Venta digital de seguros en Latinoamérica: Desafíos y oportunidades en 2019 y para el futuro

Colombia (Marzo 18 de 2019).   La transformación digital que comenzó en la industria hace 4 o 5 años atrás, es un llamado para que los nuevos actores aprovechen las oportunidades que han sido desatendidas por los grandes operadores, que normalmente son más lentos para efectuar cambios y asumir riesgos. Para los más tradicionales, está la posibilidad de abrir nuevos canales de distribución y aumentar la participación en el mercado. Pero esto no ha sido fácil, puesto que han debido cambiar radicalmente su antiguo enfoque centrado en el producto por un enfoque centrado en el cliente, en otras palabras, “debes volverte digital, porque si continúas siendo análogo serás cosa del pasado”, o expresado en forma más drástica “adaptarse o morir”.

Telemática, Drones, Inteligencia Artificial, Cadena de Bloques, Internet de Cosas, reconocimiento de Rostros, reconocimiento de Voces, etc., se convirtieron en conceptos de moda dentro de la industria, especialmente en los segmentos del mercado de líneas de consumidores. Muchas de estas tecnologías aún no son comprendidas cabalmente y sus aplicaciones en los seguros están aún lejos de ser comprobadas, pero no me malinterpreten, celebro e incentivo su integración. El mayor desafío es aprender en forma rápida y económica.

Este importante cambio cultural lo cambia todo, el antiguo status quo quedará obsoleto y aunque sea dolorosa, esta revolución es extremadamente necesaria desde hace mucho tiempo. En todo este lío, los clientes serán los principales ganadores en los próximos años.

En América Latina las cosas las cosas funcionan un poco diferentes. Para comenzar, la penetración de los seguros en América Latina está entre las más bajas del mundo. Se venden alrededor de 1,6 pólizas por cliente contra 4,6 en Estados Unidos y 4,4 en Europa. Si se observa el porcentaje de la industria de seguros versus el PIB u otros indicadores se llega a conclusiones similares. Chile y Puerto Rico podrían ser los únicos países de la región con mercados más maduros.

En segundo lugar, diría que algunas de las ideas realmente novedosas recién fueron lanzadas al mercado en el último año o año y medio, por lo que la región continúa estando dominada por agregadores y sitios de comparación cuando se trata de tráfico digital y principalmente focalizados en 2 o 3 productos: automóvil, viaje y posiblemente alguna otra variación de una cobertura A&H, como Accidentes Personales o Vida. En América Latina necesitamos más emprendedores en este espacio.

En tercer lugar, más tráfico no significa necesariamente más ventas digitales, aún sigue siendo complicado entender algunos de los productos o estos no son adecuadamente explicados al consumidor medio, lo que afecta considerablemente a esta industria. Las transacciones digitales de extremo a extremo aún presentan dificultades, de modo que incluso actualmente la interacción personal continúa siendo crucial durante el recorrido del cliente, con el resultado que la mayoría de las transacciones se cierran en centros de llamadas.

Como señalaba anteriormente, la penetración de los seguros en América Latina es baja y la digitalización no cambiará significativamente este hecho en el corto plazo. Primero se deben solucionar ciertos problemas de mercado, culturales y estructurales que ejercen una presión negativa. La penetración en los bancos es muy baja en la región: 1 de cada 3,5 personas no posee productos bancarios y financieros adecuados (al menos una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito). Si las personas no cuentan con mecanismos seguros y económicos para pagar electrónicamente los productos y servicios, es muy difícil realizar ventas en línea, aunque la oferta de seguros sea tentadora y adecuadamente comercializada. La buena noticia es que una cantidad de startups FinTech (nuestros primos en el sector bancario) han lanzado soluciones de pagos móviles que prometen “bancarizar” a los “no bancarizados”.

