LA POLÍTICA Y LOS SUEÑOS

Fue en ese instante cuando todo se detuvo. La arena se levantaba como autentica brisa de desierto. No se veía nada. Solo un pequeño tumulto agitado. Era un ejercito de niños con una pelota. Deshollejada por el tiempo. Camuflada por la arena. Los profesionales empíricos del fútbol se disputaban el respeto que genera realizar una jugada de lujo. Era una autentica liga amateur. Donde el arquero cuidaba su rama de árbol.  Pero sin descuidar el ladrillo que completaba su arquería.  La tensión estaba a tope. Todos querían ganar. Todos querían ser figura.  Hasta que algo sucedió.

Una persona llegó al partido. Vestida frescamente. Con varios eslóganes en su camiseta. Pidió permiso de manera educada. Detuvo el encuentro. Y entrego un balón de fútbol, unas arquerías,  y uniformes para distinguir a los dos equipos. Saludó a todos los niños. Preguntó sus nombres. Hizo unas serie de jugadas forzadas. Tomó unas cuantas fotos, y se marchó.

El partido siguió, pero a la hora, el balón era una joya. Las arquerías eran grandes cuevas que hacían sentir al portero como todo un guardametas en el Campnou. El encuentro parecía que se jugaba en el exterior. Que el sol ya no era tan caliente. Que los perros hacían cánticos de apoyo. Que alguien narraba y transmitía sus partidos. Los perros interrumpían constantemente el juego, como hinchas que se adentraban para conocer a sus ídolos. Los cuales los acariciaban con la humildad que la fama no debe arrebatar.

Al otro lado de la historia, estaba esa persona. Ese que llego a derramar felicidad. Al terminar su entrega se montó en su camioneta, y comenzó a subir, en sus redes sociales, las fotos de la entrega, al tiempo que promocionaba su campaña política.

En las elecciones próximas cumplió su objetivo. Las fotos de los niños habían penetrado en el corazón de toda la región. Las madres depositaron, en el cartón de votación, toda su gratitud y esperanza a ese humilde caballero que llego a sembrar ilusión en sus hijos.

Durante su ejercicio en la política, a este ángel terrenal se le da la oportunidad de construir, en el barrio de los niños, un autentico campo de fútbol. Uno con todas las virtudes. Grama sintética. Gradas. Pantallas. Todo. Decide, entonces, buscar a un ingeniero que ejecute la obra. No sin antes advertirle, que tiene que recuperar la plata de campaña y, por tanto, necesita ganar algo de ese contrato. Por su parte, el se encargaría de amañar la licitación, con el propósito de que el contrato cayera en sus manos. Ante tal propuesta, el ingeniero agranda sus ojos, como quien se imagina gastando el dinero que aun no ha recibido, como quien piensa en vacaciones sin antes comenzar a trabajar, y acepta la propuesta.

La condición era la siguiente: El ingeniero debía entregarle al político un dinero para que éste pudiera hacer los tramites necesarios para asignarle el contrato.         Cuando el ingeniero comienza a estructurar la obra, se da cuenta que debe compensar el dinero que le dio a su amigo el político. Por ello, decide disminuir la calidad de los materiales.  En el transcurso de la construcción, mucho de los materiales fallan, y la obra se encarece. Pero no hay mas presupuesto para su ejecución. A lo que el ingeniero decide entregar algo, como pueda, para cumplir lo pactado.

El día de la entrega, los niños no caben de la alegría. Sus ojos son como dos espejos que no ven mas allá del verde césped sintético. Las líneas blancas en el terreno parecen autenticas pistas de aterrizaje. Ambos equipos salen al terreno, se saludan, toman una foto imaginaria, y se disponen a comenzar. En ese momento una volqueta va pasando por al lado, pita para despejar el paso, y ¡COMIENZA EL PARTIDO!.

