Nunca es demasiado pronto para comenzar a construir su riqueza y planificar para el éxito. Los 20 son el momento ideal, aunque puede ser difícil saber por dónde empezar.

Para ayudarlo a comenzar en el camino correcto, hemos reunido esta lista de 13 formas inteligentes de generar riqueza a los 20 años que puede poner en práctica hoy.

¿Es posible generar riqueza a los 20 años?

No solo es posible generar riqueza a los 20 años, sino que también es el momento ideal para comenzar. Toda su carrera está por delante y tiene más oportunidades que nunca. Ahora es el momento de hacer un plan financiero.

Incluso si no tiene el trabajo ideal, vive con compañeros de cuarto o está lidiando con deudas de préstamos estudiantiles, puede comenzar a acumular riqueza hoy mismo al tomar las decisiones correctas con el dinero.

13 formas inteligentes de generar riqueza a los 20 años

Aquí hay 13 pasos clave a seguir en sus 20 que pueden conducir a un éxito serio y riqueza futura.

1. Crea un presupuesto personal

Si desea comenzar a generar riqueza a los 20 años, debe tener un plan. Cree un presupuesto personal, luego descargue una aplicación de presupuesto para realizar presupuestos con un socio que lo ayude a mantenerse al día.

Algunas personas pagan en efectivo por todo para gastar menos, mientras que otras asignan un porcentaje fijo de sus ingresos a cosas como el alquiler, los servicios públicos, los gastos personales y el pago de deudas. Lo importante es establecer un presupuesto y luego ceñirse a él lo más posible, para que no viva de cheque en cheque.

2. Pon tu dinero en piloto automático

Establezca pagos recurrentes para sus facturas, aportes para el retiro, ahorros personales y fondos para emergencias. Tan pronto como su dinero llegue al banco, los fondos se desviarán automáticamente sin que tenga que mover un dedo o correr el riesgo de dudar de sí mismo.

Es una buena idea revisar sus pagos al menos una o dos veces al año para buscar formas de mejorar. Al ajustar periódicamente sus pagos, es posible que descubra que puede aumentar sus ahorros e inversiones con el tiempo.

3. Reduzca sus gastos de manutención

Tener un presupuesto y asignar automáticamente sus ingresos puede mantener bajo control los gastos de manutención y el estilo de vida. Amazon hace que sea demasiado fácil comprar cosas que realmente no necesitas, razón por la cual Jeff Bezos es multimillonario.

Además de reducir los derroches, intente comer más, conseguir un compañero de cuarto, bajar su suscripción de TV o cortar el cable por completo. Cuanto más dinero ahorre viviendo frugalmente, más dinero tendrá para invertir, lo que le permitirá aumentar su riqueza más rápido.

4. Considere tomar riesgos

No es una mala idea reservar tan solo el 10 % de sus activos para estrategias de inversión de alto riesgo. De hecho, muchos expertos financieros aconsejan a los inversores que diversifiquen sus carteras de esta manera. Si sigue las noticias actuales del mercado y analiza bien la volatilidad en el mercado, las estrategias de inversión de alto rendimiento, como el comercio de opciones binarias, pueden ser una opción adecuada para usted. Una opción binaria es un tipo de opción ordinaria, basada en el cumplimiento de una determinada condición en un momento determinado, lo que le permite ganar con las previsiones de cambios en los precios de los activos.

Puede consultar este tutorial para obtener más información sobre las opciones binarias.

5. Aumenta tus aportes para la jubilación

Llegar al máximo de sus contribuciones para la jubilación es como encontrar dinero que olvidó que estaba allí. Cada dólar que deposita en una cuenta de jubilación como una cuenta de jubilación individual (IRA) 401(k) o Roth crece con interés compuesto y está libre de impuestos hasta que comience a realizar retiros. Una persona de 25 años que invierte solo $75 cada mes podría tener más de $263 000 a los 65 años, suponiendo una tasa de rendimiento del 8 %.

6. Asigna ingresos extra

A lo largo de su carrera, es probable que obtenga aumentos, bonificaciones y tal vez incluso una herencia. Puede utilizar los ingresos adicionales para mejorar su nivel de vida, pero asegúrese de reservar algo de dinero.

