Inversión histórica: Alcaldía dispondrá de 30 mil millones para mejorar la seguridad ciudadana

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que el próximo mes de marzo se invertirán 30.000 millones de pesos destinados al fortalecimiento de la seguridad en barrios de Cartagena, avanzando en las fases del Plan Titán 24.

Esta inversión, representa la más alta cantidad en materia de seguridad realizada por el Distrito de Cartagena. El plan, busca poner en funcionamiento la puesta de los comandos élites, que estarían repartidos estratégicamente en al menos un grupo por cada localidad de la Heroica. El mejoramiento de los circuitos cerrados de televisión, que actualmente se encuentran averiados.

Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, anunció millonaria inversión para la seguridad del Distrito.

En la misma línea, anunció la posibilidad de comprar 250 motocicletas para el fortalecimiento de los cuadrantes, en búsqueda de brindar mejores ayudas en materia de seguridad ciudadana, además de reforzar los mecanismos de investigación criminal.

«El mes de marzo va a ser el mes más importante frente a la puesta en funcionamiento del Plan Titán 24. Que es una política, es un plan y un método que necesita tiempo. Yo solo puedo decirles que estamos haciendo la tarea, por lo que los resultados van a venir», manifestó Turbay.

A pesar de que el mandatario no especificó los nombres de los barrios en los que se hará el refuerzo, confirmó que ya se está trabajando en la seguridad de algunos sectores junto con la Policía Metropolitana.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Gio Urshela y Julio Teherán liderarán a los Tigres de Cartagena

En el salón Arco del Hotel Caribe se hizo la presentación oficial del nuevo equipo de béisbol Tigres de Cartagena y Bolívar, novena que tiene la responsabilidad de traer un nuevo título para la ciudad y Bolívar, donde hay un gran amor por la pelota caliente. En la presentación de esta escuadra, que jugará la temporada 2024 – 2025, se hizo presente el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien manifestó, el apoyo decidido para el equipo de béisbol profesional, el deporte insignia de cartageneros y bolivarenses. En esta temporada la competencia de la Liga Profesional de Béisbol tendrá 5 equipos: Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Toros de Sincelejo, Vaqueros de Montería y Leones de Barranquilla. La gran apuesta del mandatario, además del título que ha sido esquivo desde hace años, es que el equipo volvió a los cartageneros, lo que le imprime un mayor sentido de pertenencia. Se destaca entre la nómina de jugadores la presencia del gran Gio Urshela, quién milita actualmente en los Bravos de Atlanta y Julio Teherán, que juega en la Liga mexicana. También sumarán a la causa del equipo Tigres de Cartagena el lanzador relevista de los Angelinos de los Ángeles en Grandes Ligas, Guillermo Zúñiga, el receptor de selección Colombia Meibrys Viloria y están haciendo diligencias para que Donovan Solano, “utility” de muy buena temporada con los Padres de San Diego, en Grandes Ligas, pueda ponerse el bombacho felino.

Read More »

Cámara de Comercio lidera transformación empresarial con programa de sostenibilidad para 250 empresas bolivarenses

Con una clara visión de futuro y compromiso por el desarrollo responsable de la región, la Cámara de Comercio de Cartagena lanzó oficialmente el programa “Mi Escuela Sostenible 2025”, una ambiciosa apuesta que busca formar a más de 250 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en prácticas sostenibles, innovación empresarial y responsabilidad social. El evento de lanzamiento, realizado en la sede principal de la Cámara, reunió a líderes empresariales, entidades públicas y aliados estratégicos en una jornada cargada de ideas, inspiración y colaboración. La presidenta ejecutiva de la Cámara, Andrea Piña Gómez, enfatizó que esta iniciativa representa “una apuesta decidida por un modelo empresarial más consciente, innovador y alineado con el desarrollo sostenible”. El programa, que será integral y transversal, busca impulsar la transformación del tejido empresarial hacia modelos resilientes, ambientalmente responsables y competitivos, sin perder de vista el bienestar social y la conservación de los recursos naturales. Durante el encuentro, el panel “Sostenibilidad y Competitividad en Bolívar” reunió voces expertas como Mauricio Rodríguez (EPA Cartagena), Angelo Bacci (CARDIQUE) y Luis Pérez (Ecopetrol), quienes destacaron la urgencia de vincular la sostenibilidad a las políticas urbanas y empresariales de la ciudad. La jornada cerró con la intervención de Estefanía Varón, de Bancolombia, quien inspiró a los asistentes a liderar empresas que generen valor económico sin desligarse del impacto ambiental y social.

Read More »

Buscan en cementerio cartagenero si hay restos de personas desaparecidas durante el conflicto

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía, la Alcaldía, entre otras, iniciarán la intervención para buscar los cuerpos de personas desaparecidas en el Cementerio de Albornoz tras el conflicto armado. Este proceso incluirá la participación de personas víctimas dentro de las acciones humanitarias de búsqueda, toma de ADN a familiares y cuerpos e intervención forense del cementerio. Acciones que permitirán los Planes Regionales de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo, Canal del Dique y norte de Bolívar. “Identificar a los desaparecidos devuelve dignidad a las víctimas y paz a sus familias. USAID apoya estas iniciativas que cumplen con el Acuerdo de Paz y fortalecen la confianza y la justicia. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios en este esfuerzo”, expresó Michael Camilleri, director de USAID para el Caribe y América Latina. Documentación de la UBPD y la JEP apunta a que en el cementerio de Albornoz reposan cuerpos que necesitan ser sometidos a análisis forense para corroborar si corresponden a víctimas del conflicto. La investigación está relacionada con una medida cautelar de la JEP solicitada por organizaciones de víctimas como acción preventiva frente al Proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.

