LA POLÍTICA Y LOS SUEÑOS

Fue en ese instante cuando todo se detuvo. La arena se levantaba como autentica brisa de desierto. No se veía nada. Solo un pequeño tumulto agitado. Era un ejercito de niños con una pelota. Deshollejada por el tiempo. Camuflada por la arena. Los profesionales empíricos del fútbol se disputaban el respeto que genera realizar una jugada de lujo. Era una autentica liga amateur. Donde el arquero cuidaba su rama de árbol.  Pero sin descuidar el ladrillo que completaba su arquería.  La tensión estaba a tope. Todos querían ganar. Todos querían ser figura.  Hasta que algo sucedió.

Una persona llegó al partido. Vestida frescamente. Con varios eslóganes en su camiseta. Pidió permiso de manera educada. Detuvo el encuentro. Y entrego un balón de fútbol, unas arquerías,  y uniformes para distinguir a los dos equipos. Saludó a todos los niños. Preguntó sus nombres. Hizo unas serie de jugadas forzadas. Tomó unas cuantas fotos, y se marchó.

El partido siguió, pero a la hora, el balón era una joya. Las arquerías eran grandes cuevas que hacían sentir al portero como todo un guardametas en el Campnou. El encuentro parecía que se jugaba en el exterior. Que el sol ya no era tan caliente. Que los perros hacían cánticos de apoyo. Que alguien narraba y transmitía sus partidos. Los perros interrumpían constantemente el juego, como hinchas que se adentraban para conocer a sus ídolos. Los cuales los acariciaban con la humildad que la fama no debe arrebatar.

Al otro lado de la historia, estaba esa persona. Ese que llego a derramar felicidad. Al terminar su entrega se montó en su camioneta, y comenzó a subir, en sus redes sociales, las fotos de la entrega, al tiempo que promocionaba su campaña política.

En las elecciones próximas cumplió su objetivo. Las fotos de los niños habían penetrado en el corazón de toda la región. Las madres depositaron, en el cartón de votación, toda su gratitud y esperanza a ese humilde caballero que llego a sembrar ilusión en sus hijos.

Durante su ejercicio en la política, a este ángel terrenal se le da la oportunidad de construir, en el barrio de los niños, un autentico campo de fútbol. Uno con todas las virtudes. Grama sintética. Gradas. Pantallas. Todo. Decide, entonces, buscar a un ingeniero que ejecute la obra. No sin antes advertirle, que tiene que recuperar la plata de campaña y, por tanto, necesita ganar algo de ese contrato. Por su parte, el se encargaría de amañar la licitación, con el propósito de que el contrato cayera en sus manos. Ante tal propuesta, el ingeniero agranda sus ojos, como quien se imagina gastando el dinero que aun no ha recibido, como quien piensa en vacaciones sin antes comenzar a trabajar, y acepta la propuesta.

La condición era la siguiente: El ingeniero debía entregarle al político un dinero para que éste pudiera hacer los tramites necesarios para asignarle el contrato.         Cuando el ingeniero comienza a estructurar la obra, se da cuenta que debe compensar el dinero que le dio a su amigo el político. Por ello, decide disminuir la calidad de los materiales.  En el transcurso de la construcción, mucho de los materiales fallan, y la obra se encarece. Pero no hay mas presupuesto para su ejecución. A lo que el ingeniero decide entregar algo, como pueda, para cumplir lo pactado.

El día de la entrega, los niños no caben de la alegría. Sus ojos son como dos espejos que no ven mas allá del verde césped sintético. Las líneas blancas en el terreno parecen autenticas pistas de aterrizaje. Ambos equipos salen al terreno, se saludan, toman una foto imaginaria, y se disponen a comenzar. En ese momento una volqueta va pasando por al lado, pita para despejar el paso, y ¡COMIENZA EL PARTIDO!.

Al cabo de unas cuantas horas, una pared del estadio de fútbol se cae y deja unos cuantos heridos en el publico. Por lo que se ordena el desalojo del terreno y, por consiguiente, el cerramiento del nuevo estadio.