Al cabo de unas cuantas horas, una pared del estadio de fútbol se cae y deja unos cuantos heridos en el publico. Por lo que se ordena el desalojo del terreno y, por consiguiente, el cerramiento del nuevo estadio.

El partido es trasladado, entonces, a la vieja cancha de arena. A las arquerías de ramas de árbol y ladrillos. El sueño se ha ido. Se lo han dado como quien prueba, «solo un poco», de la mejor torta del mundo.

Pasan los días y el campo sigue con la pared en el suelo. El estadio se siente solo. Los únicos que ingresan son los perros para acompañar a los indigentes que duermen en las gradas que sobrevivieron. Nadie ha llegado a revisar lo sucedido. Nadie se ha enterado incluso. No son tiempos de campaña. Nadie visita los barrios en grandes camionetas. Nadie lleva esperanzas. Nadie derrama alegría.

Lastimosamente así es la política, y por eso no tiene nada que ver con servir. Ese ángel fresco y lleno de etiquetas de promoción, mejoró la vida de los niños con lo que entregó al comienzo. Pero también es cierto, que si todos los que están en su posición hicieran su trabajo, ningún niño tendría que jugar en estas condiciones.  El talento se desarrollaría. Los sueños no conocerían de limites. Las comunidades fueran felices. No porque se les da todo. Sino porque se les da lo mínimo. Lo que toda persona necesita para gozar de una vida digna.

Por:

JHONNY ENRIQUE ROMERO OSORIO

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Pre-Pensionados reciben capacitación integral para su retiro con Comfenalco

Treinta colaboradores pre-pensionados de diferentes empresas afiliadas a Comfenalco participaron en el proceso de Preparación al Retiro Laboral, una iniciativa liderada por el programa Adulto Mayor. Este espacio de aprendizaje fue diseñado para brindarles herramientas que les permitan planificar y proyectar su nueva etapa de vida. Durante las sesiones, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias con sus pares, enriqueciendo su visión sobre el retiro. Entre los temas abordados se incluyeron psicología, economía familiar, aspectos legales y autocuidado, todos fundamentales para un retiro exitoso. El enfoque integral del programa busca garantizar que los futuros pensionados cuenten con todo el apoyo necesario para esta transición. Con el compromiso de Comfenalco, estos colaboradores están más preparados para enfrentar los desafíos de esta nueva etapa con confianza y tranquilidad. fotos a quien le corresponda.

Read More »

Senador vs presidente: buscan impedir cobro de valorización en la Vía al Mar

La preocupación de muchos ciudadanos se transformó en acción cuando el senador Carlos Meisel, junto a organizaciones civiles, radicó una acción popular para detener los polémicos cobros de valorización en la Vía al Mar y la Circunvalar de La Prosperidad.  La medida, presentada en el Centro Cívico de Barranquilla, busca proteger a las familias que, según Meisel, no deberían soportar un costo que considera injusto e innecesario. El senador Meisel expresó que la vía lleva más de 30 años en uso, y que imponer estos cobros sin una justificación técnica sólida es un abuso para la ciudadanía. Además, preocupa que los fondos recaudados no se inviertan en la región Caribe, dejando a las comunidades sin los beneficios que deberían recibir.

Read More »

El diccionario de palabras novembrinas: conoce el significado de las canciones que acompañan las fiestas

