Especial ¿Cómo está Cartagena? | Semana 4

La seguridad en el pasado fue mejor

Adrian Camilo Marrugo Palacio

Es común escuchar a las personas mayores decir “Todo tiempo pasado fue mejor”, a lo cual sus contemporáneos generalmente asienten la cabeza y lo aceptan, mientras que entre los más jóvenes varios lo reconocen, otros lo ponen en duda e incluso algunos lo refutan con vehemencia.

Nuestra educación está en cuidados intensivos, especial semana 3, puedes leer aquí.

Te estarás preguntando… ¿Qué tiene que ver eso con la seguridad? Bueno, quienes viven aquí desde hace más de tres décadas, concuerdan en recordar a Cartagena como una ciudad más agradable, con un ambiente y sensación de seguridad favorable. No precisamente refiriéndose a la perfección en este aspecto, pero antes se vivía de una forma mucho más tranquila, sin tanto temor en el ambiente, en las calles o en sus casas. Cuentan como era posible visitar cualquier barrio sin tener que temer por su vida o ser despojado de sus pertenencias, claramente había que tener ciertas precauciones para “no dar papaya”, pero no tanto como ahora.

En la ciudad actualmente existe una percepción de inseguridad con índices que se deben mejorar, ya que 4 de cada 10 cartageneros se sienten inseguros, y si nos trasladamos a los barrios, el 37% de la población siente que le hace falta seguridad en su comunidad. Los problemas que la gente identifica son el hurto callejero, las pandillas, la drogadicción, atracos a comerciantes, trafico de drogas, el abuso sexual y otros casos un poco menos comunes como hurtos a vehículos, viviendas, homicidios, entre otros. Hay datos que son preocupantes, por ejemplo, en 2017 hubo 252 homicidios, es decir cerca de cinco por semana. En ese mismo año se identificaron 34 grupos de pandillas, igualmente se reportaron 514 delitos sexuales y en 2018 se reportaron 7.296 casos de hurto.

Hay ciertas problemáticas que necesitan de una intervención estatal urgente, tales como las fronteras invisibles que existen entre los barrios por la presencia de pandillas, la reducción en el numero de hurtos, la lucha contra el abuso sexual, reducir las riñas y por consiguiente la intolerancia, etc.

¿Qué empeoró la situación con respecto al pasado?

Algunos culpan a los emigrantes del conflicto, a los negativos índices de pobreza de la ciudad, otros a la negligencia del estado por la corrupción, la falta de oportunidades o la inoperancia de la policía, pero realmente no se tiene certeza.

Lastimosamente en este caso hay que aceptar que todo tiempo pasado fue mejor, porque en realidad salir hoy a la calle se puede convertir en una travesía, parece algo descabellado y hasta exagerado, pero nada más alejado de la realidad. Hoy muchos no se atreven a entrar a ciertos barrios, ni siquiera los taxistas, vemos más muertes, robos, abusos que antes. Lo peor de todo es que no se ve mejoría, y de no hacer nada la problemática seguirá aumentando. Cartagenero, no espere que lo atraquen, lo abusen o que le maten a alguien cercano para entender que estamos viviendo en un entorno inseguro. No tenemos que seguir viviendo inmersos en el temor por culpa precisamente de la falta de políticas eficientes que permitan reducir estos índices que son sumamente preocupantes. Tenemos una gran oportunidad de comenzar a construir una ciudad mucho más segura, y todo dependerá de ti. Vota bien este 27 de octubre.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Así será la nueva versión del Renault 4: el «amigo fiel» de los amantes a los autos y que será 100% eléctrico

La marca francesa de autos, Renault, dio a conocer detalles de lo que será el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Vehículo que será presentado de forma oficial en el Auto Show de París 2024. Este modelo tiene un estilo retro que se evoca en la versión original del «amigo fiel», incorporando elementos estéticos característicos de su generación antecesora. Entre sus detalles, sobresale la famosa parrilla horizontal ubicada en la zona frontal, que en esta versión fue reconvertida con un panel negro. Además, esta nueva generación contará con faros circulares LED y se convertirá en el primer modelo de la marca en incorporar el logo Nouvel’R iluminado. En sus zonas laterales, tendrá un adhesivo negro que pretende rememorar el recorte característico de los guardafangos delanteros. El cual se complementará con uno de los pliegues en la parte baja de las puertas evocan las molduras grises de los laterales del modelo anterior de los R4. También tendrá instalado un portón trasero inclinado que se extenderá casi hasta el piso, al que se le reinstalaron los stops verticales de tres módulos. La nueva apuesta automovilista de Renault tendrá una altura de 4,14 metros de longitud, superando la altura del Renault 5 E-Tech Electric. Modelos que serán fabricados en Europa y que ofrecerán una autonomía que ronda los 400 km. La combinación de todos estos elementos le dará forma a un diseño automovilístico que apuesta por revivir la nostalgia del hatchback francés, inaugurado en 1961 y que quedó en el recuerdo de las personas como uno de los carros más emblemáticos del país. A pesar de que no se conocen muchos detalles, se espera que en los días previos al lanzamiento oficial de este auto en la capital francesa se den a conocer los nuevos mecanismos que incorporará a diferencia del clásico modelo anterior.

Read More »

“Diciembre es un mes especial, quiero que los bolivarenses organicen sus finanzas”: gobernador ordena suspender embargos en Bolívar

A través de X, gobernador de Bolívar Yamil Arana, anunció que ha dado la directriz a su equipo de gestión tributaria, de suspender los embargos por impuestos durante este mes de #diciembre. “Diciembre es un mes especial. Quiero que los bolivarenses disfruten esta temporada con tranquilidad y reorganicen sus finanzas para seguir aportándole al departamento desde el mes de enero”, aseguró. Cabe resaltar que aplicará para el mes de diciembre 2024.