El partido es trasladado, entonces, a la vieja cancha de arena. A las arquerías de ramas de árbol y ladrillos. El sueño se ha ido. Se lo han dado como quien prueba, «solo un poco», de la mejor torta del mundo.

Pasan los días y el campo sigue con la pared en el suelo. El estadio se siente solo. Los únicos que ingresan son los perros para acompañar a los indigentes que duermen en las gradas que sobrevivieron. Nadie ha llegado a revisar lo sucedido. Nadie se ha enterado incluso. No son tiempos de campaña. Nadie visita los barrios en grandes camionetas. Nadie lleva esperanzas. Nadie derrama alegría.

Lastimosamente así es la política, y por eso no tiene nada que ver con servir. Ese ángel fresco y lleno de etiquetas de promoción, mejoró la vida de los niños con lo que entregó al comienzo. Pero también es cierto, que si todos los que están en su posición hicieran su trabajo, ningún niño tendría que jugar en estas condiciones.  El talento se desarrollaría. Los sueños no conocerían de limites. Las comunidades fueran felices. No porque se les da todo. Sino porque se les da lo mínimo. Lo que toda persona necesita para gozar de una vida digna.

Por:

JHONNY ENRIQUE ROMERO OSORIO

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Junior de Barranquilla busca hacer historia y dejar en alto a Colombia en esta edición de la Libertadores

El equipo Tiburón arranca y va tras la busca de la Copa Libertadores, con el liderato del veterano Carlos Arturo Bacca al mando, el equipo barranquillero tratará de buscar el mejor resultado en su partido de ida con su visita a Chile por los Octavos de Final en el Estadio Monumental David Arellano. El equipo tiburón no está buscando solo avanzar, sino que busca dejar el nombre en alto de Colombia en este complicado torneo continental. Gracias a ser el único equipo colombiano hace que aumente mucha más la presión de hacer las cosas bien, esforzándose no solo con sus hinchas sino también con todo el país. Se vive una emoción y todos los que los acompañan viven con una expectativa alta para llevar el futbol colombiano a lo más grande del futbol sudamericano. Da inicio la jornada más importante por los hinchas del Junior de Barranquilla. Ya comienzan los octavos de final de la Copa Libertadores, el equipo tiburón, como único representante de Colombia restante para este torneo, se enfrentará al histórico Colo Colo de Chile. El club no jugó en su quinta jornada de competencia local y llega con una buena recuperación para afrontar este partido. Con el equipo tiburón en los Octavos de Final, el ambiente que se vive en Colombia este llenó a la expectativa de lo que suceda, el hecho que esté un representante colombiano aún de pie, le puede significar mucho al país donde deja muy en claro que el futbol colombiano también tiene mucha competitividad.

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) en el ranking mundial de los mejores hospitales

El Hospital Universitario del Caribe ha sido reconocido como uno de los mejores hospitales del mundo, según el ranking publicado por la revista internacional Newsweek y la plataforma global de datos Statista. Este reconocimiento lo consolida como un referente en salud en la región Caribe y lo posiciona como el único hospital público de la región Atlántica en esta prestigiosa lista. Según este ranking, el HUC ocupa el segundo puesto en la ciudad de Cartagena. Este logro es el resultado de un trabajo constante en la mejora de la infraestructura, la optimización de los servicios hospitalarios y la excelencia en la atención a los pacientes. El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Rodrigo Arzuza Jiménez, expresó su satisfacción por este reconocimiento: «Este logro es el reflejo del esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo. Nos enorgullece ser un referente en la región y continuar brindando atención médica de la más alta calidad a nuestra comunidad. Seguiremos trabajando en la mejora de nuestros servicios para garantizar una salud digna y accesible para todos», expresó. Entre los factores que han permitido alcanzar este reconocimiento se destacan: Este reconocimiento reafirma al Hospital Universitario del Caribe como uno de los mejores hospitales públicos de la región. La inclusión en este ranking es un testimonio del compromiso del hospital con la excelencia en la atención médica y su misión de seguir ofreciendo servicios de salud de alta calidad a la comunidad.

