Seguros especializados protegen a profesionales de la salud frente a errores u omisiones

COLOMBIA (Abril 8 de 2019).     Para los profesionales de la salud siempre existe el riesgo de ser demandados en el transcurso de su carrera. Ellos tienen como vocación preservar la vida, salud, buenas condiciones físicas o mentales y la integridad corporal de sus pacientes. Los errores y/u omisiones involuntarios pueden darse en la prestación de los servicios médicos y conducir a reclamaciones civiles, penales o de investigación disciplinaria.

En Colombia, un estudio realizado en 2016 por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana señala que al año mueren 180 mil personas por errores humanos y quirúrgicos, mala administración y fallas en los equipos. Por otro lado, el Defensor del Paciente, una asociación que protege a los afectados por negligencias, registró en el año 2017 un total de 13,983 denuncias por equivocaciones médicas.

“Cada vez más profesionales de la salud reciben reclamos que en muchas ocasiones terminan en demandas. Para ellos, como para cualquier otro profesional, enfrentar una reclamación implica una situación estresante. Esta puede afectar su carrera, su bienestar físico y psicológico y, si no está protegido, poner en riesgo su patrimonio”, destaca Ana María Mateus, Financial Lines Manager Chubb Seguros Colombia S.A.

Sin embargo, los profesionales de la salud desconocen o no son conscientes de la importancia de contar con protección para ejercer de forma segura y responsable. Se recomienda a enfermeras, auxiliares, médicos, odontólogos y especialistas de todas las áreas contar con un seguro de responsabilidad civil propio, independientemente de la clínica, hospital o centro de salud donde laboren.

En el caso de Chubb, la póliza Responsabilidad Civil Médica cubre la responsabilidad de diagnósticos de enfermedades y condiciones clínicas, prescripciones, administración de medicamentos, procedimientos quirúrgicos, emisión de documentos médicos como historia clínica y órdenes de terapias y tratamientos de rehabilitación.

También incluye gastos de defensa, daños patrimoniales y extra patrimoniales teniendo en cuenta la moral y daños o costos que perjudiquen a herederos y cónyuges del asegurado. Las extensiones del seguro contemplan cirugías reconstructivas y reclamaciones, tanto de empleados no profesionales como de los encargados del suministro, prescripción y administración de medicamentos.

Al tomar la póliza, el profesional de la salud asegurado está obligado a cumplir con todas las normas que regulan la profesión médica en Colombia como la Ley de Ética Médica (Ley 23 de 1981) y las disposiciones legales y administrativas de cada actividad profesional.

Por otra parte, la realización de prácticas laborales incorrectas, el incumplimiento por extralimitación profesional, los daños causados por el asegurado cuando actúe o haya actuado bajo la influencia del alcohol o sustancias tóxicas, narcóticas o alcaloides, daños causados por medicamentos y/o aparatos en fase experimental o que no se encuentren registrados ante la autoridad competente y consecuencias originadas por el abandono y/o negación de la atención a un paciente, entre otras, no son objeto de cobertura de la póliza.

Acerca de Chubb

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa oferta de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial.

La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zúrich, Nueva York, Londres; Paris y otras ubicaciones, y emplea a más de 30.000 personas alrededor del mundo.

Podrá encontrar información adicional en: chubb.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Así era el escudo de Cartagena durante la colonia y que fue otorgado en reconocimiento a la valentía de los cartageneros

El Escudo de Armas de Cartagena de Indias fue uno de los primeros reconocimientos de la Corona española a la ciudad. Siendo así, tras los primeros cuarenta años de fundación, en 1533, Cartagena consolidó su importancia en la segunda mitad del siglo XVI. El Rey Felipe II otorgó el escudo mediante una cédula real el 23 de diciembre de 1574, con el fin de reconocer la valentía de la ciudad en la defensa contra corsarios y establecer un símbolo distintivo.  El escudo incluía dos leones rojos levantados, sosteniendo una cruz, con una corona sobre ella. Este diseño no solo simbolizaba la fortaleza de la ciudad, sino también su vinculación con el poder imperial y la fe católica. El escudo de Cartagena en este sentido los leones representaban el poder y la justicia, mientras que la cruz y la corona destacaban la autoridad y el dominio religioso de la corona española.  El escudo dejó de ser representativo tras la independencia en 1811, donde se adoptó un nuevo emblema republicano cuando la independencia marcó un cambio en la identidad y los símbolos de la ciudad, dejando el antiguo escudo como un legado del periodo colonial.  Fuente: Museo Histórico de Cartagena de Indias.

Read More »

Colombia en los ojos del mundo: la historia detrás de la épica travesía del ARC Gloria en 188 días