Cuarto, la “confianza” constituye un problema importante en la región. Uno de los principales factores del éxito del e-commerce es la capacidad de un sitio de crear confianza entre sus usuarios. Si no confían en tu sitio, no te comprarán, tan simple como esto. Cuando se trata de la entrega de productos, una logística ineficiente y rutas complicadas contribuyen a disminuir la confianza adquirida, sobre todo si los paquetes llegan dañados, con atraso, son robados, a una dirección equivocada o no llegan. Esto afecta considerablemente al e-commerce en general. Además, en la región no han faltado las estafas digitales y sitios web falsos, otro factor importante que contribuye a la desconfianza. No es por accidente que los grupos de WhatsApp se estén convirtiendo en otra popular plataforma para el e-commerce (e-commerce social).  Supuestamente las personas que participan en estos grupos están dentro de cierto círculo de confianza o no tienen demasiados grados de separación entre sí.  Las calificaciones de los medios sociales, comentarios de clientes y NPS (Beneficios Netos del Promotor) constituyen buenos antídotos para conocer la reputación de una empresa o de un sitio web o la moral de sus “vendedores”.

Esto me lleva al último punto, “reputación y percepción”. En nuestra región durante décadas ha habido importantes quiebras de bancos, crisis gubernamentales, fortunas rápidas inexplicadas y por último prácticas muy deficientes del servicio al cliente que han dañado significativamente el sector. Esta serie de eventos desafortunados ha creado una reacción cultural en la percepción de los clientes que los hace sentir impotentes y que están mejor por su propia cuenta. Por lo tanto, han llegado a estar menos inclinados a adquirir productos bancarios y de seguros. Y aquí es donde, en mi opinión, la transformación digital presenta la mayor oportunidad. Ahora los clientes exigen que se les expliquen los productos y servicios en forma sencilla y rápida, que sean fáciles de comprar y pagar, con información actualizada en directo, entrega inmediata, servicio post-compra omnicanal, etc.

Efectuar el pago de siniestros en menos de 24 horas, permitir que los clientes suban documentos y denuncien siniestros a través de sus teléfonos o cualquier dispositivo, en cualquier lugar, en cualquier momento, o mejor aun cuando ocurra un evento y en el caso de algunas coberturas específicas pagar el siniestro sin necesidad que el cliente deba presentar primero la denuncia, o actuar incluso antes utilizando IoT para evitar los riesgos por completo, son buenos ejemplos de los temas en que estamos trabajando en Chubb  y que pronto deberían estar en el mercado y transformarse en prácticas estándar para que continuemos siendo líderes en esta región. A su vez esto nos ayudará definitivamente a mejorar la reputación de la industria de los seguros e incrementar su tamaño y valor.

Acerca de Chubb

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por sus extensas ofertas de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500.

Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zúrich, Nueva York, Londres y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 31.000 personas alrededor del mundo. Podrá encontrar información adicional en: www.chubb.com.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Más de la mitad de la población de la zona insular de Cartagena se encuentra en situación de pobreza según CCV

A pesar de su riqueza cultural y turística, la zona insular de Cartagena conformada por los corregimientos de Barú, Santa Ana y Ararca evidencian una serie de carencias en lo referente a educación, servicios públicos y oportunidades laborales. Lea también: Comunidad vía a Barú solicita arreglo de la vía Según la encuesta realizada por Cartagena Como Vamos, más del 57% de la población se reconoce en situación de pobreza. Uno de los puntos más críticos es la limitada cobertura de servicios públicos, sobre todo la situación con el agua potable y alcantarillado, en esta zona no existe acceso a acueducto ni a sistemas de alcantarillado, seguido del desempleo que es del 18.9%. Muchos residentes se dedican a trabajar en las playas del corregimiento en condiciones precarias, sin contrato laboral ni seguridad social, lo que los obliga a vivir del día a día en la informalidad. Otra de las problemáticas que se presentan es el analfabetismo, según la encuesta casi la mitad de la población no ha superado la educación secundaria y además un 25% de los niños y jóvenes no participa en actividades extraescolares ni hogares comunitarios, lo que lleva al embarazo adolescente, una de cada cuatro adolescentes entre 15 y 19 años ha tenido un hijo. Estas problemáticas se cuadruplican cada año, lo que agrava las condiciones de los habitantes de esta zona de Cartagena.