Algunos expertos sugieren utilizar una estrategia 50-50, en la que el 50 % de sus ingresos adicionales se destina a usted y el otro 50 % a ahorros o inversiones. Esta estrategia también se aplica a las devoluciones de impuestos.

7. Detener la deuda en seco

El estadounidense promedio tiene una deuda de más de $ 80,000, sin incluir una hipoteca. Desafortunadamente, gran parte de eso es deuda de alto interés, como la deuda de tarjetas de crédito, que puede tener tasas de interés de hasta el 30%.

Incluso si no tiene muchos ingresos, intente hacer al menos el pago mínimo o considere consolidar la deuda de la tarjeta de crédito en una tarjeta con una tasa de interés más baja. Si bien no es fácil, pagar deudas y evitar deudas adicionales puede reducir su estrés y proporcionar dinero extra para acumular riqueza en lugar de pagar intereses a una compañía de tarjetas de crédito.

8. Crea un fondo para días de lluvia

Pagar la deuda también hace que sea mucho más fácil crear un fondo de emergencia para cuando surjan emergencias. Más de la mitad de los colombianos no pueden cubrir un gasto de emergencia de $1,000 con ahorros.

Si desea acumular riqueza a los 20 años, o a cualquier edad, deberá comenzar a ahorrar un poco de dinero cada mes. Muchos expertos sugieren tener entre 3 y 6 meses de ingresos en un fondo para emergencias para evitar pedir dinero prestado cuando algo sale mal.

9. Invierte en ti mismo

Pueden pasar muchas cosas en las próximas décadas, y cuantas más habilidades tenga, en mejor posición estará para aprovechar las oportunidades a medida que se presenten. Comience observando sus talentos y habilidades de manera objetiva o pidiéndole a un buen amigo su opinión imparcial.

Luego, desarrolle estrategias para maximizar sus fortalezas enfocándose en el desarrollo tanto profesional como personal. Considere tomar una clase de idioma extranjero, asistir a eventos de redes o incluso obtener su licencia de bienes raíces para obtener un pequeño ingreso adicional.

10. Emprender un negocio

Comenzar un negocio cuando eres joven puede ser una excelente manera de desarrollar múltiples fuentes de ingresos para comenzar a generar riqueza. Pero tener tu propio negocio no significa dejar tu trabajo diario, al menos no al principio.

Los ingresos adicionales pueden provenir de un trabajo a tiempo parcial o de actividades paralelas o de flujos de ingresos recurrentes, como alquilar una habitación adicional o invertir en acciones que pagan dividendos, como un fondo de inversión en bienes raíces (REIT, por sus siglas en inglés).

11. Invierte a largo plazo

Uno de los desafíos de invertir a los 20 es evitar la toma de decisiones emocionales durante las fluctuaciones del mercado. La volatilidad es normal, aunque algunos activos como los bienes raíces tienen una correlación extremadamente baja con las fluctuaciones del mercado de valores.

Para evitar las compras o ventas de pánico, cree una cartera de inversiones diversificada y déjela en paz. Comenzar hoy lo pondrá años luz por delante de sus pares que podrían presionar el botón de venta durante las correcciones del mercado.

12. Centrarse en los ingresos

El dinero que se invierte sabiamente tiene una forma de cuidarse a sí mismo. Esto significa que puede concentrar su tiempo y energía en aumentar sus ingresos en lugar de preocuparse por sus inversiones.

Cuando tenga 20 años, la mayor parte de su riqueza futura provendrá de la diferencia que cree entre sus ingresos y gastos. Invertir en ti mismo y crear múltiples fuentes de ingresos son buenas maneras de aumentar tus ingresos mientras vives por debajo de tus posibilidades cuando eres joven.

13. Rodéate de gente positiva

Según el autor de autoayuda y orador Tony Robbins, elevar sus estándares puede cambiar su vida, sus relaciones y su negocio. Para ser justos, a veces es más fácil decirlo que hacerlo.

Según Robbins, uno de los desafíos más importantes de la vida actual es la negatividad y la división. Pero, dice, cuando te rodeas constantemente de personas positivas y exitosas, puedes volverte más positivo y exitoso. Algunos consejos para alcanzar nuevas alturas de éxito incluyen dejar de lado las relaciones negativas, salir de su zona de confort y conectarse con personas inteligentes y trabajadoras.