Read More »

Autopistas del Caribe intensifica mantenimiento y control en 253 km de corredor vial

Con el objetivo de garantizar una movilidad segura y eficiente durante la Semana Santa, Autopistas del Caribe desplegó un plan integral de operación y seguridad vial en los 253 kilómetros del corredor concesionado entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. El plan contempla acciones clave como presencia operativa en puntos estratégicos, articulación con cuerpos de socorro, campañas de prevención vial y mantenimiento intensivo de la infraestructura. “Un corredor en buenas condiciones salva vidas. Por eso, trabajamos sin descanso para ofrecer una vía segura y bien mantenida”, expresó Ernesto Carvajal, representante legal de la concesión. Entre las labores ejecutadas se destaca la limpieza de bordes de vía, demarcación horizontal en más de 200 mil metros, sellado de fisuras, aplicación de mezcla asfáltica para bacheo y el mantenimiento de puentes peatonales. Además, se reforzó la atención en peajes y se habilitaron carriles reversibles para agilizar el tránsito en puntos de alta congestión como el peaje de Gambote. Las campañas pedagógicas también se desplegaron en zonas de alta circulación, fomentando prácticas responsables entre los conductores.

Read More »

¡Atención! Anuncian cortes de agua en el 60% de Cartagena alternamente la próxima semana

