Logro del gobierno estadounidense contra el narcotráfico

Joaquín “El Chapo” Guzmán, de 61 años, fue hallado culpable este martes en su juicio de tráfico de drogas que se llevó a cabo en Nueva york. La decisión se tomó luego de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días.

La sentencia final se conocerá el 25 de junio, pero se prevé que sea condenado a cadena perpetua.

A “El Chapo” lo declararon culpable de 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado mientras lideraba el Cartel de Sinaloa.

Los participantes en su deliberación, conformados por siete hombres y cinco mujeres, cuya identidad permanece oculta por motivos de seguridad, consideraron el juicio como un logro del gobierno estadounidense que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del Cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993.

Asimismo, el juez Cogan acentuó que nunca vio a un jurado decidir con tanto “foco y atención a los detalles”, les agradeció por su “excelente” trabajo y dijo que se sentía “orgulloso de ser estadounidense”.

En los próximos días, se espera que “El Chapo” sea probablemente trasladado a una cárcel en Colorado, ADX Florence, considerada como la prisión más segura de los Estados Unidos.

La pesadilla del narcotráfico no acaba.

Aunque se produjo la captura y condena de “El Chapo”, el Cartel de Sinaloa sigue en pie. Su coacusado Ismael «Mayo» Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no cesa en México, puesto que tuvo una alarmante cifra de 33.341 homicidios el año pasado.

De igual manera, en Estados unidos donde el consumo de opiáceos se ha convertido en una epidemia, las muertes por sobredosis de drogas siguen subiendo y alcanzaron un promedio de 197 al día registrados en 2017.

El juicio de «El Chapo» en la corte de Brooklyn fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga y a la vida cotidiana de este en la clandestinidad de las sierras de Sinaloa, su estado natal, un drama en el cual sus ex socios participaron en la revelación de información útil para el jurado

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde ex socios a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno, así como a funcionarios de varios países latinoamericanos.

Estos testigos relataron cómo el capo compraba toneladas de cocaína en Colombia a 3.000 dólares el kilo, y las transportaba hasta México en submarinos semisumergibles, aviones, barcos pesqueros o contenedores comerciales, algunas veces con escalas en Ecuador, Guatemala, Belice, República Dominicana y Honduras.

Finalmente llegaba a Estados Unidos por túneles, escondida en latas de jalapeños en trenes, en camiones de gasolina o en compartimentos secretos en automóviles, y era revendida aquí en hasta por 35.000 dólares el kilo.

Además, señalaron que la operación narcotraficante se hizo más viable debido a la complicidad de corruptos funcionarios mexicanos, que recibieron millones en sobornos, por lo que se especula incluye al expresidente Enrique Peña Nieto. También participó un testigo cooperante llamado Alex Cifuentes, un ex narco colombiano.

A pesar que el juicio fue analizado y desarrollado teniendo en cuenta todas las acciones criminales de “El Chapo”, las millonarias importaciones y exportaciones de droga y los factores de corrupción, no cabe duda que para el gobierno estadounidense resultó ser un proceso eficaz el momento de la deliberación.

Ellos lo consideraron una victoria en la disminución de este crimen atroz del narcotráfico que no solo ha atentado contra Estados Unidos y México, sino también en muchos países latinoamericanos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ahora puedes comprar tiquetes aéreos con Nequi y te dan de hasta el 30% a 16 destinos nacionales