Read More »

Tips para viajar a los países de Europa que conforman el Espacio Schengen

Con el propósito de informar a las y los colombianos, la Cancillería de Colombia hace una serie de recomendaciones para quienes deciden viajar a alguno de los 29 países de Europa que conforman el espacio Schengen. El espacio Schengen es una zona de libre circulación de personas en Europa, que permite a nacionales de países parte y de terceros países (como los colombianos) que residen en la Unión Europea o que visitan la Unión Europea como turistas, estudiantes de intercambio o por negocios; recorrer los países de Schengen sin pasar controles fronterizos. Las y los ciudadanos colombianos no necesitan visado para viajar a la Unión Europea con fines turísticos o de negocios durante un máximo de 90 días en un período de 180 días. Lo que significa que luego de sus primeros 90 días en el espacio Schengen (que pueden ser continuos o discontinuos en ese periodo de 180 días), deberá transcurrir al menos los siguientes 90 días fuera de ese Espacio Schengen para volver a ingresar con la exención de visado por turismo o negocios. No obstante la exención de visado, los viajeros están obligados a cumplir ciertos requisitos que son verificados en los puestos de control migratorio. En consecuencia, se recomienda verificar los requisitos exactos de los países que va a visitar o a través del cual entrará al Espacio Schengen. Los países que conforman el espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Estas son algunas recomendaciones • Recuerde que la exención de visados para colombianos es solo para estancias cortas (Por motivo de negocios, turismo o visita a familiares o amigos). • La exención de visas para colombianos en el espacio Schengen no permite trabajar ni radicarse en los países que lo conforman. • Es importante portar el pasaporte vigente con una fecha de expiración superior a seis meses y tiquetes de ida y regreso, que no superen los 90 días de estancia en los países Schengen. • Es necesario tener en cuenta que las condiciones varían de acuerdo con el país de destino. Recuerde consultar la página web de la embajada o consulado de los países que visitará. Infórmate y viaja cumpliendo las normas, lleva el control de los días de tu estancia en la Espacio Schengen.

Read More »

Uno de los hombres más ricos del mundo es asesor del gobierno Trump

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció este martes la designación de Elon Musk como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Este nuevo organismo tiene como meta aplicar reformas estructurales que reduzcan la burocracia y los gastos del gobierno, utilizando un enfoque empresarial sin precedentes. Siendo así, el nombramiento de Musk no solo busca aprovechar su experiencia innovadora, sino que también abre la posibilidad de beneficios económicos sustanciales para él. Según un artículo de la BBC, Musk podría ganar millones en contratos relacionados con la administración de proyectos y soluciones tecnológicas para el gobierno federal.  Del mismo modo, la BBC, explica que además de los posibles contratos millonarios, Elon Musk también podría obtener beneficios estratégicos, como un acceso privilegiado a información gubernamental y la oportunidad de influir en decisiones políticas clave en la industria aeroespacial y el desarrollo de energías renovables. Sin embargo, no actuará solo, puesto que, Musk compartirá la dirección del DOGE con el empresario Vivek Ramaswamy, un exaspirante presidencial republicano, donde ambos trabajarán en estrecha colaboración con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto, teniendo como fecha límite el 4 de julio de 2026. Por lo anterior, aunque este nombramiento ha traído diversas opiniones tanto económica como moralmente, los detalles sobre el funcionamiento de la oficina aún no se han especificado, pero lo que si se espera es que el liderazgo de Musk transforme radicalmente la eficiencia gubernamental.

Read More »

Estos son los 11 barrios que no tendrán luz mañana sábado 

La empresa Afinia, encargada del servicio de energía en Cartagena, ha informado que mañana sábado 16 de noviembre se suspenderá el suministro eléctrico en 11 barrios de la ciudad debido a trabajos de optimización de la infraestructura eléctrica. Esta medida forma parte de un plan de inversión más amplio que busca mejorar la calidad del servicio para los usuarios en la región. Según lo informado por la compañía, las labores programadas tienen como objetivo fortalecer y actualizar la red eléctrica, lo que permitirá una mayor estabilidad y eficiencia en el suministro de energía a largo plazo. Aunque los trabajos son necesarios para garantizar un servicio más confiable, la empresa ha advertido que durante las horas de intervención se producirán cortes de electricidad en los sectores afectados. De 5:20 p. m. a 6:00 p. m.: Transversal 69c Con Diagonal 31g Sector Barrio 13 De Junio.  De 7:20 a. m. a 5:00 p. m.: Entre Calle De La Universidad Y Calle De La Soledad Del Barrio Centro.  De 7:00 a. m. a 8:20 a. m.: Transversal 68 Con Diagonal 32.  De 10:10 a. m. a 10:55 a. m.: Olaya Sector La Puntillana.  De 6:15 a. m. a 6:00 p. m.: Zona Franca Industrial Sector 2 Manzana 2 La Candelaria.  De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.: Albornoz, Arroz Barato, Mamonal, Puerta de Hierro, Brisas del Mar, Nuevo Amanecer, Km 7 vía a Mamonal – Km 7- Terminal Marítimo Cartagena – Mamonal Km 7 Carrera 55d. Se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales de Afinia para conocer cualquier cambio o actualización sobre el desarrollo de estos trabajos.

Read More »