Selección Colombia sub-20 pierde ante Senegal

La selección colombiana de futbol sub-20 jugaba el segundo partido del grupo A de la Copa del Mundo Polonia sub-20 ante el equipo africano Senegal. Sin ideas y ahogado por el gran planteamiento físico de los senegaleses, encontró la derrota en un marcador de 2 goles a 0 en el estadio Arena Lublin.

Con esperanzas de quedar primeros en el grupo de clasificación y pasar a la siguiente ronda de forma directa, la selección Colombia sub-20 se enfrentó a la primera del grupo, Senegal, equipo que quedó sub campeón en el campeonato africano y que venía a demostrar su valor en el mundial.

Primera mitad

Inician los primeros 45 minutos y el ambiente del partido ya demostraba los planteamientos tácticos de ambas selecciones. Por una parte, los cafeteros mostraban su capacidad de creación de juego con la tenencia de balón, por otro lado, los senegaleses se dedicaron a esperar en su campo y a ejercer una presión sobre su rival para forzar el error y contraatacar. Muy temprano en el partido, la estrategia de los africanos dio resultado a tan solo 7 minutos de juego y, gracias a la presión, logran recuperar la esférica y generar dos tiros de esquina rechazados por la defensa.

Colombia aprovecharía los pocos espacios que lograba generar y en un intento por lograr sorprender, Luis Sinisterra al minuto 9 ejecutaría un disparo fuera del área grande que terminaría en un córner a favor de los colombianos. Desde el tiro de esquina se generaría la primera jugada clara para los cafeteros, ya que aparecería en medio de los centrales senegaleses Andrés Reyes. Quien remataria el centro, pero el tanto sería evitado por el guardameta Dyali Ndiaye. 4 minutos más tarde Brayan Vera intentaría con un remate de media distancia que se va por encima de los tres palos.

Sin afán, Senegal se encerraba atrás y recuperaba rápidamente para generar un contragolpe letal contra la selección latinoamericana. Así, al minuto 15, Amadou Sagna, desbordaría por la banda y enviaría un centro con dirección al delantero Ibrahima Niane que remataría por una mala colocación de la defensa colombiana, pero el remate se iría sin peligro sobre el larguero. De esta manera los senegaleses avisaban lo que se vendría. Colombia se salvaría a los 21 minutos de juego gracias al VAR (Árbitro por Vídeo) ya que la combinación Sagna-Niane anotaría el primer gol del encuentro, pero sería anulado por fuera de juego.

Aunque la posesión del balón estaba a favor de los colombianos con un 62%, los senegaleses hacían más efectiva su posesión de 38%. En el minuto 32 y gracias a un desborde de Sagna, lograrían de nuevo tiro de esquina que se ejecutaría con rapidez, y que le llegaría a Niane el cual, por la mala reacción de la defensa, terminaría siendo derribado por Arroyo dentro del área pequeña. Siendo así marcada como pena máxima por el árbitro del partido. El penalti sería ejecutado por Niane que enviaría el balón al lado izquierdo del portero Kevin Mier. Él se lanzó al palo contrario del cobro, y de esta manera Senegal anotaba el 1 por 0 para irse arriba en el marcador.

Arturo Reyes solo podía ver como sus muchachos eran superados físicamente por los africanos, aunque intentó hacer cambios tácticos en la formación, ninguna dio resultado; a los 34 minutos vería como Souleymane Aw remataria desde fuera del área en dirección al ángulo y donde aparecería Mier para salvar a los cafeteros manteniéndolos así a solo un gol del empate. Con la esperanza de cambiar algo el DT Reyes decide, a los 40 minutos de juego, sacar a Andrés Perea y dar entrada a Johan Carbonero para contrarrestar la velocidad con la que jugaba el equipo senegalés; quienes decidieron quemar tiempo para que finalizara rápidamente la primera parte.