Estas fiestas, JetSMART y Nequi se unen para ofrecer a los colombianos una oportunidad única: regalar experiencias inolvidables a través de viajes. Desde el 20 hasta el 31 de diciembre, ambas marcas lanzan una promoción especial que permitirá a los viajeros disfrutar de un descuento de hasta el 30% en rutas nacionales e internacionales, al pagar con la tarjeta Nequi. Esta alianza, que fomenta la compra anticipada de tiquetes, busca que más colombianos hagan realidad su sueño de volar en 2025. Bajo el lema “Normalicemos regalar tiquetes en Navidad para viajar en el 2025”, JetSMART y Nequi presentan una propuesta ideal para quienes buscan una manera original de celebrar las fiestas. Detalles de la promoción:• Vigencia de venta: Del 20 de diciembre (10:00 a.m.) al 31 de diciembre (5:00 p.m.).• Descuento: Hasta 30% en rutas nacionales e internacionales (excepto tarifas promocionales). Condiciones: Compra con al menos 7 días de anticipación para rutas nacionales y 12 días para internacionales. • Cómo participar: Solicita el código promocional en jetsmart.com, actívalo en la web y paga con tu tarjeta Nequi. JetSMART ofrece 16 rutas nacionales a destinos como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena y San Andrés, y 6 rutas internacionales hacia Perú, Chile y Argentina. Esta variedad de opciones asegura experiencias únicas para cada tipo de viajero. Con esta iniciativa, JetSMART y Nequi refuerzan su compromiso de hacer que volar sea más accesible para todos los colombianos, al mismo tiempo que impulsan el desarrollo del turismo en el país. ¿Qué esperas? Planea tus viajes para 2025 y haz de esta Navidad un momento inolvidable con JetSMART y Nequi. Para más información, visita www.jetSMART.com.

Read More »

“Por primera vez llega el pavimento a los sectores populares de El Carmen de Bolívar»: gobernador Arana confirma 15 obras para zona rural de los Montes de María

Durante una visita realizada por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, en el municipio de El Carmen de Bolívar, supervisó la construcción de una de las principales calles beneficiadas por el programa Construcción de Obras Motivadoras de Participación Integral (COMPI). «Es un día de mucha alegría para mí, llegamos al barrio El Tendal, de El Carmen de Bolívar, y quedamos felices al ver las condiciones con la que se construye esta calle, hecha con el trabajo mancomunado de la comunidad, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía. Esta es una obra que construye la comunidad y lo hace con mucho amor, con el mejor material del mundo que es el amor por nuestras propias cosas, una calle que da orgullo», expresó Arana Padauí. Arana anunció que un total de 15 obras paralelas realizarán articulados con el COMPI en zona rural de los Montes de María.

Read More »

Este era el recipiente de barro en el que los cartageneros almacenaban agua fresca antes de las neveras

En la historia cotidiana de Cartagena, la tinaja ocupó un lugar especial como un símbolo de tradición y simplicidad. Este recipiente de barro, humilde pero indispensable, fue durante décadas el guardián del agua fresca en los hogares. Antes de la llegada de las neveras, la tinaja no solo cumplía con una función práctica, sino que ofrecía un agua fría y ligeramente dulce, considerada por muchos como un auténtico manjar. Para algunos, tomar agua de tinaja era casi un ritual, un momento que evocaba calidez y arraigo. Las tinajas no estaban solas en su protagonismo; las complementaban el tinajero de barro, la tapa o un plato para proteger el agua o y el clásico vaso de metal con mango largo, perfecto para alcanzar el “elixir frío” en su interior. Este sencillo conjunto era el alma de las cocinas y patios cartageneros, donde cada sorbo parecía encerrar la frescura de tiempos más tranquilos. Aunque hoy las tinajas han sido relegadas a meros adornos nostálgicos, su papel en la vida diaria marcó a generaciones que recuerdan con cariño esos momentos sencillos pero significativos. En los mercados, como el de Getsemaní, las tinajas y sus accesorios eran protagonistas. Allí, las familias acudían no solo para adquirir este utensilio, sino también para mantener viva una tradición que conectaba con sus raíces. En los rincones de los barrios, el agua llegaba en latas o tanques, y su paso por la tinaja la transformaba en un regalo para el paladar. Esos rituales cotidianos, como el de llenar el recipiente o compartir un vaso entre vecinos, simbolizaban un sentido de comunidad que parece haberse desvanecido con el tiempo. Hoy, la modernidad ha arrasado con muchas de estas costumbres. Las neveras reemplazaron a las tinajas, las calles perdieron a los vendedores de agua y gas, y las nuevas generaciones probablemente jamás experimentarán la magia de tomar agua de una tinaja en un rincón oscuro de una casa familiar. Sin embargo, los recuerdos persisten, como testigos de una época en la que la sencillez era suficiente para encontrar felicidad en cada sorbo frío y refrescante. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Teo y Marrugo: la dupla del gol con la que Real Cartagena busca brillar en los cuadrangulares