Read More »

$60.000 millones enterrados en tres “Casas Colombia”, ¿cuántos negocios ha cerrado Petro con ese gasto?: Cabal

La precandidata presidencial María Fernanda Cabal denunció que el gobierno de Gustavo Petro ha gastado más de $60.000 millones en tres «Casas Colombia» en el exterior, mientras miles de colombianos enfrentan problemas de hambre, hospitales colapsados y recortes en subsidios. Según Cabal, el gobierno invirtió más de $49.000 millones en una lujosa «Casa Colombia» en Osaka, Japón, como parte de su estrategia de «promoción internacional». Esta no es la única, ya que también se gastaron $3.966 millones en Davos, Suiza, y $7.184 millones en París, Francia. Gastos Cuestionados Cabal cuestionó la falta de transparencia y resultados en estos gastos, preguntando cuántos negocios efectivos ha generado esta inversión y dónde están los informes detallados que justifiquen estas erogaciones. También criticó el contraste entre la narrativa de austeridad del gobierno y el despilfarro sistemático de recursos públicos en escenarios internacionales. La denuncia de Cabal ha generado miles de reacciones en redes sociales, con muchos ciudadanos cuestionando la priorización de la imagen personal del presidente sobre las necesidades básicas de la población. La aspirante presidencial anunció que radicará derechos de petición y posibles denuncias ante entes de control para investigar los contratos y responsables de estos gastos. La Contraloría y la Procuraduría tienen ahora la responsabilidad de actuar con celeridad para determinar quién autorizó estos recursos, con qué justificación y a cambio de qué. Los colombianos merecen saber la verdad detrás de estos gastos y exigir rendición de cuentas.

Read More »

Surtigas se convierte en la primera empresa del Caribe en alcanzar el Sello Oro Equipares

Surtigas, filial de Promigas, ha marcado un nuevo hito al convertirse en la primera empresa de servicios públicos del Caribe colombiano en recibir el prestigioso #Sello Oro Equipares. Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resalta el compromiso de la compañía con la igualdad de género y la inclusión en el entorno laboral. Con una destacada calificación del 99,87% en la auditoría realizada por ICONTEC, Surtigas demuestra su excelencia en procesos clave como reclutamiento, promoción, calidad de vida laboral y prevención del acoso. “Este logro refleja nuestra dedicación a construir relaciones confiables y respetuosas, promoviendo entornos inclusivos para todos”, afirmó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas. Este nuevo sello se suma a su reconocimiento anterior en 2021, cuando fue la primera distribuidora del Caribe y la segunda en Colombia en obtener el Sello Plata Equipares, consolidando su liderazgo en la implementación de prácticas de igualdad y sostenibilidad empresarial.

Read More »

De patios a huertas: más de 60 familias de La Boquilla y Pasacaballos convierten sus patios en huertas productivas

En un rincón fértil de Cartagena, donde la tierra y el corazón de sus comunidades laten al mismo ritmo, nace una apuesta transformadora: Manos al Campo – Patios Productivos. Una iniciativa impulsada por Surtigas, SPEC LNG, la Fundación Promigas y la Fundación Granitos de Paz, que está cambiando vidas a través del poder de la agricultura urbana, la autosostenibilidad y la unión comunitaria. El proyecto busca transformar los patios de 66 hogares en La Boquilla y Pasacaballos en espacios productivos para el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y flores comestibles. Pero va más allá de lo agrícola: es una propuesta integral que promueve la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y el fortalecimiento del tejido social, todo desde el hogar. Cada familia recibe acompañamiento técnico, capacitación y materiales para la adecuación de sus patios. Desde el diseño y construcción de sistemas de riego hasta la selección de cultivos adecuados para el entorno, el objetivo es lograr una producción sostenible y con valor social. Los productos cosechados por estas familias como mizuna, rúgula, cilantro, orégano, hierbabuena y tatsoi, son comercializados a través de SEMBRANA, una marca comunitaria que representa el esfuerzo, la calidad y el amor con el que se cultivan estos alimentos. Con la incorporación de 28 nuevas familias en 2025, y el fortalecimiento de otras 38 que ya hacen parte del proyecto, Patios Productivos continúa creciendo y sembrando una huella social positiva en Bolívar. Esta experiencia de transformación local se integra al programa Comunidades Más Productivas, que solo en 2024 impactó a 5.970 personas en 86 municipios del país. “Además de fortalecer el vínculo con mi familia, este proyecto me ha dado de comer”, afirma Sixto Silgado, un participante de 88 años que llegó desde Pasacaballos para inspirar a las nuevas familias con su historia. Porque cada compra, cada mensaje, cada voz que se suma, ayuda a consolidar un modelo sostenible que permite a las comunidades: Acceder a alimentos frescos y saludables. Generar ingresos desde sus propios hogares. Mejorar sus condiciones de vida y autoestima. Recuperar la confianza y la cooperación comunitaria.

Read More »

Fuerzas armadas lanzan gases lacrimógenos en protestas del paro camionero de Bogotá

Tras cuatro días de bloqueos a nivel nacional debido a un paro camionero y la ausencia de acuerdos con el Gobierno, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía inició intervenciones en puntos críticos de Bogotá alrededor del mediodía de este jueves.  Utilizando grúas y la presencia de agentes, se ha procedido a despejar las vías bloqueadas. A pesar de que algunos camioneros intentaron reinstalar sus vehículos para continuar con los bloqueos, la intervención ha logrado restablecer la movilidad en al menos cinco puntos clave de la ciudad.

Read More »