Con el aumento de las ventas online propiciado por la pandemia, las estrategias en marketing digital se han convertido en un objetivo primordial de los negocios. Según un estudio de Samy Alliance, en los últimos tres meses, las marcas han aumentado su inversión en marketing digital en un 83,3% a nivel global, lo que también ha supuesto la desaparición de muchos negocios que no han sabido adaptarse a las transformaciones tecnológicas que implica este cambio.

Las tendencias, tecnologías y tácticas en marketing nunca son definitivas; es un mundo dinámico y cambiante. Estar actualizado con los nuevos desarrollos del sector y entender los hábitos del consumidor es fundamental para destacar entre los jugadores del mercado y aumentar la eficacia de la presencia online. Por eso, Hotmart, empresa tecnológica global y líder en el mercado de productos digitales, destaca algunos aspectos clave para tener en cuenta para una estrategia de marketing digital efectiva:

¿Cómo definir el buyer persona? Para impulsar una marca a través del marketing digital se necesita conocer al consumidor al que nos dirigimos y todos los cambios que se producen en sus hábitos, más allá de lo que tradicionalmente se conoce como público objetivo. Mediante un análisis del prototipo de comprador habitual se obtiene un personaje ficticio que representa las expectativas y comportamientos del cliente real.

¿Qué es el CMS? También conocido como Content Management System (por sus siglas en inglés) o Sistema de Gestión de Contenido. Este tipo de herramienta se ha vuelto fundamental para facilitar la creación, publicación y gestión de páginas web. En este sentido, optimiza el trabajo de los creadores para que puedan enfocarse en contenidos atractivos y de calidad. Entre los CMSs más conocidos están WordPress, Joomla o Wix.

¿Por qué definir palabras clave? En el marketing digital las palabras clave se utilizan para dirigirse a los sitios web, posts de blog y landing pages, entre otros contenidos. Trabajar las palabras junto a las técnicas de SEO va a impulsar el posicionamiento de las páginas web en los motores de búsqueda, aumentando los clics. Por tanto, es esencial conocer los principales términos relacionados con el negocio. Algunas de las herramientas de palabra clave que hacen que este trabajo sea mucho más rápido y preciso son: SEMrush, MOZ, Ubersuggest o Google Keyword Planner.

¿Dónde tener presencia? Aunque el negocio no sea digital, las personas siempre buscarán información sobre este en Internet y, si no la encuentran, verán a sus competidores. Por eso, es fundamental estar presente en todos los canales a los que recurre el público objetivo de una marca. Además de Webs y blogs, las redes sociales son un canal clave de divulgación y relación con clientes. Tener presencia digital permite conversar directamente con el público, generar engagement, responder dudas y hacer ofertas. Es importante que todas las plataformas de marketing digital utilizadas estén alineadas bajo el posicionamiento de la marca.

¿Cuándo invertir en tráfico de pago? De nada sirve producir contenidos de calidad y llenos de información útil, si nadie los ve. Es verdad que el marketing de contenidos y las estrategias de SEO ayudan a atraer a los primeros clientes si uno busca resultados rápidos, pero también es importante invertir en anuncios. La gran ventaja de esta estrategia es la posibilidad de segmentar el público, llevando el contenido a las personas adecuadas y en el mejor momento. Existen diversas formas de anunciarse en Internet, como los links patrocinados en las encuestas de Google, los posts en las redes sociales o los anuncios en YouTube.

¿Cómo monitorizar los KPIs? En Internet todo se puede medir, desde tráfico y clics, hasta comportamiento y conversión, entre otros aspectos. Pero para aprovechar esta ventaja es necesario planificar las estrategias, definir objetivos claros y determinar indicadores de desempeño. Al definir los objetivos de un negocio se establece cuáles serán los mejores KPIs según sus metas y estrategias; así las oportunidades de hacer lo correcto de forma más eficiente aumentarán significativamente.