Aguas de Cartagena celebra un importante hito en su plan de inversiones 2024, al entrar en la fase final de tres proyectos estratégicos destinados a mejorar el servicio de acueducto en la ciudad con una inversión superior a los $17,000 millones. Entre los proyectos clave se encuentran la construcción de nuevas interconexiones de agua cruda, que fortalecerán la conducción hacia la Planta El Bosque, y la ampliación del sistema de abastecimiento para el Tanque Colinas, que beneficiará a más de 111,000 usuarios de las zonas altas de la ciudad. Además, se ha reemplazado una tubería crítica en el sector de Ceballos, reduciendo el riesgo de interrupciones y mejorando la confiabilidad del servicio en toda Cartagena. Para poder llevar a cabo estas labores, Aguas de Cartagena informa a la comunidad que se realizará una suspensión del servicio de agua en varios sectores de la ciudad entre el 19 y el 21 de noviembre. Días y horarios de suspensión. La suspensión no será simultánea, sino escalonada, y afectará a diferentes grupos de barrios según los horarios establecidos a continuación: – Grupo 1: Suspensión de agua desde las 7:00 a.m. del 19 de noviembre hasta las 3:00 a.m. del 20 de noviembre, y de 4:00 p.m. a 4:00 a.m. del 21 de noviembre. María Auxiliadora, Boston, El Líbano, Salim Bechara; 11 de Noviembre, Rafael Núñez, Castillete, Costa Linda, Villa Olímpica, Chiquinquirá, República de Venezuela, La India, 13 de Junio, Alpes Club, Terraza Los Alpes, Chapacuá, Viejo Porvenir, Los Cerezos, El Gallo, Madrigal, Las Margaritas, Nuevo Milenio, Ricaurte, Central, Progreso, La Magdalena, Playa Blanca, Zarabanda, Fredonia, Nuevo Paraíso, Pantano de Vargas, Las Américas, Ucopín, urbanización Sevilla, Los Cocos, Villa Rosita, Brisas de La Cordialidad, San José Obrero, Nuevo Porvenir, Comercio doña Manuela, la Terminal de Transportes; La Candelaria, entre la Avenida Pedro Romero a la vía Perimetral y la carrera 38 a la 44C. Chiquinquirá, Mz 1 hasta Mz 5, Mz 11 hasta Mz 25, Mz 43 hasta Mz 49, Mz 57 hasta Mz 62; Las Gaviotas Mz 76 y Mz 78; sector San Antonio entre la transversal 61B y canal Ricaurte, entre calle 31 B y carrera 60, así como el sector sector Stella, entre las diagonales 32 a la 32 A con la Avenida Pedro Romero. Los Alpes, las viviendas entre la transversal 70 a la 71D y las calles 63 a la diagonal 32 y Las Palmeras de las manzanas 1 a la 40; Las Lomas, Nuevo Paraguay, Paraguay, Monserrate, Junín, El Conquistador, Andalucía, José Antonio Galán, La Gloria, Piedra Bolívar, Manzanares, 9 de Abril, Las Brisas, Altos de San Isidro, San Isidro, Nueva Granada, Bosquecito, Altos de Nuevo Bosque, La Conquista, Los Cerros; urbanizaciones, El Mirador de Zaragocilla, Parque de Zaragocilla, Zaragocilla sector El Progreso. Estos otros barrios y sectores también permanecerán sin agua potable: España entre calle 26D a la calle 29 y la carrera 44A a la 47; Zaragocilla desde la calle 27 a la diagonal 29F; El Cairo, Escallón Villa, las viviendas entre las carreras 56 y 58, entre las avenidas El Consulado y la Pedro de Heredia; La Campiña, las viviendas entre la transversal 47 y carrera 54 con la diagonal 30 y carrera 55; Los Calamares M18 hasta la Mz 24, Mz 26 y Mz 50; San Isidro, entre la calle del Pirata a la diagonal 24 y la transversal 52 a la 54. Bosque, entre la transversal 51B y 52 B y la Avenida Crisanto Luque a la diagonal 22A. También se extiende la suspensión a la urbanización La Española, Loma de Diamante de Torices, Nariño, Los Comuneros, Pedro Salazar, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre, Crespito, conjunto residencial San Juan, Santa María, Portal del Virrey, 20 de Julio, Crespo, urbanización Cielo Mar, los conjuntos residenciales alrededor de Playa Azul. Pablo VI I y II, Loma Fresca, Petare, República del Caribe, Paraíso II, Palestina, La Heroica, San Vicente de Paúl, La Primavera, 13 de Mayo, La Paz, Sinaí, Lomas de San Francisco, San Bernardo de Asís, San Francisco sector Las Canteras; La María, los sectores de Los Corales, Panorama, Lomas del Peyé, La Esperanza. sector las Delicias; Lo Amador, entre la calle 35 a la 37 y carrera 20 a la 21, La Quinta, calle 35 entre carrera 21 y 21A; Torices, Paseo Bolívar; La María, entre carreras 27 A y 34 con calles 45 a la 53; corregimiento de La Boquilla desde la calle 35 hasta la calle 62A. Igualmente se afectan con la falta del servicio, Armenia, Sector Sena, El Cairo, Escallón Villa, 5 de Noviembre, La Floresta, La Heroica, Las Gavias, Las Gaviotas, Los Calamares, Tacarigua, Buenos Aires, Los Ángeles, Villa Sandra, Bella Suiza, Jardines de Junio, Quintas de Alta Lucía, Andalucía, Los Ejecutivos, Chiquinquirá, San Antonio, Villa Margarita, Boulevard de La Castellana, La Castellana, Chipre, Contadora, Florida Blanca. La Caracola, La Gloria, Camagüey, Cavipetrol, El Triunfo, Las Palmas, El Porvenir, Parque residencial Los Alpes, Puerta de Los Alpes, Villa de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Torre de Los Alpes, Jardines de Junio I y II, Villa Adriana, Biffi, Conjunto Terraza de La Plazuela, La Plazuela, Plazuela Mayor, Santa Mónica, Portal Santa Mónica, Parque Real, Villa Margarita, Santa Lucía, Centro Comercial Santa Lucía, Centro Médico Santa Lucía, Las Acacias, sector El Progreso, Arcos del Triunfo; Zaragocilla, las viviendas entre la calle 27 y la avenida El Consulado. Los Calamares Mz 01 hasta Mz 17, Mz 25, Mz 27 hasta Mz 43, Mz 64 hasta Mz 98, Mz 44 Hasta Mz 47 y Mz 55, Chiquinquirá Mz 06 hasta Mz 11, Mz 18 Mz 19, Mz 34 hasta Mz 43, Mz 48 hasta Mz 56, Mz 63 hasta Mz 65, Las Gaviotas Mz 01 hasta Mz 75, Los Alpes, las viviendas entre la avenida Pedro de Heredia y la transversal 74 y 71D; San Pedro, las manzanas entre el canal Ricaurte y la avenida Pedro de Heredia y Las Palmeras, manzanas 41 a la 48. – Grupo 2: Suspensión desde las 7:00 a.m. del 19 de noviembre hasta las 4:00 p.m.

