Guerras, pandemias y explosiones: las 7 veces que Cartagena no ha celebrado sus Fiestas de Independencia

InShot_20241029_162945044

La Independencia de Cartagena tiene su celebración años tras año cada noviembre, y aunque es una cita ininterrumpida, ha habido tragedias y situaciones que han truncado las Fiestas de Independencia. 

La primera vez que se vio interrumpida las celebraciones de noviembre fue en 1899, ocasionada por la guerra de los mil días, y no fue hasta después de 4 años que los cartageneros pudieron volver a disfrutar de sus festividades. Luego en 1918 nuevamente se suspendieron las Fiestas por la gripe española debido a  la cantidad de muertos que hubo por la enfermedad. 

Lea también: Conoce la historia de los tradicionales ‘negritos’ que se ven en las Fiestas de Independencia

En noviembre de 1923, a inicios del festejo estalló una tanqueta cargada de buscapiés dejando a 3 personas muertas, y por ese motivo el fuego tiñó de luto las coloridas festividades; luego de eso todo marchaba con normalidad, y lo fue hasta 1943 cuando falleció el primer arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena monseñor Pedro Adán Brioschi, y por tal motivo no realizaron las Fiestas guardando respeto a su memoria. 

El octubre del año 1965 llegó y con él una explosión en un depósito de dinamita en el mercado de Getsemaní que dejó más de cincuenta muertos y decenas de heridos, provocando que la ciudad entrará nuevamente en luto.

De allí las dos últimas recientes cancelaciones de las tradiciones festivas en noviembre han sido en el 2004, cuando la agresiva temporada de lluvias inundó la ciudad a tal punto de dejar 29 personas muertas y miles de damnificados, y en el 2020  que el Covid 19 se convirtió en una barrera dejando nuevamente a Cartagena sin su celebración, y, en cambio, le hicieron una conmemoración con shows virtuales.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad