Selección Colombia sub-20 pierde ante Senegal

La selección colombiana de futbol sub-20 jugaba el segundo partido del grupo A de la Copa del Mundo Polonia sub-20 ante el equipo africano Senegal. Sin ideas y ahogado por el gran planteamiento físico de los senegaleses, encontró la derrota en un marcador de 2 goles a 0 en el estadio Arena Lublin.

Con esperanzas de quedar primeros en el grupo de clasificación y pasar a la siguiente ronda de forma directa, la selección Colombia sub-20 se enfrentó a la primera del grupo, Senegal, equipo que quedó sub campeón en el campeonato africano y que venía a demostrar su valor en el mundial.

Primera mitad

Inician los primeros 45 minutos y el ambiente del partido ya demostraba los planteamientos tácticos de ambas selecciones. Por una parte, los cafeteros mostraban su capacidad de creación de juego con la tenencia de balón, por otro lado, los senegaleses se dedicaron a esperar en su campo y a ejercer una presión sobre su rival para forzar el error y contraatacar. Muy temprano en el partido, la estrategia de los africanos dio resultado a tan solo 7 minutos de juego y, gracias a la presión, logran recuperar la esférica y generar dos tiros de esquina rechazados por la defensa.

Colombia aprovecharía los pocos espacios que lograba generar y en un intento por lograr sorprender, Luis Sinisterra al minuto 9 ejecutaría un disparo fuera del área grande que terminaría en un córner a favor de los colombianos. Desde el tiro de esquina se generaría la primera jugada clara para los cafeteros, ya que aparecería en medio de los centrales senegaleses Andrés Reyes. Quien remataria el centro, pero el tanto sería evitado por el guardameta Dyali Ndiaye. 4 minutos más tarde Brayan Vera intentaría con un remate de media distancia que se va por encima de los tres palos.

Sin afán, Senegal se encerraba atrás y recuperaba rápidamente para generar un contragolpe letal contra la selección latinoamericana. Así, al minuto 15, Amadou Sagna, desbordaría por la banda y enviaría un centro con dirección al delantero Ibrahima Niane que remataría por una mala colocación de la defensa colombiana, pero el remate se iría sin peligro sobre el larguero. De esta manera los senegaleses avisaban lo que se vendría. Colombia se salvaría a los 21 minutos de juego gracias al VAR (Árbitro por Vídeo) ya que la combinación Sagna-Niane anotaría el primer gol del encuentro, pero sería anulado por fuera de juego.

Aunque la posesión del balón estaba a favor de los colombianos con un 62%, los senegaleses hacían más efectiva su posesión de 38%. En el minuto 32 y gracias a un desborde de Sagna, lograrían de nuevo tiro de esquina que se ejecutaría con rapidez, y que le llegaría a Niane el cual, por la mala reacción de la defensa, terminaría siendo derribado por Arroyo dentro del área pequeña. Siendo así marcada como pena máxima por el árbitro del partido. El penalti sería ejecutado por Niane que enviaría el balón al lado izquierdo del portero Kevin Mier. Él se lanzó al palo contrario del cobro, y de esta manera Senegal anotaba el 1 por 0 para irse arriba en el marcador.

Arturo Reyes solo podía ver como sus muchachos eran superados físicamente por los africanos, aunque intentó hacer cambios tácticos en la formación, ninguna dio resultado; a los 34 minutos vería como Souleymane Aw remataria desde fuera del área en dirección al ángulo y donde aparecería Mier para salvar a los cafeteros manteniéndolos así a solo un gol del empate. Con la esperanza de cambiar algo el DT Reyes decide, a los 40 minutos de juego, sacar a Andrés Perea y dar entrada a Johan Carbonero para contrarrestar la velocidad con la que jugaba el equipo senegalés; quienes decidieron quemar tiempo para que finalizara rápidamente la primera parte.

Segundo tiempo

La segunda mitad fue dominada en su totalidad por el equipo de Senegal.  Ellos crearon una jaula difícil de penetrar donde los jugadores colombianos no encontraban espacios para generar su estilo de juego pero que si se encontraban con 3 jugadores africanos marcándolos y evitando que pudiesen acercarse al arco. Colombia preparó otro cambio dando entrada Luis Sandoval por Iván Angulo, con la intención de tener un delantero fijo en el área para poder tener así una referencia clara en la delantera, ya que el Juan Camilo “El Cucho” Hernández era anulado rápidamente por la zaga defensiva y debía dejar su posición para encontrarse con el balón.

El tiempo se iba agotando y Senegal mantenía el completo control del juego, dándole la pelota a Colombia y forzándola a atacar para poder encontrar espacios y generar contragolpes. Por su parte Colombia no encontraba una idea de juego clara al son encontrar espacios donde poder mover el balón. En su intento por llegar al empate, Arturo Reyes decide en el minuto 74 sacar a “El Cucho” Hernández y dar entrada a Andrés Amaya para taponar un poco las salidas rápidas del equipo africano. Cambio que no tendría efecto en la velocidad de los senegaleses que encontrarían a los 80 minutos una nueva posibilidad de gol en donde Nian remataria de cabeza un centro enviado por Dionkou. Pero se encontraría con un muy atento Mier para sacar la pelota al tiro de esquina y evitar la caída de su arco por otra ocasión.

Selección Colombia Sub-20 | Cortesía
Selección Colombia Sub-20 | Cortesía

Colombia no lograba reaccionar y Senegal seguía llegando, hasta que a los 83 minutos de juego Andrés Reyes con la intención de evitar el avance de Ousseynou Niang que remplazó a Sagna en el minuto 41, cometería una falta dentro del área que sería marcado por el árbitro como una nueva pena máxima. De esta manera, Dion Lopy ubicaría el balón sobre el punto penal y marcaría el 2 por 0 a favor de los senegaleses, enviando el tiro al lado contrario del portero quien solo pudo observar como entraba la pelota.

El partido llegaría a su final y Colombia no encontraría la manera de penetrar la gran jaula que generó el equipo de Senegal. Además de la derrota, la selección cafetera se vio superada por completo, tanto en posicionamiento táctico como en eficiencia física situación que le costó cometer dos errores dentro del área y que se adelantara el equipo africano.

La polémica

En el inicio de segundo tiempo, producto de una de las pocas jugadas que genero la selección Colombia dentro del área grande “El Cucho” Hernández, logra entrar al área y es derribado por Djimou Cisse quien va en busca del hombre y no del balón. El árbitro no marca falta dentro del área a pesar de la insistencia de Hernández para que mirase el VAR. Esta jugada causó descontento dentro de los jugadores y afición colombiana ya que según el reglamento de la FIFA:

“malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal”

Lo que más indignó la decisión del árbitro es que la jugada que no se señaló como penal, cuenta con similitudes al segundo penalti a favor de Senegal.

Lo siguiente en el calendario

El próximo encuentro que le espera a la Selección Colombia Sub-20 es frente al seleccionado de Thaití este miércoles 29 de mayo a la 1 de la tarde hora Colombia, allí la selección cafetera se jugará su posibilidad de pasar segundo en la clasificación y avanzar a la siguiente fase del mundial.

 