Luego de dos meses fuera de las canchas, la dupla del cuadro auriverde ya está lista para volver lo más fuerte posible. Cabe destacar que ambos jugadores son claves para el equipo, apoyando en su veteranía y estilo de juego. Se acercan los octagonales finales y el Real Cartagena, ya clasificado, cuenta con sus jugadores claves en ataque, aun faltando su lateral Juan Camilo Ángulo, que se encuentra en etapa de recuperación. Christian Marrugo pudo hacer presencia en el anterior partido disputados por los heroicos, entrando de suplente y siendo muy fundamental e importante para los tantos, volvió de una lesión que lo tuvo alejado de las canchas durante casi todo el semestre, ahora está listo para actuar y conseguir su sueño más anhelado de la mano del equipo. Teo Gutiérrez aún no ha vuelto, sin embargo, ya está recuperado al 100% y dado de alta para su regreso a las canchas, el equipo necesita al crack barranquillero lo más antes posible, es quien piensa y saca a sus compañeros de manera ofensiva mientras que se le destaca por su liderazgo en el campo de juego. El mago y el perfume son los encargados de dirigir el equipo al ascenso que tanto quieren todos. En esta última fase, la presión que sentirá el equipo y sus hinchas será mayor, pero con todas las posibilidades de que todos brillen por sí mismos y saquen al equipo adelante. El técnico Mario Sebastián Viera ha expresado su confianza en el regreso de estos dos jugadores y espera que su reintegración al equipo ayude a sus compañeros a dar lo mejor en esta recta final. Fuente: PrimerTiempo

Read More »

Padres de niños que resulten quemados con pólvora deberán pagar multa de hasta $6.000.000

Se conoce que la Alcaldía de Cartagena, a través del Dadis, activó desde el 1 de diciembre la vigilancia intensificada que se extenderá hasta el 15 de enero de 2025, con medidas reforzadas como la aplicación de sanciones de hasta 5 salarios mínimos a los tutores legales de menores quemados por pólvora, además de procesos judiciales. La campaña educativa es llamada “Celebra sin pólvora”, donde las autoridades realizarán controles en colaboración con la Policía Nacional a tal fin de evitar casos lamentables. Álex Tejada, director del Dadis, hace un llamado urgente a toda la ciudadanía de Cartagena para que celebremos estas fiestas con responsabilidad. “Es fundamental que, como comunidad, se aprenda a disfrutar de manera segura y sin poner en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos”, enfatizó Tejada.

Read More »

Homenaje a quien lo merece: hoy es el día del valiente pescador que lleva el sustento a toda su familiar

Cada 29 de junio, las comunidades ribereñas del Canal del Dique honran la labor de quienes han hecho de la pesca su vida y su cultura. A lo largo de los 115 kilómetros que conectan el río Magdalena con la bahía de Cartagena, hombres y mujeres lanzan sus atarrayas al agua, preservando prácticas ancestrales que hoy son símbolo de resistencia y dignidad. La celebración se vive con fervor en corregimientos como Gambote, Leticia y Calamar, donde se realizan misas en honor a San Pedro, competencias de pesca artesanal y festivales gastronómicos que exaltan sabores locales como el pescado frito y el sancocho. Las autoridades acompañan la jornada con la entrega de artes de pesca, capacitaciones y reconocimientos a quienes mantienen vivo este oficio fundamental para la seguridad alimentaria y la economía de la región. Hoy junto a Ecosistemas del Dique hacemos un homenaje reconociendo la importancia de estas comunidades en la preservación del territorio y la riqueza natural del Canal del Dique. Porque parte de este megaproyecto también es resaltar la cultura y la sabiduría de quienes han vivido en armonía con el agua durante generaciones.

Read More »