Read More »

«No hay mayor tranquilidad que la que brinda tener casa propia»: Hugo Kerguelén entrega subsidios

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, hizo la entrega de subsidios complementarios de vivienda a tres beneficiarios. Amaury Reyes, Francisco Andraes y Cecilia Macea fueron los beneficiarios de $13.500.000 para su casa propia.  Estos subsidios son el resultado de un intenso trabajo de la convocatoria lanzada en noviembre de 2024, y representan un compromiso continuo por parte de la administración municipal para que más montemarianos tengan una vivienda digna.  “Hemos estado comprometidos en implementar acciones concretas y reales que permitan a los monterianos alcanzar el cierre financiero necesario para adquirir su vivienda. A pesar del congelamiento del programa del Gobierno Nacional ‘Mi Casa Ya’ en noviembre, un golpe inesperado, no nos dejamos desalentar. En respuesta a este desafío, emitimos un decreto que permite la creación de subsidios complementarios, garantizando que nuestro compromiso con las familias de Montería se mantenga firme. Con estos subsidios, buscamos no solo ofrecer un apoyo significativo, sino también reforzar la esperanza de que el sueño de tener una casa propia sea una realidad para muchas más familias.”, dijo Kerguelén.  Este esfuerzo nace del programa “Montería Vive con Vivienda”, regulado por el Decreto 0086 de 2025, que busca otorgar un apoyo financiero relevante para hacer realidad el sueño de tener casa propia. En ese sentido, la convocatoria del presente año se hará desde el 24 de febrero y se extenderá hasta el 28 de febrero. Acto seguido, vendrá una segunda ronda del 3 al 7 de marzo. Los subsidios en 2025 serán de 20 salarios mínimos. “No hay mayor satisfacción y tranquilidad que la que brinda tener una casa propia. Para nosotros, en la administración de Montería, ver a las familias seguras en sus hogares es uno de los mayores logros, ya que esto propicia un entorno donde pueden crecer y prosperar”, concluyó el alcalde.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena y MinComercio inaugura centro para fortalecer la economía popular

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con INNpulsa Colombia, inauguró en el barrio Villa Estrella el Centro de Reindustrialización ZASCA Manufactura de Cartagena, el primero en entrar en operación en el departamento de Bolívar. Este centro, que cuenta con una inversión conjunta de más de mil millones de pesos, opera en colaboración con la Cámara de Comercio de Cartagena y Conviventia. En su fase inicial, 66 unidades productivas y MiPymes de la economía popular, enfocadas en la confección de prendas de vestir, serán beneficiadas con un acompañamiento integral destinado a incrementar su productividad, mejorar los estándares de calidad en sus diseños y facilitar el acceso a conocimientos avanzados y nuevas técnicas de confección. «Con nuevos conocimientos y acceso a equipos y tecnologías, los actores de la economía popular están mejorando su competitividad en el mercado. Hoy, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia, ponemos a disposición de la comunidad en Cartagena un nuevo centro ZASCA, el primero de los 89 proyectados para este cuatrenio en todo el territorio nacional», afirmó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de INNpulsa Colombia – Colombia Productiva. Por su parte, Andrea Piña Gómez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó: «Este centro especializado en confecciones representa un pilar fundamental con grandes oportunidades de crecimiento. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena, apostamos por la integración de toda la cadena de valor, trabajando juntos para impulsar la movilidad empresarial de la región, promoviendo la sostenibilidad, prosperidad e inclusión». Como parte del proceso, los 66 beneficiarios del centro ZASCA recibirán asesoría integral y asistencia técnica para mejorar sus diseños, técnicas de confección y habilidades empresariales. Además, tendrán acceso a equipos especializados que permitirán mejorar la calidad de las piezas que confeccionan, incluyendo las puntadas y acabados.