Read More »

¡Pilas con los niños! Invima advierte a padres sobre dulces adulterados 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una alerta sobre el consumo excesivo de dulces y alimentos, lo que podrá afectar la salud de niños y adultos. Además, la entidad resalta la importancia de estar al tanto ante la distribución de productos alimenticios fraudulentos en medio de la celebración de Halloween. El Invima aconseja que los adultos supervisen el consumo de dulces y alimentos en los días posteriores a la celebración, para prevenir posibles riesgos a la salud en menores de edad. Según la entidad, hay tres productos que se deben evitar a toda costa: TripitosPops, Trips Ahoy y Gomitas de gelatina Trilli Big Bold Bears, relacionados en las alertas sanitarias. De acuerdo con Invima, para un consumo seguro, es importante seguir las siguientes recomendaciones: Comprar en establecimientos autorizados y de confianza, se recomienda adquirir dulces o alimentos únicamente en tiendas reconocidas y con autorización para su comercialización. Verificar la información del producto, es importante revisar el nombre del producto, su fecha de vencimiento, y asegurarse de que cuente con la autorización de Invima (registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria).  Al igual que, revisar el empaque y estado del producto, se debe garantizar que el producto esté en su empaque original, en buenas condiciones, y que no presente signos de alteración en el logo, diseño, colores o leyendas, ni roturas, tinta borrada, textos ilegibles o stickers sobrepuestos que puedan inducir a engaño.

Read More »

Transcaribe: 8 años de funcionamiento en Cartagena, retos y oportunidades

 El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, conocido como Transcaribe, enfrenta actualmente desafíos significativos a pesar de haber sido concebido en 2003 como una solución estratégica a los problemas de movilidad de la ciudad. Aunque ha estado en funcionamiento desde 2016 y ha mejorado la comodidad del transporte, enfrenta retos persistentes como mal estados de vías, problemas de organización y falta de cobertura en diferentes áreas de la ciudad.  Sin embargo, también tiene oportunidades para mejorar su eficiencia y expandir su cobertura, lo que podría mejorar el servicio para los ciudadanos.  La construcción del sistema se tardó más de 10 años, pasaron por el proyecto cinco gerentes como Enrique Chartuni González, Humberto Ripoll Durango, y de costar 350.000 millones de pesos pasó a 700.000 millones de pesos.  En 2011 construyeron la primera estación de Transcaribe, la estación del barrio España, ubicada en la Avenida Pedro de Heredia, que se utilizó como sitio para enseñar a los ciudadanos el mecanismo de operación del sistema y la forma en que deben ingresar a las estaciones para subirse a los buses articulados. Es así como en 2016 Transcaribe inicia su operación en la ciudad en 11 rutas tales como; Bocagrande, Crespo, Blas de Lezo, etc. Con 123 buses.  Actualmente Transcaribe tiene más de 8 años de funcionamiento en Cartagena, en los que al pasar de los años se ha convertido en un servicio cómodo, acondicionado para satisfacer a los pasajeros.  “Espero que mejore un poco Transcaribe. Es económico y todo, pero en la noche es complicado tomar un transcaribe porque pasan cada media hora y uno se atrasa,” expresó la ciudadana Natalia Carcamo, usuaria del sistema.  Transcaribe también presenta falencias por la infraestructura vial de la ciudad, lo cual no permite abastecer transporte a muchos cartageneros, problemas financieros de la empresa y la persistencia de zonas que aún no cuentan con la cobertura, son algunas de las causas por las que el sistema presenta fallas en su servicios a los ciudadanos.

Read More »