Segundo tiempo

La segunda mitad fue dominada en su totalidad por el equipo de Senegal.  Ellos crearon una jaula difícil de penetrar donde los jugadores colombianos no encontraban espacios para generar su estilo de juego pero que si se encontraban con 3 jugadores africanos marcándolos y evitando que pudiesen acercarse al arco. Colombia preparó otro cambio dando entrada Luis Sandoval por Iván Angulo, con la intención de tener un delantero fijo en el área para poder tener así una referencia clara en la delantera, ya que el Juan Camilo “El Cucho” Hernández era anulado rápidamente por la zaga defensiva y debía dejar su posición para encontrarse con el balón.

El tiempo se iba agotando y Senegal mantenía el completo control del juego, dándole la pelota a Colombia y forzándola a atacar para poder encontrar espacios y generar contragolpes. Por su parte Colombia no encontraba una idea de juego clara al son encontrar espacios donde poder mover el balón. En su intento por llegar al empate, Arturo Reyes decide en el minuto 74 sacar a “El Cucho” Hernández y dar entrada a Andrés Amaya para taponar un poco las salidas rápidas del equipo africano. Cambio que no tendría efecto en la velocidad de los senegaleses que encontrarían a los 80 minutos una nueva posibilidad de gol en donde Nian remataria de cabeza un centro enviado por Dionkou. Pero se encontraría con un muy atento Mier para sacar la pelota al tiro de esquina y evitar la caída de su arco por otra ocasión.

Selección Colombia Sub-20 | Cortesía
Selección Colombia Sub-20 | Cortesía

Colombia no lograba reaccionar y Senegal seguía llegando, hasta que a los 83 minutos de juego Andrés Reyes con la intención de evitar el avance de Ousseynou Niang que remplazó a Sagna en el minuto 41, cometería una falta dentro del área que sería marcado por el árbitro como una nueva pena máxima. De esta manera, Dion Lopy ubicaría el balón sobre el punto penal y marcaría el 2 por 0 a favor de los senegaleses, enviando el tiro al lado contrario del portero quien solo pudo observar como entraba la pelota.

El partido llegaría a su final y Colombia no encontraría la manera de penetrar la gran jaula que generó el equipo de Senegal. Además de la derrota, la selección cafetera se vio superada por completo, tanto en posicionamiento táctico como en eficiencia física situación que le costó cometer dos errores dentro del área y que se adelantara el equipo africano.

La polémica

En el inicio de segundo tiempo, producto de una de las pocas jugadas que genero la selección Colombia dentro del área grande “El Cucho” Hernández, logra entrar al área y es derribado por Djimou Cisse quien va en busca del hombre y no del balón. El árbitro no marca falta dentro del área a pesar de la insistencia de Hernández para que mirase el VAR. Esta jugada causó descontento dentro de los jugadores y afición colombiana ya que según el reglamento de la FIFA:

“malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal”

Lo que más indignó la decisión del árbitro es que la jugada que no se señaló como penal, cuenta con similitudes al segundo penalti a favor de Senegal.

Lo siguiente en el calendario

El próximo encuentro que le espera a la Selección Colombia Sub-20 es frente al seleccionado de Thaití este miércoles 29 de mayo a la 1 de la tarde hora Colombia, allí la selección cafetera se jugará su posibilidad de pasar segundo en la clasificación y avanzar a la siguiente fase del mundial.

 

Por Emanuel Jiménez.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ciudad en Colombia aplaza Día Sin Carro para que ciudadanos ayuden al medio ambiente yendo al trabajo en bicileta

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, anunció que se aplazará la celebración del Día Sin Carro, que estaba inicialmente prevista para realizarse este domingo 22 de septiembre, y que fue reagendada para el próximo 3 de octubre. El mandatario señaló que la propuesta ya fue socializado con Fenalco y planea discutirlas con comerciantes de la capital de Córdoba. Según Kerguelén, la reprogramación de este día generará un mayor impacto ambiental al no coincidir con un domingo, día en el que la afluencia de vehículos es menor a la que se acostumbra en un día de semana. El Día Mundial Sin Carro, que tradicionalmente se celebra el 22 de septiembre, tiene sus raíces en la crisis del petróleo de 1973, cuando Países Bajos implementó “domingos sin autos” para reducir el consumo de combustible. Montería no es la única ciudad que optó por aplazar la celebración para el próximo 3 de octubre. Bogotá y otras urbes colombianas también modificaron sus fechas en búsqueda de maximizar su impacto durante un día de semana laborable.