Noviembre trae consigo un repertorio de canciones que retumban en las calles de Cartagena, llenas de palabras y expresiones que se han vuelto icónicas. Estas canciones no solo contagian alegría, sino que también reflejan la identidad costeña. Aquí te compartimos algunas de las palabras más célebres y sus significados. ‘Coroncoro’ es una de las palabras más populares, evocando el nombre de un pez común en el Caribe y que en una canción popular, se escucha el verso «Coroncoro, se murió tu mae», convirtiendo el nombre del pez en un apodo humorístico. Otra palabra que marca el ritmo de noviembre es ‘Mambaco’, que da nombre a una canción y que se trata de un palo con el que se tocan ciertos tambores, donde su letra repite «Mambaco, Mambaco, ma ma Mambaco», una expresión que pide el golpe de la música, simbolizando el poder y la energía de los tambores que acompañan las festividades. Asimismo, ‘Buscapié’ es otro término que se inmortaliza en la música de esta temporada y que, más allá de ser un explosivo que se mueve sin dirección fija, en la canción se escucha «suena, suena buscapié», reflejando el movimiento inesperado y la chispa de alegría que caracteriza las fiestas novembrinas. Finalmente, ‘Mico ojón peluo’ se menciona en otra canción de doble sentido, donde hace referencia a un mono de ojos grandes, aunque en el contexto de la música, alude humorísticamente a la parte íntima masculina. Siendo así, este tipo de expresiones son una expresión viva del típico humor costeño que siempre encuentra espacio en las celebraciones de noviembre. Fuente: El diccionario novembrinoCréditos de imagen: A quien corresponda

Read More »

¡Última hora! Afinia solicitó al Gobierno la intervención para evitar crisis en el Caribe

Afina solicitó al #Gobierno Nacional hacerse cargo de la operación eléctrica en el departamento del César y 11 municipios del Magdalena debido a las dificultades financieras que afrontó la filial del Grupo EPM, según información de Blu Radio. Según un comunicado, la medida propuesta por Afinia sería la única opción viable para seguir garantizando la continuidad en el servicio de energético de estas regiones. A su vez, la empresa explicó que las dificultades financieras provendrían de varios factores. Uno de ellos es el saldo operativo tarifario, los elevados costos de operación comercial, falta de desembolsos de subsidios gubernamentales dirigidos a estratos 1, 2 y 3. La compañía propone entablar diálogos con el Gobierno Nacional para valorar opciones que no pongan en riesgo la prestación en el servicio de luz en la región Caribe.

Read More »

Unilibre presenta Foro y Congreso Internacional con más de 25 ponentes de todo el mundo

La Universidad Libre invita a participar en el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, que se llevará a cabo del 23 al 24 de septiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena de Indias. Este evento exclusivo a puertas cerradas reunirá a reconocidos expertos del ámbito jurídico para debatir temas de gran relevancia. Posteriormente, del 25 al 27 de septiembre, tendrá lugar el Congreso Internacional de Derecho Administrativo y Buen Gobierno, en el mismo escenario, pero con acceso abierto al público. Este congreso será una plataforma clave para la discusión sobre los desafíos actuales en la administración pública y la buena gobernanza. Para conocer las tarifas de inscripción y los métodos de pago, visite el siguiente enlace: [lc.cx/0C00gR](https://lc.cx/0C00gR). ¡Unilibre invita a no dejar pasar esta oportunidad de ampliar su red profesional y actualizarse con las últimas tendencias del Derecho Administrativo!

Read More »

Para erradicar la intrusión de mareas: Distrito comienza la intervención del sector nuevo Dandy en Manga

La Alcaldía de Cartagena, de la mano de la Secretaría de Infraestructura, comenzó la intervención de la malla vial del sector Nuevo Dandy en el barrio Manga, que durante días años ha causado incomodidad a los habitantes de esta zona de la ciudad.  La obra contempla la intervención entre la carrera 23A desde la cuarta avenida hasta la calle 29A y de la calle 23 con la calle 29A, lo que serían alrededor de 220 metros lineales de vía en forma H.  “Estamos enfrentando un problema que por años afectó la movilidad y la calidad de vida en Manga. Hoy, esta administración da un paso firme con una obra que realmente mitigará el impacto de las mareas y protege este sector tan importante de la ciudad”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz. Con la intervención se busca elevar la vía a 35 centímetros, evitando que el agua siga entrando de manera invasiva en esta calle que afecta las viviendas de este sector. La solución garantizará una infraestructura más resistente que se interpondrá a las variaciones de las altas mareas.

Read More »