la calidad educativa. En este proceso es clave fortalecer las competencias de nuestros estudiantes y familiarizarlos con este tipo de evaluaciones. Muchos llegaban a la prueba sin haber realizado ninguna igual; lo cual era una barrera para demostrar lo aprendido en la escuela. Con mejores puntajes, habrán más oportunidades de acceso a la educación superior” indicó Verónica Monterrosa, secretaria de educación.  Dentro de las competencias en las que se van a capacitar los jóvenes, son:  •Matemáticas: Habilidad para modelar, analizar y resolver problemas mediante el uso de conceptos matemáticos, razonamiento lógico y pensamiento abstracto, aplicándolos a situaciones reales. •Lectura Crítica: Capacidad para analizar, interpretar y evaluar textos escritos, identificando ideas principales, argumentos y perspectivas, para tomar decisiones informadas y críticas en diversos contextos. •Ciencias Naturales: Competencia para investigar, explicar y modelar fenómenos naturales utilizando el método científico, fundamentada en la observación, experimentación y análisis crítico. • Sociales y ciudadanas: Capacidad para comprender, analizar y actuar en contextos sociales y políticos, utilizando herramientas de pensamiento crítico para promover una participación ciudadana activa y responsable. •Inglés: Habilidad para comprender y producir textos básicos en inglés, desarrollando competencias lingüísticas que favorezcan la interacción en contextos globales. •Socioemocionales: Capacidad para identificar, gestionar y expresar emociones de manera efectiva, favoreciendo el liderazgo, la resiliencia y la empatía en contextos personales y sociales.

Read More »

Presidente Petro se refiere a las periodistas como unas “muñecas de la mafia”

El viernes 30 de agosto durante la ceremonia de posesión de la nueva Defensora del Pueblo, el presidente Gustavo Petro generó controversia al referirse a los periodistas como «muñecas de la mafia», afirmando que «construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar». Estas declaraciones no solo encendieron críticas dentro del gremio periodístico, sino que también provocaron la reacción de la Defensora del Pueblo, quien estaba presente en el evento. La Defensora del Pueblo, quien asumió el cargo hace dos semanas, expresó su rechazo a los comentarios del presidente, señalando: «No esperen de mí que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres». La funcionaria enfatizó su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos humanos. En respuesta a las críticas, el presidente Petro defendió sus comentarios, afirmando que su discurso fue malinterpretado. Aseguró que se refería a un sector específico del periodismo que, según él, actúa al servicio de poderes oscuros en lugar de la ciudadanía. El debate sobre estas declaraciones refleja la tensión creciente entre el gobierno y los medios de comunicación en Colombia.

Read More »

Alcalde de Cartagena Dumek Turbay demanda a Convial por presuntas irregularidades en cobro de peajes

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha presentado una demanda contra la Concesión Vial de Cartagena (Convial), exigiendo la devolución de más de $114,000 millones recaudados de manera irregular en peajes. Esta acción responde a preocupaciones sobre la gestión de los recursos públicos y la protección de los derechos de los cartageneros. La demanda ha sido interpuesta ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena, donde Turbay solicita no solo la restitución de la cantidad mencionada, sino también medidas que garanticen los intereses de la comunidad. Además, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, acusando a Convial de peculado e implicando a empresarios como Julio Gerlein. Un análisis detallado ha revelado que, además de los $114,000 millones, Convial debe reintegrar otras sumas por compromisos contractuales no cumplidos, sumando un total aproximado de $175,580 millones. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de revisar los contratos de concesión y la transparencia en la gestión de recursos en la ciudad.

Read More »

Agencia Fitch Ratings reafirma una vez más la calificación de la empresa Acuacar en «AAA (col)» y «F1+(col)»

Por el buen desempeño de Aguas de Cartagena, la empresa calificadora reconoce su capacidad para asegurar la continuidad de las operaciones y las inversiones planeadas con el fin de impulsar su desarrollo sostenible. Fitch Ratings considera la posición sólida y competitiva de la compañía, la generación operativa y de flujo de caja que se benefician de la naturaleza regulada de las tarifas, lo cual brinda visibilidad y estabilidad a los flujos, permitiendo la ejecución oportuna de las inversiones, que se reflejan en la mejora de indicadores operativos, beneficiando los márgenes de rentabilidad a futuro. La agencia también consideró que los riesgos de refinanciación son bajos y resalta que cuenta con cupos de crédito disponibles no comprometidos. El gerente general de Aguas de Cartagena, John Montoya, se mostró complacido y aseguró que esta calificación es sin duda el reflejo del trabajo en equipo de toda la organización, que consolida a la empresa como confiable y preparada para fortalecer su infraestructura y continuar impulsando las inversiones necesarias. La calificadora destacó así mismo a Aguas de Cartagena al sobresalir por ser la única empresa en tener la capacidad de tratar prácticamente el 100% de las aguas residuales, por contar con una eficiencia de recaudo del 93% y por su posición de liquidez adecuada y soportada por la fortaleza de su generación operativa.

Read More »