Read More »

¡El frito está pegao’! Sincelejo celebrará durante tres días con el Festival del Frito Sabanero

La Corporación 20 de Enero de Sincelejo abrió oficialmente en Sincelejo las inscripciones del Festival Gastronómico del Frito Sabanero 2025. Este evento, que tendrá lugar del 5 al 8 de enero de 2025, pretende darle un espacio a las matronas y hombres que destacan haciendo este frito, premiar a quienes sean elegidos por parte del público y dinamizar la economía de la capital sucreña. En total, participarán un total de 80 personas o empresas durante los tres días en los que se estará desarrollando este festival gastronómico, que ha sido institucionalizado por parte del alcalde, Yahir Acuña.

Read More »

«Presidente no me parece el nombramiento de Laura Sarabia que nos trata mal»: Francia a Petro

Durante una transmisión en vivo que se está llevando a cabo por los canales nacionales con el Presidente Gustavo Petro y el consejo de Ministros, la vicepresidenta Francia Márquez expresó su desacuerdo con el nombramiento de Laura Saravia en un cargo clave. “Presidente, no me parece su nombramiento de Laura Saravia, que nos trata mal”, afirmó Márquez, generando un momento tenso en la conversación. La declaración llega en un contexto de creciente debate sobre la gestión del Gobierno y las decisiones internas. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Read More »

¡Viva Alexy, viva Cartagena! Cantautora grabará cinco canciones en folclor y champeta

Alexy Hernández, cantautora de la canción ‘Viva Colombia, viva Falcao» grabará en los próximos meses cinco canciones relacionadas con géneros folclóricos y champeta. Estas producciones musicales contará con la dirección en percusión, armonía, coristas, arreglos musicales, mezcla y dirección por parte de Stevenson Arnedo Franco, quien ya fungió como productor de las canciones realizadas por Hernández en las que homenajea al ahora jugador de Millonarios, Radamel Falcao. El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), Rafael Manjarrez, fue el encargado de comunicar a Hernández el apoyo musical que recibirá por parte de este grupo. A sus 61 años, la cartagenera cumplirá su sueño de grabar profesionalmente las canciones que produjo en años anteriores, destacando principalmente sus temas: ‘Cruza en Verde’, ‘No Cruces’ y La Guanábana’ , ‘El Clavador’ y ‘El Mono y su Mona’.

Read More »

Yamil Arana es el mejor gobernador de Colombia según encuesta Invamer

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lidera el ranking de gobernadores mejor valorados del país, según la encuesta de Invamer, con un 64% de aprobación. Arana ha mantenido una alta valoración durante todas las mediciones de este año, lo que refleja un amplio respaldo por parte de los bolivarenses. Los gobernadores Andrés Rendón, de Antioquia, Dilian Toro, del Valle, y Eduardo Verano, del Atlántico, le siguen en el escalafón, con 56%, 54% y 51% de aprobación, respectivamente. La encuesta se realizó del 17 al 25 de agosto de 2024, con 1.400 participantes, y sus resultados se dieron a conocer en la emisión de Noticias Caracol de este miércoles.

Read More »

La cara «amarga» del fútbol: hinchas del Madrid profirieron insultos racistas contra jugadores del Barcelona

El reciente Clásico donde el Barcelona se consolidó victorioso, se vivieron unos insultos hacia los jugadores del Barcelona, donde ya el club merengue prepara un castigo ejemplar tras lo sucedido en el Bernabéu contra los jugadores del Barcelona. Un clásico en donde el Barcelona sorprendería y golearía al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, nadie esperaba un resultado como este y menos los hinchas del club merengue que luego de ir perdiendo 3-0 lanzaron insultos a Lamine Yamal y sus compañeros. Real Madrid ya identificó a los aficionados racistas que insultaron a Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati en el Clásico ante el Barcelona que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu el sábado pasado. «Tolerancia cero a los que odian. El fútbol es un lugar para disfrutar, no para odiar. Caerá contra ellos toda la fuerza nuestra y la de la ley”, expresó el Real Madrid. Fuente: TUDN

Read More »