Luego de 188 días en alta mar, en su travesía que ellos llaman «El Azul que nos une» y recorriendo nueve países, la operación del Buque ARC Gloria logró impactar y llevar un pedazo de Colombia en un trayecto de 19,813 millas náuticas. Lo que más resalta de esta misión marítima es que los tripulantes, distribuidos entre 193 hombres y 35 mujeres, acompañaron al velero en la recepción de la Llama Olímpica en Marsella, Francia. Este hecho marcó un hito para Colombia, siendo la primera vez que un buque de la Armada Nacional de Colombia participó en esta ceremonia. Otro de los puntos altos de la navegación fue reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano, donde lograron recibir su bendición. Colombianos por todo el mundo Con una afluencia de 120 mil visitantes, además de impactar a extranjeros, fue la excusa principal para que colombianos que viven en Suecia, Inglaterra, Países Bajos y otros países se dieran cita para poder sentir más cerca el país, visitando este velero representativo. Exactamente en La Haya, dos colombianas adoptadas por neerlandeses cuando eran bebés, una jugadora de fútbol y otra cantante de pop, visitaron el Gloria y pudieron sentir de cerca el país que las vio nacer. Aprendizaje a bordo Uno de los pilares fundamentales de la Armada Nacional es la formación de cada uno de los que integran estas fuerzas. Este es el caso preciso de los 193 hombres y 35 mujeres, quienes se formaron en aspectos teóricos, prácticos y todo lo relacionado con la maquinaria de navegación, electrónica, astronomía, meteorología y maniobras navales. Los grumetes visitaron distintas escuelas navales y conocieron buques en algunas naciones europeas. Una vez en el mar, participaron en tradiciones marítimas y ejercicios realizados con España, Francia y Países Bajos en los mares Mediterráneo, Báltico y del Norte. Una tripulación recargada de mujeres Tres oficiales y 35 estudiantes estuvieron en la travesía. Ellas tuvieron un momento muy especial en Amberes, Bruselas, donde dos oficiales extranjeras tuvieron la oportunidad de compartir con las estudiantes la perspectiva de mujeres que ocupan altos cargos en las fuerzas militares del mundo. Por otra parte, algunas de las cadetes, como reconocimiento por su desempeño, fueron seleccionadas para desarrollar la función de «galleteras», el puesto más alto en el mástil al momento del ingreso o zarpe de puerto. De esta manera, el ARC Gloria cerró una vez más uno de sus recorridos por el mundo, siendo el principal embajador marítimo de Colombia.

Read More »

Histórico: 3,7 millones de contenedores fueron movilizados en el Puerto de Cartagena durante 2024

El Grupo Puerto de Cartagena alcanzó un histórico en 2024 al registrar un movimiento récord de 3,702,044 TEU (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies), consolidándose como la una de las principales plataformas logísticas y portuarias de América Latina y el Caribe. Este logro coloca al Grupo Puerto de Cartagena en el primer lugar en términos de volumen de contenedores movilizados en la región, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, la organización destaca en varios indicadores internacionales, como el puerto mejor conectado de la región y el tercer lugar entre los puertos más eficientes del mundo. El gerente del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, afirmó que “trabajamos por Colombia, brindando un servicio de calidad, mejorando la conexión, siendo eficientes, sostenibles y competitivos, y generando oportunidades de progreso y desarrollo para el país”. Este récord demuestra la capacidad de Colombia para robustecer su comercio exterior. El movimiento de carga eficiente y la conectividad global que ofrecen las terminales del grupo son herramientas clave para que los importadores y exportadores colombianos accedan a más y mejores mercados internacionales, con estándares de logística portuaria competitivos. Con este nuevo logro, el Grupo Puerto de Cartagena ratifica su compromiso de seguir siendo un motor de desarrollo y competitividad para Colombia, apoyando la visión de un comercio exterior saludable, sostenible y generador de oportunidades para todos los colombianos.

Read More »

¡Pilas emprendedor! Cardique anuncia Feria de Negocios Verdes, tú también puedes ser parte

Cardique, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, ha confirmado la celebración de la Feria de Negocios Verdes, un evento diseñado para promover la sostenibilidad y el emprendimiento ecológico en la región. La feria se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza.Este evento busca destacar la importancia de los productos y servicios que contribuyen a la protección del medio ambiente. A lo largo de dos días, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una variedad de ofertas innovadoras provenientes de empresas y emprendedores comprometidos con prácticas sostenibles. La feria servirá como plataforma para que estos negocios verdes puedan mostrar sus soluciones ecológicas, además de fomentar la interacción directa con consumidores interesados en adoptar un estilo de vida más respetuoso con el planeta. La entrada al evento es libre y se invita a toda la comunidad a seguir promoviendo la conciencia ambiental y apoyar a los emprendedores que priorizan la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Durante el evento, los visitantes podrán descubrir desde productos reciclados hasta servicios que facilitan la reducción de huella de carbono, además de participar en actividades educativas relacionadas con la conservación ambiental.

Read More »

París 2024: la tecnología rompe nuevos récords en los JJ. OO., según Softtek

Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, aborda la relevancia que la tecnología tiene en todas las disciplinas olímpicas presentando su White Paper Olympics & Tech. La tecnología es una aliada indiscutible para mejorar el desempeño de los deportistas y facilitar el trabajo de entrenadores, jueces y árbitros, además de mejorar la experiencia de los espectadores. En esta edición de París 2024 participan 10.500 atletas de 206 nacionalidades en 32 disciplinas deportivas, junto a 22 deportes paralímpicos adaptados. Estos juegos tuvieron otra protagonista que batió récords de presencia: la tecnología. Softtek recapitula todas las áreas en la que la innovación tecnológica contribuyó a ofrecer un evento sin precedentes:

Read More »

¡Descubre la innovación! El HUC realizó su tercera feria de emprendimientos

Para promover la innovación y el bienestar entre los colaboradores, el Hospital Universitario del Caribe realizó su tercera feria de emprendimientos, que se llevó a cabo el 24 de julio y 25 de julio. Por ello, la comunidad acercó y conoció todo lo que el personal de este centro asistencial tiene para ofrecer. Desde la gastronomía hasta emprendimientos que contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente. Además de ser personal de la salud, desde el Hospital Universitario se busca que todas aquellas personas que están dentro de la organización puedan mostrar sus proyectos personales y así contribuir al crecimiento de cada uno.

Read More »