Por Emanuel Jiménez.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

EL VALOR DE LAS DOS CARAS: LA SOLUCIÓN SIEMPRE HA SIDO LA VISIBILIZACIÓN

Por: Pluma Kribe. Pensar en Cartagena evoca en el imaginario social: playas, fiestas, murallas, historia. No obstante, desde antaño, la realidad de lo que la prensa ha denominado “la otra Cartagena” es una realidad palpable que exterioriza diversas crisis y problemas sociales que parecen perpetuarse cada vigencia hasta el punto de establecerse como barreras insuperables. Estas barreras fragmentan y polarizan una idea de ciudad que el día de hoy parece continuar siendo lo que siempre ha sido: una utopía. Sin embargo, más allá de las primeras imágenes mentales que se pueden crear al escuchar leer o asociar la palabra “Cartagena” existe una problemática que convive día a día con esta en las sombras, y configura el punto de partida de esta opinión. Por año, los gobiernos locales han intentado “Invisibilizar” esta situación procurando mantener un modelo que impulsa el crecimiento turístico de la ciudad concentrando el turismo solo en la denominada “Ciudad Histórica” y la creciente “Zona Norte” obviando las potencialidades que pueden crearse en la periferia de este terruño, hegemonizando así la crisis de las “Dos caras de Cartagena, en la que se le da valor solo a un lado de la moneda y se deseña el símbolo del otro. Estas crisis, en una ciudad que intenta ser exponente turístico abren diversas lecturas a la problemática, a saber: ¿por qué si las cifras de visitantes aumentan y el flujo económico igual, las brechas entre la Cartagena de las portadas y la Cartagena de la miseria se mantienen? Y la respuesta parecer ser tan sencilla pero tan compleja que poco o nada se discute en los programas de gobierno la forma de dinamizar la oferta de servicios turísticos a las zonas alejadas. Un claro ejemplo del impacto del turismo en zonas que tradicionalmente han sido golpeadas por la delincuencia y la violencia es el turismo urbano de Medellín volcado hacia la comuna 13. ¿Tiene lugares Cartagena para emular lo realizado en Medellín? La respuesta para los nativos cartageneros es sencilla: sobran los lugares alejados del centro que pueden ser testigo de una transformación social orientado a un turismo responsable que permita visibilizar desde la cultura tours inmersivos que hagan que el dinero no solo circule en el centro histórico, sino que efectiva y realmente impacten los barrios más necesitados de la ciudad. Por mencionar algunos barrios o sectores de la ciudad, se puede indicar que hay potencialidades turísticas no exploradas debido a que se desconoce que lo feo también es una categoría estética del arte, entre ellos se puede pensar rápidamente en: Bazurto: “Ruta gastronómica alrededor de la comida caribe. Transformando el escenario de la ciénega de las quintas en miradores, pequeños muelles” Las faldas de la popa: “Escenario que emula las favelas brasileñas, y permite actividades de senderismo, vistas panorámicas de la ciudad y turismo histórico- religioso-paranormal. • la plaza de toros: lugar emblemático, reflejo de la consolidación y la colonia española en la ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias, la heroica, el corralito de piedras, la capital de Bolívar no puede. Si aspira a consolidarse como destino turístico, seguir siendo narrada únicamente desde la postal o la promoción turística de murallas, fiestas y playas. La ciudad, como colectivo y desde sus gobernantes enfrenta al reto de asumir su complejidad ambivalente y reconocer que la exclusión sistemática y prolongada de sus periferias y sectores marginales no solo perpetúa desigualdades, sino que limita su verdadero potencial como destino cultural y humano. Por tanto, la solución para romper con las “dos caras” no radica en ocultar lo que incomoda, sino en visibilizarlo, exponerlo y resignificarlo como parte de una identidad colectiva que también merece ser contada y conocida. Experiencias como las de Medellín demuestran que el turismo puede convertirse en un motor de transformación social cuando se construye desde la memoria, la resiliencia y la participación comunitaria. Cartagena, con su riqueza histórica y cultural dispersa en barrios invisibilizados, tiene la oportunidad de transitar hacia un modelo más justo de desarrollo turístico: uno que no solo genere divisas para unos pocos, sino que abra caminos de inclusión, empleo y orgullo para sus habitantes. Uno que refleje el concepto de economía popular. Que deje ganancias no solo en grandes compañías hoteleras o en millonarios poseedores del Centro Histórico, sino que incluya al ciudadano olvidado. En últimas, el verdadero valor de Cartagena no está en esconder su realidad. La moneda vale por sus dos caras, no por la del precio. Una moneda sin símbolo no es más que un metal inservible. Debe entonces, Cartagena, hacer de sus desigualdades símbolos de resistencia y esperanza. La ciudad será realmente patrimonio de la humanidad cuando logre reconciliar sus dos caras y comprender que la solución siempre ha estado en la aceptación y no en negación de lo que es.

Read More »

¡Brindando herramientas de cambio! Habitantes de calle del Distrito reciben formación en estampado y sublimación

Con el objetivo de promover el desarrollo personal, la inclusión social y la sostenibilidad económica, la Secretaría de Desarrollo Social como parte de su política pública para los ciudadanos en condición de calle, ha implementado a través del hogar de paso un innovador programa basado en el arte de la sublimación y el estampado, como herramienta motivacional y de cambio. «Nunca había conocido nada de esto hasta ahora que estoy aquí en este hogar, es que me he interesado más porque he reconocido las maquinas de estampado que nunca había visto y nunca había agarrado un computador en mis manos y nunca había estampado un suéter. Gracias a este hogar y las personas que nos están ayudando, para mí como persona este cambio me ha dado para seguir adelante y como habitante de calle este el consejo que le doy a mis amigos tambien, vengan al hogar», Yesid Ardila, beneficiario del programa. Este programa, dirigido a los beneficiarios del hogar de paso Segundas Oportunidades, busca empoderar a las personas en situación de calle, brindándoles herramientas prácticas para construir un futuro mejor que les permita tener una mejor calidad de vida. Asímismo este proyecto ha demostrado ser más que una actividad creativa; es un medio de transformación personal y colectiva, dado que a través de talleres formativos, los beneficiarios aprenden técnicas que les permiten expresarse artísticamente, desarrollar habilidades técnicas y explorar oportunidades de emprendimiento. “Convencidos de que la transformación va desde adentro hacia afuera, le hemos apostado a este proyecto con los habitantes de calle. Es importante que recuperen su valor y se empoderen desde sus capacidades. Hemos procurado no solo brindarle la atención básica en salud sino generarles estos espacios constructivos y llenos de creatividad”, comenta Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social. Con iniciativas como esta, la Secretaría de Desarrollo Social reafirma su compromiso con la transformación social, ofreciendo oportunidades concretas para quienes más lo necesitan.

Read More »

¡Empresas que inspiran! Surtigas es reconocida por la Fundación ANDI este 2024

En el 9° Congreso Empresarial Colombiano, la ANDI y su Fundación, en alianza con USAID, Portafolio y la Embajada de Suecia, destacaron las iniciativas empresariales con impacto social positivo. Entre las reconocidas como «Empresas INspiradoras 2024» se encuentra Surtigas, gracias a su proyecto «Gas Natural Prepago», un sistema innovador que permite a las familias de bajos recursos gestionar el consumo de gas de manera flexible, según su capacidad de pago. Este sistema ofrece una solución a los hogares que, por limitaciones económicas, no pueden mantener el servicio de gas bajo la modalidad postpago o no tienen acceso a la conexión. Mediante recargas, los usuarios adquieren los metros cúbicos de gas que pueden pagar, utilizando el servicio hasta agotar el saldo disponible, lo que garantiza una mayor inclusión social y económica. Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas, destacó la importancia de este reconocimiento, señalando que el sistema de gas prepago es un paso significativo para enfrentar los desafíos sociales del país, ayudando a más de 20.000 familias de estratos 1 y 2 a contar con un servicio esencial de manera continua y accesible. Según Mejía, este logro impulsa a la empresa a seguir innovando con productos y servicios que no solo mejoren la competitividad, sino que también generen desarrollo y bienestar en las comunidades más vulnerables. La iniciativa de Surtigas se enmarca dentro de la lista de Empresas INspiradoras, una distinción otorgada a organizaciones del sector privado en Colombia que, a través de productos y servicios con enfoque social, contribuyen a resolver problemáticas que afectan a la población, incorporando dichas soluciones como una parte integral de sus modelos de negocio.