Read More »

Daniel Quintero tilda de “Judas” a Gustavo Bolívar: le respondió diciéndole “ladrón”

Dos días después del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, el polémico debate entre miembros del Gobierno y el propio Gustavo Petro sigue generando reacciones. Diversas figuras políticas han expresado su descontento con los funcionarios del llamado “Gobierno del Cambio”. Uno de los cruces más llamativos ha sido el protagonizado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. Quintero arremetió contra Bolívar, calificándolo de “Judas”, a lo que el funcionario respondió sin titubeos: “El ladrón juzga por su condición”. Este enfrentamiento se da luego de la controversial declaración de Bolívar a Petro, en la que le expresó: “Te amo”, lo que desató múltiples reacciones, incluida la de Quintero. Así, las repercusiones del tenso debate televisado continúan en la esfera política. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.

Read More »

«El problema del orden de seguridad es el crecimiento del Clan del Golfo»: Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Una vez instaurado de el primer día del Congreso Nacional de Agencia de Viajes se llevó acabo una mesa de diálogo para tocar los puntos neurálgicos en materia de seguridad en Cartagena y el departamento de Bolívar. Frente a todo lo que está sucediendo en materia de violencia de grupos armados en el sur de Bolívar por la disputa de los territorios en donde los habitantes de estas regiones están siendo azotados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tocó puntualmente cuáles son los factores que golpean estas zonas del municipio. “Tenemos que definir la suerte de la liberación nacional que tiene una presencia importante en el sur de Bolívar. En el tema de las disidencias hay unos ceses al fuego, otros no, hay una ofensiva militar de Iván Mordisco, pero yo diría que el principal problema de seguridad que tiene en materia de orden público en las regiones, no en las capitales es el crecimiento del Clan del Golfo que hay que enfrentarlo y hay una estrategia de las fuerzas militares para enfrentar. Hay resultados, hay articulación, hay capturas de cabecillas, pero sin duda alguna sigue creciendo”, indicó el ministro. Por otra parte, aseguró que, para lograr la violencia en estos territorios, es fundamental el acuerdo de paz. “Es fundamental lograr La Paz, consolidar La Paz territorial era el objetivo y sigue siendo el objetivo del acuerdo de paz con las FARC y la transformación de los territorios” continuó diciendo. Ya aterrizando más al territorio de Bolívar, el pasado viernes, 26 de julio, el ministro junto con el gobernador Yamil Arana estuvieron recorriendo Simití en donde, según indican, en un pacto por la transformación territorial, que consiste en, priorizar los principales proyectos que han priorizado las comunidades. Desde el ministerio junto con la Gobernación de Bolívar se trabaja en la construcción de la Universidad de la Paz para llevar educación a los territorios.

Read More »

Con el «UniSinú Launch» esta alma mater lanza sus tres nuevos programas 

Con una alfombra roja, la Universidad del Sinú seccional Cartagena presentó sus tres programas de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Diseño Industrial y Tecnología en Producción y Creación De Moda, con lo que piensa impactar y abrir nuevos campos de estudio para la población cartagenera. Este espacio, que contó con una escenografía de primer nivel, estuvo recargado de ponencias en torno a estas tres áreas para todos los interesados. El evento también dio lugar para que estudiantes visibilizaran sus emprendimientos en las áreas mencionadas. Este lanzamiento ha sido diseñado para mostrar una experiencia única de lo que vivirán los futuros estudiantes, reflejando el compromiso con la excelencia académica y el desarrollo profesional. En ese propósito, UniSinú, sigue apostando por las competencias que, hoy en día, está exigiendo el mercado laboral.

Read More »