Read More »

Grave incendio en San Fernando deja familia de cinco personas sin techo en su hogar: «No se recuperó absolutamente nada»

El día de ayer, martes 17 de diciembre, una vivienda del barrio San Fernando, sector Simón Bolívar, sufrió graves afectaciones tras un incendio que tuvo lugar sobre las 8:30 – 9:00 de la mañana y que consumió casi la totalidad de las pertenencias de las cinco personas que habitan en el inmueble. El Bolivarense conversó con Lidys Blanquicett, una de las personas afectadas por este suceso. Quien expresó que, pese a desconocer las causas que originaron el incendio, supone que la emergencia fue originada por un cortocircuito en el cuarto de su hija. «Todo se incendió, no quedó nada. Nosotros somos una familia de cinco. Los vecinos nos auxiliaron y no se recuperó absolutamente nada», expresó. De momento, la mujer asegura que debido a la contingencia tuvo que trasladarse a casa de su mamá con la poca indumentaria que logró rescatar de las llamas y el humo. A su vez, señaló que la infraestructura de la vivienda sufrió graves afectaciones, principalmente en el área del techo, cielo razo y paredes. Por último, la mujer solicito la ayuda de los mandatarios Dumek Turbay y Yamil Arana para poder restaurar su vivienda.

Read More »

Fiscalía incauta 1.200 joyas al exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López

En un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, en articulación con la Dijín de la Policía Nacional, se llevó a cabo el allanamiento de inmuebles en varios puntos de Barranquilla, donde se incautaron 1.200 joyas y láminas de oro presuntamente relacionadas con actividades ilícitas del exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López. Entre los artículos hallados se incluyen pulseras, anillos, relojes, gargantillas, dijes y collares, algunos de ellos incrustados con esmeraldas y diamantes, además, las autoridades incautaron documentos, computadores y memorias USB que podrían aportar pruebas clave en la investigación. Según la Fiscalía, estos elementos estaban bajo la custodia de una mujer que sería persona de confianza y administradora de los bienes de Alfonso López, las investigaciones apuntan a que las joyas habrían sido adquiridas como parte de un esquema para legalizar recursos obtenidos de actividades delictivas presuntamente heredadas de su madre, Enilce López, conocida como alias ‘La Gata’, y de posibles vínculos con el ‘Clan del Golfo’ en la región de la Costa Atlántica. El ente acusador obtuvo medidas cautelares con fines de comiso sobre los bienes incautados, mientras peritos especializados trabajan para establecer su valor total.

Read More »

¡Orgullo! Surtigas recibe premio por su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión

En el marco de la Asamblea Anual de la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL, seccional Bolívar, Surtigas fue galardonada en la categoría Mejor Gestión Socio-Laboral, gracias a su programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), una iniciativa que ha impactado a cientos de colaboradores y comunidades en la región. Con más de 57 años de experiencia, Surtigas ha mantenido un fuerte compromiso con el desarrollo social en Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia y Magdalena. Desde 2020, la empresa ha implementado acciones estratégicas para promover la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos laborales y comunitarios, beneficiando a 509 colaboradores, sus familias, 119 niñas en situación de vulnerabilidad, adolescentes y mujeres de la comunidad. Este programa trabaja sobre seis ejes fundamentales: género, estatus socioeconómico, generaciones, discapacidad, etnia y diversidad sexual, consolidándose como una iniciativa clave en la construcción de un entorno más inclusivo. En 2024, Surtigas, filial de Promigas, logró otro hito importante al convertirse en la primera empresa de servicios públicos del Caribe colombiano en recibir el prestigioso Sello Oro Equipares, otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reconocimiento de CAMACOL reafirma el compromiso de la empresa con la equidad y la inclusión en el territorio. El premio fue recibido por José María Vélez, Gerente Comercial de Surtigas, y Angélica Cohen Rhenals, Coordinadora de Gestión de Cultura y Cambio. Con este tipo de iniciativas, Surtigas continúa marcando la diferencia en el sector, apostando por una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos.

Read More »